IMG-LOGO

Biografía

María Meira

María Meira

María Meira

Premios: 1 Festival de San Sebastián

Ganador de 1 premio

Filmografía
Una especie de familia

2017 | Una especie de familia

La actriz madrileña Barbara Lennie se transmuta en argentina para protagonizar Una especie de familia, donde le toca interpretar a Malena, una aspirante a madre, de buena posición, proveniente de Buenos Aires. Se ha trasladado al hospital de una zona paupérrima con la esperanza de adoptar, sin esperar a trámites legales, un hijo, que espera Marcela, ya madre de unas cuantas criaturas, y que no tiene medios para alimentar una boca más. Las cosas no van a ser tan fáciles. El marido de Marcela ha sufrido un accidente, y ahora quieren más dinero por entregar el niño. Diego Lerman, ayudado en el guión por María Meira, describe el deseo de una mujer por ser madre a toda costa. Y a la hora de plasmarlo en la película, opta por dejar cosas fuera de campo, lo que desconcierta y deja demasiados interrogantes en el espectador, las respuestas están apenas insinuadas: ¿por qué Malena no tiene hijos propios? ¿Qué pasa con su marido, ausente al principio en la aventura? ¿Los cauces ordinarios para adoptar no son suficientes? ¿Hay mafia en este terreno o sólo “iniciativa privada” para atajar una miseria ante la que las autoridades se ven desbordadas? Hay algunos aspectos del film que tienen fuerza, la mujer que sufre por no tener un hijo, la mujer que sufre por perderlo, el común sufrir, se sea rico o pobre. Cinematográficamente puede impresionar el ataque de langostas, pero suena a capricho esteticista; hay un trabajo de cámara muy cuidado, la fotografía del polaco Wojciech Staron es bella, los planos tienen una cualidad pictórica, siguiendo a Malena, o en ese general con que se cierra la película. Pero no basta para hacer convincente la narración, la tozudez de Malena por tener el hijo como sea, y su decisión final, tienen un toque de impostura, a pesar del esfuerzo actoral de Lennie.

5/10
Refugiado

2014 | Refugiado

Desasosegante cinta que pinta el calvario que les toca vivir a Laura y a su hijito Matías, por los malos tratos del marido y padre. Diego Lerman utiliza un estilo realista y documental para abordar este drama, sobre todo en los primeros pasos en que vemos como madre e hijo acuden a un refugio temporal. El mérito del cineasta es que, una vez la pareja vuelve a la vida normal, imprime a la narración un tono casi de película de terror: nunca vemos al violento maltratador, pero sus llamadas telefónicas, la sensación de que pueden aparecer en cualquier momento, proyectan una sombra alargada y angustiosa. Por lo dicho anteriormente, aunque no es un film fácil de ver, deja huella en el espectador, quizá mal acostumbrado a la crónica habitual de sucesos de violencia doméstica. Atrapa verdaderamente el miedo, muy bien sugerido, de un problema social, donde las buenas intenciones del marido de cambiar no bastan. Quizá el problema del film –que puede ser también el de la propia sociedad– es que no se ofrece solución más allá de la más obvia, cortar por lo sano. Se detecta el problema, pero no es fácil hincarle el diente y resolverlo, sobre todo cuando el mal ya está hecho.

6/10
La mirada invisible

2010 | La mirada invisible

La película, ambientada en los momentos previos a la guerra de las Malvinas, nos sumerge en el turbio viaje personal que emprende María Teresa, una preceptora en el colegio Nacional de Buenos Aíres, cuando persiguiendo un vago, quizá inexistente, olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad. Un hábito que poco a poco comienza a hacerse cada vez más oscuramente excitante.

Últimos tráilers y vídeos