IMG-LOGO

Biografía

María Rosa Salgado

María Rosa Salgado

María Rosa Salgado

Filmografía
Sonámbulos

1978 | Sonámbulos

La historia de Ana, su familia y un misterioso libro, que aparece y desaparece y, como telón de fondo, el proceso judicial a un grupo de terroristas, es la sencilla línea argumental del film, metáfora en que se mezcla lo político y lo experimental. Se trata de uno de los filmes de la transición española, firmado por Manuel Gutiérrez Aragón, que se había dado a conocer con la emotiva Habla, mudita.

6/10
A un dios desconocido

1977 | A un dios desconocido

José es un hombre solitario, homosexual ya cincuentón, que apenas se relaciona con nadie. En realidad, en la vida de José pesa mucho el pasado, su infancia en Granada en donde llegó a conocer a García Lorca. Se trata de una película tristona, lenta y algo rancia en su puesta en escena, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Como protagonista, Héctor Alterio hace un buen trabajo, bien dirigido por Jaime Chávarri, autor de El desencanto.

4/10
Fuenteovejuna

1972 | Fuenteovejuna

El despótico comendador intenta violar a Laurencia, hija del alcalde de Fuenteovejuna. Pero se lo impide Frondoso, su prometido. El comendador intenta ejecutarle, pero Laurencia pide al pueblo que se levanten contra él. Aunque no está a la altura de la clásica obra teatral de Lope de Vega, el film cuenta con grandes interpretaciones.

5/10
María, matrícula de Bilbao

1960 | María, matrícula de Bilbao

Un joven descendiente de marineros se dispone a embarcarse para continuar la tradición familiar. Uno de los títulos más discretos del avezado realizador Ladislao Vajda, que cinco años después de Marcelino Pan y vino volvió a adaptar otro texto de José María Sánchez Silva. Aun así, resulta interesante por su tono distendido y por un reparto lleno de grandes actores, incluso en los papeles más pequeños.

5/10
Rapsodia de sangre

1958 | Rapsodia de sangre

El cebo

1958 | Es geschah am hellichten Tag

Pequeña gran joya de Ladislao Vajda, el director húngaro que rodó en España títulos tan inolvidables como Mi tío Jacinto y Marcelino, pan y vino. En esta coproducción española con Alemania y Suiza maneja con encomiable maestría un inquietante relato del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, quien tambió firmó el guión; de hecho, Dürrenmatt escribió al alimón el guión y el relato en su forma definitiva. El film, rodado en un sugerente blanco y negro, describe el clima de miedo de una pequeña comunidad rural, debido a las acciones de un asesino que mata niñas inocentes a plena luz del día. El tipo se gana la confianza de las pequeñas –al estilo de M, el vampiro de Düsseldorf–, para desatar a continuación su instinto criminal. Un comisario a punto de jubilarse cree tener a un sospechoso, gracias al dibujo infantil de una de las víctimas; pero la resolución del caso no es tan fácil como parece; y el policía ha prometido a los padres de una niña asesinada que dará con el culpable. Esta misma historia inspiraría años después a Sean Penn para filmar El juramento. Pero sin duda la sobria versión de Vajda está más lograda que la del actor-director. Gert Fröbe compone a un asesino inquietante, de tal modo que el actor quedaría en cierto modo encasillado en papeles de perturbado. Hay algo de demoníaco en su composición, y se entiende que su halo de pretendido mago y titiritero manipulador, pervertido ‘flautista de Hamelín’, puede atraer a los niños. Además se plantea la moralidad del truco del policía para atrapar al culpable: engañar a una madre y a su pequeña hija para tener el perfecto cebo del título, aun a riesgo de poner en peligro sus vidas. Por otro lado, el cineasta sabe jugar bien la carta del contraste entre la preciosa y téoricamente feliz Suiza de las montañas y el chocolate, con la actividad del siniestro asesino.

7/10
El inquilino

1957 | El inquilino

Evaristo y Marta, y sus cuatro hijos han vivido siempre en la misma casa. Sus vidas son normales, sin altibajos, hasta que un buen día les comunican que el edificio donde residen va a ser derruido y que tienen que abandonar su casa. Tan sólo un año antes del estreno de esta película, su director José Antonio Nieves Conde había sido multipremiado en el Festival de Cine de San Sebastián por su película Todos somos necesarios.

4/10
Historias de la feria

1957 | Historias de la feria

Simpática cinta coral que transcurre en la feria de Montjuic en Barcelona, con personajes desubicados que acaban encontrando su lugar en la vida, dirige con oficio Francisco Rovira Veleta.

4/10
La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
El negro que tenía el alma blanca

1951 | El negro que tenía el alma blanca

A prinicipios del siglo XX llega a Madrid a cantar y bailar el famoso artista argentino Peter Wald. El éxito es indiscutible, pero Emma, otra bailarina, se muestra muy fría con él, el color de su piel –es negro– le genera rechazo, pero el otro está coladito por ella. El film aborda los prejuicios raciales, y está impulsado principalmente por Hugo del Carril, director, guionista y protagonista, y una auténtica figura en Argentina, sobre todo por sus aportaciones al tango.

4/10
El hijo de la noche

1950 | El hijo de la noche

Adaptación de la novela homónima de José Francés, dirigida sin mucho convencimiento por Ricardo Gascón y con un reparto que incluía al italiano Osvaldo Genazzani, María Rosa Salgado y Félix de Pomés. Un drama que tiene como protagonista a dos hermanos de caracteres diferentes y que se disputan el amor de la misma mujer. Todo comienza cuando la familia regresa desde Cuba a España y, en un enfrentamiento con unos bandoleros, el padre es asesinado. A partir de aquí, los dos hijos, Darío y Lauro, separan sus caminos. Mientras el primero, de fuerte personalidad, se marcha a recorrer el mundo sin un rumbo fijo, Lauro se queda con su madre para cuidarla.

3/10
El final de una leyenda

1950 | El final de una leyenda

Un drama que tiene como protagonistas a dos familias que, durante años, han mantenido un litigio que les ha hecho odiarse de forma casi antinatural. Todo cambiará para ellos – de ahí el título El final de una leyenda–, cuando Carlos Montaña se enamora de Inés Oliván, sin que ambos sepan sus antecedentes familiares. A pesar de su sincero amor y de que las madres de ambos jóvenes están dispuestas a aceptarlo, sus progenitores no pueden olvidar el odio que se procesan. El guión de Rafael J. Salvia y el propio director, Ricardo Gascón, no acaba de extraer todas las posibilidades que ofrecía la novela quedando el resultado final repleto de tópicos.

2/10
La noche del sábado

1950 | La noche del sábado

Adaptación de una obra de Jacinto Benavente –escrita en 1903 y su primer gran éxito en teatro– convertida en una película coral, que se sostiene gracias a un reparto encabezado por la actriz mexicana María Félix, una morena destacable por su coraje, vigor, sensualidad y fuerte personalidad que ofreció grandes momentos en el cine europeo y mexicano. El resto de nombres está a su altura: Rafael Durán, José María Seoane, María Rosa Salgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino, Juan Espantaleón, Julia Delgado Caro, Luis Hurtado, María Asquerino, Manuel Kaiser, José Prada y un jovencito Fernando Fernán Gómez. Los hechos se desarrollan en una estación termal entre Francia e Italia, donde están alojados varios huéspedes. Enrique Alarcón hizo un memorable trabajo en la dirección artística y por esta labor fue recompensado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Don Juan

1950 | Don Juan

Tras años de destierro, don Juan vuelve a España, conociendo a la bella Lady Ontiveros en el barco que le trae de regreso. Una vez en tierra se entera de la muerte de su padre y de las condiciones impuestas por éste para poder hacer efectiva su herencia: casarse con una doncella pura e inocente llamada doña Inés. Adaptación de la conocida obra de José Zorrilla, para la que Sáenz de Heredia contó con la colaboración en el guión de José María Pemán. Rodada en color a través de Chapalo Films, obtuvo excelentes recaudaciones y un aplauso generalizado de la crítica. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió la labor del director y de su actor protagonista; mientras que el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
La niña de Luzmela

1949 | La niña de Luzmela

Todo un drama que tiene como protagonista a la niña de su título, que sufre mil y un calvarios durante todo el metraje. La idea parte de un guión de Antonio Abad Ojuel que Ricardo Gascón convirtió en su título de mayor éxito, al explotar de forma convincente el mundo rural infantil. Esto hizo que fuese galardonado con el cuarto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Un rico hacendado que vive en las montañas tiene una hija secreta a la que presenta en sociedad como si fuese una huérfana que ha encontrado. Al pasar los años, y cuando está a punto de morir, le confiesa la verdad a su médico y decide que la niña vaya a vivir con su hermana Regina. Pero ésta es una mujer sin corazón que hará la vida imposible a la pequeña.

4/10
Paz

1949 | Paz

El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10

Últimos tráilers y vídeos