IMG-LOGO

Biografía

Marian Aguilera

Marian Aguilera

Marian Aguilera

Filmografía
Homicidios

2011 | Homicidios | Serie TV

Tras una oleada de crímenes en las que todo apunta que han sido cometidos por un asesino en serie, Eva Hernández, inspectora jefe de una unidad de la Brigada de Homicidios de la policía, recurre a la ayuda de Tomás Sóller, psicólogo especializado en Patologías de la conducta. Eduardo Noriega protagonizó esta serie, que combina elementos de CSI: Las Vegas y similares. Aunque el esfuerzo de producción es notable, apenas tuvo éxito de audiencia.

4/10
El último fin de semana

2011 | El último fin de semana

Tres amigas quedan para pasar un fin de semana juntas en la playa, en un caserón apartado. A última hora se les suma Roque, el amigo de una ellas. Pero lo que aparenta ser un fin semana de ensueño empieza a torcerse. Subproducto español que mezcla frivolidad, sexo y algo de leve terror, para ofrecer una historia al estilo apocalíptico, aprovechando eso de que en 2012 se iba a acabar el mundo. La puesta en escena y el acabado visual remiten a una obra "amateur" que no alcanza la mínima calidad.

1/10
Lo más importante de la vida es no haber muerto

2010 | Lo más importante de la vida es no haber muerto

Jacobo, un atractivo afinador y reparador de pianos lleva una vida aparentemente feliz con su mujer, Helena en Cataluña . Todas las noches se duerme profundamente, despertando en una casa llena de pianos milagrosamente arreglados. Su tranquila vida se convierte en un estado de confusión cuando le arrastra el insomnio y los pianos no se reparan a sí mismos...

Un poco de chocolate

2008 | Un poco de chocolate

Adaptación cinematográfica de la novela de Unai Elorriaga "Un tranvía en SP", que fue Premio Nacional de Narrativa en 2002. Lucas acaba de salir del hospital y acompañado de su hermana María se dispone a proseguir con su vida apacible en un pueblecito costero de Bilbao. Al entrar en su casa se dan de bruces con Marcos, un completo desconocido que se les ha metido dentro. Pero, salvado el estupor inicial, Lucas y María invitan a quedarse al recién llegado, que resulta ser un joven simpático, de pocas palabras, que ha dejado atrás a su familia y ha recalado allí con lo puesto, únicamente acompañado de su acordeón. La película es por encima de todo una mirada dulce a la última etapa de la vida, encarnada en la figura de Lucas, un anciano entrañable que en medio de los coletazos que la demencia o el Alzheimer empiezan a ocasionar en su cerebro, conserva una alegría de vivir contagiosa y un afinado tino para vislumbrar el interior de los demás. Llama la atención la carga de nostalgia de la historia, pues los personajes parecen vivir siempre del pasado, un territorio poblado por los seres queridos muertos hace tiempo. En claro contraste con Lucas y María se sitúa Marcos, quien rejuvenecerá el ambiente que reina en la casa de los dos hermanos, aprenderá alguna valiosa lección y a su vez vivirá una historia de amor situada en el presente. También resulta bella la metáfora del viaje en tranvía al Shisha Pangma –montaña mitificada en el corazón de Lucas (y de ahí el “SP” de la novela)–, quizá como un trayecto vital y definitivo hacia el objetivo anhelado de la felicidad. En el apartado artístico destaca, como no podía ser menos, la actuación de Héctor Alterio, un gran actor que logra hacer atractivo y creíble un papel difícil. Se diría que se cree a pies juntillas su personaje. Julieta Serrano (La moños) está igualmente notable como hermana abnegada, mientras que los que más cojean son Daniel Brühl y Bárbara Goenaga, quizá simplemente porque sus personajes son los peor trazados en el guión. La música de Bingen Mendizábal brilla especialmente. Se nota de todas maneras que estamos ante un debut tras las cámaras. Aitzol Aramaio intenta transmitir a las imágenes el aire de realismo mágico de la obra literaria. Pero no lo consigue del todo, y en todo caso al conjunto le falta mordiente. Aunque en ocasiones logra la conjunción perfecta –las apariciones de la idealizada Rosa en el tranvía– muchas otras no aportan demasiado e incluso parecen rebuscadas, como el caminito de velas encendidas o el idílico y felliniano colofón. Por otra parte, tampoco funciona el personaje de Roma, pues en ningún momento resulta convincente, desde su forzada aparición y fijación por Marcos, hasta el inconsistente romance. De cualquier forma la levedad y dulzura de todo lo que se cuenta resta importancia a estos defectos. Todo es demasiado emotivo, optimista y poco problemático en esta agradable y costumbrista mirada a la ancianidad.

5/10
Los hombres de Paco (6ª temporada)

2008 | Los hombres de Paco | Serie TV

De Gaulle pide la dimisión de Paco. Este agente de la Interpol está muy indignado por la desaparición de un informe, y habla con Don Lorenzo para que cese a Paco. Curtis y Kike escuchan la conversación y deciden usar un método para convencer a De Gaulle de las virtudes de Paco. La sexta temporada de la famosa serie continuó manteniendo el favor del público.

4/10
Los hombres de Paco (5ª temporada)

2008 | Los hombres de Paco | Serie TV

De Gaulle, agente de la Interpol, exige la dimisión de Paco. Considera intolerable que éste haya perdido un importante informe. Curtis, Povedilla y Kike se enteran de todo, y deciden aplicarle a De Gaulle el método ‘Yamasuki’. El procedimiento consiste en esperar a que De Gaulle se quede dormido para contarle las virtudes del inspector. Más episodios de la popularísima serie televisiva española que parodia el género policíaco.

4/10
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
Los hombres de Paco (3ª temporada)

2007 | Los hombres de Paco | Serie TV

4/10
Los hombres de Paco (4ª temporada)

2007 | Los hombres de Paco | Serie TV

Paco, deprimido, acude a la consulta de un psiquiatra. Cree que su vida es un desastre y que ha descuidado a su familia. La cuarta temporada cuenta con nuevos actores, como Laura Sánchez, que interpreta a la hermana de Paco.

4/10
Los hombres de Paco (2ª temporada)

2006 | Los hombres de Paco | Serie TV

Paco, Lucas y Mariano investigan el caso del "cirujano", un presunto asesino antropófago, que recuerda a Hannibal Lecter. Así empieza la temporada de esta parodia de las series policiacas, todo un fenómeno televisivo.

2/10
Los hombres de Paco

2005 | Los hombres de Paco | Serie TV

Esta serie se presentó como una especie de 'Loca academia de policía' a la española, eso si, con humor negro, donde Paco es in inspector de policía de barrio. La audencia fue implacable, prefieriendo Aída.

2/10
Seres queridos

2004 | Seres queridos

Leni, una joven judía, se enamora de Rafi, un joven palestino. Presentárselo a su familia no saldrá tan bien como esperaba. Film que desarrolla de forma amable el conflicto de Oriente Medio. De todas maneras, a pesar de sus buenas intenciones y de sus esforzadas interpretaciones, apenas mantiene el interés.

4/10
El misterio de Wells

2003 | The Reckoning

Inglaterra, siglo XIV. Nicholas es un joven sacerdote que, sorprendido en adulterio, decide huir de su pueblo para salvar la vida. Convertido casi en vagabundo, encuentra por casualidad a un grupo de cómicos que se dedican a actuar de pueblo en pueblo. Tras unirse a ellos llegan a una aldea donde se celebra el juicio de una mujer acusada de la violación y el asesinato de un chico llamado Thomas Wells. La mujer es condenada a muerte, pero Nicholas y el resto de los cómicos pronto sospecharán que es inocente. Gris recreación de la vida medieval, con prevalencia de tonos oscuros y sórdidos. El director habla de las torpes miserias de muchos nobles de aquel tiempo, para luego esmerarse en tratar con piedad la debilidad del sacerdote, hombre caído en desgracia que anhela encontrar una posibilidad de redimirse y obtener el perdón de Dios. Paul Bettany y Willem Dafoe cumplen eficazmente con unos papeles poco agradecidos.

4/10
No debes estar aquí

2002 | No debes estar aquí

Producción española en la línea de El arte de morir o Nadie conoce a nadie, es decir, suspense y terror protagonizado por jóvenes actores con tirón en nuestras taquillas. Un grupo de jóvenes que se conocen a través de internet se reúnen periódicamente para entrar en lugares cerrados al público. De repente, comienzan a aparecer asesinados. El debutante Jacobo Rispa dirige a Pablo Echarri (Plata quemada) y Tristán Ulloa.

3/10
Al salir de clase

1997 | Al salir de clase | Serie TV

Serie televisiva de impresionante éxito en España, que superó los mil capítulos. Creada por Antonio Cuadri, se trataba de recoger el ambiente estudiantil, lleno de frivolidad y tontería, de un instituto español, con las relaciones y problemas varios de los alumnos y alumnas, un poco con la idea de fondo de las comedias juveniles americanas al estilo Sensación de vivir. Y todo ello mostrado en un formato muy barato, de sitcom, y donde el punto fuerte no eran las tramas ni la intriga, sino la cantidad de personajes que aparecían y desaparecían, y sus interminables enredos. La serie, que ofrecía una visión muy limitada de la juventud, extremadamente egoísta e hipersexualizada, será recordada sobre todo porque por ella pasaron, durante los seis años en que se emitió, más de 100 actores, muchos de los cuales luego siguieron con una carrera exitosa en el cine, como Pilar López de Ayala, Diana Palazón o Alejo Sauras, entre muchos otros. También ofrecía actuaciones musicales de cantantes o bandas reales de gran prestigio, como Laura Pausini, Ella Baila Sola, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Shania Twain, Bon Jovi, Lenny Kravitz, Paulina Rubio, Roxette o Enrique Iglesias, por nombrar sólo a unos pocos.

4/10
Tic Tac (1997)

1997 | Tic Tac

Héctor, un niño de siete años, se separa de sus padres porque para entregar una carta se ha bajado del tren en el que viajan, y éste ha arrancado inesperadamente. En su carta a los Reyes Magos pedía algo peculiar: conocer la eternidad. Tras concedérsele lo que desea, iniciará un viaje por el mundo mágico del tiempo y los relojes. Gracias a la ayuda del Sol y la Luna, conseguirá encontrar de nuevo a sus padres. Inusual producción infantil de la directora catalana Rosa Vergés, con un imaginativo argumento que recuerda a la literatura dirigida a este sector del público. Ganó varios premios internacionales, entre ellos el Primer Premio para la mejor película infantil en el Festival de Giffoni de 1997.

6/10

Últimos tráilers y vídeos