
Paco Tous
59 añosEl 'poli' del sur
Quedará para siempre en el recuerdo como Paco, el inspector gaditano venido a menos que encandiló a la audiencia televisiva durante varios años. Pero Paco Tous da más de sí, como demuestra su reciente conversión en el teniente coronel golpista Antonio Tejero.
Nacido en Sevilla, el 10 de febrero de 1964, aunque se crió en Puerto de Santa María (Cádiz), empezó en el ámbito del teatro andaluz. Primero formó parte del Instituto de Teatro de Sevilla, y después se convirtió en uno de los fundadores de Los Ulen, que con el tiempo se convirtió en una prestigiosa compañía en Andalucía. "La obligación del teatro es remover las conciencias, hacer pensar, reflexionar", ha comentado el actor.
Debutó en el cine como secundario en Las dos orillas, seguida de Los invitados. Después, interpretó otro papel pequeño en Solas, de Benito Zambrano, donde era el socio del camionero sin escrúpulos que había dejado embarazada al personaje de Ana Fernández.
Aunque durante mucho tiempo se tuvo que conformar con apariciones igual de irrelevantes, en títulos como 15 días contigo y Alatriste, fue escogido para interpretar al protagonista de Los hombres de Paco, en 2005. Su trabajo como el inspector gaditano Paco Miranda le convirtió en toda una celebridad. "La fama no me importa, y mi verdadero éxito fue trabajar con actores de la talla de Adriana Ozores, Pepón Nieto, Hugo Silva o Juan Diego", explicaba el actor.
Tras finalizar la serie, que duró cinco años, Tous fue contratado para interpretar al coronel Tejero, en 23-F, recreación del fallido golpe de estado de 1981, donde está acompañado nuevamente por otro actor habitual de Los hombres de Paco, Juan Diego, que interpreta al general Armada. "He pasado de llamarle 'mi comisario' a 'mi general' en esta película", comenta el actor.