IMG-LOGO

Biografía

Mart Taniel

Mart Taniel

Mart Taniel

Filmografía
Oro blanco

2019 | Héraðið / The County

Una película impactante acerca de cómo una iniciativa tan loable como son las cooperativas en el mundo rural puede corromperse hasta extremos insospechados. Sigue a Inga y su esposo que trabajan duro en el campo, con sus vacas y sus cultivos. Ella no entiende que compren productos como abonos a la cooperativa, cuando les costarían mucho más baratos si los compraran en el mercado. Y es que en la práctica la cooperativa local se ha convertido en un monopolio con métodos no muy diferentes a la mafia, que obliga a los socios a seguir las consignas del líder, quien hace y deshace a sus anchas. Después de que el marido sufra un accidente, Inga empezará a tomar sus propias decisiones, lo que supone un auténtico terremoto en la comunidad, pues hay miedo a posicionarse, pero también sed de remediar una situación palmariamente injusta. El islandés Grímur Hákonarson sorprendió en 2015 con Rams, el valle de los carneros, que pintaba con realismo las dificultades de los que se ganan la vida en el campo en su país natal. Reincide en temática con un film de mujer fuerte “sola ante el peligro”, que sabe plantar cara a la adversidad, y ganar partidarios para su causa. Sorprende el vigor narrativo de Hákonarson, que atrapa la atención del espectador poniendo el foco en la protagonista, muy bien encarnada por Arndís Hrönn Egilsdóttir, una suerte de Frances McDormand a la escandinava, por así decir. Por momentos la cinta adquiere un tono casi épico, pero sin abandonar nunca el realismo que se pretende.

6/10
1944

2015 | 1944

Contundente film antibélico, nominado al Oscar, con el que el estonio Elmo Nüganen acerca a los espectadores un episodio diferente de la II Guerra Mundial: el drama que vivió Estonia, pequeño país que estuvo tanto a merced de los nazis como del ejército rojo. Efectivamente, la bota rusa dominaba a los estonios antes de la guerra y muchos habían sido reclutados por el ejército de Stalin; cuando las tropas de la Wehrmacht ocuparon Estonia, muchos estonios vieron entonces a los alemanes como los liberadores y se unieron a sus filas pensando en la futura independencia de su país. De este modo miles de estonios, vecinos de los mismos pueblos y ciudades combatieron en bandos distintos, matándose entre ellos sin ser enemigos. 1944 habla de la tragedia bélica con sumo realismo, sobre todo al tratar la vida en las trincheras, donde la vida pende de un hilo y el sacrificio está a flor de piel, donde la muerte puede sobrevenir inesperadamente, la propia, la del compañero de al lado, la del hermano. La trama nos lleva desde las trincheras a campo abierto, y para contar su historia con el enfoque adecuado, Nüganen divide el film en dos partes esenciales: en la primera recoge al lucha de los estonios reclutados por los nazis, mientras que en la segunda su mirada se dirige a los estonios de las tropas soviéticas. Pronto multitud de detalles hacen ver la sinrazón de su situación. Ellos son estonios y no comulgan con ninguna de las doctrinas de ambos genocidas, aunque es cierto que Hitler es el que sale peor parado (gran escena la de las fotografías). En cualquier caso, en ambos bandos comprenden que son esclavos, pero no pueden hacer nada. Para el espectador puede resultar algo desconcertante anímicamente que el foco de atención cambie de un ejército a otro, pero Nüganen quiere dar las dos versiones y mostrar que el interior de los estonios era idéntico, lucharan con quien lucharan. Esto aporta un toque de objetividad a los hechos y sin duda ayuda a tener una visión de conjunto. Aún así, aunque hay varios detalles cuidados en el somero y coral dibujo de los soldados, con sabiduría el guión de Leo Kunnas se centra especialmente en un hombre de cada bando, soldados de gran personalidad, lacónicos, muy parecidos físicamente (no por casualidad): primero Karl Tammik (Kaspar Velberg) y luego Jüri Jögi (Kristjan Üksküla). El destino de ambos se encargará de gritar más fuerte aún sobre el horripilante absurdo bélico.

6/10
La tentación de St. Tony

2009 | Püha Tõnu kiusamine

La historia de un hombre de mediana edad que se encuentra dentro un bosque cada vez más oscuro, un bosque de esos que Dante solía describir. De repente, un problema de lo más inusual se interpone en su vida medianamente próspera y tranquila: la moral. ¿Se puede ser una buena persona? Y de todos modos, ¿qué significa ser una buena persona? ¿Y qué ganas siéndolo? En su esfuerzo por limpiar su conciencia y, en consecuencia, complicar mucho más su realidad, Tony irá encontrándose con especimenes típicos de la sociedad estonia actual e irá viviendo aventuras emocionantes sin dejar de lado el humor. Y así parece que poco a poco e irremediablemente el hombre irá perdiendo su empleo, a su familia y finalmente la realidad, a sí mismo.

The temptation of St. Tony

2009 | Püha Tõnu kiusamine

La historia de un hombre de mediana edad que se encuentra dentro un bosque cada vez más oscuro, un bosque de esos que Dante solía describir. De repente, un problema de lo más inusual se interpone en su vida medianamente próspera y tranquila: la moral. ¿Se puede ser una "buena persona"? Y de todos modos, ¿qué significa ser una buena persona? ¿Y qué ganas siéndolo? En su esfuerzo por limpiar su conciencia y, en consecuencia, complicar mucho más su realidad, Tony irá encontrándose con especimenes típicos de la sociedad estonia actual e irá viviendo aventuras emocionantes sin dejar de lado el humor. Y así parece que poco a poco e irremediablemente el hombre irá perdiendo su empleo, a su familia y finalmente la realidad, a sí mismo.

Últimos tráilers y vídeos