IMG-LOGO

Biografía

Maurice Griffe

Maurice Griffe

Maurice Griffe

Filmografía
Delincuentes

1957 | Delincuentes

No tocar la pasta

1954 | Touchez pas au grisbi

Los amigos Max y LeMenteur y Henri Decrox planean un último golpe que consiste en un sofisticado plan para robar un cargamento de lingotes de oro en el aeropuerto de Orly. Mientras preparan el atraco, la novia de Max le traiciona al contar los planes a un gángster rival.  Importante título, ya que recuperó del ostracismo a uno de los mejores actores de Francia, Jean Gabin, quien a partir de este momento emprendió una renovada y stajanovista carrera, sobre todo en el género policíaco. Le acompañan en el reparto otros nombres clásicos del cine francés, como Lino Ventura y Jeanne Moreau, en una historia de gangsters basada en la novela de Albert Simonin. El tratamiento de Becker se asemeja al tono de los grandes títulos del cine negro de Hollywood, en especial en lo que a los personajes se refiere.

7/10
Ali Baba y los cuarenta ladrones (1954)

1954 | Ali Baba et les quarante voleurs

Al igual que su colega italiano Totò, el francés Fernandel convertía cualquier película en un mero trámite argumental, para dar rienda suelta a su enorme boca y su pueblerino sentido del humor. En esta ocasión la broma se traslada a Arabia y él es nada más y nada menos que Ali Baba, que es enviado por su amo Casimm para comprarle una nueva esclava. Como la muchacha no es feliz en el harén, Baba le compra un loro para que charle con ella, prometiéndole que hará todo lo posible por sacarla de allí. Su oportunidad le llega cuando, accidentalmente, escucha a unos bandidos las palabras claves –"Ábrete, Sésamo"– para descubrir la gruta que esconde un enorme tesoro. A pesar de que en su guión participó nada menos que Cesare Zavattini, junto a Jacques Becker, Marc Maurette, Maurice Griffe y André Tabet, hay que ser muy fan de Fernandel para poder aguantar el film en su totalidad. Al menos la dirección artística y fotografía en color resultan brillantes, así como la belleza de los paisajes, ya que se rodó en localizaciones naturales de Marruecos. 

5/10
El tirano de Toledo

1953 | Les amants de Tolède

Una producción de Atenea Films y Chamartín, donde participaron España, Francia e Italia. Adapta el cuento de Stendhal “Le coffre et le revenant”. Lo cierto es que se trata de una de las muchas películas históricas que se rodaron en España en esa época, si bien no tuvo una buena acogida comercial a pesar de su reparto internacional, que comprendía a Pedro Armendáriz, Alida Valli y Gérard Landry, más los españoles José Isbert y Marisa de Leza. Fue el debut en la dirección de Fernando Palacios. Su acción transcurre en el Toledo de 1810, cuando las tropas napoleónicas se hicieron con el control de toda la Península. Sin embargo, la resistencia española hará que los franceses retrocedan.

3/10
Cita en julio

1949 | Rendez-vous de juillet

Fresco y emprendedor título del cine francés, a medio camino entre el neorrealismo italiano y las comedias románticas de Hollywood. Una mezcla resuelta con estilo, donde los personajes acaban teniendo entidad por sí mismos y transmiten con energía sus ilusiones al espectador. La crítica lo ensalzó como un paso adelante dentro de la cinematografía gala, resaltando la naturalidad con que se mueven los actores Daniel Gélin, Maurice Ronet, Nicole Courcel y Brigitte Auber. Su argumento sigue la vida, sentimientos, preocupaciones y esperanzas de un grupo de amigos. Mientras algunos sueñan con ser futuros directores de cine, Lucien quiere organizar una expedición para conocer mundo, aun en contra de los deseos de su familia y ayudado por su novia.

7/10
Se escapó la suerte

1947 | Antoine et Antoinette

Su título original se refiere a su pareja protagonista, Antoine (Roger Pigaut) y Antoniette (Claire Mafféi), que viven en París como la clásica pareja obrera en una difícil situación económica después de la guerra, que comparten un modesto piso. Todas sus penurias parecen terminar cuando les toca la lotería, pero de repente el billete desaparece. Argumento basado parcialmente en la comedia musical El millón, dirigida por René Clair en 1931. Fue una de las primeras apariciones en pantalla de Louis de Funès y, curiosamente, en otro papel encontramos también a Gérard Oury, que acabaría convertido en un maestro de la comedia, dirigiendo a este gesticulante actor en títulos como El hombre del Cadillac (1964), La gran juerga (1966) y Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1974).La película, divertida y humana, funciona muy bien en su condición de cuadro de ambientes populares. Así, vemos a Antoine trabajando en su imprenta, y a Antoinette en unos grandes almacenes. Seguimos a sus vecinos, como el boxeador que vive con su madre, o el señor Roland, un tendero que tiene intenciones poco honestas con Antoinette. También resulta muy simpática la taquillera de metro Juliette, o la idea de los libros que circulan entre las amigas de Antoinette, proporcionados por Antoine de entre los libros con algún defecto de su empresa. Sorprende la pelea final, con cierto toque violento.

6/10
Falbalas

1945 | Falbalas

Filmada poco después de la liberación de Francia por parte aliada, la copia de la película tuvo bastantes problemas para su conservación y, tras varios cortes y material perdido, fue recuperada para su estreno en 1945. Su parte más interesante la constituye la visión de la ciudad de París, convertida en un personaje clave de la historia, sobre todo en cuanto a sus ambientes depresivos se refiere. Se trata de una trama de amores imposibles, que involucra al dueño de una fábrica, que se enamora de una mujer que está prometida a otro hombre. Cuando ambos descubren que su pasión es imposible de ocultar, deciden escapar juntos. Aunque el destino les tiene preparada una trágica jugada.

6/10

Últimos tráilers y vídeos