IMG-LOGO

Biografía

Miguel Gila

Miguel Gila

Miguel Gila

Filmografía
Alejandra, mon amour

1979 | Alejandra, mon amour

El cantante Manolo Sandoval en plena gira por latinoamerica, dándose la coincidencia de que en una de las ciudades donde realiza su espectáculo, se expone una gran esmeralda denominada "Alejandra". La joya es robada por una banda de ladrones, dandose una serie de circunstancias de que "Alejandra" termina en el equipaje de Manolo Sandova. La historia seguirá el chapucero plan de los ladrones por recuperarla y la investigación de un desacertado detective que sospecha del cantante.

4/10
Cinco pistolas de Texas

1965 | 5 dollari per Ringo

El sheriff Lester Sands viaja a Lindsborg para encontrar a unos forajidos que operan en la región. Sospecha que se esconden ahí porque hace poco asaltaron un Banco de la zona. Uno de los éxitos del spaghetti-western, a pesar de su ligereza, y de las pobres interpretaciones.

3/10
Una chica casi formal

1963 | Una chica casi formal

Comedia española a la antigua usanza, con su puntito romántico y su simpático machismo a la hispánica. Lili Steiner, una jovencita alemana de buen ver, marcha a España como secretaria de su jefe, debido a su conocimiento del idioma. Ni que decir tiene que le saldrán admiradores allá por donde vaya. Dirige la amable historia Ladislao Vajda (El cebo), quien cuenta con un reparto plagado de comediantes españoles, como Juanjo Menéndez, Manolo Morán o Miguel Gila.

4/10
¿Dónde pongo este muerto?

1962 | ¿Dónde pongo este muerto?

Una pareja de recién casados han ganado el premio que ofrecía un conocido detergente, pero en el viaje de bodas del premio, aparece, en su baúl, un cadáver que el publicista de la compañia patrocinadora no cree que vaya a ser muy útil propagandísticamente hablando. Los intentos de deshacerse de él discretamente enredan la trama, que tiene cierta gracia.

4/10
Botón de ancla en color

1961 | Botón de ancla en color

Carlos, Enrique y José Luis, alumnos del último curso de la Escuela Naval Militar, forman un grupete que denominan "Botón de ancla". Pero su amistad peligrará cuando aparece una atractiva mujer en sus vidas. Revisión del clásico film del cine español a mayor gloria del Dúo Dinámico, de gran éxito en la época. Mal interpretada, y sin interés.

4/10
María, matrícula de Bilbao

1960 | María, matrícula de Bilbao

Un joven descendiente de marineros se dispone a embarcarse para continuar la tradición familiar. Uno de los títulos más discretos del avezado realizador Ladislao Vajda, que cinco años después de Marcelino Pan y vino volvió a adaptar otro texto de José María Sánchez Silva. Aun así, resulta interesante por su tono distendido y por un reparto lleno de grandes actores, incluso en los papeles más pequeños.

5/10
¡Viva lo imposible!

1958 | ¡Viva lo imposible!

Comedia utópica que entronca con la tradición americana de argumentos sensibles y personajes entrañables de Frank Capra. Con un guión basado en la obra de teatro de Miguel Mihura y Joaquín Calvo Sotelo, se trata de cómo la familia López decide abandonar su trabajo de simples empleados y vivir la vida como una aventura, enrolándose en un circo sin importarles las consecuencias. Una fábula muy humana, con estupendos actores entre los que se encuentra el joven Miguel Gila, y que proporcionó a Manolo Morán el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Fue la primera película producida por Rafael Gil a partir de su recién creada Coral P.C., compañía que fundó tras romper su fructífera colaboración con Vicente Escrivá.

7/10
El hombre que viajaba despacito

1957 | El hombre que viajaba despacito

Una gitana predice a un soldado que no va a ver a su hijo nacer. Para evitar que se cumpla la profecía, cuando su mujer va a dar a luz, sale con tiempo del cuartel y viaja en todo tipo de transportes. Insufrible subproducto que al menos cuenta con el espontáneo humorista Miguel Gila como protagonista.

3/10
Historias de la feria

1957 | Historias de la feria

Simpática cinta coral que transcurre en la feria de Montjuic en Barcelona, con personajes desubicados que acaban encontrando su lugar en la vida, dirige con oficio Francisco Rovira Veleta.

4/10
Mi tío Jacinto

1956 | Mi tío Jacinto

Gran cine español, que emparenta felizmente con el neorrealismo italiano. La idea es un torero de medio pelo, que malvive recogiendo colillas del suelo, y que al final logra una oportunidad. Aunque antes debe remover Roma con Santiago para encontrar, acompañado de su sobrino, un traje de luces; algo que recuerda a Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. Pero el húngaro afincado en España Ladislao Vajda supo imprimir a la trama su huella personal, y volvió a arrancar una gran actuación a Pablito Calvo tras Marcelino, pan y vino.

6/10
Tremolina

1956 | Tremolina

Un artista del flamenco recibe la inesperada herencia de su tío usurero, y decide invertirlo todo en un espectáculo que le dé fama y gloria.

3/10
El golfo que vio una estrella

1955 | El golfo que vio una estrella

El ceniciento

1955 | El ceniciento

Good Bye, Sevilla

1955 | Good Bye, Sevilla

La vida de un variopinto grupo de personas se ve alterada por el rodaje de una película. Desfasada comedieta sin ninguna gracia, aunque tiene su interés algún elemento costumbrista.

3/10
Sitiados en la ciudad

1955 | Sitiados en la ciudad

Insulsa parodia de las películas policíacas, que al menos cuenta con algún momento mínimamente ingenioso, pero que en conjunto resulta agotadora.

3/10
El diablo toca la flauta

1954 | El diablo toca la flauta

Al desenterrar y unir los trozos de una pequeña figura, aparece un singular diablillo en una pequeña localidad mediterránea. El fantástico ser se entremeterá en las vidas de un pintor, un jardinero, un matrimonio, etc. Protagonizada por uno de los grandes de la comedia española, José Luis Ozores (El tigre de Chamberí), esta película marca el comienzo de la carrera triunfal del director José María Forqué (Atraco a las tres) en la comedia española. Significó además la primera colaboración entre él y el guionista Noel Clarasó. La película es muy divertida y ofrece el trabajo de un nutrido grupo de grandes cómicos españoles.

5/10
Aventuras del barbero de Sevilla

1954 | Aventuras del barbero de Sevilla

Los gamberros

1954 | Los gamberros

Sor Angélica

1954 | Sor Angélica

El presidio

1954 | El presidio

Drama carcelario, donde un pobre diablo es arrastrado a la senda del crimen por su novia, que desea una vida mejor.

4/10
Sucedió en mi aldea

1954 | Sucedió en mi aldea

Un rayo destruye la campana de la iglesia de una aldea, y dos chavales, monaguillos, parten a la gran ciudad, Madrid, con la importante misión de conseguir el dinero para reemplazarla. Simpática comedia que juega con la ingenuidad de los protagonistas.

4/10
Historias de amor y masacre

1976 | Historias de amor y masacre

Cinta animada satírica, que parecía tratar de desquitarse de la censura franquista arremetiendo contra el orden establecido. Consta de 6 episodios ilustrador por gente como Périch. Tras el guión se encuentran Miguel Gila y Chumy Chúmez.

3/10
El hombre que viajaba despacito

1957 | El hombre que viajaba despacito

Una gitana predice a un soldado que no va a ver a su hijo nacer. Para evitar que se cumpla la profecía, cuando su mujer va a dar a luz, sale con tiempo del cuartel y viaja en todo tipo de transportes. Insufrible subproducto que al menos cuenta con el espontáneo humorista Miguel Gila como protagonista.

3/10
El ceniciento

1955 | El ceniciento

Últimos tráilers y vídeos