
Ni Kuang
87 años ()Autor de
Escribió más de 300 guiones, casi todos en el género de artes marciales y wuxia, principalmente para Shaw Brothers Studios. Destacan sus trabajos para películas de Bruce Lee. El reputado guionista Ni Kuang falleció el 3 de julio de 2022, a los 87 años, en su casa de Hong Kong, como consecuencia del cáncer de piel.
Nacido en Shanghái en 1935, Ni Kuang era uno de los ocho hijos de una familia de clase media. En su juventud, se convirtió en un ávido lector que devoraba los clásicos chinos. Muy pronto se convirtió en miembro del Partido Comunista Chino, y trabajó como guardia de prisión. En 1957, ofendió a un funcionario del Partido Comunista, y se vio obligado a poner pies en polvorosa, pagando a traficantes de personas para que le llevaran a Hong Kong, entonces una colonia británica, por lo que estaría a salvo allí.
Una vez en Hong Kong, Ni Kuang trabajó como peón y, por casualidad, participó en un concurso de escritura en un periódico local. Cosechó tantos halagos que inició su singladura como escritor, en el género wuxia (historias de acción de época con guerreros que tienen habilidades sobrenaturales). A lo largo de su vida, completó más de 300 novelas. Creó decenas de personajes memorables, entre ellos el aventurero Wisley, el artista marcial Chen Zhen, el Dr. Yuen, el primer superhéroe chino moderno Inframan, y Fang Kang, el "espadachín manco" interpretado en la pantalla por el difunto Jimmy Wang.
A mediados de los 60, el director Chang Cheh animó a Ni Kuang a a escribir el guión de la película wuxia One-Armed Swordsman. Tuvo un enorme éxito, lo que le llevó a convertirse en uno de los libretistas más solicitados del cine de Hong Kong. Estuvo estrechamente asociado con Shaw Brothers Studios, escribiendo gran cantidad de sus mayores éxitos durante la era dorada del estudio a finales de los años sesenta y setenta. Arrasaron sobre todo dos de sus películas, Furia oriental y Kárate a muerte en Bangkok, ambas protagonizadas por Bruce Lee.
Ni Kuang recibió el Premio a toda su Carrera, en los Hong Kong Film Awards de 2012.