IMG-LOGO

Biografía

Nikolai Gogol

Nikolai Gogol

42 años ()

Nikolai Gogol

Nació el 31 de Marzo de 1809 en Velyki Sorochyntsi, Poltava Oblast, Ucrania
Falleció el 04 de Marzo de 1852 en Moscú, Rusia
Filmografía
Transilvania, el imperio prohibido

2014 | Viy

A principios del siglo XVIII, cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico a Europa del Este. Tras atravesar Transilvania y los Cárpatos llega a un pequeño pueblo perdido rodeado de una densa niebla que lo hace parecer un lugar maldito. La gente que habita el lugar no se parece a ninguna que Green haya podido ver antes. Han cavado un profundo foso para defenderse. Pero ¿de qué?

Taras Bulba (2009)

2009 | Taras Bulba

Ucrania, siglo XVI. El ejército turco combate con los polacos por conquistar la zona. Taras Bulba, al frente de los cosacos, decide apoyar a los polacos, que logran la victoria. El jefe de las tropas polacas invita a todos sus aliados a celebrar el triunfo, pero sus agasajos son despreciados por Bulba, que no está de acuerdo con su actuación. Lujosa versión rusa de la célebre novela de Nikolai Gogol, que ya ha dado lugar a varias adaptaciones, aunque la más conocida es la que protagonizaron Tony Curtis y Yul Brynner. El director y guionista moscovita Vladimir Bortko se muestra muy fiel al texto original.

4/10
Viy

1967 | Viy

Más que interesante adaptación del relato de terror homónimo del escritor ruso Nikolai Gogol. Tres seminaristas, denominados el teólogo, el filósofo y el retórico, piden cobijo en una casa en el campo mientras se dirigen a pasar sus vacaciones de verano después de abandonar el monasterio donde estudian en Kiev. Les atiende una vieja, que resultará ser una bruja y que acabará sometiendo a Jomá, el filósofo, para que le sirva de cabalgadura en su viaje por el cielo. Pero Jomá logrará deshacerse de su poder y golpeará con fuerza a la bruja, hasta que ésta, a punto de morir, se transforma en una bella joven. Poco tiempo después, Jomá será solicitado para atender los últimos momentos de una chica moribunda. Cuando llega al pueblo en cuestión, Jomá se da cuenta con horror de que se trata de la bruja... El film destaca por su atmósfera logradísima de cuento fantástico, a medias entre el terror, la superstición campesina y la comedia. Los personajes nos trasladan maravillosamente al mundo rural de Rusia, y la fotografía es un verdadero prodigio. También acompaña la estupenda música orquestal, obra de Karen Khachaturyan, sobrina del mucho más célebre Aram Khachaturyan.

6/10
Taras Bulba

1962 | Taras Bulba

Adaptación de la célebre novela de Nikolai Gogol. Situado en la Ucrania del siglo XVI, el film cuenta cómo Taras Bulba, después de una vida aventurera con sus compañeros cosacos, se ha retirado al campo para formar una familia. No muy contento con la ocupación polaca, que no han respetado su acuerdo de paz tras expulsar a los turcos, decide sin embargo enviar a su hijo Andrei a Polonia para que su hijo se eduque allí; espera que aprenda a conocer a sus dominadores, para poder liberar al país de su yugo. Pero el joven se enamorará de la hija de un noble polaco. J. Lee Thompson entrega una película aseada, con buenas escenas de batalla a cargo de los cosacos, y trágica historia de amor entre dos jóvenes de bandos irreconciliables, un poco a lo Romeo y Julieta. Yul Brynner se luce en el papel de padre que no sabe cómo tratar los amores de su hijo (Tony Curtis), pues duda entre sus deberes familiares y su amor a la patria.

6/10
La máscara del demonio

1960 | La maschera del demonio

Terror de sabor añejo del italiano Mario Bava. Inspirado en un relato corto del ruso Nikolai Gogol, describe la maldición de una bruja quemada en la hoguera. Espléndida fotografía en blanco y negro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos