IMG-LOGO

Biografía

Mario Bava

Mario Bava

65 años ()

Mario Bava

Nació el 31 de Julio de 1914 en San Remo, Italia
Falleció el 27 de Abril de 1980 en Roma, Italia
Filmografía
Shock

1977 | Shock

Dora acaba de contraer matrimonio con Bruno, mucho después de quedarse viuda. Con su hijo de siete años Marco, y su nuevo marido, se traslada a la casa donde vivía con su marido fallecido. Los extraños sucesos que acontecen en el lugar perjudicarán a la salud mental de Dora. Último trabajo cinematográfico del maestro del cine de terror italiano Mario Bava. Aunque el  argumento mezcla situaciones y secuencias de otros filmes, lo cierto es que tiene una atmósfera inquietante y además, cuenta con una gran actuación de Daria Nicolodi, la novia durante largo tiempo de Dario Argento, otro célebre director italiano del campo del terror.

5/10
Semáforo rojo (Cani arrabbiati)

1974 | Cani arrabbiati

Bisturí, Doctor y 32 son tres despiadados delincuentes que llevan a cabo un atraco a una sucursal bancaria en el que mueren varias personas. Al escapar de la policía, su vehículo queda completamente destrozado. En un semáforo en rojo toman a la fuerza el coche de Ricardo, un tipo que tiene que llevar cuanto antes a su hijo enfermo al hospital. Los forajidos han cogido como rehén también a la joven María. Mario Bava, asistido por su hijo Lamberto, rodó en tres semanas esta cinta de bajo presupuesto que finalmente no se pudo estrenar en las salas de cine, por culpa de la quiebra de la productora. Posteriormente aparecieron algunas versiones del film en DVD. Se dice que el film inspiró parcialmente a Quentin Tarantino, para su debut, Reservoir Dogs, también sobre un atraco donde los delincuentes se conocen por sus pseudónimos.

5/10
El barón de sangre

1972 | Gli orrori del castello di Norimberga

Film de terror del director italiano Mario Bava (La máscara del demonio), que demuestra su buen conocimiento del oficio ofreciendo una historia muy bien contada, que se mueve en el terreno del clásico cuento de "fantasma en un castillo". Lo mejor es la ambientación tenebrosa, su capacidad para crear tensión, y la inquietante interpretación de Joseph Cotten (La sombra de una duda). Un joven llamado Peter viaja desde Estados Unidos hasta Austria, y más concretamente hasta el castillo de sus ancestros. Allí, junto con una joven llamada Eva, hará regresar al presente a un antepasado de la época medieval mediante la fórmula de un sortilegio. Muy pronto empezarán a morir personas a manos del denominado "barón de sangre", hombre sádico y asesino que cayó bajo la maldición de una bruja.

5/10
Bahía de sangre

1971 | Reazione a catena

Una anciana millonaria es asesinada por su marido que quiere controlar su fortuna. Es el principio de una brutal serie de asesinatos relacionados con la herencia. Violenta cinta llena de muertes explícitas que muchos entendidos del género fantaterrorífico señalan como precursora de Viernes 13, y subproductos similares del subgénero 'slasher'. El argumento queda en segundo plano, por lo que sólo apasionará a los incondicionales del género.

4/10
Un hacha para la luna de miel

1970 | Il rosso segno della follia

John Harrington, modisto de profesión, es un asesino atormentado desde que siendo pequeño fue testigo de la muerte de su madre. Su locura le lleva a asesinar constantemente para recordar aquella escena, porque cree que si descubre la verdad sobre lo que ocurrió ese día, su mente volverá a la normalidad. Por eso, seduce a mujeres que posteriormente asesina con un hacha. Aunque la estética colorista de Mario Bava, maestro del terror italiano, es muy atractiva, maneja un guión caótico y efectista que da al traste con el film. Rodada al final de su carrera, esta cinta evidencia síntomas de agotamiento.

5/10
Roy Colt e Winchester Jack

1970 | Roy Colt e Winchester Jack

California. Roy Colt y Winchester Jack son dos forajidos que mantienen una gran amistad desde hace tiempo, aunque siempre están discutiendo. Por una serie de circunstancias acabarán compitiendo por ser el primero en llegar a una mina de oro señalada en un mapa. En su periplo se toparán con una mujer india que se hace amiga suya. Desafortunado regreso de Mario Bava al 'spaguetti-western', años después de títulos como Camino de Fort Álamo. Aunque introduce numerosos elementos cómicos, no logra hacer ameno un guión aburrido, mientras que los actores no están inspirados.

4/10
Cinco muñecas para la luna de agosto

1970 | 5 bambole per la luna d'agosto

George Stark, un reputado empresario, reúne en su isla a un grupo de personas de lo más diferentes. Los invitados comienzan a ser asesinados uno a uno. El brillante Mario Bava, autor de clásicos del terror italiano como Terror en el espacio, fracasa en esta ocasión, porque parte de un guión previsible e incoherente, que ha sido incapaz de remontar. Los actores tampoco parecen entusiasmados con el proyecto.

4/10
Diabolik

1968 | Diabolik

Diabolik, es un sofisticado ladrón de guante blanco, que desafía a la policía con sus ingeniosos robos. Dino de Laurentiis produjo esta adaptación al cine de un popular personaje del cómic italiano, creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, que se inspiraron en personajes como Fantomas. La estética de finales de los 60 y la música psicodélica de Morricone han quedado dañadas por el paso del tiempo.

5/10
Le spie vengono dal semifredo

1966 | Le spie vengono dal semifredo

Dos agentes secretos son enviados a neutralizar los siniestros planes del Dr. Goldfoot. El especialista en cine de terror Mario Bava dirige una parodia de las películas de espionaje al servicio de Franco y Ciccio, dos cómicos italianos de inusitado éxito en la época en Italia. Sus interpretaciones resultan histriónicas y el film no se sostiene, ni siquiera por la presencia del memorable Vincent Price.

3/10
Los cuchillos del vengador

1966 | I coltelli del vendicatore

Siglo VIII. Karen, una princesa vikinga, se casa con Arald, el hijo del jefe de los clanes del norte, lo que fortalece a su tribu. Un día, regresa a la tribu un hombre que causó una gran destrucción en el pasado. Segunda película de vikingos de Mario Bava, tras La furia de los vikingos, que también estaba protagonizada por Cameron Mitchell. Su tono de película de aventuras, y su guión ingenuo, recuerda a las películas del 'peplum', de héroes griegos, que también cultivó Bava.

4/10
Seis mujeres para el asesino

1964 | Sei donne per l'assassino

Varias jóvenes modelos son asesinadas en el transcurso del salón de la moda. Todas las víctimas tienen en común un pasado oscuro. Tras fundar el género con La muchacha que sabía demasiado, Mario Bava acabó de definir las características del subgénero con esta cinta, marcada por los violentos asesinatos filmados de forma elaborada, con pretensiones estéticas.

6/10
Camino de Fort Álamo

1964 | La strada per Forte Alamo

El forajido Bud Massedy se hace pasar por el teniente John Smith, y sus hombres se disfrazan de militares. Su objetivo es robar un banco, pero por el camino tendrán que hacer frente a peligros variopintos como un ataque de los indios. Atípica incursión de Mario Bava, maestro del 'giallo' –el terror italiano– en el terreno del spaguetti-western. El cineasta firmó con el pseudónimo de John M. Old, pero su film está muy alejado de la calidad de otros de sus trabajos.

4/10
La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo)

1963 | La ragazza che sapeva troppo

Nora Davis, una muchacha estadounidense, acude a Roma, a visitar a su tía enferma. Ésta muere cuando ella llega, y como el teléfono no funciona, sale a la calle en busca de ayuda. Un hombre la ataca, y se convierte en testigo del asesinato de una mujer, pero después pierde el sentido. Despierta al día siguiente, pero nadie cree su historia. Empezará a investigar el asunto con ayuda del médico de su tía. Clásico del cine italiano, influido por el cine de Hitchcock, aludido en el título. Está considerado el iniciador del 'giallo', subproductos de terror italianos marcados por los excesos truculentos, aunque en esta ocasión el director, Mario Bava, se muestra bastante contenido. Además, las escenas terroríficas se suavizan por el constante recurso al humor, y por la subtrama romántica. Meritoria fotografía en blanco y negro del propio Mario Bava, veterano director de fotografía.

6/10
La furia de los vikingos (Gli invasori)

1961 | Gli invasori

Siglo IX. El vikingo Arren se propone vengarse del barón Ruddford, un inglés cuyas tropas asolaron su aldea. Producción italiana de bajo presupuesto que buscaba descaradamente capitalizar el éxito de Los vikingos, de Richard Fleischer, que había sido un gran éxito tres años antes. El especialista en cine fantástico y de aventuras Mario Bava logra un film ameno. Curiosamente, Bava sólo tenía 20 extras para las secuencias de batalla, pero logró que resultaran convincentes gracias a diversos trucajes fotográficos.

5/10
Hércules en el centro de la tierra

1961 | Ercole al centro della terra

Hércules, a su regreso de luchar en su última batalla, encuentra a su mujer Deianira enferma. Solamente una piedra mágica que se encuentra en el centro de la Tierra, le ayudará a recobrar la salud, según le dijo el oráculo. Sin dudarlo, parte con dos acompañantes: Teseo y Telemaco. Pero, lo que Hércules no sabe es que el guardián de su mujer, el rey Lico, es el único responsable del estado de Deianira. Película fantástica y una de las más llamativas de su director Mario Bava. Cuenta con la interpretación de Christopher Lee, en el papel del rey.

5/10
La máscara del demonio

1960 | La maschera del demonio

Terror de sabor añejo del italiano Mario Bava. Inspirado en un relato corto del ruso Nikolai Gogol, describe la maldición de una bruja quemada en la hoguera. Espléndida fotografía en blanco y negro.

6/10
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

La batalla de Marathon

1959 | La Battaglia di Maratona

Filípides, triunfador de los juegos olímpicos, se une a la milicia de Atenas para combatir a Darío, rey de los persas. El director de Retorno al pasado filma uno de los grandes títulos del peplum.

4/10
El diablo blanco

1959 | Agi Murad il diavolo bianco

Hadji es un príncipe caucásico que se ha dado cuenta de la tiranía del gobernador y de los abusos a los que somete a sus súbditos. Por ello, El valiente joven cambia y se convierte en el defensor los oprimidos. Hadji lidera a la resistencia chechena para marchar contra las tropas del Zar, pero un rival, Ahmed Khan, lo traiciona y detiene. Steve Reeves, actor asiduo de películas épicas, vuelve con esta historia dirigida por Riccardo Freda, uno de los directores italianos más famosos de los años 50. A pesar del limitado talento del protagonista, el film tiene buen ritmo narrativo.

4/10
Hércules y la reina de Lidia

1959 | Ercole e la regina di Lidia

Es hora de que Hércules, su esposa Iole y Ulises regresen al lugar de nacimiento de Hércules, la hermosa tierra de Tebas. Sin embargo, cuando llegan se percatan que algo ha cambiado y el reino se encuentra dividido por los dos hijos de Edipo. Por una parte, tenemos el reino de Polinice y por el otro el de Eteocles, Hércules buscará mediar entre los dos hermanos para así volver a restaurar la paz en la ciudad. Pero no pasará mucho tiempo antes de que la perversa reina de Lidia embruje a Hércules para hacerle creer que es su amado rey. Será misión de Ulises y sus amigos devolverle la memoria al hijo de Zeus antes de que sea demasiado tarde. Discreto péplum que corresponde a la segunda parte de Hércules y que tiene de nuevo como principal protagonista a Steve Reeves, que encarnó por última vez al famoso semidiós. El argumento se inspira en obras de los clásicos griegos Sófocles y Esquilo.

3/10
Hércules (1958)

1958 | Le Fatiche di Ercole

Hércules se embarcará junto a Jasón en la aventura que supone la búsqueda del Vellocino de Oro, para que de este modo Jasón pueda alzarse con el poder que le pertenece por herencia, y que le ha arrebatado Pelías. Este rey había subido al trono tras dar muerte a su propio hermano Esón, padre de Jasón. Por si fuera poco Hércules está enamorado de Iole, hija de Pelías. Steve Reeves, que se caracterizó durante toda su filmografía por papeles épicos, se puso en la piel del musculoso Hércules en esta cinta de aventuras basada en "Las argonáuticas" de Apolonio de Rodas, y donde compartía protagonismo con Fabrizio Mioni, que hacía de Jasón. Traiciones, amor y mucha aventura son los ingredientes.

4/10
Los vampiros

1956 | L Vampiri

El periodista parisino Pierre Lantin investiga los asesinatos de varias jóvenes, que han aparecido sin sangre en el cuerpo. Primer película de terror rodada en Italia en la época del cine sonoro, obtuvo un gran éxito de taquilla.

4/10
La mujer más guapa del mundo

1956 | La donna piú bella dil mondo

La cantante Lina y un príncipe ruso se conocen por casualidad en un café de Roma a principios del siglo XX. Por iniciativa y ayuda del príncipe tomará clases de canto y se hará famosa, además de vivir un hermoso romance con su benefactor. El film contó con una excepcional pareja de intérpretes italianos: Gina Lollobrigida y Vittorio Gassman.

6/10
Mi hijo Nerón

1956 | Mio figlio Nerone

Nerón es un joven ocioso y despreocupado, bastante mal de la chaveta, que pasa la mayor parte del tiempo en la costa, en compañía de Séneca y de Popea, su bella amante. Además de componer obras musicales, Nerón se dedica a relajarse con fiestas continuas. Pero es interrumpido por su madre, que le visita para exigirle que cumpla con sus deberes militares, y envíe a las tropas contra los británicos.  Sátira vodevilesca del imperio romano, con risas en torno a los mutuos intentos de asesinato de madre e hijo, yun cuarteto de excepción en los papeles protagonistas. Destaca la presencia de Gloria Swanson, la gloriosa estrella del cine mudo. Mantiene un tono elegante muy de agradecer.

5/10
No hay amor más grande

1955 | Non c'è amore più grande

Villa Borghese

1953 | Villa Borghese

Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al film. Una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle. Un incorregible mujeriego, que ejerce de guía turístico, intenta seducir a una chica, a pesar de que ésta tiene novio. Un padre arregla un matrimonio para su hija... La calidad es desigual, pero sobresale el episodio titulado 'Incidente en Villa Borghese', protagonizado por el propio Vittorio de Sica.

6/10
Los héroes del domingo

1953 | Gli eroi della domenica

Gino, un magnífico delantero centro, juega un equipo de fútbol mediocre. En tal tesitura, recibe una oferta para que no esfuerce demasiado en un importante partido. Aunque rehúsa, el caso es que se siente mal físicamente, y el preparador físico le aconseja que no siga jugando. Pero hay determinados seres queridos en las gradas que le impelen a continuar en el terreno de juego.   Entretenida película del subgénero deportivo, con Raf Vallone demostrando sus habilidades balompedísticas, pues antes de convertirse en actor, hizo sus pinitos con el fútbol. En el film participaron auténticos jugadores del Milan, como Vittorio Pozzo.

4/10
Il viale della speranza

1953 | Il viale della speranza

El especialista en comedias Dino Risi es el responsable de esta comedia muy representativa de su cine, que dirigió al principio de su carrera. El cineasta se muestra bastante ácido en su retrato del mundo del cine, a través de las peripecias de varios personajes que trabajan en Cinecittá, los estudios cinematográficos de Roma. Contó con actores desconocidos pero bastante eficaces. A pesar de todo, el film pasó desapercibido por las carteleras.

5/10
Guardias y ladrones

1951 | Guardie e ladri

Esposito es un ladronzuelo de poca monta, que tima a los turistas recién llegados a Roma con trucos como el de simular el hallazgo en el foro de una antigua y valiosa moneda. Tras una de sus trapisondas, tiene la mala pata de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larga, larguísima persecución, a cargo del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, el preso al que creía tener bien esposado, logra huir. Entonces sus superiores le ponen ante una difícil tesitura: si no logra capturar a Esposito en un determinado trabajo, se quedará sin trabajo. Así que Bottoni tratará de introducirse en el círculo familiar de Esposito, para poder atraparle. Genial película del dúo Steno-Mario Monicelli, con dos actores, Totò y Aldo Fabrizi, sencillamente inconmensurables. El film tiene el grandísimo mérito de iniciarse como una comedia picaresca muy física y trepidante, con diálogos divertidos y una escena de busca y captura que nunca cansa, para, inesperadamente, convertirse en una historia en que se descubre que poli y caco tienen bastante más en común de lo que podía imaginarse. En efecto, básicamente ambos son buena gente, y tienen como prioridad sacar a sus familias adelante; el hecho de que la hija de uno y el cuñado del otro se enamoren apunta precisamente en esa dirección. Hay que anotar en el haber del film que el vuelco que da la película, de modo especial en el último tramo, tras el encuentro en la escalera, carece de cualquier arista de brusquedad, y resulta completamente creíble, lo que insufla a la trama de un tono agridulce y melancólico, en la mejor tradición del neorrealismo. Queda para la historia el plano final, en que Bottoni se muestra remiso a llevar a Esposito a la comisaría, de modo que se intercambian los papeles, es el ladrón el que debe arrastrar al policía, aquello es, parafraseando a Casablanca, el comienzo de una hermosa amistad.  

8/10
È arrivato il cavaliere!

1950 | È arrivato il cavaliere!

6/10
Vida de perros

1950 | Vita da cani

7/10
Natale al campo

1948 | Natale al campo 119

Durante la II Guerra Mundial, varios soldados italianos son enviados al Campo de prisioneros 119 de California, en Estados Unidos. Cuando la guerra acaba, se preparan para regresar a casa. Película coral que describe a variopintos personajes. Cuenta con destacados actores italianos en pequeños papeles. Se trata de uno de los films mejor valorados de Pietro Francisci (La batalla de Siracusa).

5/10
Shock

1977 | Shock

Dora acaba de contraer matrimonio con Bruno, mucho después de quedarse viuda. Con su hijo de siete años Marco, y su nuevo marido, se traslada a la casa donde vivía con su marido fallecido. Los extraños sucesos que acontecen en el lugar perjudicarán a la salud mental de Dora. Último trabajo cinematográfico del maestro del cine de terror italiano Mario Bava. Aunque el  argumento mezcla situaciones y secuencias de otros filmes, lo cierto es que tiene una atmósfera inquietante y además, cuenta con una gran actuación de Daria Nicolodi, la novia durante largo tiempo de Dario Argento, otro célebre director italiano del campo del terror.

5/10
Semáforo rojo (Cani arrabbiati)

1974 | Cani arrabbiati

Bisturí, Doctor y 32 son tres despiadados delincuentes que llevan a cabo un atraco a una sucursal bancaria en el que mueren varias personas. Al escapar de la policía, su vehículo queda completamente destrozado. En un semáforo en rojo toman a la fuerza el coche de Ricardo, un tipo que tiene que llevar cuanto antes a su hijo enfermo al hospital. Los forajidos han cogido como rehén también a la joven María. Mario Bava, asistido por su hijo Lamberto, rodó en tres semanas esta cinta de bajo presupuesto que finalmente no se pudo estrenar en las salas de cine, por culpa de la quiebra de la productora. Posteriormente aparecieron algunas versiones del film en DVD. Se dice que el film inspiró parcialmente a Quentin Tarantino, para su debut, Reservoir Dogs, también sobre un atraco donde los delincuentes se conocen por sus pseudónimos.

5/10
El diablo se lleva a los muertos

1973 | La Casa dell'esorcismo

Una turista alemana se pierde en la ciudad de Toledo. Un matrimonio aristócrata la recoge y la lleva a una mansión cercana. La condesa propietaria, que está loca, vive junto a su mayordomo y junto a su hijo que confunde a la chica con su amante muerta. Pronto, comienzan a ocurrir crímenes y barbaries, incluido una misa negra y exorcismos. Mario Bava es conocido como el primer maestro del terror del cine italiano. En 1961 dirigió La máscara del demonio con Barbara Steele, con Bahía de sangre, ponía de moda el cine de psicópatas. Su última película fue Shock con Daria Nicolodi como protagonista.

5/10
El barón de sangre

1972 | Gli orrori del castello di Norimberga

Film de terror del director italiano Mario Bava (La máscara del demonio), que demuestra su buen conocimiento del oficio ofreciendo una historia muy bien contada, que se mueve en el terreno del clásico cuento de "fantasma en un castillo". Lo mejor es la ambientación tenebrosa, su capacidad para crear tensión, y la inquietante interpretación de Joseph Cotten (La sombra de una duda). Un joven llamado Peter viaja desde Estados Unidos hasta Austria, y más concretamente hasta el castillo de sus ancestros. Allí, junto con una joven llamada Eva, hará regresar al presente a un antepasado de la época medieval mediante la fórmula de un sortilegio. Muy pronto empezarán a morir personas a manos del denominado "barón de sangre", hombre sádico y asesino que cayó bajo la maldición de una bruja.

5/10
Bahía de sangre

1971 | Reazione a catena

Una anciana millonaria es asesinada por su marido que quiere controlar su fortuna. Es el principio de una brutal serie de asesinatos relacionados con la herencia. Violenta cinta llena de muertes explícitas que muchos entendidos del género fantaterrorífico señalan como precursora de Viernes 13, y subproductos similares del subgénero 'slasher'. El argumento queda en segundo plano, por lo que sólo apasionará a los incondicionales del género.

4/10
Cinco muñecas para la luna de agosto

1970 | 5 bambole per la luna d'agosto

George Stark, un reputado empresario, reúne en su isla a un grupo de personas de lo más diferentes. Los invitados comienzan a ser asesinados uno a uno. El brillante Mario Bava, autor de clásicos del terror italiano como Terror en el espacio, fracasa en esta ocasión, porque parte de un guión previsible e incoherente, que ha sido incapaz de remontar. Los actores tampoco parecen entusiasmados con el proyecto.

4/10
Un hacha para la luna de miel

1970 | Il rosso segno della follia

John Harrington, modisto de profesión, es un asesino atormentado desde que siendo pequeño fue testigo de la muerte de su madre. Su locura le lleva a asesinar constantemente para recordar aquella escena, porque cree que si descubre la verdad sobre lo que ocurrió ese día, su mente volverá a la normalidad. Por eso, seduce a mujeres que posteriormente asesina con un hacha. Aunque la estética colorista de Mario Bava, maestro del terror italiano, es muy atractiva, maneja un guión caótico y efectista que da al traste con el film. Rodada al final de su carrera, esta cinta evidencia síntomas de agotamiento.

5/10
Roy Colt e Winchester Jack

1970 | Roy Colt e Winchester Jack

California. Roy Colt y Winchester Jack son dos forajidos que mantienen una gran amistad desde hace tiempo, aunque siempre están discutiendo. Por una serie de circunstancias acabarán compitiendo por ser el primero en llegar a una mina de oro señalada en un mapa. En su periplo se toparán con una mujer india que se hace amiga suya. Desafortunado regreso de Mario Bava al 'spaguetti-western', años después de títulos como Camino de Fort Álamo. Aunque introduce numerosos elementos cómicos, no logra hacer ameno un guión aburrido, mientras que los actores no están inspirados.

4/10
Diabolik

1968 | Diabolik

Diabolik, es un sofisticado ladrón de guante blanco, que desafía a la policía con sus ingeniosos robos. Dino de Laurentiis produjo esta adaptación al cine de un popular personaje del cómic italiano, creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, que se inspiraron en personajes como Fantomas. La estética de finales de los 60 y la música psicodélica de Morricone han quedado dañadas por el paso del tiempo.

5/10
Le spie vengono dal semifredo

1966 | Le spie vengono dal semifredo

Dos agentes secretos son enviados a neutralizar los siniestros planes del Dr. Goldfoot. El especialista en cine de terror Mario Bava dirige una parodia de las películas de espionaje al servicio de Franco y Ciccio, dos cómicos italianos de inusitado éxito en la época en Italia. Sus interpretaciones resultan histriónicas y el film no se sostiene, ni siquiera por la presencia del memorable Vincent Price.

3/10
Los cuchillos del vengador

1966 | I coltelli del vendicatore

Siglo VIII. Karen, una princesa vikinga, se casa con Arald, el hijo del jefe de los clanes del norte, lo que fortalece a su tribu. Un día, regresa a la tribu un hombre que causó una gran destrucción en el pasado. Segunda película de vikingos de Mario Bava, tras La furia de los vikingos, que también estaba protagonizada por Cameron Mitchell. Su tono de película de aventuras, y su guión ingenuo, recuerda a las películas del 'peplum', de héroes griegos, que también cultivó Bava.

4/10
Operazione Paura

1966 | Operazione Paura

Una mujer aterrorizada se lanza contra una verja puntiaguda, en donde muere. Un médico es enviado al lugar para esclarecer el motivo que ha podido llevar a esa muerte a la mujer. pronto se dará cuenta de que en el pueblo reina un terror enorme hacia el espectro de una niña. Film terrorífico de nacionalidad italiana y que logra con eficacia su objetivo. Como es habitiual en este tipo de películas de bajo presupuesto, hay sangre, un punto de sexo y un barroquismo tenebroso algo artificial.

5/10
Ringo de Nebraska

1966 | Ringo del Nebraska

La banda de Carter acosa a los habitantes del rancho de los Hillman. El líder asesina a uno de los lugareños y persigue al sheriff.  Ringo, misterioso aventurero recién llegado al lugar, tratará de cambiar las cosas. Uno de los numerosos spaghetti-western producidos en los 60, de argumento insulso que quiere recordar a las producciones americanas.

3/10
Terror en el espacio

1965 | Terrore nello spazio

El futuro. La tripulación de una astronave es enviada a investigar el desconocido planeta Aura, desde donde se ha recibido una transmisión de radio. Allí, se encuentran con una fuerza desconocida capaz de controlar los cuerpos de los seres humanos y obligarles a actuar contra su voluntad. Todo un clásico del cine de terror, y claro referente de la saga de Alien. A pesar de su bajo presupuesto, el film consigue crear una gran tensión.

5/10
Seis mujeres para el asesino

1964 | Sei donne per l'assassino

Varias jóvenes modelos son asesinadas en el transcurso del salón de la moda. Todas las víctimas tienen en común un pasado oscuro. Tras fundar el género con La muchacha que sabía demasiado, Mario Bava acabó de definir las características del subgénero con esta cinta, marcada por los violentos asesinatos filmados de forma elaborada, con pretensiones estéticas.

6/10
Camino de Fort Álamo

1964 | La strada per Forte Alamo

El forajido Bud Massedy se hace pasar por el teniente John Smith, y sus hombres se disfrazan de militares. Su objetivo es robar un banco, pero por el camino tendrán que hacer frente a peligros variopintos como un ataque de los indios. Atípica incursión de Mario Bava, maestro del 'giallo' –el terror italiano– en el terreno del spaguetti-western. El cineasta firmó con el pseudónimo de John M. Old, pero su film está muy alejado de la calidad de otros de sus trabajos.

4/10
El cuerpo y el látigo

1963 | La frusta e il corpo

Kurt Menuff regresa al castillo familiar, años después de haber sido repudiado por seducir a la hija de la doncella, que se suicidó después de que la abandonara. Se encuentra con que otra antigua amante se ha casado con su hermano. Christopher Lee y Tony Kendall, dos actores habituales de las producciones de Hammer, protagonizan esta notable cinta de terror del italiano Mario Bava (Terror en el espacio), que firmó con el pseudónimo de John M. Old.

5/10
La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo)

1963 | La ragazza che sapeva troppo

Nora Davis, una muchacha estadounidense, acude a Roma, a visitar a su tía enferma. Ésta muere cuando ella llega, y como el teléfono no funciona, sale a la calle en busca de ayuda. Un hombre la ataca, y se convierte en testigo del asesinato de una mujer, pero después pierde el sentido. Despierta al día siguiente, pero nadie cree su historia. Empezará a investigar el asunto con ayuda del médico de su tía. Clásico del cine italiano, influido por el cine de Hitchcock, aludido en el título. Está considerado el iniciador del 'giallo', subproductos de terror italianos marcados por los excesos truculentos, aunque en esta ocasión el director, Mario Bava, se muestra bastante contenido. Además, las escenas terroríficas se suavizan por el constante recurso al humor, y por la subtrama romántica. Meritoria fotografía en blanco y negro del propio Mario Bava, veterano director de fotografía.

6/10
Las tres caras del miedo

1963 | I tre volti della paura

El veterano Boris Karloff presenta tres relatos independientes de terror. En la primera, una mujer es acosada por unas misteriosas llamadas telefónicas. El segundo protagonista es un hombre que viaja por Rusia y para refugiarse del temporal, se refugia en una casa aislada. Por último, una enfermera roba un anillo a la enferma que está cuidando, y ésta volverá de la tumba para vengarse. Tras unos años alejado del terror –su gran especialidad– el italiano Mario Bava regresó al género con esta clásica cinta de ambientación claustrofóbica. Es uno de sus mejores trabajos, junto con La máscara del demonio.

6/10
Le meraviglie di Aladino

1961 | Le meraviglie di Aladino

Esforzada adaptación de la historia de Aladino, un chico pobre que encuentra una lámpara con un genio en su interior. Éste le concede tres deseos, a cambio de que después le deje en libertad. Interpreta al protagonista Donald O'Connor, que tenía una gran celebridad en la época tras éxitos como Cantando bajo la lluvia. Aunque el actor que realmente se luce es Vittorio De Sica, que encarna al genio.

5/10
La furia de los vikingos (Gli invasori)

1961 | Gli invasori

Siglo IX. El vikingo Arren se propone vengarse del barón Ruddford, un inglés cuyas tropas asolaron su aldea. Producción italiana de bajo presupuesto que buscaba descaradamente capitalizar el éxito de Los vikingos, de Richard Fleischer, que había sido un gran éxito tres años antes. El especialista en cine fantástico y de aventuras Mario Bava logra un film ameno. Curiosamente, Bava sólo tenía 20 extras para las secuencias de batalla, pero logró que resultaran convincentes gracias a diversos trucajes fotográficos.

5/10
Hércules en el centro de la tierra

1961 | Ercole al centro della terra

Hércules, a su regreso de luchar en su última batalla, encuentra a su mujer Deianira enferma. Solamente una piedra mágica que se encuentra en el centro de la Tierra, le ayudará a recobrar la salud, según le dijo el oráculo. Sin dudarlo, parte con dos acompañantes: Teseo y Telemaco. Pero, lo que Hércules no sabe es que el guardián de su mujer, el rey Lico, es el único responsable del estado de Deianira. Película fantástica y una de las más llamativas de su director Mario Bava. Cuenta con la interpretación de Christopher Lee, en el papel del rey.

5/10
La máscara del demonio

1960 | La maschera del demonio

Terror de sabor añejo del italiano Mario Bava. Inspirado en un relato corto del ruso Nikolai Gogol, describe la maldición de una bruja quemada en la hoguera. Espléndida fotografía en blanco y negro.

6/10
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

El diablo se lleva a los muertos

1973 | La Casa dell'esorcismo

Una turista alemana se pierde en la ciudad de Toledo. Un matrimonio aristócrata la recoge y la lleva a una mansión cercana. La condesa propietaria, que está loca, vive junto a su mayordomo y junto a su hijo que confunde a la chica con su amante muerta. Pronto, comienzan a ocurrir crímenes y barbaries, incluido una misa negra y exorcismos. Mario Bava es conocido como el primer maestro del terror del cine italiano. En 1961 dirigió La máscara del demonio con Barbara Steele, con Bahía de sangre, ponía de moda el cine de psicópatas. Su última película fue Shock con Daria Nicolodi como protagonista.

5/10
Bahía de sangre

1971 | Reazione a catena

Una anciana millonaria es asesinada por su marido que quiere controlar su fortuna. Es el principio de una brutal serie de asesinatos relacionados con la herencia. Violenta cinta llena de muertes explícitas que muchos entendidos del género fantaterrorífico señalan como precursora de Viernes 13, y subproductos similares del subgénero 'slasher'. El argumento queda en segundo plano, por lo que sólo apasionará a los incondicionales del género.

4/10
Un hacha para la luna de miel

1970 | Il rosso segno della follia

John Harrington, modisto de profesión, es un asesino atormentado desde que siendo pequeño fue testigo de la muerte de su madre. Su locura le lleva a asesinar constantemente para recordar aquella escena, porque cree que si descubre la verdad sobre lo que ocurrió ese día, su mente volverá a la normalidad. Por eso, seduce a mujeres que posteriormente asesina con un hacha. Aunque la estética colorista de Mario Bava, maestro del terror italiano, es muy atractiva, maneja un guión caótico y efectista que da al traste con el film. Rodada al final de su carrera, esta cinta evidencia síntomas de agotamiento.

5/10
Diabolik

1968 | Diabolik

Diabolik, es un sofisticado ladrón de guante blanco, que desafía a la policía con sus ingeniosos robos. Dino de Laurentiis produjo esta adaptación al cine de un popular personaje del cómic italiano, creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, que se inspiraron en personajes como Fantomas. La estética de finales de los 60 y la música psicodélica de Morricone han quedado dañadas por el paso del tiempo.

5/10
Los cuchillos del vengador

1966 | I coltelli del vendicatore

Siglo VIII. Karen, una princesa vikinga, se casa con Arald, el hijo del jefe de los clanes del norte, lo que fortalece a su tribu. Un día, regresa a la tribu un hombre que causó una gran destrucción en el pasado. Segunda película de vikingos de Mario Bava, tras La furia de los vikingos, que también estaba protagonizada por Cameron Mitchell. Su tono de película de aventuras, y su guión ingenuo, recuerda a las películas del 'peplum', de héroes griegos, que también cultivó Bava.

4/10
Operazione Paura

1966 | Operazione Paura

Una mujer aterrorizada se lanza contra una verja puntiaguda, en donde muere. Un médico es enviado al lugar para esclarecer el motivo que ha podido llevar a esa muerte a la mujer. pronto se dará cuenta de que en el pueblo reina un terror enorme hacia el espectro de una niña. Film terrorífico de nacionalidad italiana y que logra con eficacia su objetivo. Como es habitiual en este tipo de películas de bajo presupuesto, hay sangre, un punto de sexo y un barroquismo tenebroso algo artificial.

5/10
Terror en el espacio

1965 | Terrore nello spazio

El futuro. La tripulación de una astronave es enviada a investigar el desconocido planeta Aura, desde donde se ha recibido una transmisión de radio. Allí, se encuentran con una fuerza desconocida capaz de controlar los cuerpos de los seres humanos y obligarles a actuar contra su voluntad. Todo un clásico del cine de terror, y claro referente de la saga de Alien. A pesar de su bajo presupuesto, el film consigue crear una gran tensión.

5/10
Seis mujeres para el asesino

1964 | Sei donne per l'assassino

Varias jóvenes modelos son asesinadas en el transcurso del salón de la moda. Todas las víctimas tienen en común un pasado oscuro. Tras fundar el género con La muchacha que sabía demasiado, Mario Bava acabó de definir las características del subgénero con esta cinta, marcada por los violentos asesinatos filmados de forma elaborada, con pretensiones estéticas.

6/10
La muchacha que sabía demasiado (La ragazza che sapeva troppo)

1963 | La ragazza che sapeva troppo

Nora Davis, una muchacha estadounidense, acude a Roma, a visitar a su tía enferma. Ésta muere cuando ella llega, y como el teléfono no funciona, sale a la calle en busca de ayuda. Un hombre la ataca, y se convierte en testigo del asesinato de una mujer, pero después pierde el sentido. Despierta al día siguiente, pero nadie cree su historia. Empezará a investigar el asunto con ayuda del médico de su tía. Clásico del cine italiano, influido por el cine de Hitchcock, aludido en el título. Está considerado el iniciador del 'giallo', subproductos de terror italianos marcados por los excesos truculentos, aunque en esta ocasión el director, Mario Bava, se muestra bastante contenido. Además, las escenas terroríficas se suavizan por el constante recurso al humor, y por la subtrama romántica. Meritoria fotografía en blanco y negro del propio Mario Bava, veterano director de fotografía.

6/10
La furia de los vikingos (Gli invasori)

1961 | Gli invasori

Siglo IX. El vikingo Arren se propone vengarse del barón Ruddford, un inglés cuyas tropas asolaron su aldea. Producción italiana de bajo presupuesto que buscaba descaradamente capitalizar el éxito de Los vikingos, de Richard Fleischer, que había sido un gran éxito tres años antes. El especialista en cine fantástico y de aventuras Mario Bava logra un film ameno. Curiosamente, Bava sólo tenía 20 extras para las secuencias de batalla, pero logró que resultaran convincentes gracias a diversos trucajes fotográficos.

5/10
Hércules en el centro de la tierra

1961 | Ercole al centro della terra

Hércules, a su regreso de luchar en su última batalla, encuentra a su mujer Deianira enferma. Solamente una piedra mágica que se encuentra en el centro de la Tierra, le ayudará a recobrar la salud, según le dijo el oráculo. Sin dudarlo, parte con dos acompañantes: Teseo y Telemaco. Pero, lo que Hércules no sabe es que el guardián de su mujer, el rey Lico, es el único responsable del estado de Deianira. Película fantástica y una de las más llamativas de su director Mario Bava. Cuenta con la interpretación de Christopher Lee, en el papel del rey.

5/10
Semáforo rojo (Cani arrabbiati)

1974 | Cani arrabbiati

Bisturí, Doctor y 32 son tres despiadados delincuentes que llevan a cabo un atraco a una sucursal bancaria en el que mueren varias personas. Al escapar de la policía, su vehículo queda completamente destrozado. En un semáforo en rojo toman a la fuerza el coche de Ricardo, un tipo que tiene que llevar cuanto antes a su hijo enfermo al hospital. Los forajidos han cogido como rehén también a la joven María. Mario Bava, asistido por su hijo Lamberto, rodó en tres semanas esta cinta de bajo presupuesto que finalmente no se pudo estrenar en las salas de cine, por culpa de la quiebra de la productora. Posteriormente aparecieron algunas versiones del film en DVD. Se dice que el film inspiró parcialmente a Quentin Tarantino, para su debut, Reservoir Dogs, también sobre un atraco donde los delincuentes se conocen por sus pseudónimos.

5/10
Le spie vengono dal semifredo

1966 | Le spie vengono dal semifredo

Dos agentes secretos son enviados a neutralizar los siniestros planes del Dr. Goldfoot. El especialista en cine de terror Mario Bava dirige una parodia de las películas de espionaje al servicio de Franco y Ciccio, dos cómicos italianos de inusitado éxito en la época en Italia. Sus interpretaciones resultan histriónicas y el film no se sostiene, ni siquiera por la presencia del memorable Vincent Price.

3/10

Últimos tráilers y vídeos