Decine21
Biografía
Alfonso Arau

Alfonso Arau

89 años

Alfonso Arau

Nació el 11 de Enero de 1932 en México, D.F., México

El renacentista azteca

04 Abril 2018

Espíritu inquieto, el todoterreno Alfonso Arau ha destacado en numerosos campos, pues comenzó a triunfar en su México natal como bailarín cómico. Los cinéfilos le recordarán sobre todo por su papel secundario en “Grupo salvaje” y por dirigir “Como agua para chocolate” y “Un paseo por las nubes”.

Nacido en D.F., el 11 de enero de 1932, Alfonso Arau Incháustegui sufrió la muerte de su progenitor cuando era muy joven, por lo que acabó tutelado por su tío, que pagó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero no acabó de ver clara su futuro como galeno, así que abandonó las aulas para hacerse policía.

Curiosamente, mientras ejercía esta labor descubrió su vocación artística al ser asignado como guardaespaldas del cómico Sergio Corona, muy apreciado en el país azteca. Ambos formaron el dúo de bailarines humorísticos Corona-Arau, que entre 1950 y 1958 triunfaba en diversos países. Se enamoró de la hermana de su compañero, la coreógrafa y ex bailarina del Ballet Folclórico de México Magdalena Corona, con la que tuvo dos hijos, el actor y director Fernando Arau Corona, y el guitarrista Sergio Arau.

Juntos, los cómicos Corona-Arau lograron tal reconocimiento del público que pasaron a protagonizar filmes como Caras nuevas (1956), con el propio Alfonso Arau firmando como coguionista, Viaje a la Luna (1958) y Los pistolocos (1960). En aquellos años regresó a la Universidad Autónoma, esta vez para estudiar Arte Dramático, y vivió una temporada en La Habana, y después en París, donde recibió clases del legendario mimo Marcel Marceau, y se hizo muy amigo del guionista de comics y cineasta Alejandro Jodorowsky, con quien pondría en marcha el montaje teatral “Locuras felices”.

En 1965 forma parte del grupo de rock Los Tepetagles, que parodiaban a The Beatles, causando auténtico furor. Ese mismo año, interpretó a un empresario, uno de los protagonistas de En este pueblo no hay ladrones, donde Alberto Isaac adapta el relato de Gabriel García Márquez, sobre los habitantes de un pueblo que afrontan el robo de las bolas de billar, única diversión del lugar. La cinta está considerada iniciadora del Nuevo Cine Mexicano, y cuenta en su elenco con el propio autor del texto, y con el director español Luis Buñuel.

Sam Peckinpah le reclutó para interpretar a Herrera, lugarteniente del general de la revolución mexicana Mapache (Indio Fernández) en el western crepuscular Grupo salvaje (1969), que se desarrolla en 1911, cuando unos veteranos forajidos provocan una masacre durante un atraco, tras la emboscada que les han tendido unos cazarrecompensas. “Peckinpah me contó que con mi papel había querido homenajear a Alfonso Bedoya, que interpretaba al bandido mexicano que ataca a los protagonistas de El tesoro de Sierra Madre”, recuerda. Compartía la pantalla con los legendarios William Holden y Ernest Borgnine, entre otros. En su país intervino en Pedro Páramo (1969), de Carlos Velo, discreta adaptación de la obra homónima de Juan Rulfo, donde interpreta a “El Saltaperico”, un tipo que utilizaba sus poderes como provocador de sueño para abusar de las mujeres. Como actor fue dirigido también en breves papeles por el estadounidense Robert Zemeckis, en sus filmes Frenos rotos, coches locos (1980) y Tras el corazón verde (1984), e intervino como bandido en la discreta comedia Tres amigos (1986).

Comenzó a ejercer como realizador con El águila descalza, de 1971, también coescrita y protagonizada por él. Gira en torno a un peculiar gángster enmascarado. Tras Calzoncín inspector (1974), el documental Caribe, estrella y águila (1976), El mojado remojado (1981) y Guido Guan, el tacos de oro (1986), logra una enorme repercusión internacional con Como agua para chocolate (1992), que adapta la novela de realismo mágico de su compañera sentimental de aquel entonces tras divorciarse de Corona, Laura Esquivel (de la que también se separó en 1995). Ambientada en la Revolución Mexicana, desarrolla la historia de Tita, segunda de dos hermanas, a la que se escuchaba llorar antes de nacer. Galardonada con 10 premios Ariel, supuso uno de los grandes éxitos del cine mexicano de todos los tiempos, y fue durante muchos años la más taquillera del país.

Reunió a Keanu Reeves, con la española Aitana Sánchez-Gijón, y el veterano Anthony Quinn, en Un paseo por las nubes (1995), rodada en Hollywood en inglés. Pero su relato de un soldado que al término de la II Guerra Mundial conoce a una joven embarazada y, todo galante, se hace pasar por su marido ante su familia viticultora, resulta un tanto edulcorado. Aún así, tiene elementos interesantes en su mirada hacia atrás. “La sociedad actual se ha vuelto demasiado materialista, demasiado corrupta, demasiado cínica. Siento que hay entre la gente un sentimiento de nostalgia, que el péndulo va ahora hacia el otro lado, hacia los viejos valores: la familia, el amor al a tierra, la amistad y la honestidad”, comenta con respecto a esta película. “El héroe es un personaje honorable como los que interpretaba Gary Cooper. Si hablas de héroe honorable y personas honestas a cualquier persona, piensa siempre en el pasado, o sea en su padre o en su abuelo, pero nunca en sí mismo”.

Menos interés tuvo Cachitos Picantes (2000), comedia negra en la que dirigió a Woody Allen como Tex, carnicero judío que descuartiza a su esposa. Mientras viaja a México pierde la mano de la difunta, tomada por milagrosa por los lugareños. Tiene un tono similar a las películas aztecas del citado Buñuel, pero no acaba de funcionar. Ya en decadencia, apenas tienen repercusión producciones posteriores como La trampa de la luz (2010), sobre la llegada del recién nacido cine al sur de Italia. Como actor también se prodiga poco en los últimos años, aunque le ha puesto la voz a Papá Julio, en la versión mexicana (la que se pudo ver en España), uno de los ancestros del protagonista de Coco, el film de animación digital de Pixar.

Filmografía
The Dead One

2007 | The Dead One

2/10
Nena, olvídame

2000 | Committed

3/10
Cachitos picantes

2000 | Picking Up the Pieces

4/10
¿Dónde demonios está el oro?

1988 | Where the Hell's That Gold?!!?

4/10
Tras el corazón verde

1984 | Romancing the Stone

5/10
Frenos rotos, coches locos

1980 | Used Cars

5/10
4/10
Don Quijote del Oeste

1971 | Scandalous John

5/10
Pedro Páramo

1967 | Pedro Páramo

5/10
En este pueblo no hay ladrones

1965 | En este pueblo no hay ladrones

La trampa de la luz

2010 | L'imbroglio nel lenzuolo

Cachitos picantes

2000 | Picking Up the Pieces

4/10
Un paseo por las nubes

1995 | A Walk In The Clouds

6/10
Como agua para chocolate

1992 | Como agua para chocolate

4/10

Cumplen años hoy