IMG-LOGO

Biografía

Alfonso Arau

Alfonso Arau

88 años

Alfonso Arau

Nació el 11 de Enero de 1932 en México, D.F., México

El renacentista azteca

04 Abril 2018

Espíritu inquieto, el todoterreno Alfonso Arau ha destacado en numerosos campos, pues comenzó a triunfar en su México natal como bailarín cómico. Los cinéfilos le recordarán sobre todo por su papel secundario en “Grupo salvaje” y por dirigir “Como agua para chocolate” y “Un paseo por las nubes”.

Nacido en D.F., el 11 de enero de 1932, Alfonso Arau Incháustegui sufrió la muerte de su progenitor cuando era muy joven, por lo que acabó tutelado por su tío, que pagó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero no acabó de ver clara su futuro como galeno, así que abandonó las aulas para hacerse policía.

Curiosamente, mientras ejercía esta labor descubrió su vocación artística al ser asignado como guardaespaldas del cómico Sergio Corona, muy apreciado en el país azteca. Ambos formaron el dúo de bailarines humorísticos Corona-Arau, que entre 1950 y 1958 triunfaba en diversos países. Se enamoró de la hermana de su compañero, la coreógrafa y ex bailarina del Ballet Folclórico de México Magdalena Corona, con la que tuvo dos hijos, el actor y director Fernando Arau Corona, y el guitarrista Sergio Arau.

Juntos, los cómicos Corona-Arau lograron tal reconocimiento del público que pasaron a protagonizar filmes como Caras nuevas (1956), con el propio Alfonso Arau firmando como coguionista, Viaje a la Luna (1958) y Los pistolocos (1960). En aquellos años regresó a la Universidad Autónoma, esta vez para estudiar Arte Dramático, y vivió una temporada en La Habana, y después en París, donde recibió clases del legendario mimo Marcel Marceau, y se hizo muy amigo del guionista de comics y cineasta Alejandro Jodorowsky, con quien pondría en marcha el montaje teatral “Locuras felices”.

En 1965 forma parte del grupo de rock Los Tepetagles, que parodiaban a The Beatles, causando auténtico furor. Ese mismo año, interpretó a un empresario, uno de los protagonistas de En este pueblo no hay ladrones, donde Alberto Isaac adapta el relato de Gabriel García Márquez, sobre los habitantes de un pueblo que afrontan el robo de las bolas de billar, única diversión del lugar. La cinta está considerada iniciadora del Nuevo Cine Mexicano, y cuenta en su elenco con el propio autor del texto, y con el director español Luis Buñuel.

Sam Peckinpah le reclutó para interpretar a Herrera, lugarteniente del general de la revolución mexicana Mapache (Indio Fernández) en el western crepuscular Grupo salvaje (1969), que se desarrolla en 1911, cuando unos veteranos forajidos provocan una masacre durante un atraco, tras la emboscada que les han tendido unos cazarrecompensas. “Peckinpah me contó que con mi papel había querido homenajear a Alfonso Bedoya, que interpretaba al bandido mexicano que ataca a los protagonistas de El tesoro de Sierra Madre”, recuerda. Compartía la pantalla con los legendarios William Holden y Ernest Borgnine, entre otros. En su país intervino en Pedro Páramo (1969), de Carlos Velo, discreta adaptación de la obra homónima de Juan Rulfo, donde interpreta a “El Saltaperico”, un tipo que utilizaba sus poderes como provocador de sueño para abusar de las mujeres. Como actor fue dirigido también en breves papeles por el estadounidense Robert Zemeckis, en sus filmes Frenos rotos, coches locos (1980) y Tras el corazón verde (1984), e intervino como bandido en la discreta comedia Tres amigos (1986).

Comenzó a ejercer como realizador con El águila descalza, de 1971, también coescrita y protagonizada por él. Gira en torno a un peculiar gángster enmascarado. Tras Calzoncín inspector (1974), el documental Caribe, estrella y águila (1976), El mojado remojado (1981) y Guido Guan, el tacos de oro (1986), logra una enorme repercusión internacional con Como agua para chocolate (1992), que adapta la novela de realismo mágico de su compañera sentimental de aquel entonces tras divorciarse de Corona, Laura Esquivel (de la que también se separó en 1995). Ambientada en la Revolución Mexicana, desarrolla la historia de Tita, segunda de dos hermanas, a la que se escuchaba llorar antes de nacer. Galardonada con 10 premios Ariel, supuso uno de los grandes éxitos del cine mexicano de todos los tiempos, y fue durante muchos años la más taquillera del país.

Reunió a Keanu Reeves, con la española Aitana Sánchez-Gijón, y el veterano Anthony Quinn, en Un paseo por las nubes (1995), rodada en Hollywood en inglés. Pero su relato de un soldado que al término de la II Guerra Mundial conoce a una joven embarazada y, todo galante, se hace pasar por su marido ante su familia viticultora, resulta un tanto edulcorado. Aún así, tiene elementos interesantes en su mirada hacia atrás. “La sociedad actual se ha vuelto demasiado materialista, demasiado corrupta, demasiado cínica. Siento que hay entre la gente un sentimiento de nostalgia, que el péndulo va ahora hacia el otro lado, hacia los viejos valores: la familia, el amor al a tierra, la amistad y la honestidad”, comenta con respecto a esta película. “El héroe es un personaje honorable como los que interpretaba Gary Cooper. Si hablas de héroe honorable y personas honestas a cualquier persona, piensa siempre en el pasado, o sea en su padre o en su abuelo, pero nunca en sí mismo”.

Menos interés tuvo Cachitos Picantes (2000), comedia negra en la que dirigió a Woody Allen como Tex, carnicero judío que descuartiza a su esposa. Mientras viaja a México pierde la mano de la difunta, tomada por milagrosa por los lugareños. Tiene un tono similar a las películas aztecas del citado Buñuel, pero no acaba de funcionar. Ya en decadencia, apenas tienen repercusión producciones posteriores como La trampa de la luz (2010), sobre la llegada del recién nacido cine al sur de Italia. Como actor también se prodiga poco en los últimos años, aunque le ha puesto la voz a Papá Julio, en la versión mexicana (la que se pudo ver en España), uno de los ancestros del protagonista de Coco, el film de animación digital de Pixar.

Filmografía
The Dead One

2007 | The Dead One

Un joven, Juan Diego (Wilmer Valderrama), es asesinado pero devuelto a la vida por un Dios Azteca que le da el poder de matar o dar la vida, convirtiendose asi en "El muerto" y poniendose al servicio del Dios. Los intereses de ambos se ven en conflicto cuando se cruza por medio el amor de Diego, María (Angie Cepeda). Mala película en todos los aspectos, lo único que realiza con un poco de éxito es adaptarse al comic, por lo demás poco recomendable.

2/10
Nena, olvídame

2000 | Committed

Joline se ha casado con Carl. Para siempre. Unidos “en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad...”. Ella lo tiene claro, pero él no tanto, y sin razón aparente le abandona. Enamorada y decidida a ser fiel, Joline se entrega a la búsqueda de su esposo con idea de recuperarlo. Lisa Krueger escribe y dirige una comedia romántica con un punto de partida muy atractivo, y una estupenda protagonista, la muy expresiva Heather Graham. Lo malo es que no sabe llevar la película hasta sus últimas consecuencias, y se empantana con las escenas de un curioso ritual espiritual indio.

3/10
Cachitos picantes

2000 | Picking Up the Pieces

Tex es un curioso carnicero judío que acaba de descuartizar a su esposa. En el camino a México pierde una mano de la difunta que, ¡oh sorpresa!, devuelve la vista a una ciega. La gente empieza a creer que se trata de la mano milagrosa de una santa, ante el asombro del cura del lugar: un tipo no muy ejemplar que digamos, enamorado de una prostituta. Curiosa comedia de humor negro, debida a Alfonso Arau (Como agua para chocolate). El director trata de contar su historia con guiños buñuelescos, para hacer una crítica a no se sabe qué. En el reparto cuenta con Woody Allen, que con su aire siempre perplejo procura insuflar su sentido del humor al film.

4/10
¿Dónde demonios está el oro?

1988 | Where the Hell's That Gold?!!?

Telefilm del oeste a cargo del especialista Burt Kennedy. Sigue las peripecias de un par de amigos, que debe transportar un cargamento de dinamita con destino a la revolución mexicana, y que en el camino encuentran mil y un obstáculos, desde los indios a los agentes de la Wells Fargo. Debería ser una cinta al menos entretenida, pero algo falla en la misma, quizá un guión mal hilado que acumula demasiados tópicos.

4/10
Tras el corazón verde

1984 | Romancing the Stone

Joan Wilder es una escritora de novela rosa que sueña con su príncipe azul. De la noche a la mañana su vida cambia al tener que ir a Colombia a rescatar a su hermana Elaine, que ha sido secuestrada, pero contará con la compañía de Jack Colton, un aventurero que le ayudará a cambio de dinero. Entretenida cinta de aventuras con una divertida pareja protagonista: Michael Douglas en el papel de egoísta buscafortunas, y Kathleen Turner en el de una mujer algo simple y romanticona. Dirige Robert Zemeckis (Regreso al futuro). La película se sirvió del tirón de las historias de Indiana Jones y fue tan bien aceptada que se rodó una secuela titulada La joya del Nilo, en 1985.

5/10
Frenos rotos, coches locos

1980 | Used Cars

Luke y Rudy son dos hermanos. Cada uno se dedica a su propio negocio de compraventa de coches usados. Luke tiene un gran corazón, mientras que Rudy es un caradura. De modo que cuando muere Luke, Rudy pretende adueñarse del negocio de su hermano; pero entonces aparece la hija de Luke y todo se complica. Comedia ligerita dirigida por Robert Zemeckis mucho antes de hacerse célebre con Regreso al futuro. Protagoniza un joven Kurt Russell.

5/10
Los justicieros del Oeste

1975 | Posse

Cínico western, única película dirigida en solitario por Kirk Douglas, a través de su productora Bryna. Inicialmente la trama parece delimitar claramente el campo de los buenos (el marshall Howard Nightingale y sus hombres) y los malos (la banda rápidamente eliminada del facineroso Jack Strawhorn, de la que sólo queda vivo éste), pero a medida que avanza la historia quedan más claros los motivos políticos de Nightingale (aspira a ser elegido para el Senado), a quien parecen importar bien poco sus hombres. De desarrollo más bien simple, el cambio de tornas de los personajes no se produce con demasiada habilidad, el final tiene nota de falsete. No obstante hay un buen duelo interpretativo entre Douglas y Bruce Dern, y algunas escenas espectaculares, sobre todo las que giran alrededor del tren. También hay algún inteligente motivo visual, como el de las instantáneas que toma un fotógrafo, que en su cámara oscura aparecen al revés, buena metáfora de que las cosas pueden no ser lo que parecen.

4/10
Don Quijote del Oeste

1971 | Scandalous John

Curiosa producción familiar de Disney con actores de carne y hueso, inspirada en el Quijote de Cervantes, pero con la acción trasladada al lejano Oeste. Brian Keith, Alfonso Arau y Michele Carey, dan vida a John, Paco y Amanda, los equivalentes al Quijote, Sancho Panza y Dulcinea.

5/10
Pedro Páramo

1967 | Pedro Páramo

  Año 1900, durante la Revolución Mexicana. Juan Preciado le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Una vez allí, se encuentra con personas aparentemente muertas. Adaptación que no está ni mucho menos a la altura del ya clásico debut literario de Juan Rulfo, uno de los grandes títulos del Realismo Mágico. Aún así, se ha realizado un notable esfuerzo.  

5/10
En este pueblo no hay ladrones

1965 | En este pueblo no hay ladrones

La trampa de la luz

2010 | L'imbroglio nel lenzuolo

1905, el cinematógrafo ha alcanzado el sur de Italia, y pone el miedo entre la gente, a la que le parece una trampa diabólica. Lo llaman o ´imbroglie din t´o lenzuolo - El truco en la Hoja, con sábanas blancas que se utilizan para la proyección.

Cachitos picantes

2000 | Picking Up the Pieces

Tex es un curioso carnicero judío que acaba de descuartizar a su esposa. En el camino a México pierde una mano de la difunta que, ¡oh sorpresa!, devuelve la vista a una ciega. La gente empieza a creer que se trata de la mano milagrosa de una santa, ante el asombro del cura del lugar: un tipo no muy ejemplar que digamos, enamorado de una prostituta. Curiosa comedia de humor negro, debida a Alfonso Arau (Como agua para chocolate). El director trata de contar su historia con guiños buñuelescos, para hacer una crítica a no se sabe qué. En el reparto cuenta con Woody Allen, que con su aire siempre perplejo procura insuflar su sentido del humor al film.

4/10
Un paseo por las nubes

1995 | A Walk In The Clouds

La II Guerra Mundial ha terminado. Un soldado conoce a una joven embarazada y, todo galante, se hace pasar por su marido ante su familia viticultora. El film fue la aventura en Hollywood de Aitana Sánchez-Gijón.

6/10
Como agua para chocolate

1992 | Como agua para chocolate

Sobrevalorada película del mexicano Alfonso Arau, basada en la novela de Laura Esquivel guionizada por ella misma, cuya trama se sitúa a principio del siglo XX. Describe como si de un cuento se tratase, abonándose al realismo mágico, los obstáculos amorosos que padecen los jóvenes amantes Tita y Pedro, por el autoritarismo de Elena, la madre de ella. De modo que en un afán por afirmar los valores libertarios de su amor, Tita proyecta su pasión a través de su habilidad culinaria: en efecto, sus platos desatan en los comensales los sentimientos más variopintos. El film se aprovecha de la cálida y sensual fotografía de Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein para tratar de fabricar una artificial atmósfera de alegría y libertad que se revelan falsas, al negar de modo radical que existan fronteras que no se pueden traspasar en el actuar personal, que no todo vale para satisfacer los egoísmos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos