IMG-LOGO

Biografía

Oskar Homolka

Oskar Homolka

79 años ()

Oskar Homolka

Nació el 12 de Agosto de 1898 en Viena, Austria
Falleció el 28 de Enero de 1978 en Tunbridge Wells, Kent, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
La semilla del tamarindo

1974 | The Tamarind Seed

Junto a Dos hombres contra el Oeste (1971), este film es la película más atípica de la filmografía de Blake Edwards. De hecho, La semilla del tamarindo parte de la novela de Evelyn Anthony, y narra una historia de amor y espionaje en plena Guerra Fría. Su trama muestra el romance entre una funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico y el agregado Militar de la Embajada Soviética en París. Cuando se enamoran durante unas vacaciones en las islas Barbados, sus respectivos países comienzan a desconfiar de ellos. Peor se lo toman los rusos, que deciden tomar medidas al considerarle demasiado peligroso. A pesar del buen tono general del film y la sentimental melodía de John Barry, la historia queda algo desangelada por la falta de química evidente entre Omar Sharif y Julie Andrews.

5/10
La loca de Chaillot

1969 | The Madwoman of Chaillot

Katharine Hepburn encarna magistralmente a una aristócrata que ha perdido la cabeza. Vive en el barrio de Chaillot, de ahí el título de la película. Su vida se desarrolla en un mundo completamente irreal pues su locura le lleva a pensar que vive en otra época. Interesante reparto en el que es preciso mencionar a Donald Pleasence y Danny Kaye, dos solventes actores secundarios que con su buen hacer contribuyeron de manera muy positiva a una gran diversidad de películas como ésta.

4/10
El suceso

1967 | The Happening

Un grupo de jóvenes delincuentes se atreve a secuestrar a un hombre de negocios relacionado con la mafia a modo de 'sano divertimento'. Para sorpresa de Delmonico, el secuestrado, nadie parece dispuesto a soltar un dólar por su liberación: ni su 'querida' esposa, ni sus colegas de negocios, ni la mafia... De modo que llega a un acuerdo con sus captores para vengarse. Entretenida comedia de secuestro, quizá ha quedado algo desfasada en cuanto al dibujos de los secuestradores, una especie hippies que pasado el tiempo se nos antojan una especie de cavernícolas. Pero hay una inteligente mirada a la mafia, y algún buen golpe de guión. Anthony Quinn interpretada al protagonista, y se puede ver a Faye Dunaway en su primer trabajo para el cine.

4/10
Un cerebro de un billón de dólares

1967 | Billion Dollar Brain

Harry Palmer se ha retirado de los servicios secretos y trabaja como detective privado. Y le encargan un trabajito fácil, o eso parece, entregar un termo con material clandestino en Helsinki, Finlandia. Allí se verá enredado en un complot urdido por un millonario texano para derribar al comunismo, que tiene como herramienta principal un carísimo cerebro electrónico. Pero las cosas no son lo que parecen. Michael Caine vuelve a encarnar al personaje creado por Len Deighton, aparecido en Ipcress y Funeral en Berlín. Se trata de una trama típica de los años de la guerra fría, que emplea muy bien el marco finés donde se desarrolla la acción. El supercomputador del título puede dar un poco de risa con el paso del tiempo, pero la peli se sigue con interés, por un ritmo adecuado, que incluye alguna sorpresilla, el trabajo de Caine, y el villano de Karl Malden.

5/10
Funeral en Berlín

1966 | Funeral in Berlín

El coronel Stok, de la KGB soviética, ha decidido cambiarse de bando. A partir de ese momento su vida corre un grave peligro. El encargado de ayudarle a huir hasta una zona segura, en occidente, es el legendario y prestigioso espía británico Harry Palmer. Se encuentran en el sector este de la Berlín dividida tras la Segunda Guerra Mundial. De allí, Stok debe salir con discreción y sin levantar sospechas. El agente Keuzman, infalible pero algo controvertido, tiene la misión de simular un funeral, que permita eliminar cualquier duda sobre Stok. Pero a pesar de que el plan debería ser infalible, Palmer se ve sometido a una intensa persecución por parte de los temibles servicios secretos soviéticos. Michael Caine está excelente en su papel de espía, sabe dar a su personaje el necesario aplomo, y una buena capacidad de encaje cuando las cosas no discurren según lo previsto. Un interesante thriller de espionaje, que mantiene una intensa intriga, permite contemplar el Berlín más característico de la Guerra Fría. Está basado en la novela de Len Deighton.

6/10
Los invasores (1963)

1964 | The Long Ships

Dos hermanos vikingos parten en busca de la legendaria campana de Saint James, toda ella de oro macizo. Pero tendrán en su contra a las tropas sarracenas. Una de las mejores películas como cineasta del mítico director de fotografía Jack Cardiff (operador de Las zapatillas rojas), que se luce sobre todo en las espectaculares secuencias de batallas.

5/10
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm

1962 | The Wonderful World of the Brothers Grimm

Mucho antes de que Terry Gilliam abordara la vida de los imaginativos cuentistas Wilhelm y Jacob Grimm, el dúo Henry Levin-George Pal entregó esta versión de sus andanzas en el espectacular sistema de rodaje Cinerama. Fue el único título de ficción que se rodó con las tres cámaras de Cinerama, junto a La conquista del Oeste.   La película muestra cómo los dos hermanos reciben el encargo de escribir la historia familiar de un duque, a principios del siglo XIX. Ellos no se van a conformar con algo convencional, sino que imaginan tres cuentos, que el film recrea con un espectacular despliegue de medios, lo que mereció varias nominaciones al Oscar, de las que se materializó la del vestuario de una película en color.

6/10
Mr. Sardonicus

1961 | Mr. Sardonicus

Un médico debe tratar al barón Sardonicus, desquiciado tras una curiosa experiencia en la tumba de su padre, donde trataba de encontrar un boleto de lotería premiado. Se trata de una trama con su punto macabro servida por el especialista William Castle.

La llave

1958 | The Key

Tiempos de guerra. En Inglaterra muchos hombres arriesgan su vida rescatando con sus remolcadores a las víctimas de los navíos atacados. Carol Reed dirige con buen tino este film, donde la llave del título abre el apartamento de la bella Sophia Loren.

5/10
¡Tempestad!

1958 | La tempesta

Película dirigida por el italiano Alberto Lattuada que cuenta la historia de Petr Griniev. Durante el traslado del protagonista a uno de los temibles gulags conoce al capitán Miranov, quien lidera un movimiento rebelde. Mientras entabla amistad con el capitán, Griniev se enamora de la hija de éste, la bella Masha, algo que no ve con buenos ojos su viejo padre. Ambientada en la época de esplendor de la Rusia zarista, el film narra una fuerte historia de amor prohibido en una etapa de la historia del país caracterizada por la violencia, los movimientos revolucionarios y la pobreza del pueblo ruso. La ambientación histórica está bien conseguida y la pareja protagonista tiene química y convence.

5/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Recompensa al que lo encuentre

1957 | Reward to Finder | Serie TV

"El dinero no crece en los árboles", parece decirnos Alfred Hitchcock en este cuento de su serie televisiva, que también incide en aquello de que "la avaricia rompe el saco". En efecto, un conserje encuentra una billetera sin señas de su dueño, que contiene 52.000 dólares. Él y su esposa saben que deberían atender a un anuncio por palabras de la pérdida de la cartera, pero es tanto dinero, se pueden comprar tantas cosas con él... La resolución da rienda suelta a la ironía, y el desarrollo se apoya en el trabajo de dos magníficos actores, Jo Van Fleet y Oskar Homolka.

7/10
Guerra y paz (1956)

1956 | War and Peace

Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.

6/10
La tentación vive arriba

1955 | The Seven Year Itch

Una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman. Sobre todo cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda “de Rodríguez”. La temperatura es doble para él: además de la producida por la canícula típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba. Adaptación de la obra de teatro de George Axerold, a cargo del corrosivo Billy Wilder. La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: “Lo utilizaremos como tope de la puerta”. La escena emblemática del film, Marilyn sobre la rejilla de ventilación del metro en la esquina de Lexington Avenue con la calle 51, con su falda levantándose por efecto del aire, ha quedado impresa en toda memoria cinéfila que se precie.

6/10
Prisionero de guerra

1954 | Prisoner of War

Cine de propaganda bélica ambientado en la guerra de Corea, con Ronald Reagan de protagonista. Da vida a un oficial que se lanza en paracaídas tras las líneas enemigas para investigar la alarmante información acerca de los malos tratos que sufren los prisioneros de guerra. Es una gris muestra anticomunista típica de los años de la Guerra Fría.

4/10
La montaña trágica

1950 | The White Tower

El padre de Carla murió intentando escalar The White Towe, una montaña de los Alpes suizos. Su hija está decidida a continuar con su legado y ha convocado a un grupo de personas para tratar de triunfar donde su padre encontró la muerte. Película basada en la novela homónima de James Ramsey Ullman, escritor pero también montañero, lo que le confiere un tono de máximo realismo a la obra.

5/10
Nunca la olvidaré

1948 | I Remember Mama

Una familia de inmigrantes noruegos vive en Nueva York, donde se desarrollan sus vivencias, ilusiones, sueños y fracasos. La encantadora Irene Dunne (Serenata nostálgica) fue nominada al Oscar como mejor actriz, en este emotivo film dirigido por George Stevens (La mujer del año, Un lugar en el sol).

4/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
Mission to Moscow

1943 | Mission to Moscow

La película se basa en el libro autobiográfico de Joseph E. Davies, quien recuerda su experiencia como embajador de los Estados Unidos en la URSS. La película es bastante fiel a la obra y tien, por tanto, como protagonista al citado diplomático. Su presencia en la potencia comunista sirve para conocer a su líder -Stalin- y la realidad que vivía el país en los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial. El punto de vista de Davies es bastante benevolente, lo que le granjeó algún que otro problema a la película en los años venideros de la Guerra Fría.

4/10
Bola de fuego

1941 | Ball Of Fire

Un grupo de sabios prepara una enciclopedia que abarca la totalidad de las disciplinas científicas. El encargado de lengua realiza una investigación en la calle, por lo que conoce a una bailarina que, tras meterse en un lío con una banda de mafiosos, necesita esconderse durante algún tiempo. Para ello, le solicitará al sabio irse a su centro de trabajo. Además de otros géneros como el western (Río Bravo) y el cine negro (El sueño eterno), Howard Hawks se convirtió en un maestro de la comedia gracias a títulos como La fiera de mi niña. En esta ocasión, actualizó el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, todo un clásico con un espectacular duelo interpretativo entre Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El guión es del maestro Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) y uno de sus colaboradores habituales, Charles Brackett.

9/10
Alma en la sombra

1941 | Rage in Heaven

Dos amigos de siempre, Ward y Philip están enamorados de la misma mujer, la bella Stella. Finalmente, ella se casa con Philip y lo que al principio es una feliz existencia matrimonial, poco a poo se va transformando en un infierno, pues Philip comienza a tener un carácter difícil, caracterizado por celos sin motivo. Lo que realmente ocurre es que Philip ha escapado de un sanatorio mental y utiliza una identidad falsa. A pesar de parecer una historia inverosímil, la película tiene fuerza y buen ritmo, y la acompañan unas grandes interpretaciones. Ingrid Bergman, una de las grandes del cine clásico, protagoniza este melodrama con toques de thriller.

6/10
Siete pecadores

1940 | Seven Sinners

Bijou Blanche es una cantante de 'night club' que va ofreciendo su espectáculo musical a través de las islas de Asia y trayendo de cabeza a los hombres. Hasta Boni Komba va a parar junto a su fiel guardaespaldas, donde se encuentra instalada una sede militar, y Bijou empieza a trabajar en el local 'Siete pecadores', regentado por el cínico Antro. En la isla conocerá al joven teniente Dan Brent, por el que queda prendada. Tras numerosos westerns de serie B, rodados uno detrás de otro, y un año después de la mítica La diligencia, llegó otro papel interesante para John Wayne en esta película de Tay Garnett, donde tenía la oportunidad de compartir plano junto a la diva Marlene Dietrich. Destaca el numerito cantado por la actriz, 'The Man's in the Navy'.

5/10
Camarada X

1940 | Comrade X

Comedia que parodia el régimen comunista siguiendo la estela marcada por Ninotchka (1939), según un argumento original de Walter Reisch que fue nominado al Oscar en dicha categoría. Convertido en guión por Ben Hecht y Charles Lederer, en su trama encontramos al corresponsal norteamericano “Mac” Thompson, que está de enviado especial a la Unión Soviética. Sus crónicas las firma anónimamente como “Camarada X” y las exporta fuera del país mostrando las partes más criticables del régimen. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, “Mac” se muestra dispuesto a ello. El único problema es que la chica es una seguidora fiel del estilo de vida comunista. Lo mejor de la película es cómo funciona la pareja protagonista: Clark Gable y la bellísima actriz austriaca Hedy Lamarr, quien acababa de comenzar su carrera en el cine americano.

6/10
Ebb Tide

1937 | Ebb Tide

Tercera adaptación cinematográfica de esta conocida novela de Robert Louis Stevenson tras las versiones homónimas de 1915 y 1922. Ahora se rodó con sonido, siendo además una de las primeras producciones de la Paramount en color. Gracias a que su trama ocurre en los mares del Sur, el technicolor pudo ser aprovechado al máximo por la fotografía de Leo Tover y Ray Rennahan, ambientada con un score melódico y sentimental de Victor Young. La historia es de la de tres codiciosos marineros – Ray Milland, Oskar Homolka y Barry Fitzgerald– que llegan a una isla del Pacífico controlada por un fanático religioso (Lloyd Nolan) que guarda enormes tesoros. En 1947 volvería a ser llevada a la pantalla con el título de Adventure Island.

5/10
Sabotaje (1936)

1936 | A Woman Alone. Sabotage

El propietario de un cine londinense, en realidad es un peligroso terrorista dedicado a colocar explosivos. Su mujer no sospecha nada de las actividades ilícitas de su marido. Un policía investiga sus actividades. Es uno de los mejores títulos de la etapa inglesa del maestro de suspense, pese a que en su momento éste fue bastante criticado por una secuencia en la que un niño muere por culpa de una explosión. El propio Hitchcock justificó esta secuencia, porque "era absolutamente necesario que el público se identificara con Sylvia Sidney. En este caso concreto no se pide al público que tenga miedo, sino, francamente, que tenga ganas de matar, y esto es más difícil".

6/10

Últimos tráilers y vídeos