IMG-LOGO

Biografía

Paddy Breathnach

Paddy Breathnach

Paddy Breathnach

Filmografía
Viva

2015 | Viva

Jesús es un joven homosexual que se gana malamente la vida como peluquero en La Habana, peinando a las reinonas, travestis que cantan en un garito nocturno y que tienen su público. Él mismo se llega a plantear ese camino de vestirse de mujer y cantar, pues sus ingresos serían mucho más cuantiosos. Pero su carrera recién estrenada se ve frenada por la inesperada aparición de su padre, antiguo boxeador, que acaba de salir de la cárcel, auténcio prototipo de macho machote. Lo que no impedirá que en secreto siga actuando, mientras la relación padre-hijo se va reconduciendo paulatinamente tras muchos años de distanciamiento. Se diría que Cuba despierta el interés de muchos cineastas no cubanos: después de los españoles Benito Zambrano (Habana Blues) y Fernando Trueba (Chico & Rita), el alemán Wim Wenders (Buena Vista Social Club) y el francés Laurent Cantet (Regreso a Ítaca), les llega el turno a los irlandeses Paddy Breathnach, director, y Mark O'Halloran, guionista. Los recién llegados combinan una clásica historia de padre e hijo muy distintos que van recomponiendo unos lazos rotos y acercando posiciones, con otra muy de nuestro tiempo, identidad sexual que uno escoge y se construye con sus decisiones. En este segundo aspecto al film se le ve venir demasiado, además de que ofrece una antropología de la sexualidad bastante pobre, donde la promiscuidad y la prostitución vienen a ser opciones legítimas y razonables, hay que divertirse, hay que ganarse la vida. Y es una lástima, porque esto produce un desequilibrio, a pesar del esfuerzo por presentar personajes muy humanos, o los vibrantes momentos musicales. También resulta algo tópico el recurso de la enfermedad para acelerar el acercamiento de los protagonistas, correctos Héctor Medina y Jorge Perugorría.

4/10
Red Mist

2009 | Freakdog

Para el taciturno y solitario Kenneth, la vida en el hospital donde trabaja se ha convertido en una serie de interminables vejaciones y mofas por parte de un grupo de ambiciosos estudiantes de medicina. Cuando estos deciden darle una lección, algo se les va de las manos y terminan dejando a Kenneth en coma. Con gran sentimiento de culpa, una de las estudiantes decide intentar salvar su vida administrándole un cóctel de drogas sin testar. En lugar de curarle, la droga impulsa a Kenneth hacia una experiencia extracorpórea que le permite habitar temporalmente el cuerpo de otras personas y, a través de ellos, vengarse de los que le dejaron en estado vegetativo.

Cabeza de muerte

2006 | Shrooms

Cinco universitarios estadounidenses viajan a Irlanda, donde se reencuentran con Jake, un viejo compañero, experto en setas alucinógenas, que les promete un fin de semana de juerga, a base de un gran ‘colocón’. Durante la noche, Jake les cuenta una historia de terror, supuestamente real, que les deja a todos inquietos. Al día siguiente, Tara, una de las chicas, ingiere por error una seta peligrosa, conocida como Cabeza de Muerte (fungus mortalitas), que supuestamente provoca la capacidad de comunicarse con los muertos, agresividad y la capacidad de ver el futuro. Desde ese momento, el grupo es acechado por un siniestro asesino del más allá, que parece salido de la historia que contó Jake. El director irlandés Paddy Breathnach, responsable de El crimen desorganizado, se adentra en el cine de terror, ciñéndose demasiado a los clichés del género. Además, abusa de los sustos facilones, a base de apariciones supuestamente inesperadas, y ruidos atroces. Pero sus actores son eficientes, y la mezcla entre realidad y alucinación ofrece el suficiente suspense para mantener pegados a la pantalla a los incondicionales.

4/10
Éxito por los pelos

2001 | Blow Dry

Un año más el pueblo de Keighley celebra el campeonato del mundo de peluquería. Phil, el mejor peluquero de la localidad no participa en el concurso desde que le dejó su mujer hace 10 años. Pero cuando ésta le proponga volver a ganarlo, ¿estará Phil dispuesto a desbancar al vigente campeón? Alan Rickman, Natasha Richardson y Josh Hartnett se encargan de moldear con estilo esta simpática y a ratos divertidía comedia.

4/10
El crimen desorganizado

1997 | I Went Down

Git Hynes acaba de salir de prisión. Su novia le ha dejado y está en deuda con el gánster Tom French, que le obliga a hacer un viajecito al sur de Irlanda para recoger a un amigo suyo llamado Frank Grogan. Durante el recorrido le acompañará Bunny Kelly, un delincuente de mayor edad que él, que tiene debilidad por las faldas y un humor de perros. Pero Git descubre que French quiere ver a Grogan muerto y se niega a realizar la misión. Su única posibilidad es llegar a un acuerdo con Bunny y Grogan, un tipo muy poco fiable. Git y Bunny tendrán que permanecer unidos si no quieren acabar bajo tierra con un disparo en la cabeza. Comedia violenta que explora con humor la bajeza de la mafia irlandesa. Las sobrias interpretaciones y la sobresaliente dirección hacen que la película quede permanentemente grabada en la memoria del espectador.

6/10

Últimos tráilers y vídeos