IMG-LOGO
Viva
4 /10 decine21

Viva

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Viva

La historia de Jesús (Héctor Medina), que sobrevive en la Cuba precapitalista peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret. Su vida cambia por completo cuando su padre, un exitoso boxeador  (Jorge Perugorría, “Fresa y Chocolate”), al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo.

4 /10 decine21

Crítica

Padre e hijo

Padre e hijo

Jesús es un joven homosexual que se gana malamente la vida como peluquero en La Habana, peinando a las reinonas, travestis que cantan en un garito nocturno y que tienen su público. Él mismo se llega a plantear ese camino de vestirse de mujer y cantar, pues sus ingresos serían mucho más cuantiosos. Pero su carrera recién estrenada se ve frenada por la inesperada aparición de su padre, antiguo boxeador, que acaba de salir de la cárcel, auténcio prototipo de macho machote. Lo que no impedirá que en secreto siga actuando, mientras la relación padre-hijo se va reconduciendo paulatinamente tras muchos años de distanciamiento.

Se diría que Cuba despierta el interés de muchos cineastas no cubanos: después de los españoles Benito Zambrano (Habana Blues) y Fernando Trueba (Chico & Rita), el alemán Wim Wenders (Buena Vista Social Club) y el francés Laurent Cantet (Regreso a Ítaca), les llega el turno a los irlandeses Paddy Breathnach, director, y Mark O'Halloran, guionista.

Los recién llegados combinan una clásica historia de padre e hijo muy distintos que van recomponiendo unos lazos rotos y acercando posiciones, con otra muy de nuestro tiempo, identidad sexual que uno escoge y se construye con sus decisiones. En este segundo aspecto al film se le ve venir demasiado, además de que ofrece una antropología de la sexualidad bastante pobre, donde la promiscuidad y la prostitución vienen a ser opciones legítimas y razonables, hay que divertirse, hay que ganarse la vida. Y es una lástima, porque esto produce un desequilibrio, a pesar del esfuerzo por presentar personajes muy humanos, o los vibrantes momentos musicales. También resulta algo tópico el recurso de la enfermedad para acelerar el acercamiento de los protagonistas, correctos Héctor Medina y Jorge Perugorría.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.