IMG-LOGO

Biografía

Paul Cavanagh

Paul Cavanagh

75 años ()

Paul Cavanagh

Nació el 08 de Diciembre de 1888 en Bromley, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 15 de Marzo de 1964 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
Obsesión

1954 | Magnificent Obsession

Sublime melodrama del maestro Douglas Sirk, cuenta la relación entre un joven y frívolo millonario, y la viuda del doctor que le salvó la vida. Hay una gran química entre los personajes opuestos de Hudson y Wyman, que volverían a coincidir al año siguiente en el drama Sólo el cielo lo sabe.

6/10
Fugitivos rebeldes

1954 | The Raid

El director argentino emigrado a Estados Unidos Hugo Fregonese (Pampa salvaje) narra un film ambientado en la Guerra Civil Americana, con elementos de espionaje y con un argumento que habla de la fuga de cuatro soldados confederados que escapan de su prisión y huyen hacia Canadá. Entre el reparto hay nombres tan sólidos como los de Van Heflin (Raíces profundas) o Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan). La valiosa fotografía es obra del experto Lucien Ballard.

5/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
La ley contra Billy el Niño

1954 | The Law vs. Billy the Kid

Billy el Niño se verá obligado a matar por la mujer que ama y pronto será llevado ante la justicia por su viejo amigo Pat Garrett. Una de tantas películas sobre el mítico forajido William Bonney, alias "Billy el Niño", aquí interpretado por Scott Brady el mismo ño en que rodó esa obra maestra del western titulada Johnny Guitar.

4/10
The All American

1953 | The All American

Tras la muerte de sus padres en accidente, Nick Bonelli se matricula en la Universidad de Sheridan, para estudiar arquitectura. También entra a formar parte del equipo de fútbol americano, donde mantendrá una fuerte rivalidad con un compañero de equipo. Predecible drama deportivo que supuso el debut como realizador de Jesse Hibbs, que tras unas cuantas películas insulsas más, acabó relegado a las series televisivas.

5/10
Los crímenes del museo de cera

1953 | House of Wax

Para muchos, la mejor de las adaptaciones del relato de Charles Belden sobre los crímenes que acontecen alrededor de un museo de cera. El profesor Henry Jarrod es un verdadero artista, que compone figuras de cera de personajes históricos de realismo inusitado. A punto de conseguir a un mecenas que le apoye, su impaciente socio tiene otra propuesta algo siniestra: quemar el museo y beneficiarse de la suculenta póliza de seguros. Evidentemente, Jarrod no acepta que sus 'criaturas' desaparezcan en un incendio, por lo cual se produce un forcejeo, a resultas del cual el artista aparentemente perece. En realidad ha quedado inválido, o eso parece, y desea abrir un nuevo museo. Al tiempo, un tipo con el rostro desfigurado se dedica a robar cadáveres. Todo un clásico del cine de terror, el film fue rodado para ser exhibido en sistemas 3D, lo que se aprecia en algunas escenas que buscan acentuar tal efecto: el pregonero con la paleta que tiene adherida con una goma una pelota, que lanza hacia el espectador; o las bailarinas de una revista de variedades. La película está repleta de imágenes impactantes –las figuras de cera derritiéndose por el calor de las llamas, un cadáver 'levantándose'...– y cuenta con la genial interpretación de Vincent Price, un rostro clave en el género.

6/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
Bride of the Gorilla (La novia del gorila)

1951 | Bride of the Gorilla

El propietario de una plantación de la jungla se casa con una bella mujer. Cuando parece que la vida le sonríe, una extraña maldición de vudú le convierte en un gorila. Subproducto de terror con un toque romántico. El reparto –con Raymond Burr, Lon Chaney Jr., Tom Conway y Woody Strode– está por encima de la calidad de la cinta.

5/10
The Strange Door

1951 | The Strange Door

Alan de Malestroit, movido por los celos, encierra a su hermano, quién se había casado con la mujer que él deseaba y que murió al dar a luz. Malestroit decide entonces educar a su sobrina Blanche, ocultándole la existencia de su padre. Película entretenida que mezcla terror y thriller, y que además cuenta como protagonistas a Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Charles Laughton (El sospechoso).

5/10
The Three Musketeers

1950 | The Three Musketeers

Adaptación cinematográfica de la inmortal novela de Dumas, sobre las aventuras de unos mosqueteros en la Francia del siglo XVII. D'Artagnan llega a París en 1625 para hacerse mosquetero del rey. Pero allí las intrigas están a la orden del día, debido al ambicioso y manipulador Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII. D'Artagnan trabajará a las órdenes del Sr. de Treville y encontrará la amistad entre los mosqueteros Athos, Portos y Aramis, y también quedará prendado de la bondadosa Constance. Sin embargo, la malévola Lady DeWinter tiene aviesas intenciones... Se trata de una producción de apenas una hora de duración, rodada para la televisión. Dirige el estupendo director Budd Boetticher, aunque el reparto no es demasiado destacable y el resultado final no hace justicia a la calidad del director.

4/10
El temible Robin Hood

1950 | Rogues of Sherwood Forest

Un hijo de Robin Hood se ha convertido en noble. Pero el rey Juan sube demasiado los impuestos, y él tratará de emular las azañas de su progenitor, enfrentándose a la injusticia. Amena cinta de aventuras de serie B con John Derek, que protagonizó muchas cintas en la misma línea. El guión es demasiado simplón, pero el film mantiene un tono amable.

4/10
Secreto tras la puerta

1948 | Secret Beyond The Door...

Una rica heredera se enamora de un arquitecto durante un viaje a México. Poco tiempo después sospecha que puede ser un asesino. Entretenida intriga de terror psicológico al estilo del mejor cine de Hitchcock, a cargo de otro maestro, Fritz Lang (Furia, Metrópolis). La puesta en escena y las actuaciones son excelentes.

6/10
Pasión que redime

1947 | Dishonored Lady

Madeleine es una editora de intensa vida social, que sufre una crisis. Aconsejada por su psiquiatra se toma un respiro, así que se muda a un apartamento bajo una identidad supuesta, y se dedica a pintar. E incluso se enamora de un vecino. Los problemas surgen cuando se produce un asesinato, y su identidad falsa comienza a darle problemas. Bastante antes de rodar para Disney filmes populares como Mary Poppins, Robert Stevenson probó que no se le daba nada mal la intriga con este título, protagonizado por la bella Hedy Lamarr.

6/10
El veredicto

1946 | The Verdict

Cuando se descubre que un hombre que acaba de ser ajusticiado es realmente inocente, el detective de Scotland Yard que llevó el caso es destituido de su cargo. Ahora tiene ocasión de redimir su culpa, cuando un amigo suyo es acusado de un crimen siendo igualmente inocente. Nueva versión de la novela “The Big Bow Mystery”, escrita por Israel Zangwill, que ya había sido llevada al cine anteriormente en The Perfect Crime (1928) y The Crime Doctor (1934). Esta tercera revisión supuso el debut en la dirección de Don Siegel (1912-1991), quien un año antes había ganado el Oscar al mejor cortometraje por Star in the Night. Especialmente lúcida resulta la fotografía de Ernest Haller (1896-1970), uno de los maestros de la luz desde comienzos de los años, 20 y que de una brillante filmografía de casi 200 títulos destaca su Oscar por Lo que el viento se llevó (1939), además de otras cinco candidaturas de la Academia.

5/10
La casa del miedo

1945 | Sherlock Holmes and the House of Fear

Siete hombres de buena posición se han retirado a un castillo, a disfrutar de una merecida jubilación. Pero la muerte empieza a llegarles antes de tiempo, y la única pista son unas pepitas de naranja que señalan a la siguiente víctima. Roy William Neill, perfectamente familiarizado con los personajes de Conan Doyle tras media docena de filmes, condensa hábilmente una de las mejores novelas de la saga.

6/10
El caso de los dedos cortados

1945 | The Woman in Green

Trama detectivesca creada para la ocasión. Una serie de crímenes sin aparente relación traen de cabeza a Holmes y Watson. Pero tras mucho devanarse los sesos, un par de pistas les llevan una sociedad de hipnosis y a una enigmática mujer. E incluso extraños indicios hacen que la pareja sospecha que Moriarty ande detrás de todo.

6/10
La garra escarlata

1944 | The Scarlet Claw

La trama de esta nueva aventura de Holmes es completamente original, y no relacionada con la guerra. Y es tan intrigante que quizá a Arthur Conan Doyle no le habría importante estampar su firma, y reconocerla como propia. El film describe como Holmes y Watson van a un pequeño pueblo de Quebec, a una conferencia de ocultismo, cuando una serie de muertes, atribuidas a una extraña criatura, un monstruo, atraen su atención. Pronto verán los dos amigos que les toca enfrentarse con un enemigo que resulta ser la horma del zapato de Holmes en un campo: él también es un mago del disfrazo.

6/10
Maisie Goes to Reno

1944 | Maisie Goes to Reno

Octava de las diez películas que la Metro dedicó al personaje de Maisie, una bailarina. En esta ocasión el personaje que catapultó a la fama a Ann Sothern debe tomarse una semana de vacaciones por estrés diagnosticado por su médico. Pero en Reno, la chica no para. Entre los secundarios, la aún no estrella Ava Gardner.

5/10
The Hard Way

1943 | The Hard Way

A punto de suicidarse saltando desde un puente, una joven recuerda la desgraciada vida que le ha llevado a esta situación: desde que tuvo un matrimonio frustrado con un hombre al que no amaba, hasta que consiguió salir de esa rutina y se dedicó en cuerpo y alma a proteger a su hermana pequeña, convertida gracias a ella en una estrella de Broadway. Melodrama muy al gusto de la época, con buenas interpretaciones de Ida Lupino y Joan Leslie como las hermanas protagonistas. Destaca la aportación en sus imágenes del director de fotografía chino James Wong Howe (1899-1976), uno de los nombres clave de la Warner durante los años 30 y 40, y que tendría su recompensa al ganar dos Oscar por La rosa tatuada (1955) y Hud, el más salvaje entre mil (1963).

5/10
Pacific Rendez-Vous

1942 | Pacific Rendezvous

Nueva versión de Rendezvous, dirigida en 1935 por William K. Howard y cuyo argumento versaba sobre una misión de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que Pacific Rendez-Vous estaba rodada en 1942, su trama se modificó hasta la Guerra que estaba teniendo lugar en esos momentos en el Pacífico. Allí, un teniente de los Estados Unidos debe descifrar un código del enemigo esencial para el posterior desarrollo de la contienda. Su misión se complica cuando se enamora de una joven. Título patriótico producido por la Metro, y donde no destaca especialmente la dirección de Sidney, años después convertido en uno de los maestros del cine musical. William Powell está acompañado por Jean Rogers, aunque en un principio el papel iba a recaer en Rosalind Russell.

4/10
Maisie Was a Lady

1941 | Maisie Was a Lady

Quizá la mejor de las películas de la saga de la bailarina Maisie Ravier, aquí sin empleo, de modo que debe aceptar el trabajo de doncella en la casa de una familia acomodada, donde demuestra ser una dama capaz de ayudar a resolver los problemas que padecen. Se nota que el sistema de estudios funcionaba como un mecanismo perfectamente engrasado, con un equipo compactado donde repiten director, guionista, fotógrafo, y por supuesto protagonista, Ann Sothern.

6/10
Esta mujer es mía

1940 | I Take This Woman

Ahora soy una señora

1935 | Goin' to Town

Picante comedia musical, muy al gusto de su protagonista, Mae West. Eso sí, algo descafeinada en este aspecto al ser la primera cinta de la estrella que se estrenó con el nuevo código de censura. De ahí que muchas de sus frases de doble sentido terminasen... ¡por no tener sentido! Su argumento es el de una farsa sobre la aristocracia, que reúne a una serie de personajes en rocambolescas situaciones, con tal de conseguir los favores de la mencionada West. Lo mejor es el enredo final que se establece en la ópera, donde Mae West está en su salsa.

4/10
Esplendor

1935 | Splendor

Una familia que antaño fue rica y poderosa atraviesa un mal momento económico. Toda la familia intenta casar a sus hijos por dinero, en lugar de por amor. La esposa de uno descubre que los padres aceptan esta relación porque es favorable a sus intereses económicos. Drama romántico protagonizado por grandes estrellas de la talla de David Niven (55 días en Pekín). El guión de Rachel Crothers está muy cuidado, así como la realización de Elliott Nugent.

6/10
La huella del pasado

1935 | Without Regret

Una mujer contrae matrimonio con un vividor en China, para huir de unas peligrosas revueltas. Gracias a eso, consigue que la repatrien a Inglaterra. Tiempo después, convencida de que su marido ha muerto, se casa con otro hombre. Éste ha dejado a su antigua pareja, que para destruir la relación investiga si el hombre de China sigue con vida. Drama con un guión un tanto rebuscado, pero que en cualquier caso mantiene el interés gracias a la labor de los actores.

5/10
Menace

1934 | Menace

Su escasa hora de metraje no le resta mérito en cuanto a capacidad para crear suspense e intriga en lo que puede ser considerado un típico producto de bajo presupuesto del Hollywood clásico. Lo demuestra su desconocido director y reparto (donde Ray Milland aparece acreditado como Raymond Milland), que pasó bastante desapercibido. Un enfermo mental escapa del psiquiátrico donde se encuentra y busca vengarse de tres personas a los que acusa de la muerte de su hermano. Los hallará en una fiesta, pero ninguno de ellos conoce la identidad del psicópata con lo que cualquiera puede ser un asesino. No confundir el thriller The Menace, dirigido en 1932 por Roy William Neil y con Bette Davis en un pequeño papel.

5/10
Tarzán y su compañera

1934 | Tarzan And His Mate

Es para muchos, la mejor película de la saga. Se puede ver por última vez el biquini selvático que luce Maureen O'Sullivan antes de que la censura lo convirtiera en traje de una pieza.  Un antiguo novio de Jane, regresa a África en una expedición que busca el preciado marfil del mítico cementerio de los elefantes. Él y un amigo, Marlin Arlington, esperan convencer a Jane para que vuelva a Londres. Tarzán, por supuesto,  no está de acuerdo con su propósito de saquear el marfil y trata de disuadirles. Tampoco estará dispuesto a perder a su chica.

6/10
One Exciting Adventure

1934 | One Exciting Adventure

Reina el amor

1933 | Tonight Is Ours

Adaptación de la obra teatral “The Queen Was in the Palour” de Noel Coward (1899-1973), nombre esencial en la escena británica durante los años 30 y 40, y todo un “hombre del renacimiento” al ser capaz de componer música, actuar, escribir, y dirigir obras de teatro y películas (Sangre, sudor y lágrimas) con el mismo talento. En esta ocasión cuenta la historia de una princesa que, mientras se encuentra en París, se enamora de un plebeyo bastante pobre. La situación se complica cuando ella debe regresar a su país para convertirse en reina. Su enamorado no solo la acompaña sino que la salva la vida tras protegerla durante un atentado. A pesar de su atractiva pareja protagonista –Claudette Colbert y Fredric March–, el lastre teatral no puede ser superado en pantalla.

4/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10
The Crash

1932 | The Crash

Comedia romántica que toma como punto de referencia el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929 y sus consecuencias. Todo ocurre cuando una mujer sin muchos escrúpulos se marcha a las Bahamas con los pocos ahorros que le quedan a su arruinado esposo. Allí, mientras ella se da la gran vida, mantiene relaciones con un millonario australiano. Pequeña producción Warner con una duración de escasamente una hora, y que contaba con el protagonismo de Ruth Chatterton (1893-1961), una de las grandes estrellas de los escenarios de Nueva York y que en su paso por el cine desde comienzos del sonoro había intervenido en dramas tan sólidos como La mujer X (1929) y Desengaño (1931), si bien se retiró de la gran pantalla a finales de los años 30.

5/10
Desengaño

1931 | Unfaithful

Lady Fay Kilkerry intenta proteger a su hermana, que ha sido infiel a su marido. Para ello, no duda en declararse ella misma culpable y exculparla. Drama sobre la infidelidad, la mentira y el sacrificio. Supuso uno de los primeros trabajos de John Cromwell.

5/10
The Virtuous Sin

1930 | The Virtuous Sin

Victor Sablin es un científico ruso muy importante cuya vida está en manos de un cínico y rastrero militar ruso. Con tal de que su marido siga vivo, su esposa Marya Ivanova, se entrega al militar, seduciéndole. Drama dirigido por George Cukor, que cuenta con la presencia de Walter Huston (Aguas pantanosas) y Kay Francis (Un ladrón en la alcoba).

5/10
Grumpy

1930 | Grumpy

Bullivant es un gruñón abogado que ya está jubilado. Cuando el novio de su hija Frances es acusado de robar un valiosísimo diamante, Bullivant decide defenderle. Primera película de George Cukor, basada en una obra de Horace Hodges.

5/10
The Storm

1930 | The Storm

Burr y Dave son dos íntimos amigos que se hallan en una cabaña de las montañas, y han de hacer frente a una terrible tempestad. No estarán solos, les acompaña Manette, una bella mujer por la que ambos disputarán. Triángulo amoroso en tiempos huracanados. William Wyler dirige a Paul Cavanagh y a William 'Stage' Boyd que beben los vientos por la exótica Lupe Velez.

5/10

Últimos tráilers y vídeos