IMG-LOGO

Biografía

David Niven

David Niven

73 años ()

David Niven

Nació el 01 de Marzo de 1910 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 29 de Julio de 1983 en Château-d'Oex, Suiza

Premios: 1 Oscar

Etiqueta británica

01 Octubre 2015

Famoso actor británico que se convirtió en todo un seductor de Hollywood. Fallecía en su residencia de Suiza en julio de 1983 dejando varios papeles memorables donde deja patente su prototipo de elegancia al estilo británico.

David Niven nació en Londres el 1 de marzo de 1910, hijo de un padre teniente y una madre aristócrata. Estudió en el Rowe College y en la Real Academia de Sandhurst. Ingresó muy joven en el ejército siguiendo la tradición familiar. No duró mucho en la milicia ya que al poco tiempo abandonó para trasladarse a Canadá y trabajar como periodista.

Su aspecto de típico británico impecable le abrió las puertas de Hollywood. Su inicio en el cine en 1935 fue imparable. Ese mismo año intervino en tres películas: La ciudad sin ley de Howard Hawks; Esplendor, donde interpretaba el papel protagonista; y La huella del pasado. Ese mismo año también participó, aunque de forma muy breve, en Rebelión a bordo. El gran William Wyler se fijó en él y lo incluyó en el reparto del drama Desengaño (1936). Dos años más tarde formaba parte del cartel de dos excelentes películas, La octava mujer de Barba Azul,  del único Ernst Lubitsch, y 4 hombres y una plegaria. Wyler volvería a confiar en él para Cumbres Borrascosas (1939), adaptación de la novela de Emily Brontë.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el actor regresó a Reino Unido para combatir contra Alemania y realizar varias películas de propaganda bélica.

Terminada la guerra, Niven volvió a Hollywood. En 1947 probó suerte en un registro más cómico cuando rodó la simpática Un matrimonio perfecto. Ese año también protagonizó A vida o muerte, un interesante film romántico, donde dio vida a un soldado inglés que declara su amor a una joven americana mientras sobrevuela el Canal de la Mancha con su avión incendiado. Tuvo la oportunidad de trabajar con Otto Preminger en varias ocasiones, como en La luna azul (1953). Es conocido también por protagonizar dos de las grandes películas de aventuras de la época: La vuelta al mundo en ochenta días (1956) y 55 días en Pekín (1963).

Su único Oscar le llegó en 1958 por su papel en Mesas separadas, donde comparte protagonismo con otras grandes estrellas como Deborah Kerr, Rita Hayworth o Burt Lancaster. Niven interpreta al mayor Pollock, quien se encuentra envuelto en cierto escándalo. Uno de sus papeles más populares es el de villano en varias de las películas de la saga de La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards. Entre sus últimos trabajos también cabe destacar la tronchante comedia Un cadáver a los postres (1976), donde le acompañaron otros excelentes actores como Alec Guinness o Peter Sellers.

Declarado como uno de los grandes seductores de Hollywood -llegó a conquistar a actrices de una gran belleza como Grace Kelly y Marilyn Monroe- la vida matrimonial de Niven acabó en auténtica tragedia. Se casó con Primula Susan Rollo, aristócrata hija de un importante abogado británico en 1940. Después de tener dos hijos, el matrimonio se mudó a California. Pocas semanas después, ella moría en un desagradable accidente cuando cayó por unas escaleras mientras jugaba al escondite en la casa de unos amigos. Años más tarde el actor se volvió a casar con una modelo rusa, con quien estuvo casado hasta su muerte en 1983.

Oscar
1959

Ganador de 1 premio

Filmografía
La maldición de la Pantera Rosa

1983 | The Curse of the Pink Panther

La muerte de Peter Sellers no impidió que Blake Edwards intentara prolongar la saga con una trama en que ‘el peor detective del mundo’ es requerido para encontrar al desaparecido inspector Clouseau. Edwards aprovecha diversas imágenes de archivo provenientes de otras entregas de la saga.

3/10
Ménage à trois

1983 | Better Late Than Never

  Aunque Nick está seguro de que Bridget, de diez años, es su nieta, inesperadamente aparece Charlie, un tipo que asegura que esto no es cierto, pues él fue el responsable de dejar embarazada a la abuela de la niña. Ésta considera que ambos son dos impresentables, por lo que decide elegir al menos malo para otorgarle el título de abuelo oficial. Insulsa comedia, que al menos cuenta con el excelente David Niven, en uno de los papeles protagonistas.  

4/10
Tras la pista de la Pantera Rosa

1982 | Trail of the Pink Panther

El avión donde viaja el inspector Clouseau desaparece sin dejar rastro. Su jefe, el inspector Dreyfuss no puede parar de reír. Un periodista decide escribir la vida del detective, por lo que investiga qué ha sido de él. Tras la muerte de Peter Sellers, el director Blake Edwards rodó esta nueva entrega de la saga, utilizando abundante material de archivo del actor. Concebida como un tributo a la memoria del célebre comediante, lo cierto es que parece una caótica recopilación de momentos aislados.

4/10
Golpe audaz

1980 | Rough Cut

Uno de los más veteranos –tenia 68 años cuando rodó el film– directores americanos como Don Siegel, se pierde totalmente en esta historia, que acaba por resultar demasiado grotesca. Y eso que empieza bien, con Burt Reynolds imitando a Cary Grant y Clark Gable, pero la gracia y los chistes ingeniosos solo duran diez minutos de metraje. Lo que sigue a continuación es una burda historia de ladrones listos (Reynolds), policía que le sigue la pista (David Niven) y chica guapa (Lesley-Anne Down), vista hasta la saciedad. Un ladrón de guante blanco roba una gran cantidad de dinero en diamantes, teniendo que escapar de un tenaz policía que lo que busca es robarle la mercancía. Adaptación de la novela de Derek Lambert.

3/10
Lobos marinos

1980 | The Sea Wolves

La historia sigue la línea de comandos que inició Patos salvajes (1978), y que daría origen a otros filmes similares como Rescate en el Mar del Norte (1979), siempre con Roger Moore pululando por ahí. La película que nos ocupa está basada en una operación secreta que ocurrió realmente durante la II Guerra Mundial en la que un grupo de civiles británicos tuvieron que transformarse en una unidad de elite para eliminar a un barco espía alemán que había estado transmitiendo información primordial para el desarrollo de la guerra desde la colonia portuguesa de Goa, situada en el Océano Índico. Una operación tan secreta que no se conoció hasta que James Leasor publicó un libro sobre el tema en 1978. Rodada en la propia Goa y Nueva Delhi, además del mencionado Moore la película se completa con un reparto de viejas glorias como Gregory Peck, Trevor Howard y David Niven.

5/10
Evasión en Atenea

1979 | Escape to Athena

El cineasta de origen griego George Pan Cosmatos pergeñó esta inverosímil aventura bélica, producida por el hijo de David Niven, que logró convencer a papá para que hiciera uno de los papeles del film. Situada en una isla griega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la cosa transcurre en un campo donde los prisioneros son obligados a trabajar en excavaciones arqueológicas, donde el oficial al mando (un Roger Moore al que nadie puede creerse en su papel) se beneficia de las piezas halladas. Como es de imaginar los patriotas de la isla, los prisioneros, y un par de americanos aterrizados de no se sabe dónde, complicarán las cosas a los nazis. Trama sencilla, con mucha acción -destaca una persecución de motocicletas por las callejuelas de un pueblo- y un poquito de humor, no logran ocultar la tosquedad de la función, pese al hermoso marco donde está situada, los esfuerzos musicales de Lalo Schiffrin y un reparto más o menos estelar.

3/10
Un hombre llamado intrépido

1979 | A Man Called Intrepid

Durante la Segunda Guerra Mundial, un millonario canadiense utiliza su fortuna para ayudar a los aliados a poner en pie una red de espionaje. Subproducto televisivo de aventuras bélicas, medianamente entretenido.

3/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
Un cadáver a los postres

1976 | Murder By Death

Los más reputados detectives del mundo son invitados a la mansión del millonario Lionel Twain. En la cena les reta a resolver un crimen que se va a cometer. Quien descubra el misterio recibirá una recompensa en metálico. Despiporrante parodia del cine de misterio, con un soberbio guión del dramaturgo Neil Simon. Los gags son continuos, inteligentes, y el elenco de actores es verdaderamente formidable, con destacados intérpretes británicos y algunos estadounidenses, como es el caso del escritor Truman Capote, que aquí encarna al anfitrión, en la que fue su aparición en el cine más importante. Entre los demás destacan quizá Alec Guinness y Peter Sellers.

7/10
Emboscada en Extremo Oriente

1975 | Paper Tiger

Walter Bradbury, tímido y maduro profesor, educa al hijo del embajador japonés en un país asiático. El chico está convencido de la veracidad de las historias de Bradbury, que le ha contado sus supuestas hazañas como miembro del Parlamento, experto buceador, piloto en las 24 horas de Le Mans, etc. Cuando unos rebeldes secuestran al niño y a su tutor para chantajear al padre del chico, Bradbury confiesa que era todo mentira, pero ara recuperar la confianza de su pupilo, intentará organizar un plan de escape. Aunque la idea inicial podría haber funcionado, se trata de un film de escasa calidad, con un guión predicible, y unos actores que apenas se esfuerzan.

3/10
Vampira

1974 | Count Dracula

El Conde Drácula, ya bastante maduro, busca el tipo de sangre correcto para revivir a su esposa fallecida. Mirada en tono de comedia al mítico vampiro, interpretado por el siempre asombroso David Niven.

5/10
El salto del tigre

1972 | King, Queen, Knave

  Tras morir sus padres, el adolescente Frank se muda con su tía y su tío. Rápidamente se enamora de su hermosa y sofisticada tía Martha, y comienza a fantasear con ella. Frank se debate entre sus deseos adolescentes y su afición por su tío Charles. Comedia de medio pelo, sin apenas interés, con un argumento excesivamente ligero.  

4/10
El placer de las damas

1971 | The Statue

Alex Bolt ha sido galardonado con el premio Nobel por haber creado el "unispeak", un idioma concebido para que sea adoptado a nivel internacional. El gobierno decide financiar una estatua de Bolt que esculpirá su esposa, escultora prestigiosa. Pero ésta se encuentra dolida porque su esposo la tiene abandonada, así que decide vengarse realizando una estatua de su marido desnudo. Los excelentes David Niven y Virna Lisi protagonizan esta comedia pretendidamente ligera pero simpática, con adecuados secundarios. Adapta una obra teatral de Alec Coppel.

4/10
Cadenas de libertad

1969 | Before Winter Comes

Un campo de refugiados en Austria, que ha quedado tras la Segunda Guerra Mundial, está al mando del mayor Giles Burnside, cuya misión es repatriar a todos esos civiles. Entre ellos se encuentra Janovic, un astuto muchacho que se convertirá en el hombre de confianza del mayor. El galán inglés David Niven (La vuelta al mundo en 80 días, La Pantera Rosa) protagoniza este drama de J. Lee Thompson, cuyo ritmo no decae. Junto a él, el palestino Topol, que conseguiría un Oscar dos años después por El violinista en el tejado.

4/10
El cerebro

1969 | Le Cerveau

Después de robar de forma magistral un tren en Inglaterra, el criminal más perseguido de Europa, conocido por la policía como 'El cerebro', planea su próximo golpe: robar una importante cantidad de dinero de los catorce países de la OTAN que va ser trasladado en un tren de máxima seguridad de París a Bruselas. Lo malo es que una banda de ladrones de poca monta ha tenido la misma idea, lo que puede arruinar los planes de 'El cerebro'. En pleno apogeo del denominado 'cine de atracos', el director francés Gérard Oury contó con un gran presupuesto de 24 millones de francos para esta parodia del género con un reparto internacional compuesto por David Niven, Belmondo y Eli Wallach. A pesar de su tono lúdico final, aún con algunas lagunas narrativas, en su gestación pasó por no pocos problemas como el retraso de dos meses en su estreno por culpa del mayo del 68 y el rodaje en francés e inglés (se filmaban las escenas en ambos idiomas) para distribuirse en Estados Unidos y Francia.

6/10
The Extraordinary Seaman

1969 | The Extraordinary Seaman

Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados estadounidenses son designados a vigilar una isla desconocida. Allí se encuentran con un antiguo buque de guerra que tiene un único tripulante. Éste es un antiguo comandante, de aire fantasmal. Comedia antibélica dirigida por John Frankenheimer (Siete días de mayo). Excelente interpretación de Alan Alda, como teniente del pelotón de soldados protagonistas.

4/10
Prudencia, prudencia

1968 | Prudence and the Pill

Comedia de enredo donde un hombre cambia las píldoras anticonceptivas de su mujer para ponerla a prueba, pues sabe que tiene un amante. Los grandes Deborah Kerr y David Niven vuelven a trabajar juntos. Ambos coincidieron en títulos como Mesas separadas y Casino Royale.

4/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
El ojo del diablo (1966)

1966 | Eye of the Devil

Philippe y Catherine Montfaucon forman una familia acomodada que vive en un castillo francés y se dedican a los viñedos. Su vida transcurre feliz hasta que un día reciben la noticia de que la última cosecha no ha tenido el éxito esperado, y Philippe empieza a investigar. Las averiguaciones son terroríficas, pues descubre una secta satánica con fines criminales que invade el castillo. Película de intriga dirigida por J. Lee Thompson, en donde el director se pasa de extravagante, aunque utiliza bien los variados movimientos de cámara y demás recursos técnicos para contribuir al suspense de la trama. David Niven, Deborah Kerr y una bellísima Sharon Tate protagonizan este curioso film de ocultismo.

4/10
¿Dónde están los espías?

1966 | Where the Spies Are

Los servicios secretos británicos engañan a un humilde médico para que lleve a cabo una arriesgada misión de espionaje en Beirut. Cuando llega al país conoce a una atractiva agente doble a la que confía sus secretos. Parodia de la saga de James Bond, que había arrancado cuatro años antes con gran éxito. Cuenta con un correcto reparto.

5/10
Lady L

1965 | Lady L

Lady Landale es una mujerona millonaria que está a punto de cumplir 80 años. Con motivo de la celebración, sus amistades acuden a felicitarla, y el escritor Sir Percy está dispuesto a escribirle su biografía, por lo que Lady L, comienza a relatarle su vida. Comedia de Peter Ustinov que no obtuvo el éxito esperado. Lo cierto es que se le acusa de un guión flojo y una dirección hecha con desgana. El mayor atractivo de la cinta es la elección de los actores, pero incluso ellos, dejan bastante que desear en este trabajo. Ni la belleza de la Loren, ni el atractivo de Newman, sacan a flote la historia. Quizá sobresalgan un poco los diálogos de David Niven (La vuelta al mundo en 80 días (1956)), casi siempre estupendo.

4/10
Dos seductores

1964 | Bedtime Story

Freddy (Marlon Brando) y Lawrence (David Niven) son dos estafadores que se aprovechan de su encanto para seducir a ricas mujeres y sacarles todo el dinero posible. Ambos van a coincidir en la Riviera francesa, estableciéndose así una dura pugna por ver quién es el auténtico dueño de ese “territorio”. La apuesta consiste en engañar con 25.000 dólares a Janet, una rica heredera americana (Shirley Jones). Para tal fin los dos timadores pondrán en liza sus mejores armas: uno se hará pasar por lisiado de guerra y el otro por un médico suizo. Divertida farsa de inesperado final, que contaba con dos diferentes estilos interpretativos como los de Marlon Brando y David Niven. La misma historia tuvo un hilarante remake llamado Un par de seductores (1989), con Steve Martin y Michael Caine como pareja protagonista.

5/10
55 días en Pekín

1963 | 55 Days At Peking

Durante la ocupación de las potencias extranjeras de la ciudad china de Pekín, surgen una serie de revueltas, que obligan a un grupo de soldados y civiles británicos, norteamericanos, y rusos, a refugiarse en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín. Un marine de los Estados Unidos, interpretado por Charlton Heston, es el encargado de liderar la resistencia, y tratar de ganar el máximo de tiempo posible hasta que las negociaciones entre los gobiernos o la ayuda militar se lleven a cabo. Cuenta con la ayuda del severo embajador británico, interpretado por David Niven. Durante el tiempo que pasan en la ciudad, respondiendo a los ataques de los fieros chinos, ambos entran en relación con una atractiva condesa rusa, interpretada por Ava Gardner. Nicholas Ray está considerado el director que hace de puente entre el clasicismo y la modernidad en el cine, además de servir de unión entre la manera de entender el cine de los norteamericanos y la de los europeos. Sus mejores películas son En un lugar solitario (1949), Johnny Guitar (1953) y Rebelde sin causa (1955). 55 días en Pekín pudo ser su obra maestra, pero un conflictivo rodaje obligó al productor, Samuel Bronston, a apartarle de la película. Aun así, el resultado es impactante, con escenas espectaculares. Una historia épica narrada con sobriedad, que es uno de los títulos clásicos de Hollywood.

6/10
La Pantera Rosa

1963 | The Pink Panther

Blake Edwards es un excelente director. Destaca en el terreno de la comedia, con clásicos como El guateque, Víctor o Victoria, y sobre todo la mítica Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Pero el cineasta ha tocado la mayoría de géneros, filmando algún excelente drama, como Días de vino y rosas y Diagnóstico: asesinato, un clásico del cine policíaco. En los últimos años de su carrera, bajó en calidad, con títulos muy inferiores a los citados, como Una rubia muy dudosa o Una cana al aire. Con esta película, que ha fue objeto de un aburrido e indigno remake, Edwards inició una saga de películas protagonizadas por el incomparable Peter Sellers. El argumento sigue los pasos de Sir Charles Litton, un aristócrata británico que roba joyas bajo la identidad de “El fantasma”, viaja a una estación invernal en Italia en la que se aloja la bella princesa Dala. Su intención es apropiarse de una joya de gran valor llamada “la pantera rosa”. Pero un policía francés, el inspector Clouseau, intentará impedírselo. Aunque Clouseau lleva mucho tiempo detrás de "El fantasma", su esposa, Simone, se ha convertido en amante del fugitivo, por lo que le avisa siempre de los pasos de su marido. Se trata de una enloquecida parodia de las películas de ladrones de guante blanco, con hilarantes gags visuales y trabajados diálogos que supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del realizador. Influida por los clasicos del vodevil, conserva en todo momento un ritmo dinámico a pesar de su extensa duración (115 minutos). Los gags visuales protagonizados por el inspector Clouseau recuerdan al 'slapstick' de los maestros del cine mudo. Destaca la creación del disparatado personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers, en uno de sus papeles más recordados por el público. Aunque aquí aparece como secundario, y está menos tiempo en pantalla que David Niven, el auténtico protagonista, el cómico británico roba claramente la película. No es de extrañar que se convirtiese en el protagonista de numerosas secuelas. Tras El nuevo caso del inspector Clouseau, también de Edwards, actor y realizador repetirían en El regreso de la Pantera Rosa, La Pantera Rosa ataca de nuevo, La venganza de la Pantera Rosa. Edwards honró la memoria del actor tras su muerte con Tras la pista de la Pantera Rosa, y rodaría sin él La maldición de la Pantera Rosa y El hijo de la Pantera Rosa, con Roberto Benigni como vástago del inspector Clouseau. Steve Martin se pondría en la piel de Clouseau en el remake, La pantera rosa (2006), que no alcanza ni de lejos la gracia de los films originales. Aún así, alcanzó el éxito, lo que propició la secuela, La pantera rosa 2, de 2009, una cinta aún peor. Como curiosidad cabe destacar que fue el propio Sellers el que pensó en el animador Friz Freleng, procedente de Warner, para que diseñara al felino que aparecía durante los títulos de crédito. El que había sido el creador de personajes tan populares como Piolín, aprovechó que su Pantera Rosa había tenido una buena aceptación, para convertirla en protagonista de un corto, The Pink Think, que ganó el Oscar en 1965. Posteriormente, el felino triunfaría en televisión. En los premios de la Academia también compitió el compositor Henry Mancini, por el film de Edwards, para elq ue había escrito una joya (nunca mejor dicho), de sonoridad jazzística, que se convirtió en uno de sus temas más populares. Perdió en favor de la música de Mary Poppins.

6/10
El día más corto

1962 | Il Giorno più corto

Como su propio nombre indica, el film es la respuesta paródica italiana a la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía, El día más largo (1962). Dirigida por el después especialista en spaghetti western, Sergio Corbucci, su trama es una mera excusa para las patochadas cómicas de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia, dos bromistas italianos que participaron en varias comedias a cada cual más histérica. En esta ocasión son dos judíos que acaban enrolados durante la Primera Guerra Mundial y se convierten en héroes sin buscarlo. Al igual que la citada El día más largo, en esta farsa también hay lugar para que el público se divierta encontrando a un montón de rostros conocidos del cine europeo, entre ellos: Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo y Peppino De Filippo, Tomas Milian, Belmondo y Gino Cervi entre otros.

5/10
Al final de la noche

1962 | Guns of Darkness

Tom (David Niven) es un hombre de negocios que se marcha hasta Sudamérica junto a su esposa Claire. El objetivo del viaje es encontrar un significado trascendental del sentido de la vida, pero por el camino se encontrará con una realidad que no esperaba. Basada en una novela de Francis Clifford, la película está dirigida por Anthony Asquith y cuenta con David Niven y Leslie Caron como el matrimonio protagonista. El guión es de John Mortimer (Té con Mussolini).

5/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
Los cañones de Navarone

1961 | The Guns of Navarone

La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego. Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia. Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory (Gregory Peck), Corporal Miller (David Niven), y Andrea Stauros (Anthony Quinn), un valiente guerrillero de la resistencia griega. Les dirige Mallory, un experto comandante del ejército inglés. Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Estuvo nominada a los Oscar en 1962 a la mejor película. La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Basada en la novela de Alistair MacLean. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine.

6/10
No os comáis las margaritas

1960 | Please Don't Eat the Daisies

En busca de una vida más tranquila, el crítico teatral Larry McKay se muda con su familia a una casa rural. Distendida comedia romántica de Doris Day, que aborda el tema de los problemas conyugales.

5/10
Todas las mujeres quieren casarse

1959 | Ask Any Girl

La señorita Meg Wheeler llega a Manhattan con la intención de conseguir dos cosas: un buen empleo y un buen marido. Sin embargo, cuando es contratada tendrá que huir del acoso de un ejecutivo de su empresa. Amable y divertida película que cuenta entre sus mejores bazas con un trío de actores a la altura, con Shirley MacLaine y David Niven a la cabeza. Se trata de la adaptación de la novela de Winifred Wolfe (Esposa para dos).

6/10
Buenos días, tristeza

1958 | Bonjour Tristesse

Davin Niven interpreta a un hombre maduro, viudo, al que le gusta conquistar a jovencitas. Se replantea su modo de vida cuando tiene un encuentro fortuito con un antiguo amor. Su hija adolescente, interpretada por Jean Seberg, vivía feliz junto a su padre, aceptando su estilo de vida ligera y disipada. Por eso no le gusta nada que su padre se proponga sentar la cabeza. Así que decide actuar de inmediato, y crear toda clase de trabas para que su padre no encuentre la felicidad junto a su antiguo amor. Pero a la jovencita se le va un poco la mano, y lo que empezó como un berrinche de una niña mimada, se ha convertido en una tragedia. Las relaciones entre padre e hija se convierten en una amarga existencia. Se trata de la conocida novela de Françoise Sagan llevada al cine, obra de culto entre los adolescentes de los años 50 y 60. Cuenta con la impactante presencia de la bella Jean Seberg, que tenía 20 años al interpretar la película. Un año después conoce a Jean-Luc Godard, que la elige para protagonizar Al final de la escapada (1959), junto a Jean-Paul Belmondo. Buenos días, tristeza desprende una atractiva mezcla de nihilismo, amor y amargura, propio de la época en la que está rodada. Dirigida por el experto Otto Preminger, artífice de Laura (1944), Cara de ángel (1953) o Anatomía de un asesinato (1959).

5/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

El plantel artístico de la película impresiona. Se basa en la prestigiosa obra teatral del escritor Terence Rattigan, que participa en el guión. Cuenta los sucesos que ocurren en un hotel de la costa inglesa en temporada baja, donde se dan cita un grupo de curiosos huéspedes que en principio no tienen ninguna relación, y que a la hora de comer ocupan mesas separadas. Ahí están la madre dominante con su hija apocada Sybil; el mayor Pollock, envuelto en cierto escándalo del que hace eco la prensa, y atraído por Sybil; la recién llegada y famosa Ann, que busca el encuentro con su ex marido alcohólico Malcolm; Pat, la mujer que regenta el hotel, enamorada de Malcolm. Según avanza, la madeja de relaciones humanas, amores, odios y prejuicios, se va complicando. Una vez más, la imponente presencia de Burt Lancaster causa impresión. Un actor siempre genial, tanto en su faceta circunspecta como en la de personaje dinámico y expansivo. Rita Hayworth, convertida en mito de la pantalla desde Gilda (1946), completa una de sus interpretaciones más ambiciosas. Mencionables interpretaciones de la gran actriz del cine británico, Deborah Kerr, convertida en estrella desde Julio César (1953), y del elegante David Niven, que consiguió el Oscar.Delbert Mann dirige muy bien a sus actores, y aunque el origen teatral del film es evidente, sabe insuflarle vigor cinematográfico; justo es señalar que tiene un magnífico material en la gran obra de Rattigan. Saltan chispas cuando los personajes interactúan, y el clímax en el comedor, con todos los personajes en sus mesas separadas, resulta sencillamente memorable.

7/10
Un mayordomo aristócrata

1957 | My Man Godfrey

Deliciosa comedia basada en la novela de Eric Hatch, que ya dio lugar a la excelente Al servicio de las damas. Narra cómo un nuevo mayordomo entra a trabajar en la casa de la excéntrica familia Bullock, en donde demostrará su eficacia. En la línea de las clásicas comedias sofisticadas de Hollywood, el resultado queda realzado por el buen hacer del reparto, con David Niven en el papel protagonista.

5/10
La cabaña

1957 | The Little Hut

El matrimonio Ashlow –Lady Susan y Sir Philip– y un amigo de ambos sufren un naufragio. Logran salvar la vida alcanzando una isla desierta. Una vez allí se las tendrá que arreglar para sobrevivir. Divertida adaptación teatral con un trío de actores de auténtico lujo. La historia responde a la vieja idea de ver cómo se las apañan varios personajes fuera de su hábitat natural.

5/10
Oh, Men! Oh, Women!

1957 | Oh, Men! Oh, Women!

Esta adaptación al cine de la versión teatral de Edward Chodorov sabe a poco, en lo que es una comedia llena de estrellas, que convence por sus interpretaciones. David Niven, tan elegante como siempre, y su compañera de reparto Barbara Rush están estupendos como la pareja protagonista. De una factura superior sin embargo, resultan ser las interpretaciones de Ginger Rogers y Dan Dailey dando vida a dos personajes secundarios en la versión teatral, y que aquí refuerza con acierto, el guionista y director Nunnally Johnson. Tony Randall redondea el elenco, en un ajustado primer trabajo para la gran pantalla.

5/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
El ladrón del rey

1955 | The King's Thief

Después de la muerte de Cromwell, varios de sus partidarios son atacados por las tropas del canciller del rey, y ven cómo sus bienes son confiscados. El padre de Lady Mary será acusado de alta traición y ejecutado. Ella luchará por devolverle su honor ante la corte. Entretenido film de aventuras con sobresaliente reparto. Aunque hay cierto anquilosamiento en las imágenes, el resultado es correcto. Dirige Robert Z. Leonard, autor de la memorable obra El gran Ziegfeld.

4/10
La lotería del amor (1954)

1954 | The Love Lottery

Tras recluirse en un pueblecito italiano, Rex Alettor, estrella de Hollywood, se embarca en un curioso concurso que consiste en una lotería cuyo premio es él mismo. Intrascendente y ligera comedia cuyo principal atractivo consiste en David Niven tomándose en broma a sí mismo y su imagen pública. Le acompañan secundarios de primera categoría.

4/10
Ésta es la noche

1954 | Happy Ever After

El alcalde de Rathberney, una localidad de Irlanda, es asesinado. Le sucede un pariente lejano que está dispuesto a limpiar la ciudad de delincuentes. Pero algunas personas se sienten perjudicadas por sus métodos, por lo que deciden eliminarle. Comedia que cuenta con una sugerente ambientación irlandesa, y el guión, a base de equívocos, está resuelto con cierta brillantez.  

5/10
La luna es azul

1953 | The Moon Is Blue

Comedia de encuentros y desencuentros, dirigida por Otto Preminger. Cuenta el inicio de la relación entre Donald, un arquitecto soltero, y Patty, una aspirante a actriz; los dos se conocen en un edificio romántico por excelencia, al menos en el cine, el Empire Estate Building. La excusa de un botón suelto que coser conduce a que la pareja vaya al apartamento de él. Allí se despiertan los celos de una guapa vecina, que le está tirando los tejos; también entra en escena David, el padre de ésta, un auténtico playboy. F. Hugh Herbert adapta su propia obra teatral, que sigue la estela de las clásicas "screwball comedies", aunque con menos chispa, a pesar de algunos pasajes atrevidos para los años 50. La idea es contraponer los intentos seductores de Donald y David, a la alocada y desinhibida personalidad de Patty, acudiendo a rápidas réplicas y contrarréplicas. Junto a dos actores veteranos como William Holden y David Niven, mantiene el tipo en su debut fílmico la modelo Maggie McNamara, que llega a recordar en algunos momentos a Audrey Hepburn. Desgraciadamente su carrera no fue muy lejos, y murió de sobredosis con 50 años.

5/10
Tres soldados

1951 | Soldiers Three

Adaptación de una novela de Rudyard Kipling donde, como suele ser habitual en sus historias, los hombres hacen gala de su amistad y compañerismo, de ahí que el reparto sea casi exclusivamente masculino: Stewart Granger, Walter Pidgeon, David Niven, Robert Newton y Cyril Cusack. Reconvertida en comedia, su trama se desarrolla en la India, cuando tres amigos pasan juntos dieciocho años en el ejército. Al llegar un nuevo coronel a la base no se le ocurre otra cosa que separar sus destinos, nombrando sargento a uno de ellos. Para volver a ser soldado raso y estar junto a sus compañeros, éste hará todo lo posible por degradarse. Una producción de Pandro S. Berman, con un tono similar a Gunga Din y rodada en el Parque Nacional de Bryce (Utah).

5/10
Horas de ensueño

1951 | Happy Go Lovely

B.G. Bruno, un millonario soltero, está al frente de una exitosa compañía de tarjetas de felicitación en Escocia. Su periplo se cruza con el de los representantes de una compañía estadounidense que visita Edimburgo para producir un musical en la ciudad, que tienen problemas para conseguir patrocinadores. Musical poco inspirado pero al menos alegre y desenfadado, y con un reparto convincente.

5/10
Cita con Venus

1951 | Appointment with Venus

El libertador

1950 | The Elusive Pimpernet

Durante la Revolución Francesa reina el terror de la Guillotina. Desde Inglaterra se condenan los asesinatos de cientos de personas pertenecientes a la nobleza. La Pimpinela Escarlata, un auténtico maestro del disfraz, consigue salvar a muchas personas de la muerte. Su verdadera identidad es un misterio. Michael Powell consigue una de las mejores adaptaciones de La pimpinela escarlata, la célebre novela de la baronesa de Orczy. David Niven encarna con bastante convicción a este personaje.

5/10
A Kiss in the Dark

1949 | A Kiss in the Dark

Eric es un pianista que está pasando una mala racha. Siente que ha perdido habilidad para el instrumento y se encuentra desanimado. Cuando está atravesando esta pequeña depresión descubre que es el propietario de un edificio de viviendas, algo que no acaba de animarle cuando se entera de que los inquilinos tienen un sinfín de protestas que presentarle. Aconsejado por su representante, se instala en su nueva casa para así desconectar de todo lo que le rodea. Inicialmente la idea le espanta, aunque poco a poco se irá adaptando a su nuevo hogar y a sus peculiares vecinos. David Niven está estupendo como el atormentado pianista que se tiene que enfrentar a una realidad que de primeras le resulta espeluznante.

4/10
Hechizo

1948 | Enchantment

Un general del ejército británico con el corazón destrozado por una vieja historia de amor, vive retirado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cuando conoce a su sobrina, se entera de que está enamorada del sobrino de su novia de juventud, a la que perdió por otro hombre. Esto le hace evocar toda la historia. Una de las mejores interpretaciones del actor David Niven, que realiza un doble papel, el de general retirado y el de joven oficial británico. Le secunda un elenco de magistrales actores.

6/10
El último Estuardo

1948 | Bonnie Prince Charlie

Reconstrucción del periplo histórico de Carlos Eduardo Estuardo, que en el siglo XVIII regresa a Escocia para reclamar el trono, que le fue usurpado a su dinastía. Se trata de una producción correcta, con un reparto adecuado.

5/10
El otro amor

1947 | The Other Love

Entusiasmada con el papel de Bette Davis para Amarga victoria (1939), que le supuso a ésta una nominación al Oscar por su rol de moribunda, Barbara Stanwyck quiso seguir sus pasos en este lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. En ella, Karen Duncan es una concertista de piano norteamericana enferma de tuberculosis, que acude a un hospital de Suiza con la esperanza de una cura. Allí conoce a un atractivo médico del que se enamora. La jugada no le salió bien del todo a Barbara, ya que la crítica la achacó que estuviese demasiado guapa y lozana a pesar de encarnar a una enferma terminal. Se dijo que, para el papel de pianista, había practicado durante tres horas diarias. Aunque la grabación en piano de la banda sonora corrió a cargo de Ania Dorfman, mientras que los primeros planos de los dedos tocando el piano que aparecen en la película corresponden a André Previn.

5/10
Un matrimonio perfecto

1947 | The Perfect Marriage

Adaptación de la comedia teatral del longevo neoyorquino Samson Raphaelson (1894- 1983), guionista de algunas de las más célebres comedias de Ernst Lubitsch como La viuda alegre (1934), El bazar de las sorpresas (1940) y El diablo dijo ¡No! (1943), así como Suspense de Alfred Hitchcock, en 1941. En esta ocasión el 'matrimonio perfecto' del título original es el formado por Loretta Young y David Niven, que llevan casados diez años y tienen una hija de nueve. Algo cansados de su vida en común, se plantean el divorcio, y para ello hablan con sus amigos, poniéndolos en un compromiso a ver por quién toman partido. Estupendos diálogos y un gran ritmo de comedia romántica.

7/10
La mujer del obispo

1947 | Bishop's Wife

Un joven necesita recaudar fondos para su iglesia, pero no sabe cómo conseguirlos. Por suerte para él, sus plegarias son escuchadas por un peculiar personaje: un ángel baja a la tierra para prestarle ayuda y obrar pequeños milagros. El excelente reparto sostiene esta comedia con tintes fantásticos, basada en una novela de Robert Nathan. Tuvo un remake años más tarde, protagonizado por Denzel Washington y Whitney Houston.

6/10
La primera dama

1946 | Magnificent Doll

Es ésta una historia de amor enmarcada en los singulares años posteriores a la Guerra de independencia de los Estados Unidos de América. La narración se centra en un amor en todo rigor que, como suele suceder, levantará ampollas y chismorreos en la sociedad femenina y constituirá territorio de deseo para cualquier hombre. A partir de una situación bastante usual, una mujer que se ve forzada a casarse con el hombre que no ama, la película se adentra en el peligroso territorio de los sentimientos de los protagonistas para ofrecer una historia llena de romanticismo, orgullo y abandono. La elección de actores es perfecta, con un David Niven magnífico y una adorable Ginger Rogers que no le va a la zaga. En este triángulo amoroso todo ayuda a constituir un clásico cinematográfico.

6/10
A vida o muerte

1946 | A Matter Of Life And Death

Un piloto inglés sobrevuela el Canal de la Mancha con su avión incendiado. Antes de morir, entabla por radio una conversación apasionada con una radiotelegrafista americana de la que se enamora. Por razones inexplicables, el aviador sobrevive y se encuentra con ella. En el cielo no entienden lo que ha pasado y envían en su busca a un caballero francés del siglo XVIII. Romántica, atrevida y hermosa fantasía alegórica de dos cineastas cada vez más valorados por su fascinante imaginación: el gran Michael Powell, que formó un increíble tándem con el genial Emeric Pressburger. Pocas películas han dado una visión del cielo mejor: en ningún momento se cae en la cursilería.

7/10
Cumbres borrascosas (1939)

1939 | Wuthering Heights

¿Puede el amor superar las barreras sociales? Eso se pregunta Heathcliff, criado junto a los hermanos Catherine y Hindley Earnshaw, enamorado de la primera, pero de clase inferior al pretendiente oficial de ella, Edgar Linton. Brillante adaptación de la exacerbadamente romántica novela de Emily Brontë, aunque sólo abarque la mitad del libro. El brillante guión se debe al dúo Charles MacArthur-Ben Hecht, con retoques de John Huston. Producción de lujo de Samuel Goldwyn, William Wyler ató en corto a Laurence Olivier, que procedente del teatro tendía a sobreactuar. Es la mejor adaptación cinematográfica -existen varias- de la obra de la Brontë. El filme ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.

8/10
Caballero y ladrón

1939 | Raffles

Raffles es un famoso jugador de críket y un atractivo rompecorazones de damas distinguidas. Además, en los ratos libres, se dedica también al rentable deporte de sustraer joyas ajenas. Su depurada e inteligente técnica se lo pone difícil a los chicos de Scotland Yard, que no logran atraparlo. Segunda versión que produjo Goldwyn de la divertida novela de Hornung. El film lo firma el eficaz artesano Sam Wood, responsable de varios títulos de los hermanos Marx y de El orgullo de los yankees.

6/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
Eternamente tuya

1939 | Eternally Yours

Anita deja a su aburrido novio a cambio de un mago. Pero cuando le anima a sentar la cabeza y buscar empleo fijo, el chico se resiste. Tay Garnett filmó esta comedia antes de El cartero siempre llama dos veces.

6/10
The Dawn Patrol

1938 | The Dawn Patrol

El mayor Brand comanda un equipo de pilotos durante la Primera Guerra Mundial. Son jóvenes e inexpertos y en su opinión las cosas no se están haciendo como deben, pero es el ejército y no le queda más remedio que acatar las órdenes que le dan. Cada vez lleva peor la obediencia ciega y comienza a actuar por su cuenta cuando conoce a un capitán que le respalda. No aparece en los títulos de crédito, pero Howard Hawks contribuyó a la creación de esta historia. Nada raro por otra parte, si se tiene en cuenta lo aficionado que era a los aviones y a filmarlos en sus películas.

6/10
4 Hombres y una plegaria

1938 | Four Men and a Prayer

Como buenos hijos, cuatro hombres quieren limpiar el nombre paterno. En efecto, el hombre, que estuvo destinado en India por el ejército británico, ha aparecido muerto, y se le relaciona con un turbio caso de tráfico de armas. Los 4 retoños intentarán averiguar la verdad.Poco conocido film de aventuras de John Ford, con trama británica lejana al director. Destaca la simpática Loretta Young, y es de los muchos guiones en que intervino, oscuramente, William Faulkner.

7/10
Tres ratones ciegos

1938 | Three Blind Mice

Su trama está bastante clara: la de tres hermanas algo descocadas que, al cobrar una pequeña herencia, abandonan Kansas y se marchan a un apartamento de lujo en Manhattan con la intención de cazar un marido rico y seguir con ese nivel de vida antes que se les acabe el dinero. Adecuado reparto femenino con Loretta Young, Marjorie Weaver y Pauline Moore, volviendo locos a los hombres y viviendo divertidas aventuras amorosas. Adaptación de una obra teatral de Stephen Powys, convertida en comedia romántica dirigida por William A. Seiter. En 1941 el mismo argumento daría origen al musical Moon Over Miami. No confundir con la obra de suspense de Agatha Christie, que tiene igual título de 'Tres ratones ciegos', escrita en 1952.

5/10
La octava mujer de Barba Azul

1938 | Bluebeard's Eighth Wife

Un multimillonario y una joven viven un intenso romance en la Costa Azul. Comprometidos en matrimonio, ella descubre que va a ser la octava mujer de su prometido. Decidida a que lo suyo sea para siempre, urde un complicado plan de conquista permanente. Divertidísima comedia de enredo del maestro Ernst Lubitsch, el guión lo firmaron Billy Wilder y Charles Brackett. Queda para el recuerdo la sabrosa escena del pijama de Gary Cooper y Claudette Colbert al inicio del film, todo un alarde de diálogos chispeantes, representantes de la mejor 'screwball comedy'. Los secundarios están soberbios, tanto Edward Everett Horton, el padre de ella, un marqués venido a menos dispuesto a medrar como sea, como David Niven, amigo de la Colbert y servil empleado del millonario: la escena en que Niven acude a la playa a consultarle una duda sobre una carta que está mecanografiando es soberbia por su componente surrealista.

7/10
El prisionero de Zenda (1937)

1937 | The Prisoner of Zenda

La famosa novela de Anthony Hope, que narra las aventuras de un hombre que suplanta al monarca de un pequeño país centroeuropeo, ha sido objeto de seis versiones cinematográficas distintas. Pero quizá sea ésta, dirigida en 1937 por John Cromwell, la mejor. Efectivamente, su productor David O. Selznick "tiró la casa por la ventana", y no reparó en gastos a la hora de poner al servicio de esta película de espadachines unos magníficos decorados, así como un lujoso vestuario. El reparto también es excepcional. Ronald Colman da vida al héroe; a él se le opone Douglas Fairbanks Jr. en el papel de villano, mientras Madeleine Carroll es la encantadora princesa de la que se enamora el protagonista. Esta magnífica película de aventuras obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categoría de Mejor música y mejor Decoración.

6/10
Cena en el Ritz

1937 | Dinner at the Ritz

Ranie Racine, hija de un empresario asesinado, se convierte en representante de joyas, y trata de iniciar negocios con los antiguos socios del fallecido. Éstos ignoran que en realidad es una excusa para investigar quién es el culpable. Modélica cinta de intriga británica, que cuenta con una refinada puesta en escena, y un sólido reparto.

5/10
Desengaño

1936 | Dodsworth

Un acaudalado industrial de una localidad del medio oeste norteamericano decide jubilarse y dedicarse a viajar por Europa, junto con su adorada esposa. Desea probar todo el lujo y la cultura que no ha podido conocer durante sus años de trabajo. Tras la luna de miel de su hija, la esposa siente que su juventud le está abandonando. Uno de los primeros grandes títulos del reputado cineasta William Wyler (Ben-Hur (1959), La heredera), que consiguió una de las mejores interpretaciones del mítico Walter Huston, padre del director John Huston. Se trata de la adaptación de una gran novela de Sinclair Lewis, que aborda el tema de la fidelidad conyugal, y el de no saber llevar la edad con dignidad.

7/10
Adorable enemiga

1936 | Beloved Enemy

Irlanda, años 20. Uno de los líderes de la rebelión contra los ingleses se enamora de una aristócrata inglesa. Interesante film, que sigue lejanamente el viejo esquema de "Romeo y Julieta", pero aplicado a Irlanda. El plantel de actores está muy bien elegido.

5/10
Rose Marie (1936)

1936 | Rose Marie

Una diva de la ópera que no logra la anhelada fama se refugia en un recóndito bosque de Canadá con su hermano, recién salido de prisión. Encontrará el amor en un miembro de la policía montada. Película a la mayor gloria de su pareja protagonista, Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, con papel secundario y fraterno para James Stewart. Dirige uno de los más profesionales y competentes directores de la Metro de la época, W.S. Van Dyke.

5/10
Esplendor

1935 | Splendor

Una familia que antaño fue rica y poderosa atraviesa un mal momento económico. Toda la familia intenta casar a sus hijos por dinero, en lugar de por amor. La esposa de uno descubre que los padres aceptan esta relación porque es favorable a sus intereses económicos. Drama romántico protagonizado por grandes estrellas de la talla de David Niven (55 días en Pekín). El guión de Rachel Crothers está muy cuidado, así como la realización de Elliott Nugent.

6/10
La ciudad sin ley

1935 | Barbary Coast

San Francisco, 1849. Mary Rutledge, una joven ambiciosa, mantiene un idilio con Jim, un buscador de oro, que ha encontrado algunas pepitas y decide volver a Nueva York, su ciudad natal. El guión de Charles MacArthur y Ben Hecht, autores de Luna nueva y procedentes del mundo de la prensa, aciertan al describir el mundillo del periodismo, a través del personaje del coronel Cobb, un periodista idealista. Aunque Cobb es un hombre íntegro, que intenta denunciar las irregularidades que ocurren en la ciudad, a través del periódico que ha fundado, choca con los intereses de Louis Chamalis, el propietario de una sala de juegos. Aunque es una película menor en la filmografía de Hawks, supuso su primera colaboración con el actor Walter Brennan. "Un tipo de producción me habló de él. Le dije que lo trajera, pero que le diera algunas frases para ver qué tal las decía.  Así que cuando apareció le pregunté si le habían dado las frases. El respondió '¿quiere que se las lea?'. 'Sí, claro', dije yo. 'Y dijo, '¿con o sin?'. Yo dije, '¿con o sin qué?'. Dijo 'Dientes' y yo afirmé que quedaba contratado. No tuvo que leer las frases", explicaba Hawks. 

6/10
La huella del pasado

1935 | Without Regret

Una mujer contrae matrimonio con un vividor en China, para huir de unas peligrosas revueltas. Gracias a eso, consigue que la repatrien a Inglaterra. Tiempo después, convencida de que su marido ha muerto, se casa con otro hombre. Éste ha dejado a su antigua pareja, que para destruir la relación investiga si el hombre de China sigue con vida. Drama con un guión un tanto rebuscado, pero que en cualquier caso mantiene el interés gracias a la labor de los actores.

5/10

Últimos tráilers y vídeos