IMG-LOGO

Biografía

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

71 años ()

Arthur Conan Doyle

Nació el 22 de Mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Falleció el 07 de Julio de 1930 en Crowborough, Sussex, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Holmes & Watson

2019 | Holmes & Watson

El mítico detective literario creado por Sir Arthur Conan Doyle va camino de convertirse en alguien más interpretado en el cine que el mismísimo Hamlet. Hay muchas películas sobre el inquilino de Baker Street, algunas magníficas –recuérdese Mr. Holmes–, y sus historias criminales han tenido versiones en géneros de todo tipo, desde el misterio (Sherlock Holmes contra Moriarty) al terror (El perro de Baskervilles), hasta la aventura (El secreto de la pirámide), la animación (Sherlock Gnomes) o el puro drama (La vida privada de Sherlock Holmes), pasando más últimamente por la acción (Sherlock Holmes) o la serie original (Elementary, Sherlock). Al israelí Etan Cohen le toca en este caso entregar una comedia absolutamente descerebrada, algo que a priori estaría en las antípodas de la idea racional, equilibrada y analítica que tenemos del protagonista. Pero por eso mismo Holmes se presta a ser parodiado hasta el extremo. Dicho lo cual, más que una comedia convencional queda claro que Holmes & Watson es una completa payasada, en la línea de las más chuscas películas de Will Ferrell, a quien Cohen ya dirigió en la infumable Dale duro. Aunque haya un leve hilo conductor –Holmes y Watson tienen un plazo de dos días para salvar a la reina Victoria de un complot mortal orquestado por el profesor Moriarty– en realidad puede decirse que en el guión de Cohen no hay una trama mínimamente consistente, tan solo una sucesión de banales gags, esperpénticos y ridículos, que salvo en contadas ocasiones no logran el objetivo de hacer reír, más bien producen vergüenza ajena. Lógicamente hay algunos momentos divertidos –los comentarios ante la reina, la referencia a Billy Zane–, pero son mucho más escasos de lo esperado y desde luego el abuso del humor soez, en ocasiones bastante grosero, denota una severa falta de creatividad. Los fans del histriónico y artificioso Will Ferrell están ante una película a su medida, para bien o para mal, pero sorprende ver en semejante ‘embolao’ a intérpretes de altura, como Ralph Fiennes o Rebecca Hall, bastante perdidos, aunque quizá sí se le saca un partido adecuado a ese gran actor llamado John C. Reilly.

3/10
Sherlock (4ª temporada)

2017 | Sherlock | Serie TV

Tras la sorprendente y momentánea incursión de Sherlock y Watson en la época victoriana, en el especial navideño de La novia abominable, ambos retornan a la época actual con los tres episodios que constituyen la cuarta temporada de la serie, y donde se combinan los casos misteriosos a resolver, con la posible sombra tras ellos del inmortal enemigo Moriarty, y la vida hogareña del doctor, que va a ser padre de una niña. La nueva tanda de episodios de la serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat a partir de los personajes y obra de Conan Doyle mantienen el buen nivel, con un ritmo trepidante donde están presentes las nuevas tecnologías –Sherlock es un auténtico adicto al móvil, resolviendo casos on line de modo asombroso–, y esa intuición que va a la velocidad del rayo del genial detective. La moderna combinación de intriga y humor contenido funciona, en el primer episodio, a cuento de unos misteriosos bustos de escayola de la que fuera primera ministro británica, Margaret Thatcher. También hay opción para la sorpresa al final del primer episodio, un inesperada giro dramático que no es cuestión de desvelar, y que pone a prueba la amistad de Sherlock y Watson, por tanto también la capacidad interpretativa de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman para hacernos creer el modo en que evolucionan sus personajes.

6/10
Sherlock: La novia abominable

2016 | Sherlock: The Abominable Bride | Serie TV

Entretanto llegaba la 4ª temporada de Sherlock, se estrenó este episodio independiente algo juguetón, pues nos encontramos a los protagonistas, no en la habitual época actual, sino en la victoriana donde les imaginó Arthur Conan Doyle, lo que acaba teniendo, cómo no, una explicación, todo lo disparatada que se quiera, pero que se acepta como una pequeña broma para los fans, y permite ver dos universos paralelos y alternativos. El caso que deben resolver Holmes y Watson tiene que ver con una novia suicida, que de modo fantasmal se aparece a su viudo con aviesas intenciones, hecho intrigante que el racional detective se niega a aceptar. No es de los mejores capítulos protagonizados por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, pero se deja ver.

6/10
Mr. Holmes

2015 | Mr. Holmes

Sherlock Holmes ya ha alcanzado la respetable edad de 93 años. Después de una estancia en Japón, regresa a su residencia de campo en Sussex, con la única compañía de su ama de llaves y el hijo de ésta. Mientras inicia al chaval en los secretos de la apicultura, el detective desafiará ciertos atisbos de senilidad que no le permiten recordar el desenlace de su último caso, acontecido veinte años atrás, cuando un cliente le contrató para vigilar a su esposa. Lo ocurrido entonces motivó que se retirara definitivamente. Tras dejarse absorber por el 'mainstrean' de Hollywood, Bill Condon recaló en musicales como Dreamgirls, las superproducciones juveniles Crepúsculo. Amanecer Parte 1 y Parte 2, y la impersonal El quinto poder. En busca de sí mismo, retoma la esencia de uno de sus primeros trabajos, Dioses y monstruos, su tercer largometraje de cine, pues en Mr. Holmes se repiten diversos elementos de aquél. Aquí, Mr. Holmes también se centra en la relación entre una vieja gloria, y un joven –en este caso un niño– de procedencia humilde, fascinado por él. Adaptación de la aguda novela publicada por Mitch Cullin en 2005 "Un sencillo truco mental", en Mr. Holmes su director hace gala de una elegante puesta en escena, y sabe adentrar con sutilidad al espectador en la mente deductiva del célebre detective, que no parece estar en el mismo plano de existencia de los demás. Recapacita a lo largo del metraje sobre el pensamiento científico, muy útil si está al servicio de las personas, pero que también puede resultar deshumanizador. Se habla también de la soledad de quien no logra empatizar con los demás por su brillantez, y aunque está muy presente la desesperación ante la pérdida de habilidades con los años, por otro lado muestra la posibilidad de superación del ser humano incluso a una edad avanzada, pues por mucho que hayan pasado los años es posible seguir progresando en el entendimiento del mundo. Lo demuestra el actor septuagenario decidido a seguir mejorando (si esto es posible) Ian McKellen, que entrega uno de sus mejores trabajos en una carrera ya de por sí larga y brillante. Sólo por contemplar su trabajo, merecería la pena pagar la entrada. Lo eclipsa todo, pese a que está muy bien acompañado por la siempre excelente Laura Linney y el expresivo niño Milo Parker, al que no en vano se ha apresurado a reclutar Tim Burton para El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Puede decepcionar a quienes esperen grandes misterios (aunque depara alguno que otro), pues se aparta del sendero del thriller. Por contra, la disfrutarán especialmente los 'holmesianos' –apasionados del personaje central–, pues abundan los guiños y las vueltas de tuerca a la obra de Sir Arthur Conan Doyle y otras aproximaciones (impagable el cameo de Nicholas Rowe, protagonista de El secreto de la pirámide, encarnando de nuevo al detective).

8/10
Sherlock (3ª temporada)

2014 | Sherlock | Serie TV

Tercera temporada de la excelente serie de la BBC sobre los personajes creados por sir Arthur Conan Doyle y trasladados a los inicios del siglo XXI, de nuevo enfrentados a casos intrigantes y al inmortal enemigo y némesis de Sherlock Holmes, Moriarty. La acción arranca tras el suicidio de un Sherlock Holmes afectado por la presión mediática en un difícil caso, y un doctor John Watson que ha pasado dos años hecho fosfatina, aunque está a punto de rehacer su vida con una mujer a la que ama, la encantadora Mary. Pero lo cierto es que Sherlock no murió, sino que con ayuda de su hermano Mycroft fingió su muerte, y ahora va a volver para una importante amenaza terrorista que se cierne sobre Londres en torno a la famosa fecha del “Remember, remember...” de Guy Fawkes, el 5 de noviembre. De nuevo queda claro que esta ficción televisiva es de lo mejor que ha surgido en los últimos años. El ritmo es trepidante, y la complicidad entre los personajes perfecta, con la mezcla perfecta de emoción, humor e ironía. Surgen nuevas ideas, como la de la novia de Watson y la aparición de unos anodinos padres de Sherlock, manteniendo las constantes de la excelente química entre la mente cerebral del detective y la emotividad a flor de piel de su amigo el doctor. El montaje es muy inteligente y moderno, bien apoyado en la música inquietante y la fotografía tenebrista, y el primer episodio juega con eficacia a diversas versiones de como Sherlock pudo salvar la vida cuando cayó del vacío. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman se han hecho con sus personajes, a los que encarnan con gran naturalidad, bien respaldados por secundarios como Una Stubbs, la señora Hudson, o Mark Gatiss, además de guionista, es el hermano de Sherlock, además de la recién llegada Amanda Abbington, eficaz amor de Watson.

7/10
Sherlock (2ª temporada)

2012 | Sherlock | Serie TV

Convertir las aventuras literarias del estrafalario y brillante Sherlock Holmes en un thriller cargado de acción y humor ambientado en el Londres del siglo XXI, era un proyecto arriesgado que quizás sólo podría haber llevado a buen puerto la BBC . La prestigiosa productora británica sorprendió en 2011 con la primera temporada de Sherlock, una serie de tan solo tres capítulos, de 90 minutos de duración cada uno. Aquella narraba los inicios de una amistad, la del doctor Watson y la del detective Sherlock Holmes, dos desconocidos que de manera fortuita acababan compartiendo piso y aventuras. Tras el aplauso de público y crítica, la segunda entrega era una cuestión de tiempo. En la segunda temporada se mantienen el buen nivel de los guiones, el interés de las tramas y la riqueza de unos personajes al alza. De nuevo la fórmula se repite con éxito, tres episodios en los que unos supertecnológicos Holmes y Watson investigan complicados y enrevesados casos, que sólo la tenacidad y la perspicacia del detective, con la ayuda de su (a veces) inocente colaborador (a quien da vida un genial Martin Freeman), pueden resolver. La acción nunca se detiene, corre a la misma velocidad con la que piensa Holmes (brillantemente interpretado por Benedict Cumberbatch, al que se ha visto en El topo). Éste con tan solo mirar a una persona, ver cómo se mueve y va vestida es capaz de descubrir su personalidad y hasta sus más recónditos secretos. A lo largo de los nuevos episodios correrán mil y un peligros intentando descubrir quién chantajea a la mismísima Isabel II, o averiguando si en realidad existe el “sabueso de Baskerville”. Inspirados en la obra de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock es un producto fresco, cargado de ironía, arriesgado y con unos personajes tan complejos que siempre sorprenden. Las tramas están muy elaboradas y los giros argumentales abundan en todos y cada uno de los capítulos. En esta segunda temporada a los intérpretes protagonistas se les ha unido la compañía de conocidos actores británicos, como Lara Pulver (Spooks) y Russell Tovey (Being Human), ambos con papeles muy relevantes que vienen a aumentar la calidad de una serie que con sólo una temporada consiguió 25 premios, entre ellos el BAFTA al mejor drama y al mejor actor secundario para Freeman. Casi nada.

7/10
Holmes & Watson. Madrid Days

2012 | Holmes & Watson. Madrid Days

Sherlock Holmes ha dado mucho juego en la pantalla. En Asesinato por decreto se mezclaban sus peripecias con las de Jack el destripador. Este célebre asesino es una pieza fundamental de Holmes & Watson. Madrid Days, que como su mismo título indica también tiene como eje fundamental la visita del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle a la capital de la España. Holmes & Watson. Madrid Days presenta a un maduro Sherlock Holmes que mantiene un romance con Irene Adler, una conocida actriz casada. El detective tiene sueños recurrentes con unos crímenes acontecidos en Madrid, que imitan al dedillo los que cometió Jack el destripador en Londres, y cuyo autor empieza a ser conocido como Juanito el Charcutero. En compañía de Watson, que deja en casa a su amada esposa, se traslada al lugar de los hechos, donde conocerá a relevantes personajes de la época a los que sonsacar datos sobre lo ocurrido. Dos tipos de público se sentirán atraídos a priori por una versión de José Luis Garci de las andanzas de Sherlock Holmes: los incondicionales del asturiano y los forofos del personaje. Los primeros saldrán más satisfechos que los segundos, ya que desde el contemplativo arranque queda claro que estamos ante una película de autor, para bien o para mal. Holmes & Watson. Madrid Days viene a ser sobre todo una inmersión en la época, que se detiene para que los personajes conversen detenidamente tomándose su tiempo sobre el cocido de Lhardi, o en torno al Palacio de Cristal, del Palacio del Buen Retiro. Así, los dos protagonistas tienen la función de extranjeros que sirven al director para describir desde su punto de vista los ambientes que le parecen significativos. Por contra, en Holmes & Watson. Madrid Days saben a poco los pasajes típicamente de Sherlock Holmes, que en ocasiones contadas realiza una de sus brillantes deducciones (cuando conoce al periodista encarnado por Víctor Clavijo) o conversa con la señora Hudson. Como tiene por costumbre, José Luis Garci se ha rodeado de ilustres colaboradores, entre los que destaca el fotógrafo Javier Palacios, autor de Casual Days, que sorprende con sus pictóricos planos de época. Por su parte, el propio José Luis Garci firma el montaje, que pretende ser lo más pausado posible, y ha coescrito el guión con su esposa, Andrea Tenuta, y la poco conocida María Sanromán, a partir de una idea desarrollada por el director con el crítico y Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce. Siempre ha destacado el realizador por su excelente mano con los actores. En esta ocasión destaca un sobresaliente trabajo de Gary Piquer, actor excepcional que ha demostrado su enorme valía en títulos como Mal día para pescar y Aunque tú no lo sepas, y que hasta ahora ha sido muy desaprovechado. Su Holmes resulta muy sentido, pero por desgracia desentona con el resto del reparto por su acento, que no tienen los otros actores que interpretan a británicos, incluyendo a su inseparable Watson –un José Luis García Pérez estupendo, más espontáneo–. Tampoco se entiende mucho que se haya tomado la opción de que las escenas en las que supuestamente hablan en su lengua natal o interaccionan con compatriotas se hayan interpretado en español, y sin embargo, de repente, se ponen a conversar en genuino inglés con el redactor de prensa. Por lo demás, resultan convincentes actores muy de Garci como Enrique Villén, Juan Calot, Manuel Tejada y hasta el inevitable diplomático Inocencio Arias. Sorprenden agradablemente Belén López, el citado Víctor Clavijo, y las dos principales chicas [Rec], Manuela Velasco y Leticia Dolera, ambas muy por encima de sus interpretaciones precedentes. De todo el reparto femenino sobresale Macarena Gómez, una actriz muy natural con mucha fuerza, que encarna a una cabaretera. Además, Carlos Hipólito, presente en varias cintas 'garcianas' anteriores, realiza una pequeña colaboración como el escritor Benito Pérez Galdós. También es digno de mención que el realizador logre sacarle partido al cómico malo del dúo Cruz y Raya Juan Muñoz, y hasta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que para asombro de propios y extraños al menos no desentona significativamente como su ilustre antepasado Isaac Albéniz, a pesar de que incluso interviene en un breve diálogo.

5/10
Elementary

2012 | Elementary | Serie TV

Este enfoque moderno del legendario detective nos muestra a Sherlock Holmes (Jonny Lee Miller) como un drogadicto que se está desintoxicando, y empezando una nueva vida en Nueva York como asesor de la policía de la ciudad. A su lado está su fiel “compañera en la sobriedad”, la doctora Joan Watson(Lucy Liu), contratada por el padre de Sherlock para que mantenga al investigador en el buen camino. Sherlock rechaza los ruegos de Watson para que participe en una terapia de grupo y dificulta lo más posible tanto la vida como el trabajo de ella. Mientras tanto, Watson se va aficionando al trabajo de detective, y descubre que seguir los instintos de Sherlock le lleva por un camino a la vez frustrante y fascinante. Para estos dos testarudos socios en la lucha contra el crimen, la justicia es elemental.

Sherlock Holmes: Juego de sombras

2011 | Sherlock Holmes: A Game of Shadows

Sherlock Holmes se diría que anda algo celoso ante los inminentes planes de boda de su buen amigo, el doctor Watson, sus compartidas aventuras podrían no ser lo mismo ante la nueva etapa conyugal. Sea como fuere, el caso es que ambos se van a ver envueltos, en lucha contra el villano profesor Moriarty, en una conspiración de proporciones insospechadas, donde las acciones descontroladas de los anarquistas quieren ser aprovechadas para imponer un nuevo orden mundial. Como ya ocurría en Sherlock Holmes, Guy Ritchie retoma las andanzas del archicélebre detective reconvirtiéndolas en un gran espectáculo visual modernillo de aventuras, con un amplio lienzo que le hace visitar varios países europeos, y con la excusa argumental –urdida por el matrimonio de guionistas de Michele Mulroney y Kieran Mulroney–, que alude a anarquistas, terrorismo y totalitarismos, cuestiones que puede comprender bien el espectador actual. A ello se añade la mente maléfica de Moriarty, un malo que no parece de este mundo, y que podría conectar de alguna forma con el Joker versión Christopher Nolan en El caballero oscuro. En tal sentido, todo el duelo final con Holmes, su particular partida de ajedrez, resulta verdaderamente brillante, lo mejor de la cinta. Una película entretenida, pero irregular, que requiere cierta complicidad. El ritmo trepidante con que se sirve la historia, con escenas al ralentí tipo Matrix donde Richie parece sentirse muy a gusto, a veces resulta adecuado, pero otras tantas llega a ser demasiado apabullante, aturde en exceso. Por suerte Ritchie y su equipo de guionistas saben jugar las bazas de la intriga y del sentido del humor con buen tino, aprovechando el buen hacer de Robert Downey Jr. y Jude Law, y también introduciendo al hermano mayor de Sherlock, un divertido Stephen Fry. Jared Harris como Moriarty es correcto, y menos fortuna tiene Noomi Rapace, con su gitana hermana de un anarquista, personaje demasiado esquemático.

6/10
Sherlock

2010 | Sherlock | Serie TV

Watson es un bloguero y veterano médico del ejército que se ha quedado cojo tras pasar por la Guerra de Afganistán, y cuya vida carece de rumbo. Necesitado de un lugar donde vivir, un amigo le presenta a un curioso personaje con el que podría compartir piso: Sherlock Holmes. Éste es una especie de “friqui” dotado de un prodigioso talento para la deducción, que es capaz de adivinar que Watson ha estado en el ejército, busca piso y no es hijo único con sólo echarle una mirada... Asombrado ante la agilidad mental de su nuevo amigo, Watson le echará una mano cuando el inspector Lestrade, de Scottland Yard le pida ayuda para esclarecer una serie de aparentes suicidios relacionados entre sí. BBC conmemora el 80 aniversario de la muerte de sir Arthur Conan Doyle con una miniserie de tres episodios –posiblemente habrá más– que adapta a los tiempos actuales a su personaje más conocido, Sherlock Holmes, sin duda una de las creaciones literarias más llevadas a la pantalla. La serie tiene como creadores y guionistas a Mark Gatiss y Steven Moffat, conocidos por la versión moderna de Doctor Who, aunque el segundo también actualizó otro personaje clásico en la serie Jekyll, y es uno de los guionistas de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg. La serie logra conjugar elementos de comedia con un tono típico de thriller, y cuenta con una atmósfera sombría y un montaje dinámico. Incorpora muy bien la presencia de las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, en tramas muy acordes con las obras originales de Conan Doyle. Además, acierta con los protagonistas, Martin Freeman (futuro protagonista de “The Hobbit”) como un Watson lacónico y melancólico, y Benedict Cumberbatch, que encarna a un Sherlock tan superdotado como estrafalario. El primer episodio “Estudio en rosa”, homenajea a “Estudio en Escarlata”, la primera novela del personaje.

7/10
Sherlock Holmes

2009 | Sherlock Holmes

Sherlock Holmes, legendario personaje creado por el novelista Sir Arthur Conan Doyle, ha conocido muchísimas adaptaciones literarias. Es además un personaje que se presta a variaciones y experimentos. Por ejemplo, Billy Wilder presentaba al personaje como un hombre menos inteligente de lo que se suponía, y que ha logrado triunfar a causa del azar, en La vida privada de Sherlock Holmes. Por su parte, Asesinato por decreto mezclaba al personaje con el caso real de Jack el destripador. En Elemental, doctor Freud, Sigmund Freud somete a Sherlock a psicoanálisis para curarle de su adicción a la cocaína. Y El secreto de la pirámide mostraba la juventud del personaje. Ahora, el británico Guy Ritchie, conocido por películas como Cerdos y diamantes, propone una nueva visión del personaje, con Joel Silver (Arma Letal, Jungla de cristal) como productor. En realidad, su visión de Sherlock en esencia se parece a las novelas de Conan Doyle, salvo porque añade muchísima acción y algunos golpes de humor –marcas de fábrica de las producciones de Silver–, y porque los personajes son un poco distintos a lo habitual. Esta vez, Sherlock Holmes está muy preocupado porque su fiel amigo y ayudante, el doctor Watson, está a punto de dejarle, para casarse con Mary, una niñera de la que se ha enamorado, que provoca los recelos del detective. Antes, Watson le ayuda en el extraño caso de Lord Blackwood, un asesino en serie que practica rituales de magia negra. Blackwood parece tener poderes sobrenaturales, pues los propios Holmes y Watson han sido testigos de su ejecución. Sin embargo, se diría que ha regresado de la tumba, continuando con sus fechorías. Guy Ritchie filma su obra más espectacular, con secuencias realmente impresionantes, como la persecución en unos astilleros, o la pelea sobre el Puente de Londres. La reconstrucción de la Inglaterra victoriana es de las más logradas que se hayan visto en la pantalla. El ritmo es dinámico, y los giros de guión dosifican muy bien la intriga hasta el final. El tono es propio del cine de aventuras, con una épica partitura de un inspirado Hans Zimmer, en la línea de su trabajo conjunto con James Newton Howard para El caballero oscuro. Acierta Ritchie al renunciar a su estilo habitual inspirado en Tarantino, salvo en algún momento aislado, como un combate de lucha en el que muestra antes lo que está pensando Sherlock Holmes sobre la táctica a seguir, y luego se puede ver lo que hace el personaje. Tampoco se excede con los gags cómicos, pues aunque incluye muchas risas, éstas no dañan la tensión dramática. Robert Downey Jr. compone muy bien a un particular Sherlock Holmes, tan sagaz como se presupone, pero que también es un experto en combate cuerpo a cuerpo. Tiene por otro lado muchos defectos, pues es por ejemplo desastrado y extremadamente celoso en todo lo referente a su mejor amigo. Jude Law (Watson) es justamente lo contrario, un pulcro ex militar. Quizás el actor que más destaca es Mark Strong, que brillaba en RocknRolla, y que aquí encarna a un inquietante villano.

6/10
Sherlock Holmes y el caso de la media de seda

2004 | Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking

El doctor Watson es testigo de la recuperación de un cadáver por parte de la policía. Se trata de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Watson decide informar a su gran amigo, Sherlock Holmes, que se encuentra semirretirado. Éste tratará de resolver el caso, pero el asesino vuelve a actuar. Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo) interpreta al célebre detective de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

5/10
El caso del vampiro de Whitechapel

2002 | The Case of the Whitechapel Vampire

Un monje aparece muerto en una abadía. Los hermanos del lugar descubren que tiene unas extrañas marcas en el cuello y sospechan que el culpable ha podido ser un vampiro, por lo que solicitan la ayuda del detective Sherlock Holmes. Éste empieza a investigar pero sufre un atentado. Sobrevive gracias a la ayuda de un desconocido. Bienintencionada producción canadiense, que mezcla el género vampírico con el personaje de Sherlock Holmes.

4/10
El perro de los Baskerville

2002 | The Hound of the Baskervilles

Digna revisitación de uno de los casos más célebres del detective Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Al célebre investigador creado por Arthur Conan Doyle le toca investigar la misteriosa muerte de lord Baskerville en los páramos de su impresionante finca, de un ataque al corazón, causado por el terror. La leyenda de una misteriosa bestia, un inmenso perro, despierta el intríngulis, y la llegada del único pariente del difunto, hace pensar que podría estar en peligro. Watson acompaña al recién llegado, mientras Holmes sigue el caso a distancia, puntualmente informado por su fiel ayudante. Ian Hart da el tipo adecuado para Watson, pero menos acertada es la composición de Richard Roxburgh, demasiado distante. Richard E. Grant entrega a un misterioso personaje, el cínico vecino, con estilo. La intriga funciona en líneas generales, aunque el sabueso creado con ordenador puede no convencer a los más exigentes. Eso sí, las arenas movedizas siguen siendo la mar de resultonas.

6/10
El mundo perdido (2001)

2001 | The Lost World

Adaptación de una famosa novela de Arthur Conan Doyle, que ya ha sido llevada a la pantalla con antelación. Cuenta las aventuras de los profesores Challenger y Summerlee, quienes van en busca de un mundo oculto a la civilización, en donde todavía sobreviven dinosaurios y hombres prehistóricos. El aliciente de este telefilm es su cuidada producción –pese a que ofrece algunos efectos especiales bastante caseros– y la presencia de un buen elenco de actores, con los veteranos Bob Hoskins y James Fox a la cabeza.

5/10
El mundo perdido (1999)

1999 | The Lost World | Serie TV

Inglaterra, época victoriana. Los cuadernos de un explorador de tierras ignotas abren la puerta a la posibilidad de que algunos animales prehistóricos hayan sobrevivido. Se pone entonces en marcha una expedición donde no faltan el anciano y sabio científico, el cazador aventurero, el inventor genial y la mujer misteriosa. Y sí, aparecen los dinosaurios, hombres monos, y mujeres amazonas. Serie que incluye tres temporadas de 22 capítulos cada una y que adapta una novela de Arthur Conan Doyle, el genial creador del personaje detectivesco Sherlock Holmes. La historia anticipa lo que más tarde contarían Michael Crichton y Steven Spielberg en El mundo perdido: Parque Jurásico 2.

4/10
El crucifijo de sangre

1991 | The Crucifer of Blood

El tesoro de un maharajá… los soldados británicos que lo robaron hicieron un juramento de sangre para mantener el secreto… y, 30 años después, llegan las consecuencias: la muerte. Sólo un hombre puede resolver el misterio: Sherlock Holmes. El maestro del razonamiento deductivo ha sido uno de los personajes más duraderos en la historia del cine: desde los inicios de las películas mudas hasta la exitosa producción realizada en 2009 por Guy Ritchie. En este caso, Charlton Heston (que ya dio vida al personaje en la obra de teatro original escrita por Paul Giovanni) se pone en la piel del detective para tratar de resolver este misterioso rompecabezas, adaptado y dirigido por Fraser C. Heston. ¡El juego está en marcha!

Sin pistas

1988 | Without a Clue

Una muesca más en la filmografía de Holmes y el Dr. Watson, personajes creados por Arthur Conan Doyle. Aquí se juega en tono de comedia con la rocambolesca idea de que el 'listo' es Watson (Ben Kingsley), novelista, mientras que Holmes (Michael Caine), que no existe, es representado por un pobre alcohólico.

5/10
El secreto de la pirámide

1985 | Young Sherlock Holmes

Ni Sherlock Holmes fue siempre un adulto detective admirado en el mundo entero por su sagacidad, ni Watson un respetado doctor con barriga al que Holmes siempre metía en líos. Esta película cuenta la supuesta adolescencia de ambos, donde Holmes ya comenzaba a hacer de las suyas. Por una serie de circunstancias, descubren una misteriosa pirámide en el subsuelo de la ciudad. La inquietud de Holmes les llevará a investigar unos crímenes que está cometiendo una secta oriental. En el camino, Holmes se cruzará con el amor de una hermosa jovencita. Una magnífica película de aventuras que hará pasar un buen rato a cualquiera. Siempre buscando otra vuelta de tuerca, Steven Spielberg, en este caso como productor, entrega una original historia, dirigida con eficacia por Barry Levinson. Algunas escenas de acción, en las que el joven Sherlock Holmes debe sortear los peligros con su habilidad y astucia características, son muy espectaculares.

6/10
Sherlock Holmes (serie)

1984 | Meitantei Holmes | Serie TV

Fantástica serie de animación japonesa que narra las aventuras de Sherlock Holmes, el más famoso detective del mundo, creado por Sir Arthur Conan Doyle. Como suelen hacer los nipones, metamorfosean a los personajes en animales, esta vez en perros, y regalan mil y una aventuras, a cual más vibrante y divertida. Pequeños y grandes disfrutarán de lo lindo con los personajes, como el compañero inseparable de Holmes, el Dr. Watson, el malvado y patoso Profesor Moriarty y sus tontos compañeros, o la Sra. Hudson, de la que está enamorada Watson. La serie cuenta con un total de 26 capítulos, de 25 minutos de duración cada uno. Algunos de ellos fueron dirigidos por el gran Hayao Miyazaki, creador de joyas del séptimo arte, como La princesa Mononoke o El castillo ambulante.

6/10
El signo de los cuatro

1983 | The Sign of Four

Sherlock Holmes es solicitado por una joven para investigar las extrañas muertes de los amigos de su padre y la desaparición de un enorme diamante de gran valor. Correcta adaptación de la segunda novela protagonizada por el célebre detective creado por Arthur Conan Doyle. Está bien ambientada y se siguen con interés las deducciones típicas del detective. Cuenta además con un reparto brillantemente elegido, en donde destaca Ian Richardson como Holmes.

5/10
El perro de Baskervilles

1978 | The Hound of the Baskervilles

Sherlock Holmes y el Dr. Watson reciben la visita del hombre que regenta las tierras de los Baskerville. Este les cuenta que Sir Charles ha muerto en circunstancias extrañas y que en la zona todos creen que ha sido atacado por un perro gigante, tal y como reza la leyenda. El caso está servido. Sherlock pondrá todo su ingenio en él. Adaptación de la archiconocida novela de Conan Doyle que no tuvo mucho éxito.

4/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10
La vida privada de Sherlock Holmes

1970 | The Private Life of Sherlock Holmes

Las aventuras de Sherlock Holmes y su habilidad para resolver los casos más difíciles son conocidas por todo el mundo, pero ¿quién sabe algo de su vida cotidiana? Esta es la pregunta que se plantea el genial Billy Wilder. Si Holmes no tiene un misterio que resolver, se aburre, y consigue acabar con la paciencia de su inseparable amigo, el Dr. Watson, y de su ama de llaves. Una película poco habitual en la extensa filmografía de Billy Wilder, experto en comedias que han pasado a la historia del cine, como Con faldas y a lo loco (1959) o El apartamento (1960). Aquí decide adentrarse con un tono melancólico en las costumbres y en los vicios ocultos del más famoso detective de todos los tiempos. El guión es muy original y en algunas escenas, Wilder iguala alguno de sus mejores momentos dramáticos. Robert Stephens y Colin Blakely completan una actuación convincente en sus papeles de Holmes y Watson. Divertida, aguda e imprescindible.

7/10
Estudio de terror

1965 | A Study in Terror

Los míticos personajes creados por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, se ponen tras la pista del mismísimo Jack el Destripador, uno de los asesinos más famosos de la historia. La película es bastante entretenida, y aunque la dirección de James Hill sea algo efectista, el guión es notable. El reparto está bien escogido, con John Neville y Donald Houston a la cabeza, y Judi Dench cuenta con un pequeño papel.

5/10
El mundo perdido (1960)

1960 | The Lost World

Basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido (1960) narra la expedición a Sudamérica de un grupo de historiadores que tiene la certeza de que aún sobreviven animales prehistóricos en el lugar. La historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, entre las que destaca especialmente la primera adaptación, del año 1925, a cargo de Harry O. Hoyt y protagonizada por Wallace Beery en el papel del profesor Challenger. Michael Crichton escribió años después una novela con el mismo nombre que Steven Spielberg adaptaría a la gran pantalla en la saga Parque Jurásico.

5/10
El perro de Baskervilles

1959 | The Hound of the Baskervilles

Adaptación de quizá la novela más célebre de Conan Doyle, en donde el detective Sherlock Holmes ha de investigar la misteriosa muerte de Lord Baskerville en los páramos de su finca. Con el inconfundible aire terrorífico de la Hammer, la pareja Holmes-Watson la encarnan Peter Cushing y André Morell.

6/10
Terror nocturno

1946 | Terror by Night

A Holmes y Watson se les ha encomendado la custodia de un valioso diamante, que viaja con su propietaria en un barco de vapor de Londres a Edimburgo. Pero no las tienen todas consigo, pues la mujer es asesinada y la joya robada. Nuestro detective, pipa en ristre, deberá dar con el culpable, obviamente uno de los viajeros. 

6/10
Vestida para matar

1946 | Dressed to Kill

Último film de la saga de Sherlock Holmes en Universal. La trama sigue el esquema de una búsqueda del tesoro, cuyas pistas están desperdigadas en tres cajas de música que salieron recientemente a subasta.

6/10
El caso de los dedos cortados

1945 | The Woman in Green

Trama detectivesca creada para la ocasión. Una serie de crímenes sin aparente relación traen de cabeza a Holmes y Watson. Pero tras mucho devanarse los sesos, un par de pistas les llevan una sociedad de hipnosis y a una enigmática mujer. E incluso extraños indicios hacen que la pareja sospecha que Moriarty ande detrás de todo.

6/10
La casa del miedo

1945 | Sherlock Holmes and the House of Fear

Siete hombres de buena posición se han retirado a un castillo, a disfrutar de una merecida jubilación. Pero la muerte empieza a llegarles antes de tiempo, y la única pista son unas pepitas de naranja que señalan a la siguiente víctima. Roy William Neill, perfectamente familiarizado con los personajes de Conan Doyle tras media docena de filmes, condensa hábilmente una de las mejores novelas de la saga.

6/10
Persecución en Argel

1945 | Pursuit to Algiers

Esta vez a Holmes y Watson les toca ejercer de guardaespaldas de Nicolas, heredero a la Corona de un país extranjero. A bordo del transatlántico en el que viajan los tres, hay un grupo de conspiradores, dispuestos a dar el golpe. La trama es de nueva creación, pero el equipo habitual logra asimilarla a la saga.

6/10
La garra escarlata

1944 | The Scarlet Claw

La trama de esta nueva aventura de Holmes es completamente original, y no relacionada con la guerra. Y es tan intrigante que quizá a Arthur Conan Doyle no le habría importante estampar su firma, y reconocerla como propia. El film describe como Holmes y Watson van a un pequeño pueblo de Quebec, a una conferencia de ocultismo, cuando una serie de muertes, atribuidas a una extraña criatura, un monstruo, atraen su atención. Pronto verán los dos amigos que les toca enfrentarse con un enemigo que resulta ser la horma del zapato de Holmes en un campo: él también es un mago del disfrazo.

6/10
La mujer araña

1944 | The Spider Woman

Con el fin de investigar una serie de suicidos acecidos en una Inglaterra en época de guerra, el sagaz Shelock Holmes finge estar muerto. Todas sus investigaciones apuntan en este caso a una bella y atractiva mujer, que también puede ser altamente peligrosa. Su nombre es Andrea Spedding.

6/10
La perla maldita

1944 | The Pearl of Death

Esta vez somos testigos de la humanidad de Sherlock Holmes, capaz de cometer un error como todo bicho viviente. Pues debido a una imprevisión suya se produce el robo de una valiosa perla en un museo. Y a partir de ahí se cometen varios crímenes, tras los cuales está una misteriosa organización llamada Creeper. En esta ocasión Roy William Neill adapta Los seis napoleones, una de las mejores novelas de Conan Doyle.

6/10
Sherlock Holmes y el arma secreta

1943 | Sherlock Holmes and the Secret Weapon

Primer film de la saga Holmes en Universal dirigido por Roy William Neill. De nuevo hay temática nazi, con el profesor Moriarty convertido en colaboracionista de los alemanes. Entre sus malvados planes está el de secuestrar a un científico británico que trabaja en varios inventos para el ejército de su país. Un Sherlock Holmes mago del disfraz deberá dar al traste con tan siniestros planes.

6/10
Desafiando a la muerte

1943 | Sherlock Holmes Faces Death

Durante la guerra, el doctor Watson sirve como voluntario en una clínica psiquiátrica. Una serie de extraños crímenes le llevan a pedir ayuda a su amigo Holmes, que deberá cribar una larga lista de sospechosos, que incluye pacientes, personal médico y gestores del sanatorio. La intriga la lleva con su pericia habitual Roy William Neill.

6/10
Sherlock Holmes en Washington

1943 | Sherlock Holmes in Washington

El 'mcguffin' de esta nueva entrega de las aventuras de Sherlock Holmes es la desaparición de un importante documento que portaba un agente del servicio secreto británico. Nuestro detective favorito es requerido para dar con los papeles y con el hombre perdido. Una vez más, Holmes sigue poniendo sus células grises al servicio de su país, en guerra con los alemanes.

6/10
Sherlock Holmes y la voz del terror

1942 | Sherlock Holmes and the Voice of Terror

El inmortal detective creado por Arthur Conan Doyle fue 'reclutado', en los años de la Segunda Guerra Mundial, para levantar el ánimo al bando aliado, en varios títulos de espionaje. Aquí Sherlock Holmes debe investigar a quién pertenece una voz que se escucha en la radio, que guarda mucho parecido con la de un famoso criminal nazi. Un atentado terrorista podría estar en marcha, y el ministerio de defensa británico pide ayuda a Holmes. Fue el primer título de Universal de la célebre pareja Holmes-Watson, magistralmente interpretados por Basil Rathbone y Nigel Bruce.

6/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
Estrella de Plata

1937 | Silver Blaze

Sherlock Holmes va a pasar las vacaciones con su viejo amigo sir Henry Baskerville, pero se va a ver enredado en un doble asesinato, y en el misterio del caballo Estrella de Plata, favorito en las carreras. La última de las películas de Arthur Wontner como Sherlock Holmes, en la línea digna pero no superapasionante de las anteriores.

5/10
El valle del miedo

1935 | The Triumph of Sherlock Holmes

Sherlock Holmes se ha retirado a Sussex, pero andando el profesor Moriarty suelto, no podrá evitar afrontar un último caso, en que su mortal enemigo planea matar a un tipo con ayuda de gángsteres americanos. En la tercera película de Arthur Wontner como el famoso detective se recupera al director de la película con que arranca la tetralogía, Leslie S. Hiscott, y a su Watson, Ian Fleming (II). Tiene mejor acabado e intrega que las anteriores.

5/10
La marca de los cuatro

1932 | The Sign of Four: Sherlock Holmes' Greatest Case

Un preso desvela a dos compañeros de encierro el paradero de un botín, a cambio de que le ayuden a escapar, pero le traicionan. Pasado el tiempo logrará evadirse, y la venganza entra en sus planes más inmediatos. Adaptación de la novela homónima de Arthur Conan Doyle, Arthur Wontner prueba de nuevo haberse hecho perfectamente con su personaje, "elemental, querido Watson, elemantal", mientras que como su fiel compañero se estrena Ian Hunter, que sustituye a Ian Fleming (II), que había hecho al personaje en El cardenal durmiente.

5/10
The Speckled Band

1931 | The Speckled Band

Un joven heredero reclama la ayuda de Sherlock Holmes, para esclarecer la misteriosa muerte de su hermana. En su debut en el cine, Raymond Massey –que había aparecido brevemente sin acreditar en otras dos cintas– interpretó con convicción al legendario detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Le acompañaba Athole Stewart como Watson.

5/10
El cardenal durmiente

1931 | The Sleeping Cardinal

Primera de las cuatro películas de los años 30 donde el británico Arthur Wontner encarna al célebre y metódico detective Sherlock Holmes, siempre acompañado de su ayudante el emotivo doctor Watson. Adapta los relatos de Arthur Conan Doyle "La casa vacía" y "El problema final", y tiene fuerte presencia el mortal enemigo de Holmes, el enigmático profesor Moriarty. La señorita Adair pedirá ayuda a Holmes y Watson, preocupada por las partidas de cartas a que es adicto su hermano, y en las que todo indica que podría estar haciendo trampas. Antes de que el detective tenga tiempo de hablar con él, aparecerá asesinado. Rodada con pocos medios, es algo teatral, pero tiene su encanto.

5/10
El mundo perdido (1925)

1925 | The Lost World

Una expedición dirigida por el profesor George Edward Challenge, se adentra en lo más profundo de la selva, con el objetivo de localizar un lugar donde supuestamente aún quedaría una colonia de animales prehistóricos que habría sobrevivido al paso del tiempo. La expedición tiene éxito, y el profesor decide llevar un ejemplar de brontosaurio a la ciudad de Londres. No obstante al llegar al puerto de la ciudad y a causa de un accidente fortuito, el animal queda en libertad, sembrando el pánico allí por donde pasa. Adaptación muda de la novela de Conan Doyle que resulta ser una excelente muestra de cine fantástico del cine mudo. Producida en el año 1923  y antecesora de films tan actuales como Parque Jurásico o Godzilla. Aventuras, acción y romance se dan cita en este film protagonizado por Bessie Love, Wallace Beery y Lewis Stone, a los que dirige Harry Hoyt.

4/10

Últimos tráilers y vídeos