IMG-LOGO

Biografía

Paul Dooley

Paul Dooley

92 años

Paul Dooley

Nació el 22 de Febrero de 1928 en Parkersburg, West Virginia, EE.UU.
Filmografía
Un Santa Claus especial

2013 | My Santa

Jen Robbins es una periodista que no cree en la Navidad. Madre soltera, mantiene su vida al margen de los hombres, hasta que un día en un centro comercial conoce a Chris, que va vestido de Santa Claus. Jens se sentirá inmediatamente atraída por él. Simpático drama romántico, cuyo guión se desarrolla por amables caminos navideños, con un punto de fantasía. Parte del atractivo lo ofrece la presencia de la graciosa Samaire Armstrong (O.C.), una actriz que transmite mucha empatía.

5/10
The Underneath (Bajos fondos)

2009 | The Underneath

Michael vuelve a casa para asistir a la boda de su madre. Es un tipo de mucho cuidado que se largó de su lugar de origen abandonando a su mujer y a su familia y dejando tras de sí un rastro de problemas. La vuelta a casa supondrá el reencuentro con todo aquello que dejó atrás. Inicialmente, Michael parece que se ha convertido en el hijo pródigo. Pero, ¿será verdad que realmente ha cambiado? Película que supone uno de los primeros trabajos del polifacético Steven Soderbergh. Curiosamente, contó para su reparto con Richard Linklater, otro director y guionista reconocido y nominado al Oscar por su trabajo en Antes del atardecer.

5/10
Hairspray

2007 | Hairspray

En 1988, el casi siempre impresentable John Waters rodó una película titulada Hairspray (o sea, 'laca'), que consiguió hacer bastantes adeptos, acerca de una adolescente de Baltimore de los años 60, que sueña con acudir al Corny Collins Show, un programa de baile de la televisión local. La historia de Tracy Tumblad, que superaba las dificultades de su figura rechonchita para triunfar meneando el esqueleto, se trenzaba con una lucha más importante, la de la integración racial. Una historia así, simple y de buenas intenciones, era carne de cañón de musical de Broadway, y en efecto, en 2002, llegó la versión escénica, con música y libreto de Marc Shaiman y Scott Wittman. Han bastado 5 años para que ahora tengamos la correspondiente película, donde John Travolta da el salto de la brillantina (Grease) a la laca, con el papel de la madre de Tracy. ¿Es ésta una gran película? La respuesta es 'no'. Evidentemente las canciones son agradables, muy sesenteras, y la cosa se deja ver. Pero Adam Shankman (Se montó la gorda, Un canguro superduro, Doce fuera de casa) es un director discretito, incapaz de trascender la escasa estructura dramática para ofrecer algo memorable. Así, nos entrega un "pastelito" de buenos y malos, donde da un poco de pena ver a Michelle Pfeiffer en plan seductora "madrastra" ejecutiva de una cadena televisiva; la causa racial queda como excusa para decir 'qué fetenes somos' –resulta difícil imaginar a un Spike Lee, pongamos por caso, filmando en esta dirección– y las puyas al puritanismo –la "beatorra" encarnada por Allison Janney, la CJ de El ala oeste de la Casa Blanca– resultan impropias de un musical de estas características. Quizá lo mejor es el descubrimiento de la jovencita Nikki Blonsky, una encantadora protagonista; y sin duda tiene mérito Travolta convertido en oronda mujer y esforzándose por bailar con ritmo, aunque alguien debería explicarnos alguna vez por qué tanto empeño en complicadas tareas de maquillaje, cuando seguro que hay ahí afuera alguna señora gruesa encantadísima de hacer el papel de madre de Tracy.

5/10
Insomnio (2002)

2002 | Insomnia

Si en la película que dio prestigio al director Christopher Nolan, Memento, el protagonista sufría amnesia, su nuevo trabajo tiene como protagonista a un veterano policía que sufre otro tipo de trastorno de la mente, al que hace alusión el título. Se trata de Will Dormer, un veterano agente de homicidios, que para investigar un asesinato se traslada con su compañero Hap a un pueblecito del Norte de Alaska. Allí la luz, metáfora que simboliza la verdad, no deja dormir a Dormer. Le asedian sentimientos de culpa, porque durante toda su carrera no ha dudado en colocar pruebas falsas con tal de resolver todos sus casos. Por contra, Hap está dispuesto a declarar ante asuntos internos, lo que produce cierta tensión en la pareja. Mientras ambos vigilan una playa, encuentran al principal sospechoso, el novelista Finch, que se escabulle gracias a la espesa niebla que cubre la zona. La pareja sale tras él, y Dormer cree sitiarle entre las brumas, pero tras disparar comprueba desolado que ha cometido un error, y que ha matado a su compañero (al que por otro lado le viene bien quitar de enmedio). Decide poner pruebas falsas que señalan como culpable a Finch, pero éste sabe la verdad, y lo utilizará para chantajear al agente. Mientras tanto, una policía local sospecha lo que realmente ocurrió. Esta vez Nolan se basa en una película sueca, con el mismo título, de 1997, y cuenta con una modélica actuación de Pacino, cada vez más atormentado por la culpa. También deja un buen sabor de boca Robin Williams, que prácticamente encasillado en personajes joviales o entrañables, últimamente encuentra un fascinante reto en interpretar a personajes oscuros o psicópatas, como ocurría en las recientes Retratos de una obsesión y Smoochy.

6/10
Madison

2001 | Madison

Tras un duro accidente donde perdió la vida su compañero de equipo, Jim McCormick abandona su prometedora carrera como piloto de lanchas. Años después se verá en el compromiso de volver a competir ya que es la única manera de salvar Madison, su querido pueblo natal. Regular drama deportivo protagonizado por el actor Jim Caviezel (La Pasión), que entretiene, especialmente durante sus escenas de carreras, pero que no llega a ser redondo. Al protagonista le secundan actores como Jake Lloyd, Mary McCormack o Bruce Dern.

4/10
Novia a la fuga

1999 | Runaway Bride

Una joven ha dejado ya plantados a tres novios ante el altar. El curioso hecho ha servido de tema a un prestigioso columnista del diario USA Today para un artículo. Pero algunas falsedades vertidas en el mismo provocan que sea puesto de patitas en la calle. Ahora se dirige al pueblo donde vive la peculiar novia, dispuesto a comprobar que la esencia de lo que escribió es cierto. Una nueva boda puesta en marcha por la insegura jovencita puede ser el test decisivo. El argumento es disparatado, permite un buen arranque. Pese a todo, Garry Marshall prefiere evitar riesgos en las posibilidades argumentales. Así que para hacer una buena comedia ha acudido a recursos de probada eficacia –la presencia de dos actores con tirón, secuencias románticas, muchas canciones evocadoras…– para asegurarse el agrado del gran público. En cualquier caso, el film que firma Garry Marshall es amable y huye de las estridencias. Se apoya sobre todo en la componente amorosa, a la que aportan su indudable química Julia Roberts y Richard Gere. Siendo así, y como debe hacer cualquier film que se precie de romántico, trata de ser una apuesta por ese amor duradero que todos anhelamos, “a pesar de las dificultades, que vendrán seguro”. La película procura jugar además con el contraste entre los dos protagonistas: él es un cínico de vuelta de todo; y ella, una enamoradiza, a la que falta confianza en sí misma. Conviene destacar, además, el excelente plantel de actores secundarios. Hector Elizondo y Rita Wilson (esposa, por cierto, de Tom Hanks, en la vida real) están muy bien, pero vale la pena resaltar el trabajo de esa magnífica actriz de comedia llamada Joan Cusack (Two Much, Nueve meses).

4/10
Idolos, mentiras y Rock & Roll

1997 | Telling Lies in America

Para el joven Karchy Jones los días se parecen muchos unos a otros. Hasta que, gracias al naciente rock and roll, traba amistad con un popular disk-jockey que le anima a entrar en el mundo de la música. Allí descubre, que tras una fachada de luces de neón, la mentira y la ambición mueven a muchos. Este drama de iniciación juvenil, con buena música, está protagonizado por Brad Renfro, protagonista de El cliente y Sleepers.

4/10
Esperando la hora

1997 | Clockwatcher

Gracias a una empresa de empleo temporal, Iris, una tímida joven, se incorpora como secretaria en una oficina. Margaret, Paula, Jane, compañeras también de trabajo temporal, la acogen con cordialidad. Se convierten en amigas inseparables. Hasta que el ambiente laboral, nada propicio, comienza a devorar su entrañable relación. La directora Jill Sprecher ofrece una excelente película, muy femenina, que muestra los extremos kafkianos a que puede llegar una oficina donde no hay confianza entre "indios" y "jefes". Lo hace sin amargura, con divertido sentido del humor. Los pequeños hurtos que se producen en la oficina, la estrecha vigilancia y los desagradables registros, son al principio objeto de broma entre las amigas, pero acaban haciendo daño. Sprecher tiene el mérito de mostrar el deterioro de su relación de modo gradual y convincente: se agradece su fresca reflexión sobre la deshumanización del trabajo, así como la nota final de esperanza. Las cuatro actrices que sostienen la película están, sencillamente, formidables.

6/10
Flashback

1990 | Flashback

Tras más de veinte años de persecución, un joven agente del FBI por fin detiene a un delincuente que estuvo a punto de matar a un vicepresidente de los Estados Unidos. En su periplo hacia Washington, el criminal intentará escapar. Thriller con un punto de comedia que recuerda, y mucho, a la excelente Huida a medianoche. Dirigida por el italiano Franco Amurri, el resultado de Flashback es claramente inferior, aunque tiene cierto interés y cuenta con una pareja de actores la mar de solvente.

4/10
Cuando no es un extraño

1989 | When He's Not a Stranger

Lyn estudia en la universidad, con su mejor amiga, Melaine. Un día en que Lyn acude a la habitación de su amiga encuentra en su lugar a Ron, el novio de Melaine. Éste se le insinúa sexualmente a Lyn y cuando ella le rechaza, él bruscamente la viola... Con el tiempo las cosas parecen olvidarse, pero es muy complicado para Lyn el saber que quien la ha violado es el novio de su mejor amiga. Discreto telefilm dramático, sobre un tema harto desagradable. Sin embargo, incluye un reparto bastante aceptable y la historia se sigue con algo de interés. 

4/10
Un hombre en apuros

1986 | Big Trouble

Esta comedia fue el último trabajo como director de John Cassavettes. Arkin es un agente de seguros que quiere reunir el dinero necesario para mandar a sus tres hijos a estudiar fuera. Para ello, se mete en un plan para cobrar la póliza de un seguro de vida, pero, una serie de acontecimeintos inesperados hacen complicar las cosas. 

6/10
¿Quién dice locos?

1985 | O.C. and Stiggs

O.C. y Stiggs son dos adolescentes que se sienten la mar de aburridos, por lo que trazan un maquiavélico plan para atormentar a los Schwab, una familia de clase media. En uno de sus títulos menos conocidos, Robert Altman hizo un retrato descarnado de los jóvenes sin horizontes vitales.

5/10
Dieciséis velas

1984 | Sixteen Candles

Samantha Baker cumple 16 años y espera que sea un día muy especial. Sin embargo, resulta que su familia parece haber olvidado el aniversario, porque todos andan preocupados por la boda de su hermana, que va a tener lugar al día siguiente. En el instituto, alguien le envía de forma anónima un cuestionario en el que tiene que contestar quién sería el chico de su vida. Escribe que para ella su pareja ideal sería Jake Ryan, que está sentado justamente detrás y logra hacerse con el texto. John Hughes revolucionó el cine para adolescentes con El club de los cinco y este auténtico clásico del género, que consagró a Molly Ringwald como gran estrella de este tipo de películas. Hughes supo captar los problemas y preocupaciones de los adolescentes, en una trama tipo 'cuento de hadas' que cautiva a todos los públicos. Recurrió a temas musicales del momento, introduce muchísimo humor, y un toque dramático, y reflexiona con un enfoque positivo sobre las relaciones familiares al tiempo que describe la vida en un típico instituto.

6/10
Bésame y esfúmate

1982 | Kiss Me Goodbye

Kay (Sally Field) ha rehecho su vida tras quedar viuda, y está a punto de dar el sí quiero al arqueólogo Rupert Baines (Jeff Bridges), un hombre bueno pero algo sosito. Sin embargo, no se espera lo que le va a suceder, pues el fantasma de su difunto marido Jolly Villano (James Caan) va a sorprenderla y hacerle recordar los buenos y pasados tiempos. Sin saber muy bien qué hacer, Kay se verá metida de lleno en un enredo fantástico. Divertida cinta de Robert Mulligan sobre un fantasma gamberro que trastocará la vida de su mujer, una desconcertada Sally Field. Jeff Bridges (El amor tiene dos caras) y James Caan (Misery) cierran el triángulo.

4/10
Un padre fuera de serie

1981 | Paternity

Un hombre, Buddy, desea un hijo por encima de todo. pero no encuentra a quien debiera ser su madre ideal. Hastiado de la situación le propone a una mujer algo bastante curioso: fecundarla y luego quedarse él con el hijo. Pero claro, las cosas no serán tan sencillas en la realidad. En el momento más alto de su carrera, Burt Reynolds (El rompehuesos) protagonizó este film poco logrado. Por lo visto el propio actor se identificaba con el personaje, ya que él lo tenía también todo, menos un hijo. Entre el reparto de Un padre fuera de serie, poco conocido en general, sí destaca la presencia femenina de Beverly D'Angelo, quien se hizo célebre en el musical Hair.

3/10
Popeye

1980 | Popeye

Popeye llega en su barco a una nueva ciudad donde se enamora de la frágil Olivia, adoptando ambos a un pequeño llamado Cocoliso. Cuando el malvado y fortachón Bluto intenta secuestrar al niño, Popeye demostrará una gran fuerza que obtiene al comer espinacas. Imposible traslación al cine del popular personaje creado por E.C. Segar en una tira cómica en 1929. Una costosa producción de Robert Evans, que contó con un inadecuado director como Robert Altman –sobre todo porque el proyecto estaba destinado a los niños–, y un reparto ideal por su parecido físico –Robin Williams como el marino de la pipa y Shelley Duvall como la esquelética Olivia–. Finalmente, tras varios problemas en su producción y un tortuoso rodaje en Malta, acabó siendo una especie de musical frío y sin gracia con canciones bastante malas de un Harry Nilsson que incluso se marchó del proyecto antes de terminar la grabación de las mismas.

3/10
Salud

1980 | HealtH

Sátira del ácido Robert Altman acerca de hipocresía que rodeal al mundo de la salud, a cuento de una reunión en un lujoso hotel, donde la rivalidad por hacerse con el control de un organismo del ramo alcanza cotas insospechadas. No es de sus mejores títulos, aunque muestra una vez más su gusto por los repartos corales, esta vez con predominancia femenina.

4/10
El relevo

1979 | Breaking Away

En una ciudad de Indiana, Dave, Moocher, Mika y Ciryl son cuatro jóvenes que se encuentran en plena adolescencia y en un momento de sus vidas lleno de dudas e incertidumbre. Uno de ellos, Dave, tiene una profunda afición por el ciclismo y es seguidor del equipo italiano Cinzano. Una carrera de bicis será su objetivo primordial hasta el punto de cambiar su identidad para poder participar. La competición cambiará su vida y la de sus amigos. Peter Yates dirige este drama deportivo con un jovencísimo Dennis Quaid (Elegidos para la gloria, El chip prodigioso, Dragonheart). Steve Tesich recibió un Oscar por el guión, y película y director fueron nominados al premio.

6/10
Una pareja perfecta... por computadora

1979 | A Perfect Couple

Peculiar historia de amor que tiene como referente la música, que enfrenta a los amantes de la clásica (temas interpretados por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles) con los ritmos de rock a través de la banda Keepin´ Em Off que escribe canciones pegadizas. Un hombre de negocios y una cantante acuden a una agencia para encontrar pareja. Una vez grabadas sus preferencias y aficiones en vídeo tienen su primera cita durante un concierto y, a pesar de sus diferencias en carácter y condición social, acaban enamorándose. A pesar de sus buenas intenciones y cierta originalidad en el planteamiento musical, lo cierto es que todo acaba resultando demasiado artificioso, y que ni Paul Dooley ni Marta Heflin ayudan a mejorar la situación.

4/10
Un día de boda

1978 | A Wedding

Una de las más conocidas películas corales de Altman, que incorporó algunas anécdotas que le habían ocurrido durante algunas de las bodas a las que asistió. Se rodó en una lujosa mansión de Illinois con complejos movimientos de cámara con los que aglutinar a tantos personajes moviéndose por la pantalla. Como su propio nombre indica, todo transcurre durante una ceremonia nupcial, primero en la iglesia y luego en el convite, donde suceden un montón de acontecimientos, principalmente centrados en la comedia y en cierta crítica social.  Por supuesto, lo más recordado de la cinta es su numeroso reparto que incluye a Geraldine Chaplin, Carol Burnett, Mia Farrow, Desi Arnaz Jr., Vittorio Gassman y Lillian Gish, entre otros.

5/10
Salud

1980 | HealtH

Sátira del ácido Robert Altman acerca de hipocresía que rodeal al mundo de la salud, a cuento de una reunión en un lujoso hotel, donde la rivalidad por hacerse con el control de un organismo del ramo alcanza cotas insospechadas. No es de sus mejores títulos, aunque muestra una vez más su gusto por los repartos corales, esta vez con predominancia femenina.

4/10

Últimos tráilers y vídeos