
John Hughes
59 años ()El mago de la comedia adolescente
John Hugues se encontraba en Nueva York visitando a unos familiares. Durante el paseo matutino que estaba tomando, sufrió el infarto que le quitó la vida. Contaba 59 años.
Fue el director que revolucionó en los años 80 el cine de adolescentes. Dos títulos, Dieciséis velas (1984) y El club de los cinco (1986) bastaron para hacerle merecedor de ese reconocimiento por todos los estudiosos de las películas para 'teenagers'. La jovencita que sufre porque los demás olvidan su dieciséis cumpleaños, o el grupo que debe acudir a la escuela el sábado como castigo, eran premisas que servían para desplegar las pequeñas grandes tragedias que se sufren en la llamada 'edad del pavo'.
John Hughes había nacido en Lansing, Chicago, el 18 de febrero de 1950. Aunque se movió en el mundo de la publicidad, le gustaban las ideas cómicas, y de hecho su primer trabajo para el cine serían sus ideas humorísticas para el guión de Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983). Y aunque dirigió ocho películas, lo que le más le gustaba era concebir ideas y escribir guiones, que plamaba en papel a toda velocidad, razón por la que firmó muchos libretos de películas, producidas por él, aunque él no fuera el director. De éstas las más celebradas son las dos primeras entregas de la saga Solo en casa, que sirvieron para el descubrimiento de Macaulay Culkin, ese niño encantador de una numerosa familia, que quedaba olvidado en su hogar y debía enfrentarse a unos torpes ladrones. En esa línea fue otro acierto la divertida El peque se va de marcha (1994), que tenía forma de cuento. En su faceta de guionista entregó muchos títulos familiares, basados en cómics (Daniel el travieso), personajes disneyanos (Flubber,101 dálmatas (Más vivos que nunca)), y clásicos navideños (Milagro en la ciudad). Aunque en los últimos tiempos no se prodigaba, seguía concibiendo argumentos que firmaba con el seudónimo de Edmond Dantes, como es el caso de No tan duro de pelar o Sucedió en Manhattan. Curiosamente John Candy, uno de los actores con los que trabajó repetidamente -hasta protagonizó Solos con nuestro tío-, también falleció de forma súbita con 44 años. Hugues deja mujer, Nancy, de 39 años, dos hijos y cuatro nietos.
Artistas relacionados
Filmografía
Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana
1985 | National Lampoon's European Vacation