IMG-LOGO

Biografía

Paul Harvey

Paul Harvey

73 años ()

Paul Harvey

Nació el 10 de Septiembre de 1882 en Sandwich, Illinois, EE.UU.
Falleció el 15 de Diciembre de 1955 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Doris Day en el oeste

1953 | Calamity Jane

Biografía (más o menos) centrada en el personaje de Martha Jane Canary, más conocida por su apodo de “Juana Calamidad”, célebre en el lejano oeste por mantener un romance con Will Bill Hickok en la ciudad minera de Deadwood, y mostrar su inefable puntería en el circo de Buffalo Bill. Una excusa como otra cualquiera para seguir lanzando a la estrella Doris Day –que incluso puso su nombre al título en español de la cinta, y que, por supuesto, canta un puñado de canciones. Fue la tercera comedia consecutiva entre Doris Day y el director David Butler tras Abril en París (1952) y Operación... matrimonio (1953). El registro de sonido de William A. Mueller obtuvo una candidatura al Oscar, mientras que la canción “Secret Love”, con música Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster, ganó la estatuilla. La canción tuvo su pequeña anécdota cuando en la ceremonia del Oscar fue interpretada por Ann Blyth, y como dicha actriz estaba embarazada se pensó que una de las estrofas de la melodía (“... y mi amor secreto no será secreto nunca más...”) podría incitar a pensar que el niño era fruto de algún amor oculto.

5/10
Abril en París

1952 | April in Paris

Por un error en la invitación, el Departamento de Estado de Norteamérica invita a una intrascendente artista de cabaret a participar en un importante festival de artes escénicas que se celebra en París. En este romántico ambiente, la muchacha se enamora de un diplomático americano. El problema es que él está casado, la solución es que su matrimonio no es válido. Comedia musical con el amor de telón de fondo que sirve para asistir a números de baile y cante a cargo de la pareja central: Doris Day y Ray Bolger. A destacar la dirección artística de Leo K. Kuter (1897- 1970), quien comenzó en el cine mudo y siguió en el sonoro con títulos como Tambores de guerra (1954) y Río Bravo (1959).

4/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
The Yellow Cab Man

1950 | The Yellow Cab Man

Pirdy es un hombre propenso a los accidentes, por lo que ninguna compañía aseguradora quiere contratar una póliza con él. Comedia romántica de serie B, con una buena selección de actores de la época.

5/10
El padre de la novia

1950 | Father of the Bride

El fiscal interpretado por Spencer Tracy está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca en su divertida familia una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones. Tracy está demasiado ocupado con la lista de invitados, nada menos que trescientos. Todo debe estar preparado, no puede fallar nada en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Spencer Tracy y su esposa, interpretada por Joan Bennet, se resisten a desprenderse de su hija. Sólo cuando estén sumergidos en la desbordante actividad de los preparativos se darán cuenta de que quizá estén sacando las cosas de quicio. Una espléndida comedia que Vincente Minnelli convierte en una aguda parodia social. Desarrollada mediante flash-backs, con diálogos ligeros al servicio de la acción, Minnelli se ahorra el tono crítico en favor de la divertida ironía de un Spencer Tracy en una de sus mejores actuaciones. Estuvo nominada como mejor película en 1950.

6/10
Three Little Words

1950 | Three Little Words

El director especialista en filmes de aventuras, al estilo Ivanhoe o Las aventuras de Quentin Durward se atreve aquí a dirigir un musical al más clásico estilo. Se trata de una semblanza de dos de los más famosos letristas y bailarines de canciones, Bert Kalmar y Harry Ruby, y de sus respectivas historias de amor. Desde el principio hasta el final cuenta con un guión dinámico y escenas divertidas. El mítico Fred Astaire, todo elegancia, interpreta a Kalmar, mientras que el simpático Red Skelton se mete en la piel de su socio Ruby. Entre el reparto se puede ver a Debbie Reynolds, dos años antes de que triunfara en el cine con otro musical, Cantando bajo la lluvia.

6/10
Side Street

1950 | Side Street

6/10
The Lawless

1950 | The Lawless

Un editor de periódicos de una pequeña localidad agrícola se enfrentará a sus convecinos cuando decide apoyar a los jornaleros, casi todos mexicanos, que recogen fruta en la zona. Uno de los primeros trabajos de Joseph Losey, preocupado por temas sociales. Debutaba en el cine Tab Hunter, que se hizo muy popular entre los adolescentes en los años 50.

6/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
Se busca una mujer

1947 | Out of the Blue

El galán George Brent demuestra su vis cómica en este film, algo bastante inusual en su filmografía. Aquí se mete en la piel de un pobre tipo, bastante atolondrado, en cuya habitación es encontrada una jovencita inconsciente. La película, bastante entretenida, está basada en un relato de Vera Caspary, autora, entre muchas otras, de la novela que dio lugar a la obra maestra del cine negro, Laura.

5/10
High Barbaree

1947 | High Barbaree

Durante la II Guerra Mundial, el piloto Alec Brooke se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el Pacífico. Jack Conway (Un yanqui en Oxford) adapta la novela "High Barbaree", de Charles Nordhoff.

5/10
Una rubia afortunada con suerte

1946 | The Bamboo Blonde

La rubia cantante de un club nocturno da suerte a los pilotos durante la guerra. Film de propaganda de Anthony Mann, sirve de vehículo de lucimiento a la cantante Frances Langford.

6/10
Up Goes Maisie

1946 | Up Goes Maisie

Otra comedia de altos vuelos para el personaje de Maisie, que ahora se ha graduado y se mueve en el mundo de los helicópteros. Ann Sothern lleva a nuevas alturas su composición en la novena película de la saga.

5/10
Recuerda

1945 | Spellbound

Debido a la amnesia que padece, un doctor está convencido de que cometió un asesinato, aunque no consigue recordar las circunstancias del crimen, ni el lugar donde lo cometió. Una psiquiatra enamorada de él intenta demostrar su inocencia, para lo que arriesga su prestigio profesional. Uno de los más intrigantes filmes de Alfred Hitchcock, que contó con la colaboración de Salvador Dalí, para una secuencia onírica. Miklós Rózsa obtuvo el oscar a la mejor música original por su extraordinaria partitura.

8/10
You Can't Escape Forever

1942 | You Can't Escape Forever

Un periodista escribe un artículo contra un famoso gángster. Éste, ni corto ni perezoso, lo demandará ante los tribunales y hará todo lo que esté en su mano para amargarle la existencia. Drama criminal protagonizado por el galán George Brent (Amarga victoria). Le acompaña Brenda Marshall, con quien ya trabajó dos años antes en Al sur de Suez.

4/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10
Argel

1938 | Algiers

Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.

7/10
Las hermanas

1938 | The Sisters

Melodrama enmarcado en la Montana de principios del siglo XX, entre dos bailes para las elecciones presidenciales de Theodore Roosevelt y William Howard Taft. Allí acuden ilusionadas las tres hermanas Elliott, primero buscando marido, luego luchando por mantenerlo o recuperarlo, bajo la atenta mirada de unos padres que constatan que sus hijas han crecido. La película narra la vida de estas mujeres, cada una forjándose su propio destino: Louise (Bette Davis) se fuga con un periodista (Errol Flynn) a San Francisco, donde les afecta el célebre terremoto que asoló la ciudad en 1906, y las penalidades del alcohol y el trabajo insatisfactorio; la ambición de Helen (Anita Louise) le hace casarse con un millonario (Alan Hale) a quien no ama; y Grace (Jane Bryan) contrae matrimonio con un banquero que le es infiel. Adaptación de una novela de Myron Brinig que mantiene la atención por su mezcla de dramón, amor fraterno y fatalidad, con unos efectos del terremoto medianamente aceptables. Cuidado vestuario de Orry-Kelly y bellísima melodía central a cargo de Max Steiner. En todo el reparto sobresale la grandísima Bette Davis, una actriz que además de aparecer muy hermosa, demuestra su enorme variedad de registros con su elocuente rostro.

6/10
My Dear Miss Aldrich

1937 | My Dear Miss Aldrich

A la muerte del propietario de un periódico de Nueva York, hereda el negocio su pariente más próximo, Martha Aldrich, una profesora de Nebraska. Aunque desconoce el negocio, decide intentar tomar las riendas. Maureen O'Sullivan protagoniza un film menor pero bien construido, sobre el mundo del periodismo. Cuenta como guionista con el gran Herman J. Mankiewicz (Ciudadano Kane).

4/10
La legión negra

1937 | Black Legion

Narra la historia de Frank Taylor, un trabajador que es despedido en pleno crack del 29 para ser sustituido por un trabajador polaco. Esta frustración llevará a Frank a mezclarse con la secta de la Legión negra que defiende mediante la violencia la superioridad de los americanos frente a los demás. La legión negra es uno de los trabajos previos a la época dorada de Bogart, antes de que llegase El halcón maltés o Casablanca, sus grandes trabajos. Película menor debido a su condición de estar protagonizada por un actor secundario como era Humphrey en esa época. Es un film de protesta contra algunos de los aspectos negativos que tenía la sociedad estadounidense en los años 30, como el racismo.

5/10
The Return of Sophie Lang

1936 | The Return of Sophie Lang

Continuación de la película The Notorious of Sophie Lang, dirigida por Ralph Murphy en 1934 y centrada en las aventuras de una ladrona de joyas perseguida por Scotland Yard. De nuevo la actriz Gertrude Michael vuelve a ser la simpática delincuente, ahora ya reformada tras haber fingido su propia muerte. Olvidando su pasado viaja en un crucero, pero cuando las joyas de una acaudalada dama desaparecen las principales sospechas del espectador vuelven a recaer en Sophie. El personaje de Sophie Lang estaba basado en novelas de Frederick Irving Anderson, aunque en el cine no daría mucho más de sí, filmándose únicamente una tercera entrega como Sophie Lang Goes West, de Charles Reisner (1937), también con Gertrude de protagonista.

4/10
Buffalo Bill

1936 | The Plainsman

Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.

6/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
Alibi Ike

1935 | Alibi Ike

El excéntrico jugador de béisbol Frank Farrell ficha por el equipo de los Chicago Cubs, dispuesto a que éstos lleguen a las eliminatorias finales. Sin embargo, su comportamiento no parece el más idóneo para un profesional y por eso se verá envuelto en numerosos problemas. Comedia para mayor gloria del cómico Joe E. Brown (1892-1973), distinguido por su gran boca y su multitud de gestos que ponen un poco de los nervios en películas como Hola bombero (1932) y Payaso del circo (1934). En esta ocasión se toma a chufla el deporte del béisbol. El film es recordado por significar el debut en el cine de Olivia de Havilland.

3/10
Un millón de gracias

1935 | Thanks a Million

Eric Land es un cantante que llega a un acuerdo con Ramond Walburn, un candidato político. Así, Land acaba actuando en sus mítines y apoyándole electoralmente. Un día, Walburn está demasiado borracho para hablar, y Land acaba haciendo un resumen en público de sus ideas. Los jefes de Walburn se dan cuenta de que sería una buena idea sustituirle por Land. Musical con muchos elementos de sátira política. Fue uno de los grandes éxitos del año, y tuvo un remake, If I'm Lucky, con Carmen Miranda, que pasó completamente desapercibido.

5/10
Una avería en la línea

1934 | Looking for Trouble

Una comedia que tiene como pilar central de la misma a la compañía de teléfonos. Allí dos trabajadores se pelean por conquistar a una chica, según una amable historia de J.R. Bren. Que uno de los protagonistas sea Spencer Tracy le otorga cierto empaque a la trama, aunque es cierto que vista hoy en día acaba por resultar demasiado ingenua y poco creíble. En su reparto también destacan los nombres de Jack Oakie (1903-1978), un actor cómico que adquirió su momento de gloria por parodiar a Mussolini en El gran dictador (donde fue nominado al Oscar); y Constance Cummings, principalmente una actriz de teatro que desarrolló su carrera entre Estados Unidos e Inglaterra. Lo mejor es la eficaz dirección de Wellman y algunos diálogos simpáticos, en una de las colaboraciones que el director realizó para el productor Darryl F. Zanuck.

4/10
Nacida para ser mala

1934 | Born to Be Bad

Película que pasó el código Hayes a pesar de su escabroso argumento. En el mismo, la joven de quince años Letty Strong deambula por las calles embarazada y sin un padre reconocido para el muchacho. Siete años después vemos que ha convertido al chaval en un ladrón mentiroso, capaz de hacer todo lo posible para sacar dinero a los demás. Ahora, Letty ha puesto sus ojos en un millonario llamado Malcolm Trevor al que piensa desvalijar aunque para ello tenga que involucrar a su propio hijo. Como se puede apreciar por el argumento, el título de la película le iba que ni pintado al personaje encarnado por Loretta Young, aunque para no dejar con mal sabor de boca a la audiencia, la historia sorprende con un positivo final. Música de Alfred Newman.

3/10
Receta para la felicidad

1934 | Handy Andy

Basada en la comedia teatral de Lewis Beach, se trata de una historia familiar que transcurre en una pequeña ciudad de provincias. Allí vive un aburrido farmacéutico con una mujer que aspira a prosperar socialmente en el lugar. Por eso convence a su esposo para que venda la farmacia a una cadena comercial que se está implantando por la zona. Con el dinero, van de vacaciones a Nueva Orleáns, donde a ella le sale un admirador. Algo que hace que su marido acabe loco de celos. Comedia del montón donde se buscaba la vis cómica de Will Rogers (con una divertida imitación de Tarzán), acompañado de Peggy Wood como su esposa. Contiene diálogos intrascendentes y situaciones ya vistas una y otra vez, siendo el único aliciente de la cinta la breve aparición de la futura estrella, Robert Taylor.

4/10
El chico millonario

1934 | Kid Millions

Tras la muerte de su padre –un célebre arqueólogo–, Eddie Wilson Jr. hereda una fortuna. Pero deberá trasladarse a Egipto si quiere quedarse con ella. Se le adelantan oscuros personajes que pretenden arrebatarle el dinero. Ameno musical en technicolor, que supuso uno de los grandes éxitos de Eddie Cantor.

4/10

Últimos tráilers y vídeos