IMG-LOGO

Biografía

Peter Lord

Peter Lord

Peter Lord

Filmografía
¡Piratas!

2012 | The Pirates! Band of Misfits

Pese a la indiscutible calidad de sus largometrajes, la productora británica Aarmand, ahora asociada con Columbia Pictures, no acaba de conseguir la deseada repercusión en taquilla. Sólo Chicken Run. Evasión en la granja cumplió las expectativas, mientras que Ratónpolis, Wallace & Gromit: La maldición de las verduras y Arthur Christmas: Operación Regalo merecían mejores resultados de recaudación. Ahora, la compañía vuelve al abordaje de la taquilla con ¡Piratas!, adaptación de un libro de Gideon Defoe, que se ha encargado personalmente del guión adaptado. El Capitán Pirata (ése es su nombre) aspira a conquistar el premio al pirata del año, con ayuda de su desaliñada tripulación. Pero sus principales rivales se burlan de su falta de aptitudes para la piratería, de la ridícula recompensa que ofrecen por él (unos pocos doblones y un boli de regalo), y de su mascota, un loro extremadamente obeso. Pero tras un encuentro con el científico Charles Darwin, enamorado de la Reina Victoria, éste desvela que el animal en realidad es un ejemplar único de dodo, un ave que se creía extinta, lo que ofrece inesperadas perspectivas de acudir a Londres y hacerse con el galardón al descubrimiento científico del año. En ¡Piratas! Aarmand acierta al recuperar para el largometraje la especialidad de la casa, la técnica conocida como stop motion que le da un encantador aspecto artesanal a los dibujos. La animación es lo suficientemente dinámica e imaginativa, y sobre todo, adquiere valor al ser diferente en un mercado prácticamente monopolizado por las producciones digitales. Además el guión rebosa un tipo de humor muy británico opuesto al de los films familiares de Hollywood, sobre todo más irónico. Tiene como cabe esperar en un estreno de estas características su moraleja, en torno a la importancia de la amistad, que está por encima de los valores familiares y de lo que piensen los demás. Y aunque no se trata del film más memorable de Aarmand (el nivel estaba alto) se sigue con interés.

6/10
Las increíbles aventuras de Wallace & Gromit

2001 | The Incredible Adventures Of Wallace & Gromit

Compilación de tres simpáticas historias protagonizadas por un inventor chiflado y su sesuda mascota. Cratividad e ingenio a base de plastilina y látex. De los creadores de Chiken Run, que ganaron en dos ocasiones el Oscar al mejor corto de animación.

7/10
Chicken Run. Evasión en la granja

2000 | Chicken Run

1950. Yorkshire, Inglaterra. La granja que regenta la Sra. Tweedy en compañía de su marido es bastante parecida a un campo de concentración. Alambradas, trabajos forzados para aumentar la producción de huevos, vigilancia nocturna... Es verdaderamente un infierno. La gallina Gingers, apoyada por Bunty, Babs y Fowler planean el mejor modo de fugarse de allí, junto con sus compañeras gallináceas. Pero la cosa no es tan sencilla. La llegada accidental de Rocky, un gallo norteamericano, les anima a trazar lo que parece un plan perfecto. Se escaparán de la granja volando, gracias a las técnicas sobre vuelo que les va a dar el fanfarrón de Rocky. Sólo una duda: ¿de verdad que las gallinas pueden volar? Divertidísima y original película dirigida por los británicos Peter Lord y Nick Park, que tienen en su haber nada más ni nada menos que tres Oscar al mejor corto de animación, de un total de siete nominaciones. Casi nada. A base de plastilina y látex, y fotografiando fotograma a fotograma, logran un prodigio de historia. Los personajes resultan cercanos, y el sentido del humor está muy bien encajado. Los homenajes a películas como La gran evasión o Traidor en el infierno son divertidísimos, sin limitarse al puro mimetismo. Aunque hay mucho trabajo detrás del film, para Park el dibujo inicial de la escena es “el momento creativo.” El ritmo de producción era lento pero seguro: 90 segundos de película a la semana, donde cada animador era capaz de entregar 3 segundos diarios de material rodado. Para los muñecos se usaron dos escalas, para lograr el necesario detalle. En la mayoría de los planos las gallinas tienen 23 cm de altura y los humanos 35 cm; para los planos generales se usaban modelos más pequeños. En cuanto a espacio para crear los decorados, se ocuparon más de 10.000 metros cuadrados de los estudios Aardman en Bristol. El resultado, artesanía pura.

6/10
Ratónpolis

2006 | Flushed Away

La productora británica Aarmand adquirió relevancia con sus cortos, protagonizados por personajes creados con plastilina, como los inolvidables Wallace y Gromit. Desde su asociación con DreamWorks, Aarmand ha creado dos excelentes largos, Evasión en la granja y Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, también con muñecos de plastilina. Ahora, la productora afronta su primer film de animación digital. Aunque está creado por ordenador, el protagonista está dibujado con el estilo propio de la casa, pues parece un primo de Wallace, Gromit. Se trata de Roddy St. James, rata de clase alta, que vive en un lujoso piso de un barrio residencial en Londres. Cuando los humanos que habitan ahí se van de vacaciones, se dispone a pasar unos días de diversión con toda la casa para él. Pero aparece inesperadamente Syd, rata de alcantarilla, que arroja a Roddy por el inodoro. Arrastrado por la corriente, Roddy acaba en Ratónpolis, gigantesca ciudad de roedores. Con ayuda de Rita, su nueva amiga, Roddy intenta volver a casa si no se lo impide Sapo, un batracio que odia a los roedores. Aunque la calidad de la animación no llega al nivel de Cars, el film es muy imaginativo. Además, el guión acumula gags divertidos. Lo mejor es el villano, un sapo obsesionado con la casa real británica, mucho mejor en la versión original, doblado por Ian McKellen, aunque Gurruchaga hace un buen trabajo en el doblaje español. Muy indicada para el público infantil, los adultos disfrutarán con sus referencias cinéfilas y sus bromas, y su aguda crítica a la incomunicación en la sociedad actual. Sin duda han acertado con el personaje central, un egoísta, que prefiere vivir solo sin complicaciones a compartir su vida y ayudar a los demás. Alguien muy representativo del momento, que aprenderá que es mejor hacer las cosas en equipo, y descubrirá el amor, hasta entonces ausente de su vida.

6/10

Últimos tráilers y vídeos