IMG-LOGO

Biografía

Rafael J. Salvia

Rafael J. Salvia

Rafael J. Salvia

Filmografía
A la legión le gustan las mujeres... y a las mujeres, les gusta la legión

1976 | A la legión le gustan las mujeres... y a las mujeres, les gusta la legión

Una de las comedias más populares de la última etapa de Rafael Gil, que llevó al cine a 911.791 espectadores. Su argumento nos traslada al mundo de la legión cuando un alférez y cuatro de sus compañeros están celebrando una pequeña fiesta antes de entrar en combate. La novia del alférez tiene a su novia en un pueblo enemigo, por lo que se hace indispensable una misión de rescate. En su reparto, conocidos secundarios como José Nieto, Mirta Miller, Juanito Navaro, Ricardo Palacios y Luis Varela.Guión original de Rafael García Serrano y Rafael J. Salvia, éste último un nombre esencial de nuestro cine y asiduo colaborador del director en otros títulos como Novios de la muerte, La duda, La guerrilla, El hombre que se quiso matar (versión 1970) y Un adulterio decente.

4/10
Guerreras verdes

1976 | Guerreras verdes

Señoritas de uniforme

1976 | Señoritas de uniforme

Tres mujeres muy diferentes entre sí aúnan sus esfuerzos para entrar en el Cuerpo de Tráfico Femenino. Para conseguirlo tendrán que pasar por diversas situaciones cómicas. Comedita española de tres al cuarto, con su tono simplón y su lado picante, especialidad de Luis María Delgado. Destaca la actuación de María José Cantudo.

3/10
Novios de la muerte

1975 | Novios de la muerte

Cinta de aventuras producida y dirigida por Rafael Gil que consiguió la atención de 1.391.415 espectadores. Su argumento es una especie de extraña mezcla entre Beau Geste y ¡A mi la legión!, todo ello con un tono patriótico ya algo pasado de moda. Su reparto está dominado por nombres masculinos como los de Juan Luis Galiardo, Julián Mateos, Ramiro Oliveros, Fernando Sancho, José Nieto y Luis Induni. En su trama encontramos a un delincuente que, al salir de la cárcel, busca vengarse del hombre que le traicionó. Cuando descubre que éste se ha alistado en la legión no tiene otra ocurrencia que seguirle hasta allí. Pero el valor de los legionarios y el cariño a la patria es más fuerte que la enemistad que ambos sienten y así, unidos, lucharán contra el enemigo. Su título está tomado de la canción de los legionarios “Soy un novio de la muerte”.

4/10
Amargo despertar

1973 | Una breve vacanza

Clara es una mujer gris, que lleva una vida sin demasiados alicientes, en un modesto apartamento de Milán. Allí convive con sus cuñadas y tres niños. Cuando le diagnostican tuberculosis, acude a un sanatorio de los Alpes italianos. Alli se enamora de un mecánico, que sufre la misma enfermedad. El problema llegará cuando Clara tiene que volver a su casa. Penúltimo trabajo como realizador del maestro Vittorio De Sica, que tras sus ligeras cintas de los 60, volvió en su última etapa a las temáticas más serias, en la línea de sus inicios en el Neorealismo italiano. De Sica contó con sus hijos Manuel –autor de la banda sonora– y Christian –que tiene una breve aparición como actor, aunque no aparece en los títulos de crédito–.

7/10
El caballo de pica

1973 | El caballo de pica

Un torero frustrado debe acudir a sus antiguos amigos en busca de trabajo, pero no recibe la atención esperada. Decide buscarse un empleo ajeno a su profesión, en la vendimia o trabajando como peón... Ameno episodio de la serie televisiva "Mitos y leyendas", con un notable trabajo de Manuel Zarzo como protagonista.

4/10
Caballos salvajes

1973 | Valdez, il mezzosangue

Chino Valdez vive por y para sus animales. Un día llega a su rancho un fugitivo llamado Jamie, al que decide acoger. Todo irá bien hasta que Valdez se enamora de Louise, la hermanastra de un ranchero con el que se odia. Curiosa coproducción entre Estados Unidos, España y Francia, y codirigida por el prestigioso John Sturges (Los siete magníficos) y el italiano Duilio Coletti. El resultado es un spaghetti western bastante setentero, que tiene su interés por la presencia de Charles Bronson. También se conoce al film por el nombre de su protagonista, "Chino".

5/10
Los novios de mi mujer

1972 | Los novios de mi mujer

Narra las vicisitudes de un matrimonio de clase media que durante unas vacaciones en la montaña sufre una crisis. El motivo es que él se lía con una amiga de su mujer, y ésta les caza. Ni corta ni perezosa la esposa le asegura que seguirá el lema de "ojo por ojo", con lo que el marido intentará apartar a todos sus amigos de ella. La película es una comedia barata y tontorrona, típica del "landismo", con el clásico tema verdezuelo como protagonista, aunque manteniendo siempre la compostura. Alfredo Landa está en su típico papel de tipo sencillo y de buen corazón al que las cosas le salen fatal.

2/10
La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
Soltero y padre en la vida

1972 | Soltero y padre en la vida

Alonso tiene un hijo con una hippie que se marcha a seguir los pasos de Mao. La chica deja a su hijo en manos de Alonso, el cual tendrá que cuidar del niño.

El sobre verde

1971 | El sobre verde

Segunda película consecutiva de Rafael Gil con Tony Leblanc tras El hombre que se quiso matar. Ambas demuestran el buen hacer cómico del actor, uno de los más conocidos y queridos del cine español, que comenzó en la profesión en 1945 en un breve papel de Los últimos de Filipinas y todavía continúa activo gracias a la discutible saga de Torrente. El sobre verde comienza durante una función en el Teatro Apolo de Madrid, cuando una de las actrices del espectáculo, que interpreta a la Diosa Fortuna, da a luz en mitad del escenario. Desde ese momento, todos creen que el niño tendrá mucha suerte en la vida. Sin embargo, al pasar el tiempo sólo ha conseguido llegar a tramoyista y su vida no parece ir por buen camino. El destino le hará tener un golpe de suerte y, además de que la vedette más guapa del grupo se enamora de él, se convierte en un rico empresario pudiendo demostrar toda su valía.

4/10
Simón, contamos contigo

1971 | Simón, contamos contigo

Alfredo Landa encarna a un vendedor de libros que se hace famoso por un elixir con el que es capaz de atraer a la mujer que quiera y conquistarla.

Una chica casi decente

1971 | Una chica casi decente

Cesar Martín, conocido como El Duque, se gana la vida como estafador. Pero está obsesionado con que su hija, Silvia, se comporte de forma honrada. Comedieta de medio pelo, pero que acumula algunas situaciones con chispa.

4/10
La tonta del bote

1970 | La tonta del bote

Susana es una muchacha bondadosa e ingenua, con un alma de cántaro. Trabaja como dependienta en la prendería de la señora Engracia. Por su simpatía y su buen humor, se ha hecho muy popular entre las amistades y las clientas de la señora Engracia. Todos le aprecian por conveniencia y porque les hace reír, pero en el fondo no le aprecian como persona. Le llaman la tonta del bote porque en una lata guarda colillas para el señor Sarasate, un pobre ciego que toca el violín. Su vida cambia cuando se presenta un atractivo caballero, interpretado por Arturo Fernández, que apreciará y hará ver a los demás la pureza del corazón de esta muchacha. Se trata de la película más conocida de la actriz cómica Lina Morgan. En ella pone en juego los sentimientos más profundos de una chica un poco ignorante, que son pisoteados por el común de la gente que le rodea. Algunas escenas tienen cierta gracia, con personajes muy castizos. La interpretación de Lina Morgan es exagerada pero divertirá a sus seguidores. Además, integra momentos dramáticos que funcionan.

4/10
¡Se armó el belén!

1970 | ¡Se armó el belén!

Primera de las dos películas dirigidas por Sáenz de Heredia para mayor gloria cómica de Paco Martínez Soria, por aquel entonces con una larga carrera en teatro y cine con un notable éxito de público gracias a sus papeles de pueblerino tozudo pero de buen corazón. Este proyecto vino porque el productor Andrés Velasco quiso relanzar su productora Hidalgo P.C. con un taquillazo, y sabía que la forma más sencilla era dar al público lo que pedía: Paco Martínez Soria. Algo que logró puesto que el film llegó a recaudar 27.761.066 de las antiguas pesetas, o sea 166.849 euros. Don Mariano es un cura de ideas anticuadas que es destinado a la parroquia de un conflictivo barrio de Madrid. Intentando atraer a nuevos feligreses, decide renovar sus métodos y modernizarse un poco, lo que provocará una serie de divertidos equívocos.

5/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

El film se rodó tras ¡Se armó el belén! (1969), segunda película consecutiva de Sáenz de Heredia para el lucimiento de Paco Martínez Soria. A pesar de estar rodada un año después, las dos películas se estrenaron con pocos meses de distancia. Soria es un industrial de pueblo que sigue pensando que sus métodos de siempre no necesitan ningún cambio. Su cabezonería le hará partícipe de las situaciones más insólitas, como cuando un guardia le pone una multa o al demandar a un banco por muy poco dinero. La película está repleta de situaciones cómicas, sentimentales y un cierto toque de crítica al gran capital. Tomás Blanco ganó el premio al mejor actor secundario del Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
El relicario

1970 | El relicario

Historia folklórica basada en el popular cuplé “El Relicario”, con música del maestro Padilla, que popularizó Raquel Meller en los años 20. Se recordará su letra gracias a un anuncio de la tele española (“Pisa morena, pisa con garbo...”). Antes de este film de Rafael Gil –con la estrella Carmen Sevilla y el torero Miguel Mateo “Miguelín”– tuvo dos versiones cinematográficas, todas con el mismo título: en 1927, dirigida por Miguel Contreras Torres; y en 1933 por Ricard de Baños, con la cantante Lola Cobello. La trama comienza en 1929, cuando un famoso torero que lleva colgado del cuello un medallón con la foto de su amante muere en la plaza. Cuarenta años después, su nieto, también matador de toros, conoce a una muchacha de asombroso parecido con la de la foto. La maldición parece continuar en la familia.

4/10
El dinero tiene miedo

1970 | El dinero tiene miedo

Comedia a cuento de un pícaro, Juan, que convence a dos amigos para que le confíen su dinero, que asegura va a colocar en muy buenas condiciones en Suiza. Por supuesto, su plan se va a complicar. Pedro Lazaga y Pedro Masó articulan una película divertida e intrascendente, entretenimiento de buena ley, donde Tony Leblanc da el perfil perfecto del aprovechado.

4/10
Una señora llamada Andrés

1970 | Una señora llamada Andrés

Andrés y Elisa son un matrimonio que no se comprende. Andrés pide el divorcio y en ese momento aparecerá cupido trasmutando sus cuerpos para que aprendan a ponerse en el lugar del otro. Fantasiosa comedia española cuyo planteamiento tiene su originalidad y que está desarrollado con cierta gracia. Incluye un reparto de renombre.

4/10
El abominable hombre de la Costa del Sol

1969 | El abominable hombre de la Costa del Sol

El amor es ciego, dicen. Y algo de eso le pasa a la joven protagonista de la enésima colaboración de Pedro Lazaga, Pedro Masó y compañía, pues sólo ve virtudes en su novio, a pesar de que no es lo que se dice un Apolo. En éstas, le ofrecen un puesto de relaciones públicas en la Costa del Sol, donde la atención a la gente, puede que le haga merecedor del apelativo que da título al film. Película amable y sin pretensiones, típico del desarrollismo, con el “picantillo” justo típico de la época, a costa de las mozas de buen ver.

3/10
Juicio de faldas

1969 | Juicio de faldas

Tras Pero... ¿en qué país vivimos? (1967) y Relaciones casi públicas (1968), Sáenz de Heredia dirigió por tercera vez consecutiva a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, quienes volverían a reunirse en otros tres títulos más: En un lugar de La Mancha, de Mariano Ozores (1970), Me debes un muerto, otra vez de José Luis Sáenz de Heredia (1971) y En la red de mi canción, de Mariano Ozores (1971). La comedia Juicio de faldas maneja un guión del director con Rafael J. Salvia, donde una joven y brillante abogada debe hacerse cargo de un peliagudo asunto: defender a un hombre acusado de violación. Sin embargo, tras algunas averiguaciones, llegará a la conclusión de que todo ha sido una trampa contra su defendido. Entre los secundarios destacan una serie de cómicos como Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Guadalupe Muñoz Sampedro y Luis Sánchez Polack más conocido como “Tip”.

5/10
Un adulterio decente

1969 | Un adulterio decente

Comedia que comenzaba a entroncar con la época de cierto aperturismo nacional en cuestión de temas picantes y de destape, algo a lo que no fue ajeno un director tan serio como Rafael Gil. No hay más que echar un vistazo a sus secundarios para darse cuenta del tipo de cinta al que nos enfrentamos: Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Mónica Randall y Andrés Pajares. El matrimonio entre Fernanda y Eduardo no pasa por su mejor momento, así que ella se ha echado un amante llamado Federico. Para no tener problemas de conciencia, Fernanda ha transformado la realidad y se hace pasar por viuda ante Federico, diciéndole que Eduardo es un viejo amigo de la familia. Tras diversos enredos, todo acabará satisfactoriamente.

3/10
Las nenas del mini-mini

1969 | Las nenas del mini-mini

Producción de Pedro Masó, también guionista, que en esta ocasión dejó descansar a Pedro Lazaga para poner tras la cámara a Germán Lorente. El film, tan de su época como las otras producciones de Masó, al combinar amabilidad y picardía, sigue a las nenas del título, que por entonces se apuntaban a los autos mini a y la minifalda. Fue el último trabajo en la pantalla de Sonia Bruno, que ese mismo año contrajo matrimonio con Pirri, el célebre futbolista del Real Madrid.

3/10
Las amigas (1969)

1969 | Las amigas

Seis mujeres de buena posición, buenas amigas, o eso dicen, se lo pasan en grande practicando su pasatiempo favorito: la murmuración acerca del vecino, evidentemente cuando no está delante. Con estos mimbres el tándem Pedro Lazaga-Pedro Masó articula una comedia costumbrista donde se fustiga la hipocresía burguesa; con algunos golpes divertidos, el film sabe captar con ironía algunos de los defectos del alma femenina. Gran reparto, que incluye a Julia Gutiérrez Caba y Teresa Gimpera.

5/10
Verde doncella

1968 | Verde doncella

Adaptación de una tragicomedia de Emilio Romero cuyo argumento nos lleva directamente a Una proposición indecente, de Adrian Lyne (1992). Una pareja de novios, a punto de contraer matrimonio, pasa por los típicos problemas económicos. Pero su vida puede cambiar radicalmente a causa de una extraña propuesta. Un hombre rico y con pocos escrúpulos, obcecado por la belleza de la muchacha, les ofrece solucionar sus vidas para siempre si sustituye al marido la noche de bodas a cambio de un millón de pesetas (Redford ofrecía un millón de dólares, pero eran otros tiempos, y además por Demi Moore). Ante este hecho moralmente reprobable, la pareja duda. El film tiene momentos interesantes, aunque quizá la pareja protagonista deje bastante que desear. A pesar de todo, Juanjo Menéndez ganó el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

Julia, Doli y Paula son tres secretarias muy profesionales que comparten entre ellas sus deseos, alegrías y penas. Cuando una de ellas es despedida sin razón, las mujeres acordarán poner cartas en el asunto e impedir que se cometan injusticias en su trabajo. Pedro Lazaga (Sor Citroen, Hay que educar a papá) dirige una comedia social con tintes de drama sobre un grupo de mujeres, jóvenes, trabajadoras e independientes, que no se dejan pisotear por el mando opresor. Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Paca Gabaldón y José Sacristán son algunos de los actores protagonistas. Como dato curioso, Paca Gabaldón aparece en el cartel de la película con su anterior nombre artístico que era Mary Francis.

4/10
La chica de los anuncios

1968 | La chica de los anuncios

La clásica moza de pueblo de buen ver, llega a la capital dispuesta ponerse el mundo por montera. Su ideas es triunfar en el mundo de la publicidad como chica-anuncio. Se trata de una comedia más del prolífico Pedro Lazaga, respaldado en el guión por el no menos prolífico Pedro Masó. En el simpático reparto se encuentra la chica ye-yé y cantante Karina.

4/10
Cristina Guzmán

1968 | Cristina Guzmán

Cristina está viuda y hace lo que puede para sacar adelante a su bebé. Es convencida por Alfonso para que suplante la identidad de la que fue la esposa de Javier Rivas.

Los chicos del Preu

1967 | Los chicos del Preu

El título hace referencia a aquellos estudiantes de los 60 que antes de acceder a la Universidad debían pasar un curso llamado 'Preuniversitario'. En este nivel se encuentran un grupo de amigos que se acercan cada vez más a la edad adulta y a la responsabilidad pero que también tienen tiempo para sus escarceos amorosos, sus horas de estudio, sus fiestas juveniles y su música pop. Al igual que en los 70-80 se pusieron de moda en Estados Unidos películas como Grease, Aquel excitante curso o American Graffiti, sobre jóvenes díscolos y rebeldes que apuran sus últimos meses de instituto, en España destaca este título filmado unos años antes, sobre la juventud española y sus propias preocupaciones. Eso sí, bien examinado con el filtro de la conocida censura no vaya a ser que los chicos se pasasen de la raya. Con un amplio repertorio de actores donde sobresalen José Luis López Vázquez, Gemma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Karina, Alberto Closas o María José Goyanes, Pedro Lazaga dirige una amable y simpática comedia.

5/10
Sor Citroen

1967 | Sor Citroen

Tomasa es una novicia que llega a un convento encargado de niñas huérfanas, decidida a renovar y modernizar sus sistemas de repartir su bondad. Para ello, convence a la madre superiora para conducir un citroen 'Dos caballos' y recorrer las calles haciendo el bien; pero antes deberá sacarse el carnet de conducir, lo que implicará algún que otro altercado en el tráfico madrileño. Comedia de Pedro Lazaga (La ciudad no es para mí, Abuelo made in Spain), para lucimiento de la particular Gracita Morales que hacía de una monja a la que todos llamaban cariñosamente 'Sor Citroen'. Entre el reparto destaca la presencia de José Luis López Vázquez haciendo de un raterillo caradura.

5/10
Los guardiamarinas

1967 | Los guardiamarinas

Un grupo de marineros se prepara para convertirse en guardiamarinas. Este proceso que les llevará a ser un oficial de rango menor, les hará experimentar todo tipo de situaciones. Desde las típicas novatadas a las nuevas responsabilidades a las que se enfrentarán cuando tengan un cargo superior al presente. Versión muy a la española de las típicas películas de superación en el ejército norteamericano estilo Oficial y caballero.

3/10
Novios 68

1967 | Novios 68

Historias entremezcladas sobre distintas relaciones de pareja. El quid de la cuestión es que Pedro Lazaga presenta cinco parejas atípicas por diversos motivos, lo que complica más las cosas teniendo en cuenta que eran los años sesenta. Como es habitual, Arturo Fernández interpreta al gran galán de turno y en esta película tiene nada más y nada menos que tres novias.

3/10
Las viudas

1966 | Las viudas

Tres directores para tres relatos que son los que conforman esta película. "Luna de miel", "El aniversario" y "El retrato de Regino" tienen en común que son tres historias sobre mujeres que se quedan viudas. En el primer caso por "querer demasiado" a su marido, en el segundo por una aventura extramatrimonial de su esposo, y en el tercero por ser un mal marido.

4/10
Operación Plus Ultra

1966 | Operación Plus Ultra

España. Década de los setenta. La radio nacional pone en marcha unos premios llamados Plus Ultra que quieren reconocer la labor de los niños y jóvenes que hayan demostrado su heroísmo y capacidad de sacrificio por los demás. Los premiados ganarán un viaje por toda España, lo que se convertirá en una auténtica experiencia. Los premios Plus Ultra existieron tal y como expone la película. Fue la manera que tuvo el régimen de Franco de galardonar a las jóvenes promesas de diversos campos.

4/10
Acompáñame

1966 | Acompáñame

Es verano y el Museo de Ciencias Naturales cierra un mes. Merche es la sobrina del conserje y se va a Tenerife como señorita de compañía de una mujer anciana para ayudarla a tramitar unos papeles de herencia.

En Andalucía nació el amor

1966 | En Andalucía nació el amor

Natia recibe un premio por ser la turiste dos millones. El premio consiste en un viaje por Andalucía acompañada por un guía del que se enamora. Amable película sobre el costumbrismo hispánico, con sus toques de amor y de música, donde se incluye la presencia de algunas figuras señeras del folclore español, como el torero Manuel Benítez "el cordobés" o la cantante Rocío Jurado.

4/10
Proceso a una estrella

1966 | Proceso a una estrella

Mezcla de cine folclórico y judicial para un discreto producto al servicio de la cantante Rocío Jurado, efectiva como actriz y llena de admiradores de su voz. El excelente artesano Rafael J. Salvia, autor de éxitos como Manolo guardia urbano, saca adelante la historia de Rosa Lucena, una famosa cantante, juzgada por asesinato. Tras su última actuación, su compañero de baile, Miguel, aparece asesinado. Tras ser detenida, investigan su pasado, desde que actuaba junto con Miguel en un teatro de Madrid y un joven doctor se enamora de ella.

5/10
La familia y... uno más

1965 | La familia y... uno más

Secuela La gran familia, gran éxito español dirigido tres años antes por Fernando Palacios. En la que sería su última película, el director zaragozano repite fórmula y protagonistas. Pero han pasado los años, y ahora la enorme familia Alonso ha cambiado. La madre ha muerto tras dar a luz al hijo dieciséis, el abuelo también murió, el padrino se ha casado y los hijos se están haciendo mayores a la velocidad del rayo. La historia vuelve a entretener con su bucólico costumbrismo y su optimismo familiar, y el reparto sigue estando a la altura.

5/10
Jandro

1965 | Jandro

Casi un caballero

1964 | Casi un caballero

El formidable equipo cinematográfico formado por el director José María Forqué y los guionistas Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia, vuelve a trabajar juntos dos años después de la estupenda Atraco a las tres. En este caso adaptan una divertida y disparatada obra teatral de Carlos Llopis. Un trío de ladrones de baja estofa, encabezado por la pizpireta Susana, conoce al apuesto Alberto, un ladrón profesional, elegante y eficaz. Tan experto es el tal Alberto que se dedica a sustraer los hurtos a la triste banada de Susana. pero las cosas empiezan a dar un giro cuando entre Alberto y Susana nazca algo parecido al amor. La película reúne un cuarteto espectacular de comediantes españoles de la época.

6/10
Vuelve San Valentín

1962 | Vuelve San Valentín

Secuela de El día de los enamorados (1958), donde San Valentín llegaba a la Tierra el 14 de febrero dispuesto a solucionar los problemas de distintas parejas. Debido a su tremendo éxito popular, el mismo director realizó esta continuación rodeándose de un buen reparto cómico con López Vázquez, Cassen, Gómez Bur, Gracita Morales y Amelia de la Torre. Entre los problemas que soluciona el santo –que aparece bajo cuerpo mortal– están los de la pareja formada por Mauricio y Julia. Él es un mujeriego sin remedio que, incluso el mismo día de la boda, recibe la visita de algunas de sus admiradoras. Así que Julia decide darle una lección ante el altar.

5/10
Torrejón City

1962 | Torrejón City

Un forastero llega a Torrejón City, una localidad del oeste, donde le confunden con Tim el Malo, un peligroso forajido. Cuando están a punto de lincharle, descubren que en reaiidad se trata de Tim el Bueno, primo del malhechor, pero honesto. Deciden nombrarle sheriff del lugar. Prescindible parodia española del western, con algún momento inspirado, y secundarios de lujo como el cómico Luis Sánchez Polack.

3/10
La gran familia

1962 | La gran familia

Entrañable película, muy representativa de la España de los años 60, donde a pesar del desarrollismo continuaban los efectos de las carestías de postguerra, algo que notaban especialmente las familias numerosas. El film de Fernando Palacios cuenta, con mucho humor y buenos sentimientos, las vicisitudes de una numerosísima familia, los Alonso, compuesta por un matrimonio con quince hijos, a los que hay que sumar al abuelo y al padrino, graciosísimos José Isbert y José Luis López Vázquez. La cinta describe su vida cotidiana, con Carlos como arquitecto pluriempleado para traer dinero a casa –Alberto Closas prueba lo gran actor que es–, y Mercedes como madre de familia y ama de casa organizadísima –risueña Amparo Soler Leal–, dentro de lo que se puede. Los chavales abarcan todas las edades, estando los mayores, responsables y ya con sus primeros noviazgos, y los peques, que pueden ser más trastos. Los períodos de sus vidas que mejor se identifican son las vacaciones de verano, junto al mar, con la típica languidez de esas fechas, y la Navidad, que produce los momentos más emotivos, también por televisión. Resulta inolvidable la búsqueda del churumbel Chencho, perdido entre los belenes de la madrileña Plaza Mayor, que conduce a cambiar una carta a los reyes magos de un hermano, Críspulo, para pedir desinteresadamente algo tan valioso como el reencuentro fraterno.

6/10
Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10
Siempre es domingo

1961 | Siempre es domingo

Drama que intentaba concienciar a la juventud española de los peligros que le acechaban por el alcohol, la música y los bailes indecentes (el sexo ni se mencionaba). Contó con un moralista guión de Julio Coll, Rafael J. Salvia, Pedro Masó y Martín Abizanda, y fue rodada a todo color por Fernando Palacios (autor de la no menos educativa La gran familia). Para una serie de despreocupados jovenzuelos, "siempre es domingo". Ellos procuran pasárselo bien sin importarles nada más, ante la despreocupación de sus progenitores. El decorador Antonio Simont ganó los galardones tanto del Círculo de Escritores Cinematográficos como del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4/10
Días de feria

1961 | Días de feria

Germán y Rosa viajan a Madrid desde su pueblecito manchego para representar a su provincia en una feria que se celebra en la Casa de Campo. Rafael J. Salvia retrata la Feria del Campo, evento que se celebraba en España desde 1950. El guión entrecruza las peripecias de numerosos personajes que participan en la feria.

5/10
Festival en Benidorm

1961 | Festival en Benidorm

En el Festival de Benidorm, el jurado se encuentra con un caso insólito: tres canciones son iguales. ¿Plagio? ¿Coincidencia? Quizá haya una explicación para ello... Amable y buenista comedia musical española, de amplio sabor folclórico, con protagonismo para una joven Concha Velasco.

3/10
El día de los enamorados

1959 | El día de los enamorados

El mismísimo San Valentín baja del cielo el 14 de febrero para cumplir los deseos amorosos de varias parejas. Manolo está enamorado de Luisa, pero ésta trabaja como manicurista, hecho que provoca los celos de Manolo. Antonio es un zapatero aficionado al fútbol, cosa que no le hace mucha gracia a Conchita porque piensa que le quita tiempo para estar con ella, y por su parte María José es una joven rica que espera ilusionada a su príncipe azul. Comedia de Fernando Palacios con aires caprianos, y una de las películas españolas más célebres de los años 50. Con un reparto donde destacan Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Casal, Manolo Gómez Bur y el argentino George Rigaud, el film es una cinta románticona donde el amor es el leit-motiv que mueve a sus personajes. Ya sean celos, envidias, o sueños, los protagonistas anhelan por encima de todo estar con su media naranja.

5/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
Las chicas de la Cruz Roja

1958 | Las chicas de la Cruz Roja

Cuatro jovencitas madrileñas están a punto de postular para la Cruz Roja en la "jornada de la banderita". Hucha en mano, las cuatro protagonistas vivirán todo tipo de situaciones, algunas de ellas de lo más disparatado. Clásico del cine español, al igual que lo es la canción homónima que para él compusiera Augusto Algueró hijo. Una jovencita Concha Velasco alcanzó la fama nacional gracias a su interpretación de Paloma.

5/10
Los ángeles del volante

1957 | Los ángeles del volante

Un taxista ha estado a punto de atropellar a una jovencita. En estado de shock, la muchacha no es capaz de volver en sí. Un grupo de taxistas acuden al rescate de su compañero y comienzan la tarea de reanimación, para lo que le empiezan a contar todo tipo de anécdotas divertidas que les han sucedido en su profesión. Para encarnar al grupo de taxistas se eligió al que ahora se considera un elenco de grandes nombres del cine español, encabezados por el genial Fernando Fernán Gómez.

4/10
Pasaje a Venezuela

1957 | Pasaje a Venezuela

Andrés, joven con aspiraciones, trabaja en un banco con un sueldo muy reducido. Pero un amigo, que ha emigrado a Venezuela, le escribe contándole que está haciendo fortuna. A pesar de que se siente muy atraído por Carmen, una chica que se cruza con él todas las mañanas cuando va a trabajar, Andrés se plantea seriamente emigrar a Venezuela. Comedia de pocos vuelos, centrada en un tema de gran actualidad en la España de la época: la emigración. A pesar del buen hacer del actor José Luis Ozores, el realizador Rafael J. Salvia hace gala de una enorme mediocridad.

4/10
Sendas marcadas

1957 | Sendas marcadas

Una cruz en el infierno

1957 | Una cruz en el infierno

¡Aquí hay petróleo!

1956 | ¡Aquí hay petróleo!

Castilviejo es un pequeño pueblo castellano con un gran problema de sequía. Un buen día aparece por allí un grupo de americanos que asegura que en las tierras de uno de los lugareños hay petróleo. Pero los vecinos lo tienen claro, no quieren llegar a ningún acuerdo con los forasteros, porque quieren que todo sea para ellos. Con este título, España se suma también a la fiebre del oro negro que ha poblado tantísimas películas norteamericanas. De hecho, aquí los "yanquis" no salen muy bien parados, pues puede más la picaresca hispana.

4/10
Cuerda de presos

1956 | Cuerda de presos

El pórtico de la gloria

1953 | El pórtico de la gloria

Ha desaparecido un pasajero

1953 | Ha desaparecido un pasajero

Un criminal escapa de la policía durante un viaje en un avión en paracaídas un gángster. Regina, una de las pasajeras, se convierte en sospechosa de haberle ayudado. Cinta de intriga que mantiene la atención, con algún giro más o menos logrado.

4/10
Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

El Judas

1952 | El Judas

La forastera

1952 | La forastera

Concierto mágico

1952 | Concierto mágico

El músico Andrés Vidal compone un concierto. Mientras vive una serie de situaciones dramáticas, conoce a Felisa, la ahijada de su tío Antonio. Guión fácil, e interpretaciones poco trabajadas, a pesar de la presencia de grandes actores de los escenarios españoles.

4/10
El correo del rey

1951 | El correo del rey

Cine de aventuras –en la peor tradición del género–, que da pie a una paupérrima cinta producida por Pecsa Films, a pesar de contar con un guión de Rafael J. Salvia autor de títulos claves dentro del cine español como Atraco a las tres y La gran familia. El rey Carlos V envía a su hombre de confianza, Don Fernando, para que viaje desde Francia hasta la Corte Española llevando una importante documentación. Sin embargo, la fragata donde viaja es hundida por los ingleses y todos los marineros perecen. Don Fernando consigue salvar su vida llegando hasta la isla de Menorca donde es ayudado por un humilde pescador.

2/10
Dulce Nombre

1951 | Dulce Nombre

Enredos amorosos en torno al personaje del título, hija de un molinero, que enviuda de un indiano, y cuando aparece un antiguo novio, se enamora, pero de su hija.

4/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Ley del mar

1950 | Ley del mar

Un pescador no acepta las prácticas de unos desaprensivos, que faenan utilizando cargas de dinamita. Su amor por Margalida le ayudará a mantenerse firme en sus principios. Todo un canto a la ética profesional, entregado por Miguel Iglesias.

4/10
Goya (1974)

1974 | Goya

Documental sobre el genial pintor aragonés. Estudia a fondo las tres etapas de su obra.

5/10
Proceso a una estrella

1966 | Proceso a una estrella

Mezcla de cine folclórico y judicial para un discreto producto al servicio de la cantante Rocío Jurado, efectiva como actriz y llena de admiradores de su voz. El excelente artesano Rafael J. Salvia, autor de éxitos como Manolo guardia urbano, saca adelante la historia de Rosa Lucena, una famosa cantante, juzgada por asesinato. Tras su última actuación, su compañero de baile, Miguel, aparece asesinado. Tras ser detenida, investigan su pasado, desde que actuaba junto con Miguel en un teatro de Madrid y un joven doctor se enamora de ella.

5/10
La cesta

1965 | La cesta

Un pueblo quiere recaudar fondos para la fiesta de Navidad y rifa una cesta que lleva un décimo de lotería con un premio de treinta millones de pesetas.

Isidro el Labrador

1964 | Isidro el Labrador

Película española sobre el popular santo madrileño, a quien da vida Javier Escrivá. Sigue al labrador Isidro y a su esposa María de la Cabeza, humildes labradores que se empeñan en hacer el bien al prójimo. Producción de Cifesa, se inscribe en la serie de títulos religiosos de la época como Fray Escoba y Rosa de Lima. Curiosamente María Mahor protagonizaba ese último film, y aquí asume también el papel de santa, esposa de San isidro.

5/10
Días de feria

1961 | Días de feria

Germán y Rosa viajan a Madrid desde su pueblecito manchego para representar a su provincia en una feria que se celebra en la Casa de Campo. Rafael J. Salvia retrata la Feria del Campo, evento que se celebraba en España desde 1950. El guión entrecruza las peripecias de numerosos personajes que participan en la feria.

5/10
Festival en Benidorm

1961 | Festival en Benidorm

En el Festival de Benidorm, el jurado se encuentra con un caso insólito: tres canciones son iguales. ¿Plagio? ¿Coincidencia? Quizá haya una explicación para ello... Amable y buenista comedia musical española, de amplio sabor folclórico, con protagonismo para una joven Concha Velasco.

3/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
Las chicas de la Cruz Roja

1958 | Las chicas de la Cruz Roja

Cuatro jovencitas madrileñas están a punto de postular para la Cruz Roja en la "jornada de la banderita". Hucha en mano, las cuatro protagonistas vivirán todo tipo de situaciones, algunas de ellas de lo más disparatado. Clásico del cine español, al igual que lo es la canción homónima que para él compusiera Augusto Algueró hijo. Una jovencita Concha Velasco alcanzó la fama nacional gracias a su interpretación de Paloma.

5/10
Pasaje a Venezuela

1957 | Pasaje a Venezuela

Andrés, joven con aspiraciones, trabaja en un banco con un sueldo muy reducido. Pero un amigo, que ha emigrado a Venezuela, le escribe contándole que está haciendo fortuna. A pesar de que se siente muy atraído por Carmen, una chica que se cruza con él todas las mañanas cuando va a trabajar, Andrés se plantea seriamente emigrar a Venezuela. Comedia de pocos vuelos, centrada en un tema de gran actualidad en la España de la época: la emigración. A pesar del buen hacer del actor José Luis Ozores, el realizador Rafael J. Salvia hace gala de una enorme mediocridad.

4/10
¡Aquí hay petróleo!

1956 | ¡Aquí hay petróleo!

Castilviejo es un pequeño pueblo castellano con un gran problema de sequía. Un buen día aparece por allí un grupo de americanos que asegura que en las tierras de uno de los lugareños hay petróleo. Pero los vecinos lo tienen claro, no quieren llegar a ningún acuerdo con los forasteros, porque quieren que todo sea para ellos. Con este título, España se suma también a la fiebre del oro negro que ha poblado tantísimas películas norteamericanas. De hecho, aquí los "yanquis" no salen muy bien parados, pues puede más la picaresca hispana.

4/10
Manolo, guardia urbano

1956 | Manolo, guardia urbano

El ilustre secundario Manolo Morán protagonizó esta entrañable cinta, todo un clásico del cine español. Morán interpreta a Manolo Martínez, guardia urbano muy apreciado por sus conciudadanos que siempre quiso tener un hijo, y finalmente decidió adoptar. A pesar de su avanzada edad, su mujer le anuncia que está embarazada contra todo pronóstico. Pero Paloma, la hija adoptiva tiene miedo de perder el cariño que hasta entonces le habían dispensado. Ciertamente, el argumento es sencillo, pero apela a los buenos sentimientos y tiene un mensaje positivo. Además, elevan sustancialmente la calidad del producto las inspiradas interpretaciones de Morán, y el resto de grandes actores y actrices. Sobresale el gran José Isbert, como Don Andrés, un cura apasionado de las quinielas. Ofrece también grandes dosis de costumbrismo en su descripción de la época y la posibilidad de contemplar el Madrid de los años 50, con localizaciones de gran interés, como la Plaza de Cibeles, donde Manolo vigila el tráfico.

6/10
Rapto en la ciudad

1955 | Rapto en la ciudad

Un hada sueña con comprobar cómo es en realidad la vida humana. Cuando lo consiga se llevará una desilusión. Insólita muestra de cine fantástico a la española, que sin embargo tenía muchas más posibilidades, ya que el film está dirigido sin demasiado ritmo.

4/10
El pórtico de la gloria

1953 | El pórtico de la gloria

Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

Concierto mágico

1952 | Concierto mágico

El músico Andrés Vidal compone un concierto. Mientras vive una serie de situaciones dramáticas, conoce a Felisa, la ahijada de su tío Antonio. Guión fácil, e interpretaciones poco trabajadas, a pesar de la presencia de grandes actores de los escenarios españoles.

4/10
Los guardiamarinas

1967 | Los guardiamarinas

Un grupo de marineros se prepara para convertirse en guardiamarinas. Este proceso que les llevará a ser un oficial de rango menor, les hará experimentar todo tipo de situaciones. Desde las típicas novatadas a las nuevas responsabilidades a las que se enfrentarán cuando tengan un cargo superior al presente. Versión muy a la española de las típicas películas de superación en el ejército norteamericano estilo Oficial y caballero.

3/10
Novios 68

1967 | Novios 68

Historias entremezcladas sobre distintas relaciones de pareja. El quid de la cuestión es que Pedro Lazaga presenta cinco parejas atípicas por diversos motivos, lo que complica más las cosas teniendo en cuenta que eran los años sesenta. Como es habitual, Arturo Fernández interpreta al gran galán de turno y en esta película tiene nada más y nada menos que tres novias.

3/10
Operación Plus Ultra

1966 | Operación Plus Ultra

España. Década de los setenta. La radio nacional pone en marcha unos premios llamados Plus Ultra que quieren reconocer la labor de los niños y jóvenes que hayan demostrado su heroísmo y capacidad de sacrificio por los demás. Los premiados ganarán un viaje por toda España, lo que se convertirá en una auténtica experiencia. Los premios Plus Ultra existieron tal y como expone la película. Fue la manera que tuvo el régimen de Franco de galardonar a las jóvenes promesas de diversos campos.

4/10
Las viudas

1966 | Las viudas

Tres directores para tres relatos que son los que conforman esta película. "Luna de miel", "El aniversario" y "El retrato de Regino" tienen en común que son tres historias sobre mujeres que se quedan viudas. En el primer caso por "querer demasiado" a su marido, en el segundo por una aventura extramatrimonial de su esposo, y en el tercero por ser un mal marido.

4/10
Vuelve San Valentín

1962 | Vuelve San Valentín

Secuela de El día de los enamorados (1958), donde San Valentín llegaba a la Tierra el 14 de febrero dispuesto a solucionar los problemas de distintas parejas. Debido a su tremendo éxito popular, el mismo director realizó esta continuación rodeándose de un buen reparto cómico con López Vázquez, Cassen, Gómez Bur, Gracita Morales y Amelia de la Torre. Entre los problemas que soluciona el santo –que aparece bajo cuerpo mortal– están los de la pareja formada por Mauricio y Julia. Él es un mujeriego sin remedio que, incluso el mismo día de la boda, recibe la visita de algunas de sus admiradoras. Así que Julia decide darle una lección ante el altar.

5/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
Las chicas de la Cruz Roja

1958 | Las chicas de la Cruz Roja

Cuatro jovencitas madrileñas están a punto de postular para la Cruz Roja en la "jornada de la banderita". Hucha en mano, las cuatro protagonistas vivirán todo tipo de situaciones, algunas de ellas de lo más disparatado. Clásico del cine español, al igual que lo es la canción homónima que para él compusiera Augusto Algueró hijo. Una jovencita Concha Velasco alcanzó la fama nacional gracias a su interpretación de Paloma.

5/10
Los ángeles del volante

1957 | Los ángeles del volante

Un taxista ha estado a punto de atropellar a una jovencita. En estado de shock, la muchacha no es capaz de volver en sí. Un grupo de taxistas acuden al rescate de su compañero y comienzan la tarea de reanimación, para lo que le empiezan a contar todo tipo de anécdotas divertidas que les han sucedido en su profesión. Para encarnar al grupo de taxistas se eligió al que ahora se considera un elenco de grandes nombres del cine español, encabezados por el genial Fernando Fernán Gómez.

4/10
Sendas marcadas

1957 | Sendas marcadas

El Judas

1952 | El Judas

El correo del rey

1951 | El correo del rey

Cine de aventuras –en la peor tradición del género–, que da pie a una paupérrima cinta producida por Pecsa Films, a pesar de contar con un guión de Rafael J. Salvia autor de títulos claves dentro del cine español como Atraco a las tres y La gran familia. El rey Carlos V envía a su hombre de confianza, Don Fernando, para que viaje desde Francia hasta la Corte Española llevando una importante documentación. Sin embargo, la fragata donde viaja es hundida por los ingleses y todos los marineros perecen. Don Fernando consigue salvar su vida llegando hasta la isla de Menorca donde es ayudado por un humilde pescador.

2/10

Últimos tráilers y vídeos