IMG-LOGO

Biografía

Rafaela Aparicio

Rafaela Aparicio

90 años ()

Rafaela Aparicio

Nació el 09 de Abril de 1906 en Marbella, Málaga, Andalucía, España
Falleció el 09 de Junio de 1996 en Madrid, España

Premios: 2 Goya

Goya
1990

Ganador de 1 premio

Goya
1988

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
¡Oh, cielos!

1995 | ¡Oh, cielos!

Ricardo Franco dirige esta comedia celestial, que cuenta la muerte antes de tiempo de un prestigioso publicista. No obstante, este recobra de nuevo la vida, con el encargo de realizar una campaña publicitaria sobre los valores tradicionales de la familia y la moral. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El Gran Wyoming, Ángela Molina, Jesús Bonilla y Ana Álvarez protagonizan este film, que cuenta con un guión irregular, aunque con algún divertido "gag". Gustará sin duda a los incondicionales de El Gran Wyoming.

4/10
El mar y el tiempo

1989 | El mar y el tiempo

Madrid, 1968. Eusebio, que trabaja en un restaurante modesto, se reencuentra con Jesús, su hermano, que se exilió en Argentina al término de la Guerra Civil. Pero éste se sorprende de los cambios que ha experimentado la capital de España, convertida en una ciudad agobiante, y vuelve a ver a una antigua novia, que se ha convertido en una alcohólica. Interesante drama de Fernando Fernán Gómez sobre las relaciones familiares, y el efecto del paso del tiempo, con impecables interpretaciones.

6/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
La vida alegre

1987 | La vida alegre

Ana, una prestigiosa doctora, está casada con un alto cargo del Ministerio de Sanidad. Ha logrado montar una clínica para tratar enfermedades venéreas, en un barrio frecuentado por prostitutas, que acudirán habitualmente a su consulta. Comedia facilona de Fernando Colomo sobre enredos matrimoniales. El guión apenas tiene interés, pero los espontáneos actores consiguen darle algo de gracia a sus personajes.

4/10
El pecador impecable

1987 | El pecador impecable

Don Honorio es un hombre cincuentón que aún vive dominado por su posesiva madre, doña Aurora, una mujer que lleva a su hijo a misa, le hace partícipe de su colección de sellos, le arrastra a sesiones de bingo y, sobre todo, se encarga de que ninguna mujer le seduzca. Pero a la muerte de su progenitora, el mundo de Honorio sufre una radical transformación.

Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

El año de las luces

1986 | El año de las luces

Tras la Guerra Civil, Manolo y su hermano menor son enviados a un hospital porque tienen síntomas de tuberculosis. Allí la vida les cambiará por completo. Fernando Trueba contó con un guión del veterano Rafael Azcona.

4/10
Padre nuestro (1985)

1985 | Padre nuestro

Un cardenal español que lleva veinte años en el Vaticano, decide regresar a su pueblo natal, antes de morir. Allí tuvo una hija con su ama de llaves. A pesar del excelente reparto, este drama de Francisco Regueiro, ayudado en el guión por Ángel Fernández Santos, no acaba de funcionar.

4/10
El pico 2

1984 | El pico 2

Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida “normal”, y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.

3/10
¡¡¡A tope!!!

1984 | ¡¡¡A tope!!!

Retrato de la desnortada juventud de los años 80 en España, cuando la llamada "Movida" campeaba a sus anchas por los locales nocturnos más emblemáticos, como Rockola. Bajo la excusa de dos novios que pasan por una crisis cuando él se interesa por otra chica, el film es una sucesión de chuscas secuencias sexuales, desnudos gratuitos y conversaciones vanas de instituto, al tiempo que se alternan actuaciones reales sobre el escenario de los grupos más renombrados de la época, entre los que están Loquillo y los Trogloditas, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Objetivos Birmania, Aviador Dro, etc. El director Ramón Fernández contó con varios actores no profesionales en los papeles de los adolescentes protagonistas.

3/10
Dos mejor que uno

1984 | Dos mejor que uno

El Cid cabreador

1983 | El Cid cabreador

Disparate desmitificador a cuento del Mío Cid, viene a ser como la versión hispana de películas tipo Aterriza como puedas, pero mucho más cutre. Cuenta cómo el Cid se casa enamorado con doña Jimena, pero su padre, que no aprueba la unión, le arroja una maldición que le convierte en afeminado. Para redondear la cosa doña Urraca secuestra al Cid, y gracias a su poder de seducción le devuelve la virilidad, conviertiéndole en el Cid cabreador del título.

1/10
El sur

1983 | El sur

Un padre, una madre y una niña. Un pueblo del norte de España. La pequeña crece con la sospecha de su padre guarda un secreto. Poema contemplativo de Víctor Erice con una iluminada Icíar Bollaín, con guión realizado a partir de un relato de Adelaida García Morales.

7/10
Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

1982 | Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

El prolífico Mariano Ozores recrea el descubrimiento de América, en clave de comedia alocada y picantilla, a base de gags sueltos. Andrés Pajares interpreta al descubridor Cristóbal Colón.

4/10
Un rolls para Hipólito

1982 | Un rolls para Hipólito

Adulterio nacional

1982 | Adulterio nacional

Pura está casada con Agustín, un notario, encargado de comunicar a un matrimonio amigo, Hortensia y Cesáreo, la noticia de una importante herencia. Pero resulta que Cesáreo está liado con Pura, la mujer de Agustín... Comedieta erótica, escrita y dirigida por el "especialista" Francisco Lara Polop. Aunque hay logrados momentos de humor, el conjunto no es más que una lamentable muestra del más burdo cine español de la época, con múltiples y gráficas escenas de destape.

3/10
Loca por el circo

1982 | Loca por el circo

A Teresa no hay nada que le entusiasme tanto como el circo, en donde es una gran estrella, alegre y guapa, capaz de entusiasmar a pequeños y adultos. Pero su padre no está de acuerdo en que su hija se dedique al circo y Teresa decidirá huir a galicia a encontrarse con su hermana gemela Paulina. Una de las películas emblemáticas de la hija del gran Francisco Rabal. Se trata de un film musical, de carácter infantil, que con el paso del tiempo ha quedado bastante ñoño.

3/10
Huevos revueltos

1982 | Huevos revueltos

Cuando Susana se queda embarazada, su padre Raimiundo no ve otra solución que el matrimonio. Aunque piensa que su novio es de alta alcurnia, resulta que no es así y que su "consuegro" es portero. Además se opone a la boda. Comedieta española que tiene como mejor carta de presentación un plantel de actores eficaz, encabezados por José Sazatornil. Hay momentos de humor que funcionan pero, en general, es muy poca cosa.

4/10
Profesor eróticus

1981 | Profesor eróticus

Coproducción hispanomexicana que entronca directamente con las comedias de medio pelo del cine del destape en España. Dirige la función Luis María Delgado (Dele color al difunto, Mi marido y sus complejos), un realizador bastante monotemático respecto a la temática sexual de sus películas. La trama se centra en el lío que se produce durante un Congreso de sexología en Mallorca. Entre el reparto hay excelentes actores españoles.

2/10
¿Dónde estará mi niño?

1981 | ¿Dónde estará mi niño?

Manolo es un cantante que se queda prendado de Diana, una autostopista. Tras una fugaz relación, ésta queda embarazada y da a luz a un niño, Lito. Manolo ignora por completo que ha tenido un hijo, y cuando siete años después Diana decide encontrar a Manolo para presentáselo, su desazón es grande al darse cuenta de que Manolo no la reconoce. Sí la recordará en cambio el padre de Manolo, quien junto con su recién descubierto nieto, intentará unir de nuevo a la pareja. Comedia ligera, amable y un poquito relamida, protagonizada por Manolo Escobar y aderezada por las convenientes canciones.

3/10
La cripta

1981 | La cripta

Una niña desaparece misteriosamente de un internado de Barcelona. La policía prefiere seguir una investigación por métodos poco tradicionales y liberan a un paciente de un hospital psiquiatrico, medio loco y colgado, para que lleve a cabo las indagaciones. Adaptación de la cómica novela de Eduardo Mendoza "El misterio de la cripta embrujada". Lamentablemente el resultad oes bastante decepcionante. No tiene nunca el tono necesario y está dirgido sin originalidad por el debutante Cayetano Del Real. Lástima, porque cuenta con un actorazo como José Sacristán en el papel protagonista.

4/10
Mamá cumple 100 años

1979 | Mamá cumple 100 años

Curiosa secuela de aire surrealista de Ana y los lobos, que retoma a muchos de sus personajes. La matriarca de un gran clan familiar va a cumplir años, 100 ni más ni menos, y el acontecimiento se presenta oportuno para celebrar una fiesta. Los preparativos, los invitados y las relaciones entre unos y otros será lo que acompañe a los días previos de la fiesta. Con sus particulares obsesiones, no pueden dejar de salir a la luz los delirios personales, que incluyen la idea de "adelantar" la muerte de la anciana, para acometer una operación urbanística con la vieja finca. La historia mezcla momentos hilarantes con otros más dramáticos donde las rencillas entre familiares protagonizan más de una secuencia. Y entre medias, la anciana madre con sus achaques y con un pie casi en la tumba, procura mantener a la hipócrita familia unida, a pesar de que ésta no lo esté tanto. El aspecto de esperpento del film, con risas a propósito de la idiosincrasia hispana, ayudó sobremanera al éxito comercial en España, y demostró que Carlos Saura estaba capacitado para hacer comedia. Curiosamente, más si se tiene en cuenta el carácter localista, constatable por ejemplo en la chispa de Rafaela Aparicio, la película fue nominada al Oscar al mejor título extranjero.

6/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
Estimado señor juez...

1978 | Estimado señor juez...

Diego es un joven escritor que tiene planes para irse a vivir con su novia Débora a un barrio de artístas. El padre de Débora, director de un periódico, no aprueba la relación. Pero cuando Diego es acusado y encarcelado por un delito que no ha cometido enfrentándose a la pena de muerte, el padre de su novia decice ayudándole a través del periódico que dirige.     

Gusanos de seda

1977 | Gusanos de seda

El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. Retorcido drama de Francisco Rodríguez Gordillo con un plantel variado de conocidos actores españoles.

3/10
Cambio de sexo

1977 | Cambio de sexo

José María, un adolescente, está obsesionado con vestirse con prendas femeninas. Sólo puede pensar en someterse a una operación de 'cambio de sexo' porque quiere convertirse en una mujer. Sus compañeros del instituto se burlan de él, y el director acaba expulsándole porque provoca supuestamente a sus compañeros. Polémica cinta de Vicente Aranda, basada en un caso real. Supuestamente trataba un tema tabú hasta ese momento, como es la transexualidad, aunque unos años antes, Jaime de Armiñán trató con más elegancia ese asunto en Mi querida señorita. Se salva el esforzado trabajo de Victoria Abril, musa del director, en un papel de chico.

3/10
El apolítico

1977 | El apolítico

Curioso film, no demasiado logrado, que explota la inminente creación del sistema democrático en España. la historia se centra en un director de una empresa, con unas cincuenta personas a su cargo, que siempre se ha considerado un apolítico. Ahora sin embargo, le exigen un voto en las urnas y él descubrirá una nueva faceta de su vida cuando se ponga a investigar las distintas alternativas. Dirige el comediante Mariano Ozores, y al protagonista José Luis López Vázquez le acompaña un nutrido reparto de buenos actores.

3/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

Tío, ¿de verdad vienen de París?

1977 | Tío, ¿de verdad vienen de París?

Alberto llega a Madrid para cuidar a sus sobrinos y éstos no paran de hacerle preguntas sobre de dónde vienen los niños. Discreta comedia al estilo Mariano Ozores, en donde lo mejor es el nutrido reparto de grandes actores.

4/10
Mauricio, mon amour

1976 | Mauricio, mon amour

El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

Juanjo, hijo de un militar al servicio del régimen franquista, tiene un serio problema con su sexualidad. Es impotente y por eso tiene serias dificultades para relacionarse con su novia. Gracias a la introspección irá descubriendo los hechos del pasado causantes de su trauma. Jorge Grau dirige a José Sacristán en esta película morbosa y poco atractiva, pese a estar narrada en clave de comedia, que es claro ejemplo del cine de los años 70 en España.

3/10
Guerreras verdes

1976 | Guerreras verdes

Adulterio a la española

1976 | Adulterio a la española

Fernando se enamora de Susan, su nueva secretaria, a pesar de la diferencia de edad y de que se trata de un hombre casado. Otro de los numerosos subproductos eróticos del cine del Destape, muy poco inspirado.

3/10
El in... moral

1976 | El in... moral

Una mujer vuelve a la juventud debido a una transfusión de sangre y atrae a ancianos, vampiros y jeques árabes.

Señoritas de uniforme

1976 | Señoritas de uniforme

Tres mujeres muy diferentes entre sí aúnan sus esfuerzos para entrar en el Cuerpo de Tráfico Femenino. Para conseguirlo tendrán que pasar por diversas situaciones cómicas. Comedita española de tres al cuarto, con su tono simplón y su lado picante, especialidad de Luis María Delgado. Destaca la actuación de María José Cantudo.

3/10
Duerme, duerme, mi amor

1975 | Duerme, duerme, mi amor

Un matrimonio parece haberse anquilosado de modo irremediable. Hasta que el marido tiene una ocurrencia para animar un poco la vida conyugal. Francisco Regueiro traspasa el film de humor negro, con momentos tan peculiares como el de José Luis López Vázquez inhalando butano. Según el director este esperpento de trazos surreaslistas se trata de "una de mis películas más frescas, más locas, más brillantes...".

4/10
Canciones de nuestra vida

1975 | Canciones de nuestra vida

Película que recuerda más a un programa de televisión que a un producto cinematográfico propiamente dicho. El título aúna cine y televisión. Grandes actores de la gran pantalla actúan de presentadores de los artistas más relevantes del momento que repasarán números musicales míticos del celuloide español que con el paso del tiempo se convirtieron en la banda sonora de la gran mayoría.

4/10
No quiero perder la honra

1975 | No quiero perder la honra

Miguel, un caradura, ejerce como proxeneta. Pero sus dos mujeres, Angelines y Mariona, apenas ganan dinero. Siguiendo el consejo de su amigo Higinio, decide ir a un pueblo a buscar a una joven ingenua, con ambiciones, para traerla a la ciudad y explotarla. Comedia que describe la pobreza de los duros años de la postguerra.

4/10
Un lujo a su alcance

1975 | Un lujo a su alcance

Marta y Miguel poseen un gimnasio chic en pleno centro de Madrid. Marta es la cabeza pensante y piensa que las clientas se van satisfechas cuando sudan, por eso las machaca con rutinas de gimnasio. A cambio Miguel (su marido) es el entrenador y consigue revolucionar a las mujeres que van al centro por su atractivo.

3/10
País, S.A.

1975 | País, S.A.

Un perito agrónomo, aprendiz de gángster, organiza el secuestro de un rico industrial. Surrealista comedia que supuso el debut como director de Antonio Fraguas 'Forges', popular humorista gráfico. Aunque tiene algún golpe de humor logrado, el conjunto resulta agotador.

4/10
Los caballeros del Botón de Ancla

1974 | los caballeros del Botón de Ancla

El último proceso en París

1974 | El último proceso en París

Dupont y Dupont está considerado el mejor abogado de París. Se enfrentará a un complicado caso, pero cuando cae indispuesto debe ser sustituido por su chapucero hijo. Indescriptible comedieta al servicio de los hermanos Calatrava, sólo recomendable para los incondicionales de la peculiar pareja de cómicos.

2/10
Matrimonio al desnudo

1974 | Matrimonio al desnudo

Adaptación de una obra teatral de Álvaro de la Iglesia, que con su característico humor disecciona las aristas del matrimonio. La excusa es una cena en que una pareja presume de sus 10 años como casados, pero lo que parece una sólida relación, tiene también sus problemas. En el reparto está Arturo Fernández, uno de los galanes de la época.

3/10
La descarriada

1973 | La descarriada

Comedia desopilante y frivolilla, aunque sin demasiada grosería, sobre una chica que ha de ejercer de prostituta para dar de comer a sus tres hermanos pequeños. Pero un 'príncipe azul' se fijará en ella. La idea, el guión y la dirección provienen del 'especialista' en estas lides Mariano Ozores. Interpreta a la protagonista Lina Morgan, y le acompaña José Luis López Vázquez, junto con un buen elenco de grandes actores españoles.

3/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

Mientras su mujer Susana está en Madrid, Manolo se dedica a "trabajar" en Torremolinos sin que ella lo sepa. Manolo es un macho hispánico, bajito y simpático, que se barajan todas las jovencitas extranjeras que van a tomar el sol. Cuando Susana descubre esa situación simula que va a tener un hijo con otro hombre, de modo que Manolo intentará recuperar el favor de su esposa, a la que él realmente quiere más que nada. Típica comedia española del llamado "Landismo", con un Alfredo Landa divertido, tierno y de buen corazón, alrededor del cual pululan jovencitas de buen ver. La película, con algún gag gracioso, es simple hasta decir basta, pero al menos es amable y se deja ver.

3/10
La curiosa

1973 | La curiosa

A los 25 años, una chica de un pueblecito aún no conoce de dónde vienen los niños, por lo que decide investigar por su cuenta. Pero da con un tipo tan desinformado como ella. Ingenua comedieta, subida de tono para la época, con muy poca gracia.

2/10
¡Qué cosas tiene el amor!

1973 | ¡Qué cosas tiene el amor!

Celia y Paco son hermanos, pobres diablos que se ganan la vida como cacos robando en grandes almacenes y otros lugares públicos. Don Dimas es un avaro que les paga una birria por la mercancía que le suministran. ¿Lograrán apartarse de la vida delictiva? Tratándose de Peret, apostamos a que sí.

3/10
No firmes más letras, cielo

1972 | No firmes más letras, cielo

Sabino tiene un buen puesto en una empresa de seguros. Es un tipo feliz pues además está casado con un antigua y y guapa modelo llamada Elisa. Ella dejó las pasarelas por los celos de su esposo, aunque enseguida encontró la manera de devolverle la jugada pidiéndole dinero a manos llenas para comprar todo tipo de lujos. Para cubrir las "necesidades" de su esposa, Sabino acabará pluriempleado, algo que lo llevará al límite, emocionalmente hablando. Protagoniza Alfredo Landa que venía de rodar títulos más divertidos y populares que el que nos ocupa, como Cateto a babor.

4/10
Dos chicas de revista

1972 | Dos chicas de revista

Catalina es una corista que se hace amiga de una bailarina con un gran potencial. Catalina pronto es consciente de sus posibilidades, así que decide ayudarla para que triunfe. Protagoniza la película Lina Morgan con su habitual desparpajo y gracia. La cinta hace honor al género de la revista y variedades que tanto triunfaba en aquellos años en los teatros españoles y en el que Morgan era toda una experta.

4/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

Venta por pisos es una historia donde las vidas de cuatro familias se acaban interrelacionando. La excusa es la compra que hacen de una piso en un edificio recién construido. Margarita es una chica joven que quiere casarse con su novio, por su parte, también han adquirido su casa una tía y una sobrina que regentan una casa de citas. Federico y su familia, suegra incluida, también están a punto de mudarse, al igual que dos viudos que se han enamorado y desean casarse.

4/10
Ana y los lobos

1972 | Ana y los lobos

Alegoría sobre la situación sociopolítica española, posible por las circunstancias del tardofranquismo, en que la censura prefería aflojar su control sobre la cultura antes que permitir un escándalo tanto en el interior como allende las fronteras. El film describe la llegada de una institutriz extranjera a un caserón, donde vive una madre con sus tres hijos adultos. La lectura más común de Ana y los lobos es que se trata de una simbología, donde la madre es la España franquista que ha engendrado tres monstruos que representan los tabúes del sexo, la religión y la política; la recién llegada aportaría la visión del exterior. Producido por Elías Querejeta, este film alegórico de Carlos Saura está impregnado de una apropiada atmósfera opresiva.

6/10
Guapo heredero busca esposa

1972 | Guapo heredero busca esposa

Fidel vive solo en un pueblo de Castilla con la espectativa de heredar el lugar, pero el testamento dice que tiene que tener familia, por lo que necesita rapidamente encontrar mujer.

2/10
Las Ibéricas F.C.

1971 | Las Ibéricas F.C.

Película muy de su época, o sea, del tardofranquismo, habla de un equipo de fútbol femenino, que despierta pasiones entre el público masculino, al tratarse de su deporte favorito, y ser las jugadoras de bastante buen ver. Aunque sus maridos y novios no están muy a favor de que con su moverse en el campo despierten tanta admiración.El film de Pedro Masó no es gran cosa, como se ve la trama es bastante elemental. Pero despierta cierta simpatía, y sirve para que los actores hispanosmás célebres del momentos hagan fugaces apariciones en pantalla.

4/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
Simón, contamos contigo

1971 | Simón, contamos contigo

Alfredo Landa encarna a un vendedor de libros que se hace famoso por un elixir con el que es capaz de atraer a la mujer que quiera y conquistarla.

En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

Andrés es un joven que prefiere la musica a hereder la dirección de la empresa pesquera de su padre. Conocerá a Lola y ésta accede interesadamente a la relación para conseguir trabajo, pero acabará enamorándose de verdad, hasta el punto de ayudar al joven a dedicarse al mundo de la canción. Comedia romántica dirigida por el prolífico Mariano Ozores. Cuenta con un espléndido reparto de cómicos españoles.

4/10
Verano 70

1970 | Verano 70

Historias entrecruzadas de varias familias que se disponen a iniciar las vacaciones de verano en Benidorm. Los maridos dejan a la esposa en la playa, y regresan a trabajar a la ciudad. Allí, intentan aprovecharse de que se han quedado solos para conocer a otras mujeres. Típica comedia española, de limitado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época. Además, los actores tienen cierta gracia natural.

4/10
Cateto a babor

1970 | Cateto a babor

Miguel Cañete es un joven bueno, algo paleto, que vive con su hermano pequeño Quique. Finalmente debe ingresar en la Marina a pesar de haber intentado librarse del ejército. Desde el principio está en el punto de mira del estricto sargento Canales, que le exige más que los demás. Pero un día Miguel conoce a Julia, una bella joven ciega de la que se enamora y que casualmente es la hija del sargento. Tierna película, con momentos divertidos y otros de mayor intensidad emotiva protagonizada por el gran Alfredo Landa. Destacan también Florinda Chico, José Sacristán y Rafaela Aparicio entre el reparto.

5/10
Con ella llegó el amor

1970 | Con ella llegó el amor

Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
Abuelo made in Spain

1969 | Abuelo made in Spain

El entrañable actor aragonés hace su típico papel de paleto que alucina con los adelantos de la capital. En efecto, Paco Martínez Soria, pastor en los Pirineos, va a Madrid a visitar a sus tres hijas. Las risas las sirve bajo la batuta de Pedro Lazaga.

4/10
Prisionero en la ciudad

1969 | Prisionero en la ciudad

Marcos es un joven que vive en el pueblo cuidando de la tierra, y sus padres deciden mandarle a la ciudad con su tía Flora para que estudie y se haga un hombre de provecho. Cuando llega a la urbe, Marcos descubre que las cosas no son fáciles y tendrá que soportar las burlas de sus compañeros debido a su aspecto de paleto. Además, por un malentendido, el joven tendrá un percance con la justicia. Torpe intento de mantener a Joselito en el panorama cinematográfico español, cuando el muchacho ya no vendía esa voz que le hizo tan famoso. De hecho, fue la última aparición del actor en el cine, y sólo volvió a la palestra en contadas ocasiones para la televisión, en programas como 'Cine de barrio'.

3/10
A 45 revoluciones por minuto

1969 | A 45 revoluciones por minuto

Juan, un joven de provincias, se traslada a Madrid para intentar triunfar como cantante. Aunque acude con su guitarra a todos los clubs solicitando trabajo, nadie parece interesado en él. En su periplo, conocerá a un grupo de pop al que decide unirse, y a Marcela, una atractiva mujer de la que se enamora. El cantante Juan Pardo y el grupo Fórmula Quinta protagonizan un film sobre el mundillo de la música en España en los años 60. Aparecen como estrellas invitadas personajes relevantes de aquel momento, como los locutores televisivos José María Íñigo y José Luis Uribarri.

4/10
El abominable hombre de la Costa del Sol

1969 | El abominable hombre de la Costa del Sol

El amor es ciego, dicen. Y algo de eso le pasa a la joven protagonista de la enésima colaboración de Pedro Lazaga, Pedro Masó y compañía, pues sólo ve virtudes en su novio, a pesar de que no es lo que se dice un Apolo. En éstas, le ofrecen un puesto de relaciones públicas en la Costa del Sol, donde la atención a la gente, puede que le haga merecedor del apelativo que da título al film. Película amable y sin pretensiones, típico del desarrollismo, con el “picantillo” justo típico de la época, a costa de las mozas de buen ver.

3/10
La que arman las mujeres

1969 | La que arman las mujeres

En un chalet de Madrid vive un psiquiatra que se hacia pasar por un compañero de colegio para engañar a las mujeres. Los familiares de las pacientes le localizan y le obligan a abandonar el chalet.

Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

Comedieta del prolífico Mariano Ozores a cuento de un falso sacerdote, delincuente que se hizo pasar por clérigo un día, y casó a cuatro parejas. Pasado el tiempo se descubre el pastel, por lo que las cuatro bodas son nulas, lo que plantea más de un problema a los supuestos maridos y mujeres.

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

Tras un desengaño amoroso, la joven Susana se marcha a a trabajar a una pequeña localidad marinera del sur de España. Allí es recibida con frialdad por las mujeres del pueblo. Intrascendente comedia al servicio de Concha Velasco, que se había convertido en una actriz muy popular.

4/10
Vamos por la parejita

1969 | Vamos por la parejita

Juan Fernández vive rodeado de mujeres. Sólo ha tenido hijas y éstas únicamente le han dado nietas. Harto ya de esa presencia femenina en su vida, decide mantener relaciones con una viuda que le promete tener un hijo varón. Tonta comedia escrita y dirigida por el comediante Alfonso Paso, quien cuenta con el característico humor de Antonio Garisa. Pero el resultado es más bien pobre y poco inspirado, también por el rancio planteamiento.

3/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

Julia, Doli y Paula son tres secretarias muy profesionales que comparten entre ellas sus deseos, alegrías y penas. Cuando una de ellas es despedida sin razón, las mujeres acordarán poner cartas en el asunto e impedir que se cometan injusticias en su trabajo. Pedro Lazaga (Sor Citroen, Hay que educar a papá) dirige una comedia social con tintes de drama sobre un grupo de mujeres, jóvenes, trabajadoras e independientes, que no se dejan pisotear por el mando opresor. Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Paca Gabaldón y José Sacristán son algunos de los actores protagonistas. Como dato curioso, Paca Gabaldón aparece en el cartel de la película con su anterior nombre artístico que era Mary Francis.

4/10
¡Cómo sois las mujeres!

1968 | ¡Cómo sois las mujeres!

Mario y Teresa forman un matrimonio aparentemente feliz, pero ella le echa en cara que no valora lo suficiente su trabajo en el hogar. Como él no está dispuesto a reconocer la importancia de las tareas domésticas, Teresa le propone intercambiar los papeles. Mientras que Teresa consigue un trabajo, y se desenvuelve bastante bien, Mario es incapaz de mantener la casa en orden. Comedieta de predecible argumento, con interpretaciones exageradas, y alguna gracia aislada. El prolífico Pedro Lazaga no se esfuerza demasiado en la puesta en escena.

4/10
La chica de los anuncios

1968 | La chica de los anuncios

La clásica moza de pueblo de buen ver, llega a la capital dispuesta ponerse el mundo por montera. Su ideas es triunfar en el mundo de la publicidad como chica-anuncio. Se trata de una comedia más del prolífico Pedro Lazaga, respaldado en el guión por el no menos prolífico Pedro Masó. En el simpático reparto se encuentra la chica ye-yé y cantante Karina.

4/10
Relaciones casi públicas

1968 | Relaciones casi públicas

Nueva colaboración entre Manolo Escobar y Concha Velasco, en otra intrascendente película musical de las muchas interpretadas por el cantante. Y es que Escobar, que ganó un concurso de Radio Barcelona en 1957, hizo su debut en el cine un año después con Los guerrilleros, aventuras en la Guerra de la Independencia en la que compartió cartel con Rocío Jurado. Además de sus comedias con Concha Velasco, rodó más de una docena de títulos como Préstamela esta noche, de Tulio Demicheli (1977) y Todo es posible en Granada, de Rafael Romero Marchent, que supuso su despedida del cine en 1981. En Relaciones casi públicas, Velasco es una joven cámara de Televisión Española, que acaba convertida en la agente de un cantante que no es otro que Escobar. A pesar de que en el contrato que firman juntos hay una cláusula que les prohíbe enamorarse, la relación sentimental entre ellos resulta inevitable.

4/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Cristina Guzmán

1968 | Cristina Guzmán

Cristina está viuda y hace lo que puede para sacar adelante a su bebé. Es convencida por Alfonso para que suplante la identidad de la que fue la esposa de Javier Rivas.

Los chicos del Preu

1967 | Los chicos del Preu

El título hace referencia a aquellos estudiantes de los 60 que antes de acceder a la Universidad debían pasar un curso llamado 'Preuniversitario'. En este nivel se encuentran un grupo de amigos que se acercan cada vez más a la edad adulta y a la responsabilidad pero que también tienen tiempo para sus escarceos amorosos, sus horas de estudio, sus fiestas juveniles y su música pop. Al igual que en los 70-80 se pusieron de moda en Estados Unidos películas como Grease, Aquel excitante curso o American Graffiti, sobre jóvenes díscolos y rebeldes que apuran sus últimos meses de instituto, en España destaca este título filmado unos años antes, sobre la juventud española y sus propias preocupaciones. Eso sí, bien examinado con el filtro de la conocida censura no vaya a ser que los chicos se pasasen de la raya. Con un amplio repertorio de actores donde sobresalen José Luis López Vázquez, Gemma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Karina, Alberto Closas o María José Goyanes, Pedro Lazaga dirige una amable y simpática comedia.

5/10
Sor Citroen

1967 | Sor Citroen

Tomasa es una novicia que llega a un convento encargado de niñas huérfanas, decidida a renovar y modernizar sus sistemas de repartir su bondad. Para ello, convence a la madre superiora para conducir un citroen 'Dos caballos' y recorrer las calles haciendo el bien; pero antes deberá sacarse el carnet de conducir, lo que implicará algún que otro altercado en el tráfico madrileño. Comedia de Pedro Lazaga (La ciudad no es para mí, Abuelo made in Spain), para lucimiento de la particular Gracita Morales que hacía de una monja a la que todos llamaban cariñosamente 'Sor Citroen'. Entre el reparto destaca la presencia de José Luis López Vázquez haciendo de un raterillo caradura.

5/10
Novios 68

1967 | Novios 68

Historias entremezcladas sobre distintas relaciones de pareja. El quid de la cuestión es que Pedro Lazaga presenta cinco parejas atípicas por diversos motivos, lo que complica más las cosas teniendo en cuenta que eran los años sesenta. Como es habitual, Arturo Fernández interpreta al gran galán de turno y en esta película tiene nada más y nada menos que tres novias.

3/10
Amor en el aire

1967 | Amor en el aire

Por culpa de un joven argentino que viaja a España en avión, una azafata es despedida. Ésta intentará dar un giro a su vida profesional dedicándose al teatro. Cuando acude ante un representante de artistas se encontrará con el chico responsable de su despido. Ambos empezarán a trabajar juntos... Amable película sesentera, coproducida por España y Argentina, que cuenta con una Rocío Dúrcal en su momento de mayor esplendor.

4/10
Un millón en la basura

1967 | Un millón en la basura

Un barrendero encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Su situación económica no es nada boyante, así que recibe la gran cantidad de dinero como si fuera un regalo caído del cielo. Pero el hecho es que no es un regalo divino como así se encarga de decírselo su mujer, que le aconseja que busque al propietario del millón y que se lo devuelva. A la pareja de creadores Vicente Coello y Pedró Masó se une en esta ocasión Antonio Vich, responsable de títulos tan emblemáticos como La chica del trébol de Rocío Dúrcal.

4/10
La mujer de otro

1967 | La mujer de otro

Un drama en el que una mujer, casada y con dos niños, encuentra a quien fuese el gran amor de su vida. Todo ello le lleva a replantearse sus diez años de matrimonio, así como si realmente es feliz con la clase de vida que lleva actualmente. Pide consejo a una amiga que le dice que no eche todo lo que tiene por la borda por una simple pasión. Rodada en colaboración con Alemania, su protagonista es la actriz Martha Hyer, que también trabajaría en el cine español en otras coproducciones como Fuego, de Julio Coll (1963) y La casa de las mil muñecas, de Jeremy Summers (1967). Es un guión se basa en una novela de éxito de Torcuato Luca de Tena, y está escrito al alimón por Rafael Gil, el propio Luca de Tena y José López Rubio. Éste último colaborador de Rafael Gil en otras películas cuyos títulos son algo obsesivos con la lucha de sexos: Es mi hombre, Dos hombres... y, en medio, dos mujeres y Nada menos que todo un hombre.

5/10
Los chicos con las chicas

1967 | Los chicos con las chicas

Los Bravos se han ido de vacaciones a la montaña, lejos del mundanal ruido, pero las fans de un colegio femenino les localizan enseguida. Simpática comedia protagonizada por los componentes del famoso grupo musical.

4/10
El arte de casarse

1966 | El arte de casarse

Eladio está enamorado de Ignacia, pero ella está empeñada en pescar a Antolín, el más rico del lugar. Aunque Eladio no tiene un duro está decidido a ganarse el corazón de Ignacia. Mientras tanto, Amparito quiere casarse con un hombre serio y formal, y se debate entre el amor de Ramón y de Saturnino, dos típicos españoles. Divertidísima comedia que presenta varios relatos románticos en clave de humor. Sin duda Concha Velasco y Alfredo Landa son dos de los mejores intérpretes del género.

4/10
Vestida de novia

1966 | Vestida de novia

Dos amigos bastante golfos viven una vida bohemia tocando la guitarra y cantando donde les pagan. Cuando uno de ellos conoce a una rica promotora americana, comienza a ver que puede triunfar como cantante. Sin embargo, la muerte de una amiga le ha dejado un hondo pesar en el corazón y en su gira por América no acaba de ofrecer lo mejor de sí mismo. Hasta que un día entona la canción 'Ojos verdes' y todo cambia para él. Insípida mezcla de drama y película pop de la época, interpretada por Pedrito Rico. Le secundan la propia directora Ana Mariscal y Massiel, ésta última una cantante que aún no había ganado Eurovisión y que ya era conocida por alguna que otra película.

3/10
Los duendes de Andalucía

1966 | Los duendes de Andalucía

Puro folklore sin más interés que el puramente sociológico, en una producción de Bosco Films que pasó bastante desapercibida a pesar de contar con la participación del cante y el baile de artistas como La Paquera de Jerez, Porrinas de Badajoz, Fosforito, Argentina Coral y Maria Rosa. Tiene, eso sí, un reparto bastante curioso con Marie France e Ingrid Pitt. Una extranjera abandona su profesión de periodista atraída por los encantos del Sur de España. Su amiga, una pintora, queda igualmente obnubilada por las maravillas de la pintura de Zurbarán y Romero de Torres (que pintó a la mujer morena, como dice el cantar) además de por las corridas de toros y la Feria de Abril. Una excusa ideal para mostrar imágenes de todo ello, como si fuese un docudrama.

2/10
Las viudas

1966 | Las viudas

Tres directores para tres relatos que son los que conforman esta película. "Luna de miel", "El aniversario" y "El retrato de Regino" tienen en común que son tres historias sobre mujeres que se quedan viudas. En el primer caso por "querer demasiado" a su marido, en el segundo por una aventura extramatrimonial de su esposo, y en el tercero por ser un mal marido.

4/10
Una señora estupenda

1966 | Una señora estupenda

Lola es una artista que ha conocido el éxito en México. Allí vive feliz, es reconocida y querida, pero parece que hay algo que le falta. Insatisfecha, decide hacer las maletas y volver a España. En casa las cosas no irán bien al principio, pero poco a poco Lola consigue meterse al público en el bolsillo. A Lola Flores este papel le viene que ni pintado, porque para gracia y capacidad de hacerse con la gente, la suya.

4/10
¡Es mi hombre!

1966 | ¡Es mi hombre!

Adaptación de una obra de Carlos Arniches que, con el mismo nombre, ya había sido adaptado al cine en una versión muda de 1927 dirigida por Carlos Fernández Cuenca, y por Benito Perojo en 1935. En esta ocasión se modernizó su argumento trasladando la acción hasta un club nocturno repleto de hippies y chicas alegres. Es en este lugar donde va a trabajar el bueno de Antonio, un hombre más bien gris que es encargado de la seguridad del local. Así que, a partir de estos momentos, se tendrá que convertir en un hombre nuevo, más duro y más sexy. Lo más curioso de este filme lo constituye su pareja protagonista: José Luis López Vázquez, tan gesticulante como de costumbre, en uno de sus papeles de españolito medio; y Soledad Miranda, una belleza mitificada al fallecer prematuramente a los 27 años en un accidente de tráfico.

5/10
Historias de la televisión

1965 | Historias de la televisión

Una serie de personajes se reúnen en torno a los concursos televisivos que, por aquel entonces, causaban sensación en nuestro país. La película constaba en un principio de cinco historias, que finalmente se quedaron en tres. Una de ellas es la de Felipe, hijo del guarda del zoo, y Katy, aspirante a cantante, que se conocen en uno de estos concursos donde el premio es un piso. Producida por Pedro Masó, éste intervino en el guión esperando repetir el éxito obtenido diez años antes por Sáenz de Heredia con Historias de la radio. Ahora, además, se aprovechaba el tirón juvenil al incluir canciones de Augusto Algueró, una de las cuales, “Chica Ye-Ye” cantada por Concha Velasco, alcanzó una gran popularidad. La película llevó al cine a 1.171.272 espectadores.

7/10
Mi canción es para ti

1965 | Mi canción es para ti

Amparo, camarera de un humilde establecimiento, se enamora de Manolo, un campesino aficionado al cante. Éste decide irse a Madrid, con 'Tumbaíto', su mejor amigo, en busca del triunfo. A pesar de sus esfuerzos, el éxito se le resiste, hasta que su amigo entra a trabajar en un hotel en el que se hospeda Curro Lucena, un cantante. Manolo Escobar interpreta a un personaje a su medida, en esta cinta que a pesar de ser convencional y predecible arrasó en las carteleras. Los incondicionales del famoso cantante no dudaron en pasar por taquilla.

4/10
La visita que no tocó el timbre

1965 | La visita que no tocó el timbre

Dos hermanos viven juntos a su aire pues son dos solterones empedernidos. Las cosas van a cambiar en su vida cuando inesperadamente tengan que ocuparse de un bebé. La comedia cuanta con el divertido trabajo del magnífico dúo formado por Alberto Closas y José Luis López Vázquez. No es nada del otro mundo pero las situaciones hacen reír, retrata bien la España de la época y en general la película se ve con bastante agrado. Dirige con acierto Mario Camus, a partir de la obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
El extraño viaje

1964 | El extraño viaje

Un pueblo de la España de los 60. La orquesta de "Los Guacamayos" viene a tocar todos los fines de semana, y uno de ellos, Fernando, sale con Beatriz, una joven que trabaja en la mercería. Angelines es una chica muy "moderna", que tiene revolucionados a los del pueblo, aunque alguno la tacha de "pendón". Y tres hermanos solterones, planean vender su casa: Paquita y Venancio son unos infelices, casi como niños, mientras que Ignacia es la hermana amargada y dominante. Una noche los tres emprenderán el extraño viaje del título... Ingeniosa humorada negra, con aires de thriller, dirigida con magnífico pulso y buen sentido visual por Fernando Fernán Gómez. El film sabe combinar la intriga con el dibujo de una España atávica, con sus costumbres y su tipismo, donde intenta abrirse paso cierta modernidad. Están geniales sobre todo los tres hermanos, encarnados a la perfección por Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesus Franco. Los sustos nocturnos, sus salidas de crío y sus secretos dan pie a momentos muy divertidos. Está especialmente inspirada la escena del hallazgo en la bodega de vino, un humor macabro que otras veces ha tenido presencia en títulos como Tomates verdes fritos, o, a modo de homenaje de despertar sospechas, en Volver de Pedro Almodóvar.

7/10
Ella y el miedo

1964 | Ella y el miedo

Una muchacha que se va a casar próximamente presencia un asesinato en un cabaret. Su vida se convertirá entonces en una pesadilla, porque, persuadido el asesino, pretende también acabar con ella. Argumento poco original, aunque buena atmósfera en este rutinario film de intriga y terror firmado por el especialista en serie B León Klimovsky.

3/10
Confidencias de un marido (tercero izquierda)

1963 | Confidencias de un marido (tercero izquierda)

Adaptación de la obra teatral 'Tercero izquierda', de Noel Clarasó, que muestra la convivencia de un típico matrimonio de la época. Supone el primer largometraje de Francisco Prósper, que hasta ese momento había ejercido como decorador de títulos como Balarrasa. Contó con competentes actores como José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal.

4/10
La becerrada

1963 | La becerrada

Unas religiosas tienen problemas económicos para sostener el asilo de ancianos que regentan. Deciden organizar una becerrada para recaudar fondos. Amable comedia taurina con actores de primera fila y la intervención de algún renombrado torero.

5/10
Sabían demasiado

1962 | Sabían demasiado

Parodia de las películas de gángsters y mafiosos. Una banda madrileña ve como su negocio hace aguas. Parece que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que deciden mandar al "señorito" a Chicago, para que aprenda todo lo necesario para los tiempos que corren. Divertida comedia con un reparto genial donde destaca Tony Leblanc. El veterano actor interpreta al aprendiz de Al Capone, que tanto tiene que aprender. Son muy divertidas las situaciones que protagoniza.

4/10
El grano de mostaza

1962 | El grano de mostaza

Con reminiscencias evangélicas, se suele denominar “grano de mostaza” a aquellas circunstancias de nuestras vidas que, pudiendo parecer intrascendentes, acaban siendo fundamentales para encauzar el resto de nuestra existencia. O sea, el destino puro y duro. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Evelio, cuya vida se convierte en una vorágine de acontecimientos inesperados que no puede controlar, por culpa de un incidente con un miembro del Círculo Mercantil. Una brillante idea que parece agotada a la media hora de metraje que, sin embargo, fue considerado el mejor guión del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Está interpretada por actores cómicos como Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y en papeles secundarios aparecen José Bódalo y Encarna Paso.

5/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

Abuelita Charlestón

1962 | Abuelita Charlestón

Una bruja, que ha sido pintada por Goya, descubre que las medias de seda enamoran a los hombres. Sus descendientes femeninos tienen el poder de embrujar cuando se ponen esta prenda. Intrascendente comedia musical de argumento poco inspirado y reparto desigual.

3/10
Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10
El indulto

1961 | El indulto

El film comienza con una boda poco normal. En vez de alegría e ilusión propia de una ceremonia así, se da todo lo contrario. La novia parece que firma el acta en la sacristía como si se tratara de una sentencia de muerte. El relato de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es llevado con gran éxito al cine en 1961 por José Luis Saénz de Heredia. Se ha considerado la primera película neorrealista del cine español. El director llevó al cine también La Verbena de la Paloma, Historias de la radio, Historias de la televisión, entre otros títulos de interés.

5/10
La quiniela

1960 | La quiniela

Comedia social que tiene como punto de partida el popular juego de apuestas relacionadas con el fútbol, algo que el cine español volvería a llevar en sus tramas con la comedia de Mariano Ozores Jenaro el de los 14. La quiniela pasó desapercibida entre crítica y público, y entre los secundarios destaca la presencia de José Calvo, Rafael Durán y Rafaela Aparicio. Dirige Ana Mariscal (1923- 1994), una de las actrices más reconocidas del franquismo, sobre todo por encarnar a la protagonista de Raza (1941). Junto a su marido, el director de fotografía Valentín Javier, funda la productora Bosco Films y comienza una irregular carrera como directora, debutando en 1952 con Segundo López, aventurero urbano.

3/10
Sólo para hombres

1960 | Sólo para hombres

España. Finales del XIX. Una joven irrumpe en el mercado laboral, hasta entonces reservado a los hombres. Comedia costumbrista, adapta una obra de Mihura. Gran trabajo como director de Fernando Fernán Gómez.

4/10
Parque de Madrid

1959 | Parque de Madrid

Amable retrato costumbrista que recoge historias varias durante un día en el Parque del retiro de Madrid: la niñera que pierde al pequeño que tiene a su cargo, los chicuelos que hacen pellas para ligar, el viudo que se enamora, etc. Se trata de una coproducción hispanoitaliana y cuenta con un nutrido y conocido reparto español.

4/10
Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
La vida alrededor

1959 | La vida alrededor

Josefina y Antonio sobreviven desde su boda gracias al sueldo como abogado de él y el que gana ella en el hospital. Aún así, les entran dudas y temores cuando reciben la noticia de que Josefina está embarazada de su primer hijo. Antonio se introduce en el mundo de la mafia, en busca de clientes a los que ofrecer sus servicios. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez como director, de los protagonizados por él mismo con Analía Gadé. Describe con mucha frescura a personajes muy característicos de la época.

6/10
Ya tenemos coche

1958 | Ya tenemos coche

Don José es un padre de familia que está pensando en comprarse un coche. Pero en la España de finales de los 50, un vehículo era cosa para privilegiados, y los miembros de la familia calculan si la economía les dará para ello y a qué cosas tendrán que renunciar. Finalmente, se deciden en comprar un Seat 600. Pero, para poder hacerlo, don José tendrá que afrontar la ayuda monetaria de su suegra. Estimable y costumbrista comedia española diseñada para encumbrar el '600', mítico coche que ha pasado a la categoría de clásico. Para nostálgicos.

4/10
Aquellos tiempos del cuplé

1958 | Aquellos tiempos del cuplé

La famosa cupletista Mercedes Pavón es pretendida por tres hombres muy distintos: Ramón, un teniente de húsares; Camilo, un aristócrata; y Julio, un un hombre de la política. Ella sin embargo, está enamorada de Jorge, el compositor de sus canc¡ones. Simpática comedia musical que, con su ingenuidad y sin ser una maravilla, se ve con agrado y un puntito de nostalgia.

4/10
La vida por delante

1958 | La vida por delante

Antonio y Josefina son una pareja que, tras acabar la carrera, ella de doctora y él de abogado, buscan trabajo para poder comprarse un piso y vivir juntos, pero ambas cosas están tremendamente complicadas. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez en los años 50, que destaca entre los varios títulos que protagonizó con Analía Gadé.

6/10
El último cuplé

1957 | El último cuplé

María Luján es una joven y bella cantante que conoce a Juan Contreras, un rico empresario que le ayuda a ascender en el mundo del cuplé, obteniendo muy pronto éxito y fama en toda España. A pesar de llevar el triunfo por el extranjero, María es deseada por muchos, pero infeliz en el amor, pues no tiene a nadie que la quiera de verdad. Cuando Sara Montiel empezaba a despuntar en Estados Unidos como en Veracruz, junto a Gary Cooper o Dos pasiones y un amor, de Anthony Mann, el director madrileño Juan de Orduña la reclamó para este intenso papel sobre una cupletista de dudosa fama. La escena de los versos de 'Fumando espero' cantados por una Montiel explosivamente seductora, con un largo cigarrillo entre sus dedos, es el momento más característico de la carrera de esta actriz.

7/10
La gran mentira (1956)

1956 | La gran mentira

Última película de Rafael Gil con guión de Vicente Escrivá, tras varias películas consecutivas en común. Producida por Aspa Films, en ella asistimos a las malas artes de un actor (excelente Paco Rabal) que intenta recuperar su popularidad de cualquier forma. Para ello se aprovecha de una muchacha inválida que ha ganado un concurso radiofónico, e intenta aparentar que verdaderamente le importa. Una visión crítica del mundo del espectáculo, con la consiguiente moralina final de que el fin no justifica los medios. Tuvo cierto impacto popular, y el Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió los galardones correspondientes a mejor música para el maestro Jesús Guridi y mejores decorados para Enrique Alarcón.

6/10
Todos somos necesarios

1956 | Todos somos necesarios

Un médico, un funcionario y un ladrón abandonan la cárcel. Viajan juntos en tren para volver a casa. El médico ha sido requerido para realizarle una operación a un niño abandonado por su padre, millonario. El director José Antonio Nieves Conde (Surcos) lanza una interesante crítica a la ambición, y a la obsesión por el dinero.

5/10
Al fin solos (1955)

1955 | Al fin solos

La hija de Juan Simón

1935 | La Hija de Juan Simón

5/10

Últimos tráilers y vídeos