IMG-LOGO

Biografía

Ramón Madaula

Ramón Madaula

Ramón Madaula

Filmografía
La catedral del mar

2017 | La catedral del mar | Serie TV

Cataluña, cuando pertenecía a la Corona de Aragón, en el siglo XIV. El campesino Bernat Estanyol se casa con Francesca, pero el señor feudal se pasa por el convite para reclamar el derecho de pernada. Meses después ella da a luz un niño, cuya paternidad no está del todo clara. En cualquier caso la apartan de su bebé, Arnau, para llevarla al castillo, con el fin de amamantar al hijo legítimo de su amo. Entretanto Bernat toma al hijo de su esposa, y huirá con él a Barcelona, donde si logra permanecer huido más de un año se convertirá en un hombre libre. Se aloja en el taller artesanal de su cuñado, donde crece el niño, destinado a tener gran importancia en la construcción de la Catedral del Mar de la Ciudad Condal. Serie construida sobre los cimientos de la novela homónima de Ildefonso Falcones, uno de los best-sellers patrios de mayor aceptación de los últimos años, con guión de Rodolf Sirera (Amar en tiempos revueltos) y dirección de Jordi Frades (La corona partida). Gracias a que ATresMedia ha contado con el apoyo de Netflix –que la incorpora a su catálogo– se ha convertido en uno de los proyectos de mayor presupuesto de la historia de la televisión en España, pues asciende a doce millones de euros, lo que corresponde a millón y medio por cada uno de sus ocho capítulos. Sin embargo, esto no ha permitido que la ambientación sea lo suficientemente realista; la presencia en el reparto de Michelle Jenner hace inevitable recordar que la serie protagonizada por ella, Isabel, resultaba más creíble. Por otro lado, guarda absoluta fidelidad al texto original, lo que significa que arrastra también algunos de sus defectos, o sea su recurso a elementos de folletín al estilo de Ken Follet (de hecho se inspira claramente en su obra “Los pilares de la Tierra”), unos personajes que parecen más propios del siglo XXI que de la época en la que transcurre la acción, abuso del recurso al sexo y la violencia para aumentar su comercialidad, y una visión muy tópica de la Inquisición en España. También que su supuesta crítica social se queda en la superficie, con ricos exageradamente malvados y personajes humildes bondadosos en extremo. Acierta al recortar los 70 minutos tradicionales por capítulo de las series españolas a 50, lo que le da mayor dinamismo, y el guión condensa muy bien las tramas. También por ilustrar sobre los motivos espirituales de la construcción de la catedral, pintando una interesante relación espiritual del protagonista con la Virgen. Cuenta con un buen reparto, encabezado por Aitor Luna en el rol protagonista, la citada Jenner, Nora Navas, Josep María Pou y Natalia de Molina en un papel muy breve.

5/10
Habitaciones cerradas

2015 | Habitaciones cerradas | Serie TV

La historia y los secretos de los Lax, una poderosa familia burguesa de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.  La narración de ‘Habitaciones cerradas’ se mueve en diferentes espacios temporales: los primeros años del pasado siglo, con un Amadeo niño, y los años 20, de plenitud artística marcados por la muerte del padre y la aparición de su gran amor, Teresa, un matrimonio que acabará de forma misteriosa. Y, finalmente, el presente, con el protagonismo de la nieta, Violeta Lax, y de su padre, Modesto, un hombre que nunca ha contado la verdad sobre su relación con el famoso pintor.

Isabel (3ª temporada)

2014 | Isabel | Serie TV

Fernando e Isabel son recibidos en Barcelona entre grandes muestras de alegría. Allí va a firmarse un tratado de paz con Francia. Pero Fernando sufre un atentado y tanto él como Isabel se dan cuenta de la fragilidad de lo conseguido. Precisamente entre los logros de su reinado han de contarse los nuevos territorios conquistados por Colón quien, a espaldas de Isabel y Fernando, se deja tentar por las suculentas ofertas del rey Juan de Portugal.

La por (El miedo)

2013 | La por

Asistimos a un día en la vida de Manel, en donde sus actos y su actitud vienen provocadas por la situación insostenible que se vive en su casa. Su madre sufre las palizas de su padre, mientras que él y su hermana pequeña, Coral, son testigos de esa realidad con horrible estupor. Durísima película sobre la violencia doméstica. El director de Elisa K coescribe y dirige La por (El miedo) con una tremenda contundencia, sin transitar por ningún tipo de vereda o trama secundaria que ofrezca algún respiro a la situación verdaderamente asfixiante que viven los personajes. La violencia y el miedo presiden cada minuto de la historia, aunque el director evita sabiamente la explicitud desagradable. Todo se cuece en el interior. Está bien expuesto cómo las vidas de Manel y de la pequeña Coral acusan la falta de paz en el hogar familiar, de modo que ésta se materializa en pequeños pero diversos actos asociales. Tanto ellos como su madre quieren escapar a esa situación, pero la salida no es fácil. Jordi Cadena rueda con una puesta en escena muy sobria en cuanto a las localizaciones y al uso de la luz natural, con planificación a veces algo rebuscada e imágenes un poco efectistas que inciden con insistencia en primerísimos planos –incluso en planos detalle–, para mostrar una realidad tangible, cotidiana, cercana hasta el agobio. Basado en la novela "M" de Lolita Bosch, el guión es de una extrema parquedad en los diálogos, pero eso no quita que muchas imágenes sean muy, muy elocuentes. Baste citar como botón de muestra el impactante y modélico arranque del film. Por otra parte, pueden ser discutibles algunas elecciones del montaje, pues indudablemente restan eficacia al desenlace. El resultado es un film implacable, poco complaciente, que golpea con una feísima realidad que no deja resquicio a la esperanza.

5/10
Isabel (2ª temporada)

2013 | Isabel

Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja.
Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana.
Tras ella, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino. El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí.

6/10
Isabel

2012 | Isabel | Serie TV

Con su madre, Isabel de Portugal, enferma, los infantes de Castilla Isabel y Alfonso son reclamados para acudir desde Arévalo hasta la corte de Castilla. Allí les espera el rey Enrique IV, su hermano. El pueblo espera que el rey dé un heredero al reino, pero éste no acaba de llegar, por lo que la reina Juana de Avis empieza a impacientarse, así como los demás nobles de la corte... Aproximación a la historia de Isabel la Católica (1451-1504), uno de los más grandes personajes de la Historia de España. La serie quiere ser una continuación de otros proyectos históricos que han tenido cierta repercusión ante el público, como Hispania, la leyenda, aportando en este caso el estilo de las intrigas palaciegas de otras series de mayor calado, como Juego de Tronos. Por supuesto, el presupuesto es infinitamente menor y en el caso de Isabel apenas hay exteriores, planos épicos o grandes movimientos de masas. La trama se centra en unos poquísimos personajes que pergeñan maquiavélicos planes en la corte de Castilla del siglo XV y, eso sí, se acerca más al estilo de la HBO al emular su atención excesiva a los explícitos comportamientos sexuales, curia incluida, no faltaba más... Por otra parte, el retrato que se hace de Isabel la Católica, aunque cuidado y muy atractivo (inteligente, enérgica, con gran personalidad), puede resultar en ocasiones un poco contradictorio pues a su enorme fe en Dios y su vida ejemplar se le unen puntuales sentimientos mezquinos, palabras falsas y afanes de venganza que no acaban de cuadrar demasiado con su temple, si bien es cierto que estamos ante una Isabel muy joven y que además tiene que enfrentarse al traicionero e implacable mundo de la corte. Atención especial merece la meritoria composición de Michelle Jenner (No tengas miedo) como la joven reina. La catalana demuestra de veras que es una excelente actriz. Y en general, aunque los actores se esfuerzan meritoriamente, la platea femenina ofrece un trabajo mejor que la masculina, con los papeles secundarios de Bárbara Lennie y Clara Sanchís.

6/10
Pretextos

2008 | Pretextos

Se nota que no es exactamente una ópera prima, pues aunque se trata del primer largo de ficción como cineasta de la actriz Silvia Munt, lo cierto es que ha adquirido poco a poco una gran experiencia como directora. Ganó el Goya al mejor corto con Lalia, y además tiene en su haber varios telefilmes y el documental Elena Dimitrievna Diakonova “Gala”. Y su amplia experiencia como intérprete se refleja en las intensas interpretaciones de un reparto que ha sabido escoger muy bien. Munt se ha reservado también el papel protagonista, Viena, directora teatral que sufre una crisis en su matrimonio con Daniel, médico de un geriátrico. Ambos tienen la necesidad de estar juntos, pero no pueden evitar continuas discusiones. Mientras que Viena toma como confidente al actor principal de la obra que está a punto de estrenar, Daniel se refugia en sus conversaciones con Eva, una de las enfermeras que trabajan con él. El personaje central, Viena, que tiene una madre cinéfila, se llama así en honor de Vienna, interpretada por Joan Crawford en Johnny Guitar, el gran clásico del cine, al que Munt cita en varias ocasiones. Incluso se permite incluir en un par de ocasiones el célebre tema central de la banda sonora. Estas referencias no son casuales, pues Munt comparte temas con la inmortal cinta de Nicolas Ray, como la necesidad de sentirse amado como pieza clave de la búsqueda de la felicidad. También recuerda al estilo de Ray la sutilidad con que la directora dibuja los conflictos de los personajes, a través de miradas, de gestos, de detalles. Munt logra secuencias muy llamativas, de enorme intensidad, y bastante originalidad, como cuando su personaje pone un disco en el que su hijastro ha grabado conversaciones de diferentes personas, que en conjunto resumen todo lo que el espectador ha visto hasta entonces. Se pueden sacar ‘defectillos’, pues el hijastro de la protagonista sirve de contrapunto dramático pero se antoja desdibujado. Además, algunas escenas son tan excesivamente teatrales, que parece que estamos ante la filmación de un montaje escénico. Pero sin duda estamos ante una nueva componente del valioso grupo de directoras femeninas que actualmente rueda en España, integrado por cineastas tan valiosas como Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

6/10
Vorvik

2005 | Vorvik

El presidente de Vorvik, una empresa de biogenética, muere repentinamente durante una reunión del consejo de adminstración. La empresa la herederá su hija, que con un compañero de la compañía, investigará para descubrir la causa de la muerte de su padre. Fallida película española, adaptación de una novela de de intriga de Guillermo Galván, que indaga acerca de los peligros de la biotecnología, con un punto de thriller. Al menos cuenta con un reparto solvente.

4/10
Cuernos de mujer

1995 | Cuernos de mujer

Ana descubre que su esposo, Manuel, tiene un amante. Decide evaluar la posibilidad del divorcio, al tiempo que descubre que en otros aspectos de la vida empieza a tener mucha suerte. Tercera parte de la saga iniciada con Cómo ser mujer y no morir en el intento, seguida de Cómo ser infeliz y disfrutarlo. A pesar del buen hacer del director Enrique Urbizu, la trama apenas tiene interés.

4/10
La niña de tus sueños

1995 | La niña de tus sueños

Ana, una niña de siete años, es enviada a su casa desde un campamento de verano cuando se descubre que es seropositiva. Ante la dificultad de encontrar a la madre, la niña es trasladada a un centro de menores. Pedro, el médico del centro, descubre que Ana es hija de una mujer a la que conoció años atrás. Película bienintencionada, trata de sensibilizar acerca de la discriminación que pueden sufrir los enfermos de sida mediante el caso más extremo: una niña inocente, cuya madre le ha transmitido el virus mortal. Aunque algo didáctica y falta de garra, la historia irradia ideas interesantes sobre la familia, la fidelidad, el amor a los hijos, la solidaridad con los que sufren... Puede decirse que el resultado supera claramente el aprobado, si bien el debutante Jesús Delgado es algo reiterativo en su narración, a la que falta una estructura más sólida. Algunas ideas son buenas y muy visuales, como la de la serpiente de fichas que termina en una con la figura de Bambi —si cae la primera ficha, caen todas—, que no cede a los golpes de Pedro en el suelo. Los intérpretes infantiles actúan con notable desparpajo.

4/10
Como ser infeliz y disfrutarlo

1994 | Como ser infeliz y disfrutarlo

Carmen es viuda y jefa de su departamento de un importante periódico. Su joven hija Marta se ha quedado embarazada de su profesor y las dos mujeres afrontan la situación decidiendo tener el niño. La película se basa en una novela de C. Rico Godoy y el director Enrique Urbizu (Todo por la pasta, La vida mancha) hace lo propio para sacar adelante la historia, pero esta no llega a cuajar, a pesar del reparto encabezado por Carmen Maura (La comunidad, Volver).

2/10
La pasión turca

1994 | La pasión turca

Desi (Ana Belén) está casada con un marido ideal, que le da cariño y comprensión. Tienen una posición acomodada, una casa en la que no falta de nada y un grupo de amigos envidiable. Pero Desi es, en el fondo, una mujer infeliz. Siente que la vida se le escapa entre días rutinarios. Durante una reunión, surge la idea de hacer un viaje a Turquía, y Desi acepta la propuesta muy ilusionada. Una vez allí conoce a Yamam (Georges Corraface), un atractivo guía turístico del que Desi queda enseguida cautivada. Sin poder poner freno a su pasión, Desi y Yamam emprenden un apasionado romance. La fogosidad de su relación no tiene nada que ver con su tranquila vida marital. Ahora Desi debe decidir entre un modo de vida u otro. Basada en la novela homónima del escritor Antonio Gala. Una película que plantea el conflicto interior de una mujer, que se debate entre la estabilidad y el cariño, o una relación insegura pero plena de pasión.

2/10
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
La telaraña

1990 | La teranyina

Daniya, jardín del harem

1987 | Daniya, jardín del harem

Año 1301. Bernat, hermano de la condesa de Barcelona, viaja a Denia, para ver al rey musulmán. Ambiciosa pero esforzada producción histórica, con un buen trabajo del reparto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos