IMG-LOGO

Biografía

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez

Premios: 0 Goya (más 1 nominaciones)

Goya
2017

Nominado a 1 premio

Filmografía
El cover

2020 | El cover

Dani es un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo, por lo que decide no intentarlo escondiéndose en su autenticidad. Ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

El practicante

2020 | El practicante

Ángel trabaja como técnico en emergencias sanitarias a bordo de una ambulancia. Tras sufrir un grave accidente, su vida junto a Vane empieza a desmoronarse. Obsesionado con la idea de que ella le es infiel, convertirá su vida en un infierno del que será difícil escapar.

Señor, dame paciencia

2017 | Señor, dame paciencia

Comedieta española decididamente menor, nacida a todas luces a rebufo del éxito de otras que han conseguido conectar con el gran público que busca tramas más o menos divertidas, con buenos sentimientos, para olvidar los problemas cotidianos, la crisis, el paro y demás, de las que en España fue emblemática Ocho apellidos vascos. También tiene como referente a películas francesas amables y "blancas", en el caso que nos ocupa, el título Señor, dame paciencia, se diría un remedo nada disimulado del de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que fue un gran éxito de público, y de donde se toma prestada también la idea de la convivencia multicultural. Gregorio es un madrileño algo facha, padre de tres hijos ya adultos, con los que no logra conectar, la que mantiene los lazos familiares es su esposa. Pero ésta fallece inesperadamente. Como su última voluntad es que se esparzan sus cenizas en San Lúcar de Barrameda, se impone un fin de semana familiar, en que Gregorio podría reconectar con sus hijos: pero sus parejas respectivas no parece que encajen con su mentalidad: Sandra está casada con un catalán, Jordi, y encima del Barça, y no se atreven a decirle que va a ser abuelo; Alicia tiene un novio hippy, gandul y no muy aseado; mientras que Carlos es homosexual, algo que su padre ignora, y encima su novio es vasco y negro. Como puede verse, el planteamiento de Álvaro Díaz Lorenzo, guionista y director, es conscientemente disparatado, y se supone que el cóctel argumental debería dar pie a muchas risas. Pero no es el caso. Por un lado, hay un deseo de no molestar a nadie –gays, fachas, vascos, catalanes, cristianos...–, algo loable de entrada, pero que tiene un efecto negativo, el de eludir cualquier cosa parecida al riesgo, y así el ingenio de las bromas resulta bastante escaso; además, los actores, bastante desconocidos, tienen poco carisma, o se limitan a que se vea que son guapos, Andrés Velencoso, baste decir que el que exhibe mayor personalidad es Antonio Dechent, con un guardia civil bastante secundario. De modo que queda un film amable pero desdibujado, con alguna ocurrencia original, como la de la foto "animada" de Rossy De Palma, la difunta esposa, en la urna que contiene sus cenizas.

4/10
Tarde para la ira

2016 | Tarde para la ira

Tras una persecución, a Curro le detiene la policía después de participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de prisión, dispuesto a redimirse y empezar una nueva vida. Pero se cruza con un desconocido, José, que despierta los fantasmas del pasado... Logrado debut como realizador de Raúl Arévalo, uno de los actores de moda del cine español, que logra imágenes sólidas y el ritmo vibrante con un punto de desaliño que requieren un thriller con hechuras realistas y duro dramatismo de estas características. Ello permite presagiarle un sólido futuro si continúa en esta línea siguiendo los pasos de Icíar Bollaín o Achero Mañas. A pesar de su inexperiencia, sorprende también como autor del guión junto al igualmente debutante en estas lides David Pulido, en torno a la espiral a la que conducen los deseos de venganza, y la dificultad de los presidiarios para reinsertarse. También construye unos personajes desfavorecidos bastante creíbles. Ayuda mucho a que estos resulten convincentes el buen reparto, encabezado por Antonio de la Torre, el otro intérprete en la cumbre del cine de la piel de toro, junto a Arévalo, junto al que terminó de consagrarse en Azul oscuro casi negro. Precisamente el punto fuerte del ahora realizador reside en su capacidad para escoger y dirigir a actores como Manolo Solo o Ruth Díaz, de los que saca buenos trabajos. 

6/10
Los abajo firmantes

2003 | Los abajo firmantes

Un actor, recién llegado a una compañía de gira, propone leer un manifiesto contra la guerra de Irak. Oristrell improvisó con los protagonistas esta cinta sobre las protestas de los actores.

3/10

Últimos tráilers y vídeos