IMG-LOGO

Biografía

Ricardo de Barreiro

Ricardo de Barreiro

Ricardo de Barreiro

Filmografía
El sabor de las margaritas

2019 | O sabor das margaridas | Serie TV

Año 2010, en fechas próximas a la visita del Papa Benedicto a Santiago. La teniente de la guardia civil Rosa Vargas, novata pero decidida agente de la división judicial, se presenta en la aldea gallega de Murias. Está investigando la desaparición de la joven Marta Labrada. Los guardias civiles locales –el sargento Alberte, a punto de jubilarse, y el cabo Mauro, destinado a sucederle– no le han concedido al caso demasiada importancia, pues Marta andaba en trapicheos y pasaba marihuana, y piensan que seguramente ha dejado el pueblo. Mauro no la va a echar mucho de menos, pues casado y con una hija, Ana, no le hacía mucha gracia que ésta frecuentara su compañía. Sea como fuere la tozuda Rosa insiste en sus pesquisas, y detectará elementos extraños en el caso, hasta relacionar a Marta con un negocio de prostitución, con la firme sospecha de que la desaparecida es sólo la punta del iceberg de un asesino en serie fetichista, que fantasea con relaciones sexuales con chicas jovencitas. Sorprendente serie policíaca de televisión rodada enteramente en gallego, y con productoras detrás de la zona, que logró un acuerdo con la televisión autonómica y con Netflix para su distribución, con una inesperada buena acogida. Presenta un formato de thriller a la americana, esforzándose en evitar los clichés –algo que no siempre se consigue, pero sí la mayor parte de las veces– y sabe guardar varias cartas en la manga a medida que transcurre la narración, cara a sorprender al espectador, en algún con giros notables. Saca partido al cerrado mundo rural y al reservado carácter gallego, por lo que no extraña que los personajes tengan secretos que ocultar. Y denuncia acertadamente el sórdido mundo de la explotación sexual de las mujeres, y la complicidad con el mismo de los poderosos. La serie juega bien la carta de la protagonista, a la que el espectador acompaña en el singular viaje en que consiste su investigación; y las menciones a Dante y la "Divina Comedia", que dan título a los capítulos, o las constantes menciones al viaje del Papa, son un buen recurso para crear la deseada atmósfera, y contribuir a conformar un punto de vista moral sobre las cosas que ocurren en este turbio mundo. Y desarrolla los diversos personajes con los trazos necesarios, resultando razonable que Ana oculte información cuando Rosa la interroga, por temor a disgustar a sus padres, apuntar las desavenencias entre Mauro y su esposa, o introducir elementos intrigantes como la autoinculpación de un sospechoso. Ciertamente tiene elementos morbosos, a veces desagradables, pero el director Miguel Conde, con amplia experiencia en series, sabe mostrar al menos cierta contención y sutileza, por ejemplo en la cuestión del culto satánico. El modo en que evoluciona el caso tiene sentido, no se deja llevar por la arbitrariedad caprichos de otras series que recurren a trucos de trilero, el trío de guionistas –Eligio R. Montero, que ha escrito para muchas series, y los debutantes o casi Ghaleb Jaber Martínez y Raquel Arias– ha hecho bien los deberes. También sirve esta serie para descubrir a un conjunto de actores bastante desconocidos, pues a excepción de Nerea Barros, los demás no suenan, y hacen bien su trabajo, especialmente María Mera, que da vida a la protagonista, y Miquel Insua, el sargento a punto de jubilarse.

7/10
Lobos sucios

2015 | Lobos sucios

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Aunque España se mantiene neutral, una mina de wolframio en Galicia, donde trabajan presos políticos entre otros, provee del preciado mineral a la Alemania nazi, lo que trae pingües beneficios a la zona. Pero dos hermanas muy distintas, Manuela y Candela, tomarán conciencia de que el wolframio sirve para construir armas, y respaldarán los intentos de una resistencia extranjera clandestina de sabotear la explotación minera. Intento hispano de contar una historia al estilo de las de la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial,a cargo del debutante en el largo Simón Casal. Está inspirada vagamente en hechos reales. Pero no lo parece. Acumula tópicos, entrega personajes estereotipados, no logra ocultar un presupuesto justito, y resulta poco creíble en muchas de las situaciones planteadas y en su historicidad. Una lástima, pues podía ser un producto digno, aparte de que el paraje natural donde se ha rodado es impresionante. Ni la Manuela medio meiga y Matahari aficionada, ni la Candela protectora de judíos –a pesar de que "el cura dice que son los que mataron a Jesús"–, convencen, a pesar los esfuerzos de Marián Álvarez y Manuela Vellés. Y se yerra el tiro al mostrar una España asimilada a la Francia ocupada por los nazis, donde se supone que están cazando judíos, como Pedro por su casa, y en que se podría extraer la falsa conclusión de que el franquismo los entregaba a los alemanes.

2/10
El desconocido

2015 | El desconocido

Por regla general, la esposa de Carlos, ejecutivo bancario, se ocupa de llevar a sus dos hijos al colegio. Un día decide acercarles en su coche, pero poco después de emprender el camino, recibe la llamada anónima de un tipo que parece conocerle a fondo, y que le avisa de que le ha colocado una bomba bajo los asientos que se activará si alguien se levanta. También podría detonar él mismo los explosivos, si no le transfiere una elevada cantidad de dinero, en poco tiempo... Sorprendente debut en el largometraje de Dani de la Torre, hasta ahora cortometrajista, que compone un thriller frenético de ritmo 'in crescendo', que por momentos parece estar a punto de ahogar al espectador. En cierta forma, el realizador parece haber heredado el espíritu del ameno y trepidante cine de Tony Scott, al que no por casualidad le dedica el film en los títulos finales, pero sin recurrir a los frenéticos montajes del fallecido británico, lo que funciona bastante bien. De hecho, el español se luce precisamente cuando se distancia, por ejemplo en un largo (y brillante) plano secuencia que presenta a la jefa de artificieros, un personaje que tendrá mucho peso en el desenlace. Parte de un guión de Alberto Marini muy superior a otros trabajos suyos, como Extinction o Mientras duermes, que integra muy bien los giros y está lleno de situaciones estremecedoras, a pesar de que todo transcurre casi al completo en un coche. Pero sobre todo, el texto logra dotar de enorme humanidad a todos los personajes, incluso a los que toman una posición equivocada. Esto último posibilita impecables trabajos de un reparto que cuenta con el todoterreno Luis Tosar, de nuevo a su nivel habitual en un film que se estrena muy poco después de Ma ma, donde se le nota un poco perdido. Le respaldan dos modélicos niños actores, Paula del Río (con más papel) y el jovencísimo Marco Sanz, y excelentes secundarios, como Javier Gutiérrez, que demuestra que no ganó el Goya por La isla mínima porque le sonó la flauta. Algunos logran mantener el tipo a pesar de que su personaje sobre el papel resulta un tanto simple, como Fernando Cayo, responsable de las fuerzas policiales, y Goya Toledo, la madre. Quizás destaque sobre todos ellos la veterana Elvira Mínguez, en un papel distinto a los que ha interpretado hasta ahora, una jefa de artificieros que refleja la mirada de quienes tienen vocación de servicio público en situaciones extremas. En la temporada de premios tendrá mucho que decir. Quizás se note la condición primeriza del realizador en el tramo final, que se alarga un poco más de lo necesario, quizás con algún diálogo un tanto reiterativo o innecesario. Pero este defecto no hace naufragar el conjunto, ni ensombrece el mérito de que El desconocido introduce equilibradas críticas al sector bancario, en relación con la actualidad, tratando de defender todas las posturas, y advierte de los riesgos de descuidar a la familia. En suma, cuenta con todas las papeletas para seducir al gran público.

6/10
Doctor Mateo

2009 | Doctor Mateo | Serie TV

Mateo es un médico de fama internacional que ha desarrollado su carrera en Nueva York. Un buen día decide volver al pequeño pueblo asturiano donde pasaba las vacaciones cuando era niño. Allí comenzará a ejercer su profesión pero no será fácil su adaptación al medio rural después de haber vivido en la Gran Manzana. Se trata de la versión española de una serie británica llamada Doc Martin, que además tiene mucho de otra exitosa serie de médicos: House. El doctor Mateo comparte con éste último su obsesión por el trabajo así como una personalidad compleja y hermética que lo convierten en una persona difícil para las relaciones humanas.

4/10
After

2009 | After

Una noche. Manuel, Julio, Ana. Tres amigos treintañeros que no se ven desde hace un año. Han quedado a cenar, y luego tendrán una noche loca, en la que vienen los recuerdos de su mediocre vida en ese tiempo en que no se han visto. Manuel está casado y tiene un niño, vive en un urbanización de lujo. Pero está como agarrotado, no es feliz en su vida familiar. Julio tiene un horrible trabajo, que consiste en evaluar plantillas de trabajadores en empresas, para proceder a su reducción. Carente de algo que pueda llamarse ética profesional, su vida sentimental no existe, se limita a tener citas sexuales concertadas en internet, donde es habitual de los 'sites' porno. Por último Ana nota que su novio no se compromete en la relación con ella, y sólo el atropello de un perro y su posterior cuidado le da un aliciente para sentirse viva. Alberto Rodríguez (7 vírgenes) entrega un film deprimente y desesperanzado acerca de una sociedad egoísta, cuyo vacío interior se hace cada vez más hondo. La estructura narrativa -la noche vista desde los puntos de vista de los tres protagonistas, con flash-backs de sus andanzas del último año- no acaba de funcionar, y ciertamente el tramo de Ana está desequilibrado con respecto a los de Manuel y Julio. Es el clásico título que levanta acta notarial de un lamentable estado de las cosas, con una insistencia agotadora en la perversión sexual -internet porno, tríos, infidelidad adúltera...-, pero que no ofrece nada a cambio. Por ejemplo, es revelador el uso metafórico del film de Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos -donde unos extraterrestres sin emociones reemplazaban a los humanos- en el segmento del film de Manuel, porque resulta imposible saber si este personaje-zombi fue alguna vez humano, no se sabe que etapa de su vida sería recuperable: ¿su vida familiar le ha convertido en un 'vaina', y antes era un 'tipo genial'? La verdad, no parece. Otro tanto cabría decir del simbolismo del perro atropellado, al que se trata de curar, pero que el veterinario recomienda sea sacrificado. Los actores -Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Blanca Romero- son solventes, pero no hacen más que encarnar el hedonismo estéril, la existencia desamorada, que exigen el guión de Rodríguez y Rafael Cobos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos