IMG-LOGO

Biografía

Richard Egan

Richard Egan

65 años ()

Richard Egan

Nació el 29 de Julio de 1921 en San Francisco, California, EE.UU.
Falleció el 20 de Julio de 1987 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Organización Amsterdam

1977 | The Amsterdam Kill

Quinlan es un ex agente antidrogas. Viajará a Hong Kong con la idea de desmantelar un importante cártel, facilitándole información a la policía. Pero todo lo que había planeado sale mal y se verá seriamente comprometido. Thriler de acción con un veterano Robert Mitchum que aguanta el tipo con su poderosa presencia. El guión no es para echar cohetes, pero tampoco resulta aburrido. Entre los secundarios puede verse a Leslie Nielsen, quien años después triunfaría con comedias alocadas como Agárralo como puedas.

5/10
Chubasco

1967 | Chubasco

El joven de San Diego, Anton Rozy, apodado Chubasco como su padre –un fallecido pescador portugués– no tiene ningún objetivo en la vida, por lo que se dedica a pasar el rato, por ejemplo en la playa con Bunny Marino, su novia. El progenitor de ella ve con malos ojos la relación. Tras ser detenido por la policía, por vagabundear y por su actitud agresiva, el juez le condena a aprender el oficio de su padre, si quiere evitar la cárcel. Para ello se enrolará en la Edna Belle, una embarcación que pesca atunes.  Correcto drama sobre la desorientación juvenil, con un reparto bastante sólido. No merecía haber quedado relegado por completo al olvido.

5/10
El león de Esparta

1962 | The 300 Spartans

Al mando de un minúsculo ejército, el griego Leónidas se prepara para detener el avance de los persas. Mucho antes de que llegara Zack Snyder y sus 300, el eficaz artesano Rudolph Maté dirigió esta vistosa reconstrucción de la histórica batalla de las Termópilas, acontecida en el año 480 a.C.

5/10
This Rugged Land

1962 | This Rugged Land

Telefilm que fue concebido originalmente para ser un capítulo de la serie Empire (1962), bajo el título "The Day Empire Stood Still". El guión es obra del experto colaborador de Ford, el guionista Frank S. Nugent (Fort Apache, El hombre tranquilo), y entre los actores cuenta con un jovencito Ryan O'Neal, que aún no había conocido la fama. La historia se centra en la persecución de un hombre por parte de un ranchero que cree que el perseguido ha matado a su hija.

4/10
Pollyanna

1960 | Pollyanna

Una pequeña huérfana se translada a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, para vivir con su tía Polly. Ésta intenta reconstruir el orfanato local. Un día la pequeña tiene un accidente, lo que deja preocupado a todo el pueblo. En un primer momento, Pollyanna se queda paralítica, si bien los médicos le dan esperanzas de curación. Entrañable melodrama dirigido por uno de los mejores artesanos de la compañía Disney, David Swith, autor del clásico Tú a Boston y yo a California. El reparto recopila grandes actores de la época como Karl Malden, Adolphe Menjou y Agnes Moorehead, a los que une con otros nombres menos conocidos, pero con una gran calidad actoral.

5/10
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

Duelo en el barro

1959 | These Thousand Hills

Adaptación de la novela 'These Thousand Hills', escrita por A.B. Guthrie Jr. y que narra una historia de celos, amistad y enfrentamiento en la mejor tradición del western. Rodada en cinemascope y technicolor, quizá se resienta del protagonismo de Don Murray como el honesto héroe de la cinta. Murray es un vaquero que, con el dinero que ha conseguido ahorrar, compra un rancho donde va a vivir con su novia (Lee Remick). Sin embargo, es un hombre que, con tal de mantener su estatus social, no se atreve a salir en defensa de su mejor amigo (Stuart Whitman), que es linchado. Atormentado por su comportamiento, intentará reunir el valor suficiente para enfrentarse a los culpables de dicho acto.

5/10
Una isla tranquila al sur

1959 | A Summer Place

Muchos defienden que "donde hubo fuego siempre quedarán cenizas". Esta película se muestra partidaria de tal teoría y la explota conformando un drama romántico. Ken y Molly son un matrimonio infeliz que viaja en yate junto a su hija a una paradisíaca isla muy exclusiva, en la que el padre trabajaba como socorrista hace más de dos décadas, antes de prosperar. El idílico lugar pronto se convierte en el peor enemigo del matrimonio, pues Ken se reencuentra allí con Sylvia, un antiguo amor de juventud, de superior clase social, pero con dificultades económicas. Ella está casada y tiene un hijo pero es desgraciada, por lo que rápidamente vuelve a surgir la atracción entre ambos. Melodrama que explora las diferencias sociales, la codicia, el esnobismo y el puritanismo, escrito y dirigido por el eficaz artesano Delmer Daves, a partir de la novela de Sloan Wilson, le falta emoción y autenticidad. Mezcla dos amores, el de los adultos y el de sus hijos; los primeros han mantenido sus infelices matrimonios por no perjudicar a sus retoños, por lo que su reencuentro y el planteamiento de un posible divorcio se convierte en una cuestión difícil. El director no ha puesto demasiada pasión en el film y los actores resultan fríos en exceso.

4/10
Entre dos pasiones

1958 | The Hunters

Adaptación de una violenta novela de James Salter sobre la guerra de Corea, que sirvió para poder ver en pantalla unas arriesgadas escenas aéreas a cargo de especialistas. De hecho, el film fue presentado en sociedad como un nuevo hito en el mundo de la aviación cinematográfica, si bien el público no parecía estar muy receptivo ante este tipo de propuestas. Entre medias de tantos avioncitos hay una historia de amor como bien indica su título en español. Un veterano de guerra, el mayor Saville (Robert Mitchum) encabeza un grupo de oficiales, pero se enamora de la esposa de uno de ellos. Tras una peligrosa misión, el marido cae atrapado en las líneas enemigas y Saville es el encargado de rescatarle. La mujer infiel es la exótica actriz sueca May Britt.

5/10
La rebeldía de la Sra. Stover

1956 | The Revolt of Mamie Stover

Historia de amor con telón de fondo bélico –la II Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbour–, bien llevada por Raoul Walsh. Glorioso technicolor y un par de canciones de la guapa Jane Russell.

6/10
Ámame tiernamente

1956 | Love Me Tender

Film con que Elvis Presley debutó en la pantalla. Situado al final de la guerra de secesión americana, cuenta la trágica rivalidad entre dos hermanos cuando uno se casa con la novia del otro, al que ha dado por muerto. Suena, claro está, el tema musical 'Love me Tender'.

5/10
Ansiedad trágica

1956 | Tension at Table Rock

Western dramático que cuenta entre su reparto con una joven Dorothy Malone y que incluye un buen guión, con momentos inspirados, basado en una novela de Frank Gruber. El argumento se centra en la situación de un pistolero que se vio obligado a matar a un amigo en defensa propia. Acabará haciéndose cargo de un niño, cuyo padre es asesinado por unos asaltadores de diligencias. Recalará entonces en un pueblo, en donde el sheriff (tío del chico) anda a la gresca con una banda de forajidos. Funciona el personaje de Richard Egan, pistolero lacónico de gran corazón, con claras reminiscencias con Shane, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
Caravana hacia el sur

1955 | Untamed

Irlanda sufre graves problemas económicos y millares de personas hambrientas se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden ir a África del Sur. Allí, Shawn muere al ser atacado por unos zulúes, mientras que Katie se reencuentra con Paul Van Riebeck, un líder de los boer que había conocido en Irlanda. Drama con elementos del cine de aventuras, ambientado en parajes exóticos, basado en una novela de Helga Moray. Henry King viajó al continente africano para convivir con los zulúes, de cara a lograr una buena ambientación.

6/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
Siete ciudades de oro

1955 | Seven Cities of Gold

Siglo XVIII. Los españoles buscan oro en tierras de California. El pacifismo de Fray Junípero Serra chocará entonces con las intenciones militares de un comandante español. Adaptación de una novela de Isabelle Gibson Ziegler, en donde los españoles no son vistos con demasiados buenos ojos. El gran Anthony Quinn interrpeta con bravura al obtuso capitán español.

5/10
Gog, el monstruo de cinco manos

1954 | Gog

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Superman? ¿Quién o qué es capaz de sabotear el trabajo de la primera estación espacial del mundo?.  A pesar de que el Dr. Sheppard (Richard Egan) y Joanna Merritt (Constance Dowling) son agentes de seguridad entrenados, el misterio del saboteador se les escapa.  Thriller disparatado, con villanos divertidos y baratos efectos especiales, que confiere emociones como solo la ciencia ficción de los 50 puede hacer, ideal para una tarde de Sábado.   

4/10
The Kid from Left Field

1953 | The Kid from Left Field

Sentida historia dramática en torno al mundo del béisbol. Christy es el hijo de un famoso ex jugador de béisbol que ahora se ha visto relegado a vender cacahuetes en el estadio. Contratado como ayudante del equipo los Bisontes, Christy causa una gran sorpresa a jugadores y entrenadores cuando comienza a darles importantes consejos. Lo que nadie sabe es que tales consejos provienen del experto de su padre. Los logros son tan importantes que la jefa del equipo se plantea contratarle como entrenador... El film, a todas luces sencillo y entrañable, reúne entre su reparto a los muy competentes Anne Bancroft y Lloyd Bridges, además de al joven Billy Chapin en el papel de Christy. Muchos años después se realizaría un remake televisivo para el lucimiento del jovencito Gary Coleman.

5/10
The Devil Makes Three

1953 | The Devil Makes Three

Al término de la Segunda Guerra Mundial, un piloto aliado cuyo avión fue abatido, va a visitar al matrimonio que le escondió. Se entera de que murieron en un bombardeo, y que sólo ha sobrevivido su joven hija, que trabaja en la recepción de un club nocturno. Pronto se enamoran, pero él no sospecha que su amada colabora con una organización nazi clandestina. El que sería director de segunda unidad de Ben-Hur (1959) –él se ocupó en gran medida de la célebre carrera de cuádrigas–, Andrew Marton, dirige un thriller conspiratorio no demasiado imaginativo. Gene Kelly es el piloto que se mete en líos, y Pier Angeli la chica que le atrae.

4/10
The Glory Brigade

1953 | The Glory Brigade

Durante la Guerra de Corea el teniente Sam Pryor se presenta voluntario para liderar el pelotón que acompañará a las tropas griegas en una misión de reconocimiento detrás de las líneas comunistas.  Película que pasó muy desapercibida por en panorama cinematográfico. Trata sobre la fidelidad, alianzas, traiciones y desconfianzas que rodean el ambiente de cualquier guerra.

4/10
Corea Hora Cero

1952 | One Minute to Zero

Simple y polémica película de propaganda anticomunista producida por la RKO, dirigida por el director de El cartero siempre llama dos veces (1945), el solvente Tay Garnett, que aquí poco pudo hacer para sacar a flote este argumento en el que un coronel estadounidense combate en el norte de Corea sin importarle masacrar a mujeres y niños para conseguir su objetivo de eliminar al enemigo. Por supuesto, también tiene tiempo para un romance. El film fue un desastre en cuanto a su coste ya que el rodaje tuvo que detenerse varios meses por las condiciones climatológicas de una base militar situada en Colorado, donde se filmaron las escenas de acción. Además, su protagonista femenina, Claudette Colbert, pilló una pulmonía y tuvo que ser sustituida a última hora por Ann Blyth; y Robert Mitchum y Charles McGraw se vieron envueltos en una pelea en un bar de la zona que llenó algunos titulares de prensa en la época. Algunas de sus imágenes pertenecen a auténticos documentales de acciones bélicas rodadas en la guerra de Corea.

4/10
El pirata Barbanegra

1952 | Blackbeard, The Pirate

Camuflado como cirujano, un aventurero intenta demostrar que Henry Morgan ejerce la piratería, aunque se supone que éste intenta capturar a Barbanegra. Impecable clásico del cine de aventuras de Walsh.

6/10
Era de violencia

1952 | Cripple Creek

La fiebre del oro se podera de un pequeño pueblo del oeste. Los propietarios de las minas se verán acosados entonces por todo tipo de oportunistas y delincuentes. Un sheriff se infiltrará entre los malvados para desenmascararles. Eficaz western de Ray Nazarro (Kansas Pacific), quien sin grandes alardes consigue llevar a puerto una historia architípica pero correctamente contada.

4/10
Paz rota

1952 | The Battle at Apache Pass

Considerada como una secuela de Flecha rota, el actor Jeff Chandler repite el papel del carismático jefe apache Cochise. Describe cómo sus deseos de paz y los de un oficial de caballería se malogran por la cabezonaría del comisario de asuntos indios. Buen clímax final en el enfrentamiento del valle.

5/10
Up Front

1951 | Up Front

Adaptación de la tira cómica “Star and Stripes”, que, escrita por Bill Mauldin, obtuvo una gran repercusión durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una parodia de las situaciones vividas en el ejército, mostrando, eso sí, bastante respeto y un cierto componente patriótico. El éxito de la película obligó a la productora a rodar una secuela, Willie and Joe Back at the Front (1952), manteniendo a uno de sus protagonistas –Tom Ewell–, aunque sustituyendo a David Wayne por Harvey Lembeck. Su reparto incluye también a la estilizada actriz Marina Berti (1924-2002), que aunque había nacido en Londres realizó la mayor parte de su carrera en Italia en toda clase de géneros.

5/10
Hollywood Story

1951 | Hollywood Story

1950. Larry O'Brian llega a Los Ángeles, donde tiene pensado fundar una productora. Una vez instalado decide investigar un antiguo caso de la época del cine mudo, que nunca se resolvió. El especialista en cine de serie B William Castle dirige una mezcla de thriller y humor que también describe el mundillo del cine en la época en la que se rodó el film. 

5/10
Los hermanos Barbarroja

1951 | Flame of Araby

Exótica trama de aventuras en el lejano Oriente. El beduino Tamerlane trata de capturar al mítico caballo salvaje Shazada, animal con el que podría evitar la boda de la bella princesa Tanya de Túnez con su malvado primo. En efecto, del resultado de una carrera depende el futuro conyugal de la dama.Jeff Chandler y Maureen O'Hara conforman la enamorada pareja cuyo destino depende de una carrera de caballos. Esto y la presencia de piratas alimentan la magia de la cinta, rodada en technicolor.

4/10
La princesa Samarkand

1951 | The Golden Horde

Año 1220. La princesa Shalimar ve peligrar sus dominios de Samarkanda debido a la próximidad de las hordas de Gengis Khan. Un grupo de caballeros cruzados ingleses, encabezados por Sir Guy, llegan hasta los dominios de la princesa, dispuestos a luchar contra los mongoles; una lucha que la princesa prefiere llevar a cabo con diplomacia y astucia. Rutinario y agradable film de aventuras, rodado con oficio por el experimentado George Sherman. Ayuda la presencia de Ann Blyth.

5/10
Los asaltantes de Kansas

1950 | Kansas Raiders

Jesse James y sus hermanos menores acaban uniéndose a un grupo de criminales y forajidos, el clan de los Younger y Kit Dalton.. Discreto pero ameno western de serie B al servicio de Audie Murphy. Destaca el trabajo de un jovencísimo Tony Curtis, que acababa de debutar en el cine poco antes.

4/10

Últimos tráilers y vídeos