IMG-LOGO

Biografía

Richard Erdman

Richard Erdman

93 años ()

Richard Erdman

Nació el 01 de Junio de 1925 en Enid, Oklahoma, EE.UU.
Falleció el 16 de Marzo de 2019 en Los Angeles, California, EE.UU.

El anciano rebelde

18 Marzo 2019

Triunfó sobre todo como Leonard, el anciano que lideraba a los estudiantes rebeldes en "Community". Pero su carrera se ha extendido a lo largo de ocho décadas, habiendo llegado a trabajar con realizadores míticos de la época dorada de Hollywood, como Billy Wilder, Michael Curtiz y Fred Zinnemann. Aquejado desde hacía algún tiempo de demencia senil, Richard Erdman falleció el 16 de marzo de 2019, a los 93 años de edad, en una residencia de ancianos de Los Ángeles.

Nacido el 1 de junio de 1925, en Enid, localidad al norte de Oklahoma, John Richard Erdmann ya pertenecía al grupo de teatro de su instituto. Un director de escena, Newton Winburne, le animó a que probara fortuna en Hollywood. Decidió trasladarse a la meca del cine donde tuvo bastante suerte, pues al poco de instalarse allí ya había firmado un contrato con Warner, como actor fijo. Comenzó su singladura con una breve aparición como chico del correo en El señor Skeffington, junto a Bette Davis y Claude Rains. Para la casa fue también un soldado en Objetivo: Birmania, del citado Curtiz, el jefe de cuartel Hoffy, en Traidor en el infierno, de Wilder, y fue uno de los protagonistas de Hombres, de Fred Zinnemann., donde debutaba Marlon Brando. "Brando es impresionante, pero todavía tiene un par de cosas que aprender de un actor de Hollywood llamado Richard Erdman", escribió un crítico de la época tras el estreno.

Los aficionados al género fantástico le recuerdan sobre todo por su trabajo como protagonista en "Una especie de cronómetro", uno de los capítulos más aplaudidos de la serie Dimensión desconocida. Encarnaba a Patrick McNulty, que tras ser despedido invita a tomar unas cervezas a un desconocido que le regala un reloj que puede detener el tiempo, poder que usará en su propio beneficio. En el film bélico Tora! Tora! Tora! (1970) interpretó al Coronel Edward F. French, el oficial de comunicaciones que no se enteró de las advertencias del ataque a Pearl Harbour. 

Divorciado en 1950 de la también actriz, artista y cortometrajista Leza Holland, se unió a la poeta e ilustradora Sharon Randall, a la que estuvo unido hasta su muerte en 2016. Esta última fue la madre de su única hija, la también escritora, que murió accidentalmente a los 56 por una sobredosis accidental de medicamentos.

Ocasionalmente, Richard Erdman ejerció como realizador, primero encargándose de un capítulo de The Dick Van Dyke Show. En 1971 dirigió el telefilm familiar de animales Mooch Goes to Hollywood, sobre un perro que trata de triunfar en la industria del entretenimiento. De 2009 a 2015, interpretó su papel más recordado, en Community, donde interpretaba a Leonard Rodríguez, abuelo que llevaba en la escuela Greendale desde 1975, protagonizando todo tipo de actos vandálicos, pero que no tiene ninguna intención de graduarse. 

Filmografía
Community

2009 | Community | Serie TV

Jeff Winger (Joel McHale), un abogado que se ve obligado a volver a la universidad porque el Colegio de Abogados ha invalidado su título. En el campus se enamora de Britta Perry, una antigua anarquista que intenta poner su vida en orden. Para intimar con ella monta un grupo de estudio de la lengua española. También entabla amistad con Pierce Hawthorne, un maduro magnate que ha estado casado siete veces, y con Troy Barnes, un quaterback fracasado. Comedia televisiva creada por Dan Harmon, que se basó en su propia experiencia universitaria. Cuenta con actores que saben desenvolverse en el género.

6/10
My Town

1986 | My Town

Lucas Wheeler es el descendiente de los fundadores de un pequeño pueblo en Ohio. Los años han pasado y a Wheeler se le ocurre que el diminuto lugar puede ser perfecto para que las personas que quieran tener una segunda oportunidad y empezar de cero, puedan hacerlo. Todo un reto para la comunidad. Esta producción para la pequeña pantalla –originalmente dentro de la serie Disneylandia. El mágico mundo del color– fue dirigida por Gwen Arner, procedente de series de televisión como Dallas, Dinastía y Falcon Crest.

4/10
Más rápido que el viento

1958 | Saddle the Wind

La relación de dos hermanos en el viejo Oeste. Uno ha sentado la cabeza y se ha establecido como granjero, pero el más joven, acompañado de su novia, tiene ganas de bronca, es de gatillo fácil. Entretenido western cuyo guión es de Rod Serling, conocido por la mítica serie de ciencia ficción En los límites de la realidad. Destaca en el reparto John Cassavetes.

5/10
Anything Goes

1956 | Anything Goes

Nueva versión del clásico de 1936, de igual título, también protagonizada por Bing Crosby y basado en el musical teatral con canciones de Cole Porter. Sin embargo, en esta ocasión se contó con un guión de Sidney Sheldon (después renombrado autor de best sellers) que cambió sustancialmente el modelo original ideando una nueva historia sobre dos estrellas de Broadway que buscan una nueva chica para su show. Mientras uno de ellos se muestra más que interesado en una bailarina francesa, su socio promete el papel a una americana de la que se ha enamorado. Con estos enredos, se suceden las canciones de Porter, a la que se añadieron tres nuevos temas escritos por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn. Filmada en Vista Visión con glorioso Technicolor, fue la última película que Crosby hizo para la Paramount tras 24 años de contrato. Entre sus números musicales destaca uno de ballet por Jeanmarie coreografiado por Roland Petit.

5/10
Francis in the Navy

1955 | Francis in the Navy

Última película de la mula Francis, de nuevo protagonizada por Donald O'Connor (Cantando bajo la lluvia) donde los equívocos y enredos que provoca el animal vuelven a ser la tónica, pero esta vez ambientado en la Marina. Martha Hyer es la chica de turno en este film de Arthur Lubin (El fantasma de la opera (1943)). Clint Eastwood (Un mundo perfecto) pasaba por allí.

4/10
Bengazi

1955 | Bengazi

Un aventurero de oscuro pasado se une a un irlandés arruinado para encontrar un antiguo tesoro escondido en el desierto del Sáhara. Amena cinta de aventuras con elementos de drama que logra mantener el interés del espectador. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por dos grandes actores: Richard Conte y Victor McLaglen.

5/10
Gardenia azul

1953 | The Blue Gardenia

Anne Baxter (Eva al desnudo) despliega todo su encanto en este elegante drama con tintes de cine negro, que narra las desventuras de Norah, una joven telefonista enamorada de un militar que está en el frente, y que tras un desengaño se ve mezclada en un crimen relacionado con un local llamado Gardenia Azul. El argumento está basado en una novela de Vera Caspary, y aunque es una obra menor y algo ingenua, Lang (Perversidad, La mujer del cuadro) nunca defrauda. Destaca la fotografía de Nicholas Musuraca, con unos claroscuros memorables, como en el plano general de Norah entrando en la redacción del Chronicle para entrevistarse con el periodista. El discreto reparto cuenta con Ann Sothern, a quien vimos en Carta a tres esposas, y con la aparición estelar de Nat 'King' Cole, quien canta con su característica sensibilidad el tema que da título a la película.

6/10
Traidor en el infierno

1953 | Stalag 17

En un campo de prisioneros, un soplón entre los tuyos te "arregla" el día. Billy Wilder es celebrado por sus ácidas comedias, pero también abordó géneros como el bélico. Traidor en el infierno -de la que La guerra de Hart toma prestado bastante- describe la tensión en un campo de prisioneros nazi por la presencia de un delator. Dos mueren por su culpa en un intento de fuga, y la cosa podría seguir. William Holden es el presunto solplón, y el director Otto Preminger da vida aun odioso nazi.

6/10
San Francisco Story

1952 | The San Francisco Story

En la ciudad minera de Frisco, en el año 1856, tiene lugar esta historia donde, debido a la proliferación de asaltos, el propietario de un periódico organiza una partida de ciudadanos para vigilar las calles de la ciudad. Para ayudarles en su misión llega al lugar un pistolero de San Francisco, que se tendrá que enfrentar a un poderoso hombre de negocios que controla parte del territorio. Más que notable western de bajo presupuesto, destacable también por la presencia de la bella Yvonne De Carlo, cuyo exótico rostro la hizo partícipe de las aventuras más diversas desde El capitán Panamá (1952) hasta Los diez mandamientos (1956), antes de colocarse la peluca de Lily Monster en la serie televisiva La familia Monster.

6/10
¡Esto es la marina!

1951 | You're in the Navy Now

John Harkness es un teniente que tiene que dirigir por primera vez un barco. Su inexperiencia le jugará malas pasadas. Agradable comedia ambientada en la marina, protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.

5/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
Hombres

1950 | The Men

Brillante drama de Fred Zinneman, con guión del integrante de listas negras Carl Foreman. Se centra en la amargura de un veterano de guerra lisiado (genial Marlon Brando) y la ayuda que le prestan los suyos.

6/10
Wild Harvest

1947 | Wild Harvest

Melodrama que toma como punto de partida a los granjeros de Texas, en forma de un pasional triángulo amoroso formado por los amigos Joe Madigan (Alan Ladd), Jim Davis (Robert Preston) y la chica de turno deseosa de recibir caros regalos (Dorothy Lamour). Los dos amigos se enfrentarán hasta sus últimas consecuencias por el amor de la muchacha. Las convincentes interpretaciones del trío no fueron suficientes para que el film funcionase en taquilla. Producida por Robert Fellows para Paramount Pictures, cuenta con una potente banda sonora de Hugo Friedhofer (1901-1981), uno de los más talentosos artesanos del Hollywood clásico, que realizó cientos de partituras como orquestador, director de orquesta y compositor no acreditado (lo que se conoce como “negro”) que acababa de ganar el Oscar por Los mejores años de nuestra vida (1946).

5/10
La mujer disputada

1947 | Wild Harvest

Janie Gets Married

1946 | Janie Gets Married

Janie (1944) fue una comedia juvenil que supuso el breve estrellato para Joyce Reynolds. Gracias a este éxito la Warner decidió sacar rentabilidad al personaje con esta secuela donde, como su título original indica, la tal Janie encuentra marido. Lo malo es que tuvieron que cambiar a la actriz protagonista del film original y Joan Leslie no convenció al respetable. Janie contrae matrimonio con un soldado (que ya había aparecido en la primera entrega) que ha sufrido las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Ella ayuda a su esposo a su adaptación a la vida civil, no sin antes ser partícipe de una serie de divertidos enredos y celos varios.

4/10
Objetivo: Birmania

1945 | Objective, Burma!

Zona del Pacífico, Seguna Guerra Mundial. Un oficial del ejército norteamericano, interpretado por Errol Flynn, al mando de su valiente equipo, tiene la misión de destruir un radar japonés situado en Birmania. Para ello, deberán adentrarse en territorio enemigo. Una vez destruido el radar, el plan se completa con el rescate previsto por aviones norteamericanos. Pero las cosas se complican dentro de la peligrosa selva para Flynn y sus hombres. El experto en grandes narraciones, y uno de los máximos directores de la historia del cine, cuenta con habilidad una historia de guerra. Entre sus trabajos, destacan clásicos del cine negro, como Los violentos años 20 (1939), o del western, como Tambores lejanos (1951). En esta visión particular de la guerra, se habla además de las relaciones humanas en condiciones extremas. Una película inolvidable, emocionante, con unas escenas impresionantes.

7/10

Últimos tráilers y vídeos