IMG-LOGO

Biografía

Robert Donat

Robert Donat

53 años ()

Robert Donat

Nació el 18 de Marzo de 1905 en Withington, Manchester, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 09 de Junio de 1958 en Londres, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Oscar
1940

Ganador de 1 premio

Filmografía
El albergue de la sexta felicidad

1958 | The Inn Of The Sixth Happiness

Biopic de Gladys Aykward, una generosa mujer cristiana que abandonó Inglaterra para atender a los pobres de China. Memorable trabajo de Ingrid Bergman, en una película que recuerda a Ana y el rey.

5/10
The Magic Box

1952 | The Magic Box

Biografía de William Friese-Greene, encarnado por Robert Donat. Este inventor británico fue pionero en la fabricación de cámaras cinematográficas. Aparecen grandes actores en papeles pequeños, como Laurence Olivier.

5/10
Pleito de honor

1948 | The Winslow Boy

El joven Ronnie Winslow es un chico de buena familia, pero es suspendido de la academia naval por ser acusado de un robo. Su padre y su hermana están convencidos de la inocencia del muchacho y lucharán para que se haga justicia. Drama dirigido por Anthony Asquith y basado en una obra de Terence Rattigan. Destaca la unión familiar irrompible para ayudar a uno de sus miembros. El film tuvo un estupendo remake en 1999 dirigido por David Mamet y titulado El caso Winslow.

6/10
Separación peligrosa

1945 | Perfect Strangers

Una reflexión sobre lo que sostiene el matrimonio, a cuento de una separación forzada -vacación forzosa lo definía el título en Estados Unidos- por la Segunda Guerra Mundial. En efecto, ambos pasan tres años sin verse durante el conflicto, y observando la transformación que ha sufrido en ese tiempo, deciden, sin previo aviso, cada uno por su cuenta, hacer los preliminares para conseguir el divorcio. Pero tal vez no se trate del fin de su vida en común, sino la ocasión de madurar un poquito.Muestra de ese cine británico de calidad que supo entregar el húngaro Alexander Korda. El título original alude con acierto en cómo uno puede convertirse en un perfecto desconocido para la persona amada. Robert Donat y Deborah Kerra dan vida a marido y mujer.

6/10
El vencedor de Napoleón

1942 | The Young Mr. Pitt

La historia de William Pitt, que llegó a ser el Primer Ministro más joven de Inglaterra, en la época de Napoleón. El film arranca describiendo la relación entre William y su padre, también político, cuando el segundo afronta la independencia de las colonias americanas. Luego, con el hijo ya de primer ministro, se entrega una excesiva glorificación del personaje, en detrimento del líder de la oposición, Charles Fox. Quizá también hay un exceso de celo en recoger hechos históricos, lo que impide un mujer desarrollo de los personajes. No obstante, Carol Reed es un director solvente, que consigue un film con una buena reconstrucción de la época.

6/10
Adiós, Mr. Chips

1939 | Good Bye, Mr. Chips

Charles Chipping es el nuevo profesor de latín en la escuela de Brookfiel. Su temperamento serio y estricto hace que no sea muy apreciado entre sus alumnos. La situación cambia cuando conoce y se enamora de Katherine Bridge, que le hará ver la vida con ojos diferentes. Con el paso del tiempo llegará a convertirse en el profesor mas popular y querido de la escuela. Basada en el relato de James Hilton, Adiós, Mr. Chips es una entrañable película, así como un homenaje al tradicional sistema educativo inglés. Sam Wood dirige este "clásico" que hoy se ve con nostalgia. Robert Donat da vida al célebre profesor en una inolvidable interpretación que fue galardonada con un Oscar. Le acompaña en el reparto Greer Garson en el papel de amada de Mr. Chips. El film obtuvo en total 7 nominaciones al Oscar. En 1969 la obra de Hilton fue objeto de una nueva adaptación, musical. En esa ocasión fue Peter O'Toole el actor que dio vida al querido profesor.

7/10
La ciudadela

1938 | The Citadel

Andrew es un joven médico que desea desarrollar su profesión en un barrio pobre de un pueblo minero de Gales. A pesar de su espíritu e ilusión, no recibe más que desconfianza por parte de sus ignorantes pacientes y el ambiente no es el más favorable para trabajar. Cuando empieza a atender a familias ricas londinenses y se va enriqueciendo, Andrew olvidará sus principios y comenzará a codiciar más fortuna. Será entonces cuando su moral se vea puesta a prueba, y tendrá que decidir entre sus ideales o el poder del dinero. Intenso drama a cargo de King Vidor (Duelo al sol), basado en la novela homónima de A.J. Cronin, y que fue nominado a los Oscar. Protagoniza Robert Donat (39 escalones), también candidato a una estatuilla, y le acompañan Rosalind Russell (Luna nueva) y Rex Harrison entre otros.

6/10
La condesa Alexandra

1937 | Knight Without Armour

Un periodista inglés que conspira contra el zar es enviado a Siberia. En efecto, el joven Fotheringill había osado criticar al zar en un artículo, motivo por el cual se fue expulsado de Rusia. En tal tesitura, se ve enredado en un complot para matar al ministro del interior. Entretenida película de aventuras producida por los Korda, dirige Jacques Feyder (La kermesse heroica). Marlene Dietrich interpreta a la bella hija del ministro, que curiosamente va a parar también a Siberia, y de la que Fotheringill se enamora.

5/10
39 escalones

1935 | The 39 Steps

Mientras toma una copa en un local londinense, Richard Hannay asiste impasible al inicio de una pelea. Una chica asustada le pide ayuda, y él la lleva a su apartamento. A la mañana siguiente, ella aparece asesinada, y Richard decide poner pies en polvorosa porque la policía le cree culpable. Otro falso culpable de Hitchcock, en una obra que contienen prodigiosas secuencias de suspense. Acusado de que el guión es poco verosímil, el cineasta se defendía alegando que "esta historia puede ser inverosímil, pero no debe ser jamás banal. Es preferible que sea dramática y humana. El drama es una vida que se han eliminado los momentos aburridos ".

8/10
El fantasma va al Oeste

1935 | The Ghost Goes West

Una snob familia se lleva a EE.UU. piedra a piedra un castillo escocés. Lo curioso es que viene también con ellos el fantasma que habita allí desde tiempo inmemorial. Divertida producción de los Korda, que aúna los talentos del francés René Clair y el escritor estadounidense Robert Sherwood. Robert Donat tiene un doble papel, el del fantasma y uno de sus descendientes, mientras que la encantadora Jean Parker da vida a la joven rica, encantada con su castillito.

6/10
El conde de Montecristo (1934)

1934 | The Count of Monte Cristo

1815. Edmund Dantes es un joven francés a quien le asignan la misión de llevar una carta privada para Napoleón a la isla de Elba donde se encuentra confinado. Una serie de traiciones al más alto nivel hace que Dantes sea arrestado y, desposeído de toda su vida anterior, confinado en vida a la terrible prisión de Chateau, de donde nadie ha conseguido escapar. Diecisiete años después, consigue fugarse y, tras encontrar un tesoro en una isla desierta y adquirir la nueva personalidad de El Conde de Montecristo, regresa a París para cumplir su venganza. Una de las versiones más célebres de la novela dirigida con eficacia por Rowland V. Lee, quien después tomó mucho cariño a este estilo de aventuras francesas, ya que adaptó al cine El cardenal Richelieu (1935), Los tres mosqueteros (1935) y El hijo de Montecristo (1940).

7/10
La vida privada de Enrique VIII

1933 | The Private Life of Henry VIII

La vida amorosa del caprichoso monarca influyó decisivamente en el futuro de Inglaterra. El film que lanzó internacionalmente al cine inglés (gran dirección de Alexander Korda, memorable y oscarizado trabajo de Charles Laughton) ‘olvida’ a Catalina de Aragón, para centrarse en las siguientes esposas de Enrique VIII: Ana Bolena, Jane Symour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. Laughton captura con medido equilibrio la vanidad, coraje, miedos y humor del rey.

7/10
That Night in London

1932 | That Night in London

También conocida con el título original de Overnight, su director Rowland V. Lee la rodó en la propia ciudad de Londres que su nombre indica, bajo la producción de London Film Productions. Además, constituyó el debut en pantalla de Robert Donat (1905-1958), actor de cine y teatro que consiguió ganar el Oscar en 1939 por su excelente interpretación en Adiós, Mr. Chips. Además, Donat volvería a colaborar con Rowland V. Lee en El conde de Montecristo (1934). Su trama nos cuenta como un banquero de una ciudad de provincias decide abandonar su rutinario trabajo y buscar un poco de animación en Londres. Conociendo su profesión, un delincuente trama un plan consistente en embaucarle, para después hacerse con las llaves del banco. Para este fin envía a una bailarina de nightclub de la que, evidentemente, el banquero se enamora.

4/10

Últimos tráilers y vídeos