IMG-LOGO

Biografía

Robert Keith

Robert Keith

76 años ()

Robert Keith

Nació el 10 de Febrero de 1890 en Fowler, Indiana, EE.UU.
Falleció el 22 de Diciembre de 1966 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
La espada del vencedor

1961 | Orazi e curiazi

Durante las guerras entre Roma y los albanos, el noble romano Horacio es hecho prisionero por los etruscos. Producción italiana de serie B, que cuenta con Alan Ladd (Raíces profundas).

4/10
Justicieros del infierno

1961 | Posse from Hell

El ayudante y amigo del sheriff, Banner Cole, reúne a un grupo de hombres para ir tras cuatro fugitivos de la carcel que han matado al sheriff y han secuestrado a una joven. Uno de los dos largometrajes que dirigidó el productor Herbert Coleman. Se trata de un western de bajo presupuesto, pero con ritmo y bien narrado, protagonizado por el especialista en el género Audie Murphy.

5/10
Llegaron a Cordura

1959 | They Came to Cordura

La acción nos sitúa en 1916, durante la famosa expedición mejicana. Thomas Thorn (Gary Cooper) es un oficial de la Armada de los Estados Unidos. Ocupa una posición en primera línea de combate, pero pronto le comunican que es relevado. Su nueva misión consiste en encontrar a cinco soldados que han sido galardonados por el gobierno con la Medalla de Honor. Una vez reunidos, deben llegar a la base militar de Cordura. Durante su andadura, el Mayor Thomas conoce a una mujer norteamericana, interpretada por Rita Hayworth, de quien se enamora enseguida. Thomas descubre que la mujer está acusada de traición, lo que le acarrea mayores problemas. Por fin consigue encontrar a los cinco soldados, pero les queda por delante un camino de vuelta repleto de sobresaltos y adversidades. Una película emocionante muy adecuada para los amantes de las aventuras. Dirigida con eficacia por Robert Rossen, que sería definitivamente reconocido dos años después con El buscavidas, protagonizada por Paul Newman. Un realizador con bastantes altibajos en su carrera, con películas como El político (1949) o Mambo (1955), protagonizada por su mujer Silvana Mangano. Llegaron a Cordura es un western ambicioso, del que se dice que estuvo influido por la relación del director con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Está basado en la novela de Glendon Swarthout.

6/10
The Lineup

1958 | The Lineup

Los detectives de homicidios Ben Guthrie y Al Quine han de resolver dos crímenes cometidos con escasa diferencia de tiempo y con el mismo “modus operandi”. Las pistas se aclaran cuando en uno de los cadáveres se descubre una pequeña estatuilla repleta de droga. Es entonces cuando se pone de manifiesto una peligrosa conspiración del crimen organizado. Rodada espectacularmente en las calles de San Francisco, su trama acabaría convertida en una serie de televisión de mismo título durante los años 50. Su director Don Siegel aprovecha magníficamente los escenarios naturales de la ciudad, rodando en lugares estratégicos y muy reconocibles por el gran público.

5/10
¡Tempestad!

1958 | La tempesta

Película dirigida por el italiano Alberto Lattuada que cuenta la historia de Petr Griniev. Durante el traslado del protagonista a uno de los temibles gulags conoce al capitán Miranov, quien lidera un movimiento rebelde. Mientras entabla amistad con el capitán, Griniev se enamora de la hija de éste, la bella Masha, algo que no ve con buenos ojos su viejo padre. Ambientada en la época de esplendor de la Rusia zarista, el film narra una fuerte historia de amor prohibido en una etapa de la historia del país caracterizada por la violencia, los movimientos revolucionarios y la pobreza del pueblo ruso. La ambientación histórica está bien conseguida y la pareja protagonista tiene química y convence.

5/10
La colina de los diablos de acero

1957 | Men in War

Durante la guerra de Corea, el teniente Benson se ve obligado a formar equipo con el teniente Montana, Mann describe los aspectos más negativos de la guerra, adelantándose a filmes como Apocalypse Now.

6/10
Un mayordomo aristócrata

1957 | My Man Godfrey

Deliciosa comedia basada en la novela de Eric Hatch, que ya dio lugar a la excelente Al servicio de las damas. Narra cómo un nuevo mayordomo entra a trabajar en la casa de la excéntrica familia Bullock, en donde demostrará su eficacia. En la línea de las clásicas comedias sofisticadas de Hollywood, el resultado queda realzado por el buen hacer del reparto, con David Niven en el papel protagonista.

5/10
Rapto

1956 | Ransom!

Típico film de secuestro con planteamiento clásico, pero que logra una creciente tensión a lo largo de la dramática trama. El hijo pequeño de un empresario industrial es secuestrado. Los responsables exigen medio millón de dólares, pero la policía le aconseja al padre que no se atenga al chantaje. Protagoniza el film Glenn Ford (Gilda), quien cuenta con una sufriente Donna Reed (¡Qué bello es vivir!) en el papel de madre y esposa.

6/10
Escrito sobre el viento

1956 | Written on the Wind

El mayor experto en melodramas, Douglas Sirk (Imitación a la vida (1959), Tiempo de amar, tiempo de morir), firma uno de sus mejores trabajos, y sin duda el más popular. Está protagonizado por varios de sus actores habituales, entre ellos el excepcional Rock Hudson (Pijama para dos). Describe la tragedia por la que pasan un magnate del petróleo y su empleado, inseparables amigos, que se enamoran de la misma mujer. Kyle Hadley es un irresponsable y alcohólico hijo de un magnate del petróleo que, tras conocer a la secretaria Lucy Moore, se enamora de ella y se casa. Su amigo y confidente, Mitch Wayne cree que el matrimonio no es bueno para Lucy. Al cabo de un año, aparentemente Kyle es un hombre distinto, ya no bebe y presta atención al negocio. La actriz Dorothy Malone ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1956.

7/10
Los diablos del Pacífico

1956 | Between Heaven And Hell

Durante la lucha contra los japoneses en la II Guerra Mundial, un joven soldado irá aprendiendo los valores por los que merece la pena vivir. Vibrante dirección de Richard Fleischer.

6/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
Quiéreme o déjame

1955 | Love Me or Leave Me

Ascenso de la cantante y actriz Ruth Etting, respaldada por un gángster de poca monta, Marty Snyder (James Cagney, cómo no). Snyder siente fascinación por Etting, mientras que ésta lo sacrifica todo a su carrera. Doris Day se pasó al drama, con este tormentoso biopic. Por supuesto el film está sembrado de canciones, pero lo mejor son los matizados papeles de Day y Cagney. Ella compone bien el personaje de una arribista, que se debate entre el deseo de triunfar, el amor del pianista que le ayuda a cantar, y el agradecimiento que debe a Snyder, que le conducirá incluso al matrimonio. Mientras que Cagney entrega una interpretación llena de energía, de alguien acostumbrado a salirse con la suya, pero que no puede negar nada a la mujer que ama; los momentos en que cede a la ira son formidables, y encajan con aquellos en que prioriza la carrera de Ruth.

6/10
Ellos y ellas

1955 | Guys and Dolls

Un apostador le ha prometido a su novia, una cabaretera, que dejará el juego. Sin embargo, necesita mil dólares para alquilar un garaje donde organizar una partida a gran escala. Tras varios intentos desesperados de conseguir el dinero, otro jugador se ofrece a financiarle. Unos brillantes diálogos y un reparto de lujo, plagado de estrellas, son las características de este sólido retrato de la juventud norteamericana. La sorprendente puesta en escena es obra del maestro Joseph L. Mankiewicz (La huella, Eva al desnudo), uno de los mejores realizadores del Hollywood clásico.

6/10
Siempre tú y yo

1954 | Young At Heart

La familia Tuttle está compuesta por el padre viudo, profesor de música, sus tres preciosas y casaderas hijas Laurie, Amy y Fran, y la sensata y parca en palabras tía Jessie. La llegada del prometedor compositor Alex al hogar de los Tuttle es como un huracán, pues el tipo es tan encantador que es capaz de enamorar a las tres chicas. De todos modos, Laurie (Doris Day) parece que es la que más papeletas tiene para ganar el 'premio' Alex, pues Amy está prometida con Bob, y Fran es pretendida por un simpático fontanera. Pero las tornas cambian cuando aparece en escena Barney (Frank Sinatra), música amigo de Alex, y cenizo por antonomasia. Su pose de perdedor nato conduce a Laurie a hacer todo lo posible para que recupere, si alguna vez la tuvo, la alegría de vivir. Agradable melodrama, de esos que arrancan las lágrimas a los espectadores más emotivos. Además de que la trama está salpicada de oportunas canciones interpretadas por Doris Day y Frank Sinatra (fue el primer film que rodaron juntos), la psicología de los personajes está más trabajada de lo que cabría esperar en una película de este tipo. Sinatra hace una composición sencillamente memorable, de un tipo que da verdadera lástima. Mientras que Day es muy convincente como jovencita de acusada personalidad, capaz de mantenerse a la altura de su cenizo oponente en conversaciones de diálogos muy afilados. El artesano Gordon Douglas demuestra además una notable pericia en la escena de la intentona suicida de Barney, de inusitada fuerza visual.

6/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
Noche salvaje

1953 | Devil's Canyon

Discreto western dirigido por Alfred L. Werker (Así mueren los valientes) que narra la historia de un tal Bill Reynolds, ayudante de sheriff que se ve envuelto en un asunto criminal al tener que matar a dos hombres en defensa propia. Sin poder evitarlo acaba con sus huesos en la cárcel, donde la vida no será fácil. Tendrá que vérselas con un criminal que prometió matarle cuando saliera libre y además deberá afrontar un motín encaminado a mejorar la vida de los presos. Protagonizan Dale Robertson (Forajidos en Carson City), habitual héroe de westerns de la época, y la guapa rubia Virginia Mayo (Nace una canción).

4/10
Amor en el infierno

1953 | Battle Circus

La enfermera Ruth McGara es asignada para trabajar en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. Allí conoce al cirujano Jed Webbe, un hombre rudo e independiente, con el que vive un romance. Los sentimientos de la joven se harán cada vez mas fuertes junto al médico. La asociación 'guerra' y 'amor' ha sido un tema muy socorrido en el cine. El director Richard Brooks ambienta su historia en la guerra de Corea, y coloca como protagonistas a Humphrey Bogart (La senda tenebrosa, Casablanca) y a la dulce June Allyson (Mujercitas).

5/10
Salvaje (1953)

1953 | The Wild One

Marlon Brando interpreta a Johnny, el líder de una pandilla de jóvenes rebeldes que viven sobre su motocicleta. Su inconformismo les conduce a sembrar el pánico en una pequeña ciudad de California, que han ocupado con el ensordecedor ruido de sus motos. A causa de esta peculiar forma de divertirse, provocan un gran revuelo en la ciudad, pero los jóvenes están dispuestos a llevarse a quien sea por delante. La dulce Kathie (Mary Murphy) está enamorada de Johnny y trata de convencerle de que ponga freno a la locura motorizada. Johnny se deja persuadir, y está decidido a cambiar de vida. Pero antes debe enfrentarse a su rival Chino (Lee Marvin), que no está dispuesto a seguir sus órdenes. Inaugura el género de las películas de motociclismo. Es una película mítica, aunque se haya quedado algo envejecida. Basada en una novela Frank Rooney, adaptada por John Paxton. Merece la pena por la actuación de Marlon Brando, de una fuerza que contagia. Brando ya había alcanzado el estrellato con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). Un año después consiguió el Oscar por La ley del silencio, de Elia Kazan. Una película de referencia para el público joven de la época.

6/10
Just Across the Street

1952 | Just Across the Street

A la humilde secretaria de una compañía de fontaneros la confunden en la alta sociedad con una rica heredera. Comedia asumidamente menor, que no llegó a triunfar en cines, pero que destila cierta simpatía.

5/10
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10
Aquí viene el novio

1951 | Here Comes the Groom

Producción Paramount, más cercana a las películas típicas y sentimentales de Bing Crosby que a las fábulas sociales de Frank Capra. Constituyó la segunda colaboración entre actor y director tras Lo quiso la suerte, y, lamentablemente, del “toque Capra” apenas tenemos noticias. En su argumento, el periodista norteamericano Pete Garvey, de corresponsal en Francia, regresa a su país para casarse con su novia Emmadel. Cuando llega encuentra que ella se ha comprometido con un millonario. Entonces, Pete hará todo lo posible para recuperarla. Obtuvo una nominación al Oscar para el argumento original de Robert Riskin y Liam O'Brien; mientras que la canción original “In the Cool, Cool, Cool of the Evening”, de Hoagy Carmichael y Johnny Mercer se hizo con la estatuilla.

4/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
La fugitiva

1950 | Woman On the Run

Mientras pasea a su perro, Frank Johnson será testigo de un asesinato. El inspector Ferris le pide que declare ante el gran jurado, pero está muerto de miedo, así que desaparece sin aclararle nada a su esposa, Eleanor. Ésta piensa que huye de ella, para romper la relación, por lo que pedirá ayuda a un periodista para encontrarle. 'Film noir' de serie B con un guión excelente, de enorme romanticismo, que además está correctamente dirigido, y con el reparto perfecto.

5/10
Fiel a tu recuerdo

1949 | My Foolish Heart

Una mujer, en apariencia felizmente casada, vive sumida en la tristeza. Esta situación le lleva a recordar el pasado, cuando dejó pasar la oportunidad de disfrutar de una vida dichosa. Su memoria la conduce hasta 1941, en los días en que vivía un maravilloso romance. Sin embargo, algo se torció en el camino. El interesante Mark Robson (Más dura será la caída) firma un interesante drama, con guión de los hermanos Epstein, reponsables del libreto de la mítica Casablanca, protagonizado por Dana Andrews (Los mejores años de nuestra vida) y Susan Hayward.

4/10
El justiciero

1947 | Boomerang!

Tomando como referencia el siempre agradecido tema del falso culpable, se trata de una de las primeras películas del después mítico director Elia Kazan. Para otorgar mayor verosimilitud a la trama, rodó toda la película en escenarios naturales de Connecticut, en ocasiones con una cámara al hombro como si de un docudrama se tratase. Así consiguió hacer partícipe al espectador de la incómoda sensación sufrida por el protagonista, un hombre acusado de la muerte de un sacerdote. Al parecer se basó en un hecho verídico ocurrido en 1924, cuando el reverendo Hubert Dahme fue asesinado. El rítmico y modélico guión de Richard Murphy fue candidato al Oscar. Producida por el magnate Zanuck, para Kazan significó una película clave en su trayectoria ya que le dio confianza para afrontar nuevos retos, tal y como explica en su autobiografía.

7/10
White Shoulders

1931 | White Shoulders

Norma Selbee conoce a un millonario del que se enamora. Al final contrae matrimonio con él, y el marido se prodiga en regalos caros. Pero un joven seductor se fija en Norma y aunque ésta al principio se resiste, acaba iniciando un idilio con él. El marido sospecha que su esposa tiene un amante y contrata a un detective privado para que descubra la verdad. Intenso melodrama sobre la infidelidad. A pesar de las excesivas vueltas del guión, apuesta decididamente por la unidad matrimonial.

4/10

Últimos tráilers y vídeos