IMG-LOGO

Biografía

Robert Siodmak

Robert Siodmak

72 años ()

Robert Siodmak

Nació el 08 de Agosto de 1900 en Dresden, Saxony, Alemania
Falleció el 10 de Marzo de 1973 en Locarno, Ticino, Suiza

Premios: 1 Festival de Berlín

Ganador de 1 premio

Filmografía
La invasión de los bárbaros

1968 | Kampf um Rom I

Curioso peplum rodado en Alemania que muestra la luchas enconadas entre romanos y bárbaros en tiempos de Justiniano. No es de lo mejor de su director, el habitualmente Robert Siodmak, quien murió dos años después.

5/10
La última aventura del general Custer

1967 | Custer of the West

Recorrido por la trayectoria del general Custer desde el final de la Guerra Civil norteamericana hasta su derrota y muerte en la batalla de Little Big Horn. Tras presenciar el asesinato de unos mineros por parte de los sioux, el general organiza a su Séptimo de Caballería para exterminarlos. Sin embargo, la reorganización de distintas tribus indias en torno a su líder, Toro Sentado, hicieron que los hombres de Custer fuesen objeto de una emboscada que hizo mella en el ánimo de los soldados estadounidenses y supuso el principio del fin de las denominadas 'guerras indias'. Al igual que ha ocurrido con las numerosas películas que existen sobre el tema (desde Murieron con las botas puestas hasta Pequeño gran hombre), la película muestra algunas divisiones entre lo que ocurrió realmente y lo que vemos en pantalla. Sus más de dos horas de metraje no ayudan mucho que digamos.

5/10
El diablo ataca de noche

1957 | Nachts, wenn der Teufel kam

Robert Siodmak filmó en Alemania este thriller sobre un auténtico asesino en serie en los años del nazismo, ya acabada la Segunda Guerra Mundial. El mismo Führer dio instrucciones para detenerle.

6/10
Die Ratten

1955 | Die Ratten

6/10
El temible burlón

1952 | The Crimson Pirate

Vibrante muestra del cine de piratas que Burt Lancaster protagoniza y produce en una fulgurante muestra de diversión y espectáculo. El film recuerda así su azarosa vida, cuando al cumplir la mayoría de edad se metió a acróbata de un circo. La historia parte de un guión original de Roland Kibbee, que en 1974 codirigiría con el actor El hombre de la medianoche. En el mismo, un pirata se enfrenta al delegado del gobierno español en la isla de Cobra, ya que se ha enamorado de la hija del líder revolucionario local (encarnada por Eva Bartok). Para las escenas de batalla se usaron 900 extras en una filmación que tuvo lugar en la isla de Ischia, en Nápoles. La producción fue bastante compleja porque el guión no estaba terminado al comenzar el rodaje.

9/10
The File on Thelma Jordon

1950 | The File on Thelma Jordon

Intento de la Paramount de repetir el éxito de Perdición (1944) a través de su protagonista femenina, Barbara Stanwyck. Para ello se buscó a un director como Otto Preminger y un guión que volviese a colocar a la actriz en la picota como “femme fatale”. Así llegó su personaje de Thelma Jordon, una mujer que, para salir indemne de un caso criminal en el que está involucrado su amante, seduce durante el proceso al fiscal del distrito. Sin embargo, acabará enamorándose de él. Por compromisos de Preminger, el film acabó siendo dirigido por otro nombre clave en el cine negro como Robert Siodmak, pero nunca acaba de tomar el pulso al asunto y sus cien minutos de metraje acaban pesando como una losa. La Paramount no supo muy bien qué hacer con el mediocre resultado del largometraje, y tardó un año en estrenarlo.

4/10
El abrazo de la muerte

1949 | Criss Cross

Soberbia muestra de cine negro, del especialista Robert Siodmak. El conductor de un furgón blindado se compincha con un gángster para robar la mercancía que transporta. Pero su amor por la chica del gángster podría complicar las cosas. El film contiene muchos de los elementos típicos del género, como la mujer fatal, o el destino implacable. En este caso De Carlo obliga a delinquir a Lancaster, quien llega a afirmar: "Yo nunca ambicioné el mundo, sólo te quería a ti".

7/10
El gran pecador

1949 | The Great Sinner

Su acción tiene lugar en el siglo XIX, cuando un escritor acaba transformándose en un jugador compulsivo poniendo en peligro toda su existencia. En su rodaje, sobresale la dirección artística de Cedric Gibbons y Hans Peters sobre todo en lo que a la recreación del casino se refiere. Robert Siodmak ofrece una narración ágil y melancólica según un guión original que toma como base la novela de Fiodor Dostoesvski, “El jugador”. Si bien el público decidió que la película era demasiado oscura y lánguida, la crítica alabó el riesgo de la productora en un filme de estas características. Una de las bazas la constituye su espectacular reparto encabezado por Gregory Peck y Ava Gardner, que volverían a ser amantes en Las nieves del Kilimanjaro (1952). Además de ellos destaca: Walter Huston, inolvidable cuando se juega las joyas de la familia.

7/10
Una vida marcada

1948 | Cry of the City

Cine negro de primera, que enfrenta a un criminal recluido en el hospital de prisión, y al teniente que considera su testimonio vital para combatir a una banda de gangsters, ambos de origen italiano.

6/10
La escalera de caracol

1946 | The Spiral Staircase

Una chica sorda, debido a trauma infantil, puede ser la próxima víctima de un asesino psicópata. El expresionismo alemán y el cine negro hollywoodiense confluyen en esta magistral obra de Robert Siodmak (Forajidos), basada en una novela de Ethel Lina White. La siniestra casa y su escalera parecen un personaje más. Suspense a raudales.

7/10
A través del espejo

1946 | The Dark Mirror

Tras el asesinato de uno de los mejores médicos de la ciudad, un policía investiga el caso, por lo que entra en contacto con dos hermanas gemelas. Al interpretar a una mujer paranoica que usurpa la personalidad de su hermana gemela y también a esta última, la legendaria Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó, La heredera, Robin de los bosques) logró una de las mejores interpretaciones de su carrera. La dirección es de uno de los maestros del género negro, Robert Siodmak, recordado sobre todo por Forajidos.

6/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
Pesadilla

1945 | The Strange Affair of Uncle Harry

Harry es el segundo de tres hermanos de una familia venida a menos, cuyo apellido, Quincy, tiene cierta importancia en su provinciana ciudad. Ocupado en sacar adelante a sus hermanas trabajando en los diseños de una fábrica, se ha convertido en el típico solterón. Hasta que llega de Nueva York una atractiva supervisora, y el flechazo es casi instantáneo. Aunque Hester se alegra por su hermano, Lettie, que siente una inclinación hacia Harry casi enfermiza, no va a ponerle las cosas fáciles cara al matrimonio. Su continuo torpedeo va a tener terribles consecuencias, pues a Harry se le pasa por la cabeza una solución algo drástica para terminar con las dificultades. Aunque el film arranca de modo premioso, y tiene un inesperado `happy end´ poco creíble -se rodaron hasta cinco finales diferentes, y la productora Joan Harrison abandonó Universal por estar en desacuerdo con el que se impuso-, merece la pena. Sólo el giro que da la trama en el último tercio de la historia, de creciente suspense, y la intensa interpretación de Geraldine Fitzgerald como hermana posesiva, hacen muy recomendable su visionado.

5/10
Luz en el alma

1944 | Christmas Holiday

Cine negro del gran artesano Robert Siodmak, que aúna a dos leyendas del musical, Deanna Durbin y Gene Kelly, en un género con el que no se les asocia habitualmente. Jackie (Durbin) se casa con el sureño aristócrata Robert Monette (Kelly). Pero Robert ha heredado de su familia un carácter agresivo que conducirá muy pronto a Jackie a una mísera vida, lo que hace replantearse huir de su lado.

6/10
La dama desconocida

1944 | Phantom Lady

Después de una fuerte discusión con su mujer, Scott, muy deprimido, se va a un bar a tomar unas copas. Coincide en el bar con una desconocida, tocada con un curioso sombrero, y tan deprimida como él. Deciden hacerse mutua compañía esa noche, primero en el bar, y luego en un local de variedades; la única condición por parte de ella es no decirse sus nombres. Cuando Scott vuelve a casa, le espera una desagradable sorpresa: su esposa ha sido estrangulada, y la policía le considera el principal sospechoso del crimen. Todas las pistas apuntan a su culpabilidad, pues nadie recuerda haberle visto la noche de autos con la misteriosa dama. Condenado a la pena capital, su fiel secretaria Kansas investigará por su cuenta, para demostrar su inocencia. Estupenda cinta de cine negro con mucha dosis de intriga, rodada por el maestro Robert Siodmak. Contiene un buen puñado de escenas memorables, prueba de su enorme talento, con estupenda fotografía de fuerte sabor expresionista. Destacan, por ejemplo, el modo en que concibe el juicio de Scott, donde sólo muestra al público y las notas de la taquígrafa, nunca el rostro de la acusación o la defensa; o cuando Kansas sigue por la noche a un barman por callejones solitarios, donde apenas se escucha otra cosa que el ruido de sus pisadas. Ella Raines compone de modo magistral a Kansas, sobre toda cuando seduce al batería del espectáculo de variedades al que acudió Scott con la dama, lo que conduce a una escena de gran intensidad de él con los platillos, que transmite toda su lascivia. Mientras que Franchot Tone, inquieto por las palabras del inspector acerca de la probable locura del asesino, también raya en esa escena a gran altura.

8/10
El sospechoso

1944 | The Suspect

Adaptación de la novela "This Way Out", de James Ronald, basada a su vez en un caso verídico ocurrido en el Londres de 1910, cuando una mujer norteamericana llamada Cora Crippen fue asesinada por su marido y la secretaria de éste. En esta ocasión, la acción transcurre en 1902, también en Londres, donde Philip (Charles Laughton) es un bondadoso hombre casado que encuentra en la calle a una humilde muchacha sin empleo (Ella Raines), de la que se enamora. Decidido a ser feliz, no ve otra salida que asesinar a su odiosa esposa Cora (Rosalind Ivan).  Excelente film de cine negro dirigido por el especialista en el tema Robert Siodmak (Forajidos, A través del espejo), cuenta con un creciente ritmo de suspense y un gran Charles Laughton que consigue una extraña conexión con el espectador a pesar de sus malvados actos.

8/10
La reina Cobra

1944 | Cobra Woman

Aventuras exóticas dirigidas por el maestro del cine negro Robert Siodmak, y con un guión en el que estampa su firma Richard Brooks. Cuenta la típica historia de audaz aventurero que trata de salvar a su amada, secuestrada por los villanos de turno. Lo que le conduce con su mejor amigo a una misteriosa isla, donde se realizan sacrificios humanos en un volcán a la diosa Cobra. En el reparto destacan Maria Montez -inolvidable la danza de la serpiente-, y Sabu, un habitual del género.

5/10
El hijo de Drácula

1943 | Son Of Dracula

Kay, una joven muy interesada en cuestiones brujeriles, espera la visita en su casa de un invitado ilustre procedente de Hungría, el conde Alucard (si el lector lee el nombre al revés, verá quién se oculta bajo tan raro apellido). Pero la noche en que debe llegar se suceden extraños acontecimientos: una vieja anciana con poderes de adivinación muere, y el padre de Kay sufre un ataque al corazón; todos estos sucesos inquietan a Frank, el prometido de la chica, que la nota muy rarita últimamente. Ingeniosa vuelta de tuerca al mito vampiril del conde Drácula, dirigida por el especialista en cine negro Robert Siodmak, y en cuyo argumento intervino su hermano Curtis. La idea es incluir en la trama elementos propios del ‘noir’. En efecto, Kay hace las veces de ‘femme fatale’, como mujer manipuladora que se atreve a utilizar al mismísimo conde Drácula para sacar adelante sus inconfesables planes. Y así los amores cruzados elevan notablemente el nivel de esta serie B de la Universal.

6/10
Der Mann, der seinen Mörder sucht

1931 | Der Mann, der seinen Mörder sucht

3/10
Gente en domingo

1930 | Menschen am Sonntag

Edwin es un conductor de taxi que vive con Annie, que es modelo. Un domingo, Edwin planea con su mujeriego amigo Wolf, pasar todo el día en la playa y a ellos se les unen dos jovencitas: Christl y Brigitte. La jornada playera es tan gratificante que los cuatro se esperarán de nuevo el siguiente domingo. Curiosa película muda dirigida por los hermanos Robert y Curt Siodmak.

6/10
Retorno al abismo

1945 | Conflict

Richard Mason (Humphrey Bogart) está casado con Kathryn Mason (Rose Hobart), pero está enamorado de su hermana menor Evelyn (Alexis Smith). Para resolver la situación, Mason plantea una solución definitiva: asesinar a su mujer y casarse con su esposa. Esta es la base de un film que, como intriga, funciona sin ningún problema. Con esta película Curtis Bernhardt, su director, planteó la imposibilidad del crimen perfecto, algo que también haría Alfred Hitchcock en 1954 con su Crimen perfecto.

6/10
Gente en domingo

1930 | Menschen am Sonntag

Edwin es un conductor de taxi que vive con Annie, que es modelo. Un domingo, Edwin planea con su mujeriego amigo Wolf, pasar todo el día en la playa y a ellos se les unen dos jovencitas: Christl y Brigitte. La jornada playera es tan gratificante que los cuatro se esperarán de nuevo el siguiente domingo. Curiosa película muda dirigida por los hermanos Robert y Curt Siodmak.

6/10

Últimos tráilers y vídeos