IMG-LOGO

Biografía

Robert Warwick

Robert Warwick

85 años ()

Robert Warwick

Nació el 09 de Octubre de 1878 en Sacramento, California, EE.UU.
Falleció el 06 de Junio de 1964 en West Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Mientras Nueva York duerme

1956 | While the City Sleeps

Prensa y cine negro unidos en un título imprescindible del Hollywood de los 50, rodada en tan solo cinco semanas utilizando el sistema panorámico conocido como "Superscope" magistralmente resuelto gracias a la poderosa fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo. Adaptación de la novela "The Bloody Spur", de Charles Einstein, donde se narra el devenir diario del periódico "New York Sentinel". Algunos de sus miembros intentan acceder a la dirección del mismo, al tiempo que buscan pistas sobre una serie de crímenes de índole sexual que se están cometiendo en la ciudad. El reparto coral está integrado por un buen número de rostros conocidos como Dana Andrews, Ida Lupino, Vincent Price, Rhonda Fleming y George Sanders en una memorable selección de casting.

9/10
La tierra del orgullo

1956 | Walk the Proud Land

1874. John Phillip Clum es nombrado agente del gobierno a cargo de la reserva apache de San Carlos, en Arizona. Una vez instalado en su nuevo destino será testigo del trato inhumano al que se somete a los indígenas. Intentará cambiar las cosas, pero encontrará serias oposiciones tanto entre los blancos como entre los indios. Y Gerónimo merodea por el lugar. Atípico western que cuenta con un ajustado reparto y un guión bastante interesante. Destaca Anne Bancroft en el papel de Tianay, mujer apache enamorada del protagonista. Se basa en hechos reales, narrados en la biografía del hijo de John Clum.

5/10
Huida a Birmania

1955 | Escape to Burma

La historia transcurre en la antigua Birmania dominada por los ingleses, donde una mujer, Gwen Moore hereda una plantación en Birmania. Mientras intenta salir adelante a pesar de los problemas que se le plantean, un fugitivo, sospechoso de asesinato se acerca a sus tierras en busca de cobijo. El todoterreno Allan Dwan (1885-1981) fue todo un veterano de la industria, que comenzó su carrera en 1914 y estuvo rodando hasta los años 60 en toda clase de géneros, casi siempre en competentes filmes de serie B. Autor de films como Arenas sangrientas o Heidi, en esta ocasión dirige una modélica cinta de aventuras con algo de presupuesto para la pantalla panorámica y una excelente ambientación ‘birmana’, a pesar de que se rodó en estudio. La pareja protagonista –formada por Barbara Stanwyck y Robert Ryan– se complementa a la perfección. Fue la segunda película consecutiva entre el director Allan Dwan y Barbara Stanwyck para la RKO tras La reina de Montana. La crítica del New York Times se burló de los escenarios utilizados: "El título de la película es un acertijo porque si se llama Huída de Birmania, ¿cómo puede nadie escapar de un lugar donde no está?. Hasta los monos parecían desorientados".

5/10
El gran jefe

1955 | Chief Crazy Horse

Caballo Loco se hace líder de su pueblo y acaba iniciando una gran amistad con un hombre blanco, en concreto un honrado cazador. Victor Mature protagoniza un esforzado western sobre las relaciones entre culturas.

5/10
Lady Godiva

1955 | Lady Godiva of Coventry

Siglo XI. Lady Godiva le pide a su esposo, Leofric, conde de Chester, que baje los impuestos de los habitantes de Coventry, que no pueden pagarlos. Maureen O'Hara realiza una convincente interpretación como el personaje histórico que retrata esta cinta discreta pero eficaz, de Arthur Lubin (Agárrame ese fantasma).

5/10
Filón de plata

1954 | Silver Lode

Valioso western de serie B rodado en Technicolor por Allan Dwan, esta vez situado en la pequeña ciudad de Silver Lode, o sea, Filón de Olata. Todo comienza en un día de fiesta, el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos, cuando el marshall McCart (Dan Duryea) interrumpe bruscamente la boda entre Dan Ballard (John Payne) y Rose (Lizabeth Scott) para detener al marido, acusándole de haber asesinado a su hermano. Ahora, la única posibilidad que tiene Dan de salir indemne de todo el asunto es demostrar su inocencia, cosa que no será nada fácil. De nuevo vemos a John Payne como protagonista, un actor que se convertiría en el favorito del director Allan Dawn, con quien volvería a contar en otros títulos como Ligeramente escarlata (1956) y El jugador (1955). Sorprende la solidez de esta película, que en apenas poco más de una hora sabe pintar el cambio que se produce entre los habitantes del pueblo, que pasan de un apoyo condicional a Dan, a admitir dudas acerca de su inocencia. Funciona bien la rivalidad y complicidad entre la prometida de Dan y una prostituta, que también le ama. No es de extrañar que Martin Scorsese señalara el film como una de sus influencias en su obra.

6/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
La isla de los corsarios

1952 | Against All Flags

Un oficial de la armada británica se dirige a una isla del Caribe para poner orden, pues por lo visto allí campean los piratas a sus anchas. Al llegar, sin embargo, la cosa no será nada fácil y para más obstáculos se enamorará de una hermosa mujer. Aventuras clásicas de los piratas de toda la vida, con paraje exótico, galán, preciosa joven y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La pareja protagonista no puede estar mejor escogida, Errol Flynn (El capitán Blood) y Maureen O'Hara (El cisne negro). Dirige la aventura un esmerado George Sherman.

6/10
Sugarfoot

1951 | Sugarfoot

Al término de la Guerra de Secesión, Jackson "Sugarfoot" Redan –oficial confederado– se traslada a una pequeña localidad de Arizona, para empezar una nueva vida. Pero un viejo adversario volverá a cruzarse en su camino, por lo que tendrá que usar de nuevo las armas. Uno de los numerosos westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, de argumento sencillo pero efectivo. Se basa en una novela de Clarence Budington Kelland.

5/10
La espada de Montecristo

1951 | The Sword of Monte Cristo

Un grupo de rebeldes combate al ejército de Napoleón, que exprime al pueblo con sus impuestos. Producción de aventuras que homenajea a Dumas.

6/10
El signo del renegado

1951 | The Mark of the Renegade

Siglo XIX. Marcos Zappa se hará pasar por pirata con la intención de desenmasacarar los palnes de Don Pedro García, que pretende convertirse en gobernador de California. Trama de aventuras dirigida por el artesano Hugo Fregonese (Martes negro), quien cuenta con un intricado guión basado en la novela de Johnston McCulley. Tiene como grandes alicientes a los atores protagonistas, entre ellos Cyd Charisse, quien al año siguiente hizo una memorable aparición en Cantando bajo la lluvia y se convertiría en celebridad gracias a su talento para la danza y el baile.

5/10
En un lugar solitario

1950 | In a Lonely Place

Dixon Steele (Humphrey Bogart) es un prestigioso guionista, cínico y con una filosofía algo escéptica ante la vida. Está atravesando una mala racha porque no encuentra la inspiración adecuada para su próximo argumento. De repente, se encuentra con que es el principal sospechoso de un misterioso asesinato. El fue la última persona que vio viva a una joven que ha aparecido muerta. Esta joven era una ferviente admiradora suya, y quería ver cómo trabajaba su escritor favorito. El detective Burd Nicolai (Frank Lovejoy), un antiguo amigo suyo, le somete a una dura presión. Dixon encuentra en Laurel Gray (Gloria Grahame), su vecina, la coartada perfecta para que la policía le deje en paz, y así pueda centrarse en su próximo guión. De manera inevitable, el amor surge entre ellos. Pero a medida que avanzan en su relación, Laurel descubre que Dixon es un tipo algo desequilibrado y violento, lo que le hace pensar que no es una locura creer que fuera el verdadero asesino de la joven. Excelente película de cine negro, protagonizada por un formidable Humphrey Bogart, que sigue alimentando con este papel su imagen de cínico y romántico a la vez. Ya había rodado El último refugio (1941), El halcón maltés (1941), Casablanca (1942), Tener y no tener (1944) y El sueño eterno (1946). Un auténtico clásico que cautiva al espectador desde el principio hasta el final. Se vio eclipsado por otras obras maestras del mismo año, como Eva al desnudo, de Mankiewick, El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, o La jungla del asfalto, de John Huston. Su director, Nicholas Ray, está considerado el puente entre el cine clásico y el moderno, gracias a su personal manera de concebir el cine en películas como Johnny Guitar (1953) o Rebelde sin causa (1955).

7/10
Mi mula Francis

1950 | Francis

La acción de Mi mula Francis tiene lugar en Birmania, durante la II Guerra Mundial. El soldado Stirling le explica a sus superiores que le ha salvado de la muerte Francis, una mula del ejército que tiene la capacidad de hablar. Como no le creen ni una palabra, todo el mundo comienza a tratarle como si estuviera loco. Mientras se repone, se convence a sí mismo de que la mula no existe, pero luego volverá a encontrársela. Primera de las seis entregas de la saga de la mula Francis que protagonizó Donald O'Connor. Se trata de un film familiar, premeditadamente ligero, pero que irradia optimismo.

5/10
Impacto

1949 | Impact

Irene Williams (Helen Walker) es una esposa infiel que trama asesinar a su marido, Walter (Brian Donlevy),  junto a su amante. Sin embargo, su plan falla con el resultado fatal de la muerte del amante. Walter se quedará al margen mientras su mujer es acusada de conspiración. Ejemplo, de como la unión de dos vidas no siempre da buenos resultados. Gran trabajo actoral y un resultado más que correcto.

6/10
El burlador de Castilla

1948 | Adventures of Don Juan

Cine de aventuras que tiene como protagonista a un Errol Flynn para el que ya había pasado su mejor momento físico pero que seguía manteniendo una envidiable presencia en pantalla. En esta ocasión encarna al mito de Don Juan, un noble español capaz de enamorar a cualquier mujer que se ponga a su alcance, al tiempo que se bate en duelo con los maridos de éstas. Debido a su valentía es enviado por la Reina para que evite un complot contra la corona. Contiene una épica y dinámica partitura de Max Steiner, además de un rítmico guión que no da descanso durante toda la trama. Repleta de buenos duelos y mucha diversión en sus diálogos, obtuvo una nominación al Oscar para la dirección artística de Edward Carrere y Lyle Reifsnider.

7/10
Piratas de Monterrey

1947 | Pirates of Monterey

Corre el año 1840 y en California los que apuestan por la unión con España quieren echar a los presidenciales de Monterrey. El capitán Phillph Kent (Rod Cameron), junto a un soldado y un sargento, será el encargado de cumplir una misión secreta. Por su parte, Maria Montez interpreta a Marguertia Novarro, una mujer que viaja a California para casarse con oficial. Sin embargo en el camino se enamorará del intrépido aventurero americano. Correcto film de Alfred L. Werker, que entrega un western con altas dosis de romance ambientado en las luchas de poder en la California del XIX.

5/10
Sudán

1945 | Sudan

Naila se convierte en reina de Egipto cuando su padre es asesinado en una revuelta de esclavos. La joven y hermosa reina se disfraza para pasar inadvertida y tratar de averiguar dónde está el cabecilla de la revuelta, Herua, a quien culpa del asesinato. Sin embargo Naila es capturada y esclavizada. Tras varias aventuras es rescatada por el propio Herua, hacia el que siente una gran atracción.  Con un reparto solvente, cuya vida artística transcurrió entre películas de aventuras y romance (con la dominicana Maria Montez a la cabeza), cuenta con todas las características propias del cine de aventuras de posguerra.

5/10
El príncipe mendigo

1944 | Kismet

Nueva versión de la comedia de Edward Knoblock, que ya había sido trasladada al cine en la época muda con dos versiones de igual título, dirigidas por Leedham Bantock (1914) y Louis J. Gasnier (1920). Con claras inspiraciones en los cuentos de “Las 1001 noches”, cuenta la historia de un mendigo que se hace pasar por príncipe. Dieterle retoma el tema que ya tratara en El príncipe y el mendigo, con Errol Flynn y Claude Rains de protagonistas. Años después, en 1955, Vincente Minnelli lo convertiría en un espectáculo musical adaptando un montaje de Broadway. Esta versión de "Kismet" consiguió cuatro nominaciones a los Oscar.

5/10
Me casé con una bruja

1942 | I Married a Witch

Encantadora comedia romántica donde una bruja de Salem regresa a la actualidad para vengarse de uno de los descendientes de los que la condenaron a la hoguera. Por supuesto, ambos acabarán enamorados tras muchos y afortunados momentos de humor. La pareja central formada por Fredric March y Veronica Lake está muy bien acompañada por Robert Benchley y Susan Hayward, y todo el film desprende un aroma clásico y alocado digno de tenerse en cuenta. La película, que parte de la novela “The Passionate Witch” escrita por Thorne Smith, iba en principio a ser dirigida por Preston Sturges y producida por Paramount, pero problemas de todo tipo la convirtieron en una película de René Clair distribuida por United Artist. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora original para Roy Webb

8/10
Un marido rico

1942 | The Palm Beach Story

Genial comedia de enredo, escrita y dirigida por Preston Sturges. Con ritmo vertiginoso, arranca con la idea de una boda y el dicho "fueron felices y comieron perdices" para añadir con picardía a continuación "¿o no?". Porque Gerry y Tom se quieren, pero ella está acostumbrada a la buena vida, trapitos y joyas incluidas, algo que su esposo tiene dificultades para procurarle, pues arquitecto algo visionario, no logra que sus proyectos salgan adelante. Las cosas llegan un punto en que Gerry decide separarse de Tom y buscar en Palm Beach un marido rico. Pretendientes y caballeros que le sonríen como alelados no le van a faltar, pero el que parece ideal es el archimillonario John D. Hackensacker III. Sturges está sembrado a la hora de pergeñar escenas alocadas en este divertidísimo film. Destaca la partida de caza dentro de un tren, organizada por alegres camaradas cargados de alcohol, con perros y armas de fuego. Claudette Colbert se revela, con su fina picardía, como la actriz ideal para dar vida a la mujer que es caprichosa y le encanta flirtear, y lo sabe, lo que no le impide seguir queriendo a su marido, un correcto Joel McCrea que repetía con el director tras Los viajes de Sullivan. Son muy sabrosos los personajes secundarios: la hermana frívola a la que da vida Mary Astor, y el tontorrón pretendiente Totó, encarnado por Sig Arno.

8/10
Los viajes de Sullivan

1941 | Sullivan's Travels

Un director de cine de Hollywood (Joel McCrea), acostumbrado a rodar películas ligeras, casi siempre comedias, aspira a hacer un cine más comprometido, de tipo social. Para acometer el film "'O Brother, Where Art Thou?" (los hermanos Coen prestaron su personal homenaje a Preston Sturges titulando así uno de sus filmes) decide caracterizarse como un mendigo, y vivir durante una temporada sus mismas penalidades, para así entenderlos mejor. Cuenta en su periplo con la ayuda de una aspirante a actriz. Con lo que no cuenta es con las dificultades que van a surgir para volver a la vida normal. Con toda probabilidad la mejor película de Preston Sturges, y también de la actriz Veronica Lake. Dentro de su tono de comedia, el director y guionista sabe insuflar a la película la idea de que el cine debe tener algo que decir, algo de sustancia en su interior. A la vez que las inquietudes sociales de Sullivan, son las mismas de las que se reviste, con razón, Sturges.

8/10
Murder in the Air

1940 | Murder in the Air

Serie B en estado puro protagonizada por Ronald Reagan, propone una trama de sabotaje muy peliaguda, cuando aparece un cadáver, y en el cinturón del difunto, una buena cantidad de dinero.

4/10
Devil's Island

1939 | Devil's Island

Un cirujano francés es acusado de un crimen que no cometió. La sentencia es inmediata: es enviado a la temible y olvidada Isla del Diablo. Allí, el prisionero galés hará lo posible por salir de esa injusta situación. Boris Karloff (Pasillos de sangre) interpreta al sufrido personaje protagonista. Duro drama cuyo punto más fuerte es tener al mítico actor a la cabeza del reparto.

5/10
Bloqueo

1938 | Blockade

Al estallar la Guerra Civil Española, un humilde campesino llamado Marco monta una fuerza de resistencia a las tropas nacionales con un grupo de compañeros. Todo se complica para él cuando descubre que el padre de su enamorada es, en realidad, un espía. Película de claro signo propagandístico a favor de la República, rodado en plena contienda española. Su interés radica en que los malos de la cinta no son las tropas de Franco, sino los oficiales republicanos que se venden por dinero al enemigo. Henry Fonda, que llega a gritar el célebre “¡No pasarán!” en un momento determinado de la cinta, fue uno de los actores más combativos contra las tropas nacionales. Por supuesto, el film no fue exhibido en España hasta el fin de la dictadura.

5/10
El hijo del gángster

1938 | Gangster’s Boy

Larry Kelly es un joven muy popular del instituto que triunfa en el terreno deportivo. Su vida da un vuelco cuando descubre que su padre es contrabandista. Intrascendente cinta juvenil, al servicio de Jackie Cooper, que arrasaba en las taquillas en los años 30.

4/10
La pícara puritana

1937 | The Awful Truth

Leo McCarey se llevó el Oscar con esta divertidísima comedia de enredo sobre un matrimonio "separado", que adapta la obra teatral de Arthur Richman. El guión pertenece a Viña Delmar, que en el mismo año, 1937, escribió también para McCarey el libreto de Dejad paso al mañana. Curiosamente ambas obras son riquísimas antropológicamente, al mostrar lo que une y separa a un hombre con una mujer, una desde la óptica de la comedia de una joven pareja, y la otra siguiendo de modo más dramático a un matrimonio de avanzada edad. El film sigue las evoluciones de un matrimonio rumbo al naufragio, el compuesto por Jerry y Lucy Warriner. Él supuestamente ha estado de viaje en determinado punto, lo que no es exacto, y ella se presenta con un apuesto individuo, que se supone que le da clases de canto. Iniciados los trámites del divorcio, ambos harán lo imposible para que las conquistas del otro fracasen. Cary Grant e Irene Dunne, están insuperables, hacen que la comedia parezca fácil, algo que no es cierto en absoluto. La escena en el apartamento de Lucy, que llega a implicar a tres hombres con los que tiene algún tipo de relación, es sencillamente desternillante.

7/10
Cásate y verás

1936 | The Bride Walks Out

Una pareja decide casarse y tratar de mantener sus respectivos trabajos. El equilibrio es precario, y un millonario anda enredando en su felicidad. Simpática comedia con la pizpireta Barba Stanwyck.

6/10
Su primera escapada

1936 | Tough Guy

Un niño se escapa de casa, para buscar a su perro. Ponto se verá mezclado con turbios delincuentes. Una más de las numerosas producciones que en los años 30 trataban de sacarle rentabilidad a Jackie Cooper, el niño prodigio con mayor tirón en taquilla de la década.

5/10
Los ricos están con nosotros

1932 | The Rich Are Always with Us

El matrimonio entre Caroline y Greg se rompe después de diez años. La jovencita Allison se interesará por él con la intención de convertirse en su segunda esposa. Mientras, el joven escritor Julian desea casarse con Caroline, pero ella le rechaza y va a París para formalizar el divorcio. Sin embargo, Greg cae en la quiebra financiera y Caroline irá a Norteamérica para ayudarle, pero su ya esposa Alison se ha quedado embarazada, etc. George Brent y Bette Davis participaron en más de una docena de películas juntos, y ésta fue una de las primeras veces que coincidieron. Se trata de un film entretenido, de amores y desamores, con el tema candente y escandaloso del divorcio por medio (aún no había llegado la censura en Hollywood). Dirige Alfred E. Green (Carita de ángel).

4/10
El rey de la plata

1932 | Silver Dollar

Yates y Sarah Martin consiguen que sus negocios vayan bastante bien e ingresan una gran cantidad de dinero. En Denver, Yates compra una mansión y construye un teatro para representar opera. Pero se enamora de una atractiva mujer y abandona su esposa. Correcto drama sobre la ambición, y las consecuencias negativas de acumular poder. Ofrece una memorable actuación del todoterreno Edward G. Robinson.

6/10
The Royal Bed

1931 | The Royal Bed

Eric VIII, rey de un país europeo, atraviesa una temporada difícil. Su mujer, la reina, es una mujer dominante, mientras que su hija sólo piensa en fugarse con su amado. Ligera pero divertida comedia. El actor y director Lowell Sherman adapta una obra teatral de Robert E. Sherwood.

4/10

Últimos tráilers y vídeos