IMG-LOGO

Biografía

Ruth Gordon

Ruth Gordon

88 años ()

Ruth Gordon

Nació el 30 de Octubre de 1896 en Quincy, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 28 de Agosto de 1985 en Edgartown, Massachusetts, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1969

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Trouble with Spies

1987 | The Trouble with Spies

Comedia de espías que no llega a ser lo divertida que demanda su disparatado planteamiento. La idea es que un agente británico es enviado a la isla española de Ibiza para interceptar un suero de la verdad. Donald Shuterland protagoniza la cinta, mientras que el experto en westerns Burt Kennedy maneja la batuta de director.

3/10
Maxie

1985 | Maxie

Jan y Nick son una pareja que se ha mudado a una vieja casa. Cuando encuentran una inscripción escrita por una tal Maxie y se enteran de que se trata de una antigua actriz de cine mudo que vivió en la mansión, la curiosidad embarga a Nick y empieza a indagar sobre ella. En un momento dado la propia Maxie se hará presente como por arte de magia... Film a ratos hilarante que cuenta con el protagonismo de Glenn Close (en un doble papel, el de Jan y el el de Maxie) y de Mandy Patinkin, quien dos años después encarnaría al célebre Íñigo Montoya de La princesa prometida. La historia, un poco, disparatada, está basada en una novela de Jack Finney y funciona más o menos. Glenn Close fue nominada al Globo de Oro.

5/10
La gran pelea

1980 | Any Which Way You Can

Philo continúa con su vida de camionero despreocupado que viaja con su gracioso orangután Clyde. Quiere llevar una buena vida y dejar de meterse en peleas, pero cuando unos moteros llamados 'Las Viudas Negras' secuestran a su novia Lynn, Philo no se quedará con los brazos cruzados y volverá a las andadas para dejar claro que nadie se mete con él. Secuela de Duro de pelar, donde se repiten protagonistas, incluido el simpático mono que es el autor de las escenas más divertidas. Clint Eastwood demuestra que está en plena forma y la música de Steve Dorff vuelve a ser el acompañamiento ideal.

4/10
Tonto el último

1979 | Scavenger Hunt

Milton Parker, un excéntrico millonario, prepara antes de morir un complejo juego. Heredará toda su fortuna aquel que consiga la mejor puntuación en una cacería subterránea. También se puede participar por grupos, que ganarán conjuntamente el dinero. Los participantes deben reunir diferentes artículos, como un radiador de un Rolls Royce, o la cisterna del cuarto de baño de un hotel. Comedia coral que cuenta con grandes actores, como Roddy McDowall o Vincent Price en papeles secundarios. El alocado guión tiene momentos divertidos, y recuerda muchísimo a la muy superior El mundo está loco, loco, loco, de Stanley Kramer.

4/10
Duro de pelar

1978 | Every Which Way But Loose

Philo es un camionero solitario y rudo que viaja con su simpático orangután Clyde y su amigo Orville como únicos compañeros. Enamorado de Lynn, una cantante de country, Philo se las verá con un alborotador motero de las carreteras, llamado Tank Murdock. Divertida cinta de acción con un Clint Eastwood con mucha cara, como protagonista, y Sondra Locke, Geoffrey Lewis o Beverly D'Angelo como secundarios. Destaca la música de Steve Dorff y los diferentes temas country.

4/10
El príncipe de Central Park

1977 | The Prince of Central Park

Adaptación de la novela de Evan Rhodes, que tuvo una nueva versión con reparto más conocido en el año 2000. En este tierno y emotivo telefilm, sin embargo, las cosas funcionan mucho mejor, más auténticas. Tras sufrir malos tratos en su hogar de acogida, el jovencito JJ, de 12 años, decide salir a buscar a su verdadera madre. Se las apañará para vivir en el Central Park, y ahí conocerá a diversas personas. Destaca la aparición de una casi debutante Brooke Shields.

6/10
La semilla del diablo II

1976 | Look What's Happened to Rosemary's Baby

Disparatada secuela televisiva de La semilla del diablo, en la que por supuesto no tuvieron parte ni Ira Levin ni Roman Polanski. De hecho, del film original, sólo permanece la actriz Ruth Gordon con su papel de Minnie. Aquí tenemos a los adoradores del diablo y a un niño satánico con doble personalidad, casi como si fuera esquizofrénico. Abundan los sustos y falta sutileza. Para dar empaque a la cosa aparecen fugazmente en pantallas viejas glorias como Broderick Crawford y Ray Milland. A destacar como risible el pastel de cumpleaños del chaval, con las velas dispuestas en siniestro pentagrama.

2/10
¿No es espantoso?

1973 | Isn't It Shocking?

Telefilm de terror dirigido por John Badham (Fiebre del sábado noche), con un sorprendente Alan Alda a la cabeza del reparto. La historia cuenta cómo un sheriff de un pequeño pueblo se tiene que enfrentar a las extrañas muertes de ancianos que están teniendo lugar. Al ponerse tras la pista encontrará un macabro misterio. El protagonista está acompañado de solventes secundarios, como Ruth Gordon (Harold y Maude) y Edmond O'Brien (Forajidos).

5/10
Harold y Maude

1971 | Harold and Maude

Harold es un joven de 20 años perteneciente a una familia acomodada pero con unos padres que no le hacen demasiado caso. El muchacho tiene una gran obsesión con la muerte, incluso juega a inventarse suicidios. Un día en un funeral, conoce a Maude una anciana simpática y buena que no para de pensar que el fin de sus días está cerca. Estos dos personajes tan dispares traban amistad y se dedican a hablar sobre la vida y la muerte, iniciándose entre ellos una relación muy especial hasta el punto de que Harold se enamora de Maude. El peculiar Hal Ashby dirige esta también atípica historia de amor entre dos seres bastante raritos que se quieren tal y como son. El humor llena toda la cinta y hace de esta película una divertida y maravillosa historia, donde se expone la idea de que la vida está llena de grandes cosas y que hay que saber aprovecharla antes de que se acabe. Le acompaña una música estupenda a cargo de Cat Stevens, y cuenta con un guión original y excelente, considerado muy avanzado para su tiempo. El desenlace es genial e inolvidable. Ruth Gordon y Bud Cort protagonizan el relato; dos actores que no volvieron a destacar en el panorama cinematográfico. A pesar de todo, ella estuvo trabajando hasta el final de su vida, ya que murió a los 89 años.

6/10
¿Qué fue de tía Alice?

1969 | What Ever Happened to Aunt Alice?

Malsano cine de terror claramente inspirado por otros títulos similares como ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1965), ambas de Robert Aldrich. No en vano dicho director es también productor de ¿Qué fue de tía Alice?, sin duda la más bizarra de todas ellas al contar cómo la viuda Marrable (una temible Geraldine Page) se dedica a acoger a inquilinos en su hogar para luego asesinarlos y quedarse con su dinero. Alice (Ruth Gordon), la amiga de una de las víctimas, se infiltra como criada en casa de la señora Marrable para averiguar lo ocurrido, contando para ello con la ayuda de su sobrino Mike. El ambiente es tétrico y nada agradable, y dirige la cinta con mucho estilo Lee H. Katzin (1935- 2002), un extraño individuo que desarrolló la mayor parte de su carrera para televisión. La terna de asesinas de la tercera edad se completaría en 1971 con ¿Qué ocurrió con Helen?

6/10
La semilla del diablo

1968 | Rosemary's Baby

El joven matrimonio Woodhose, interpretado por Mia Farrow y John Cassavetes, alquila un espacioso apartamento en el viejo edificio Brandford, que tiene mala fama por una serie de sucesos ocurridos en el siglo pasado. Según se acomodan y arreglan su apartamento, la vida de los Woodhose es invadida por unos extraños vecinos, los Castevet. Una serie de misteriosos desastres comienzan a ocurrir a su alrededor. Esto lleva a la desesperación a Rosemary Woodhose, que trata de convencer a Guy, su marido, para que abandonen la casa. Una muchacha recogida por los Castevet se lanza sin motivo por una ventana, un actor que competía por un papel con Guy se queda ciego... Entretanto, Rosemary ha quedado embarazada, y los Castevet comienzan a tratarla con tanta solicitud que parece su propia hija. Rosemary está cada vez más extrañada, pero Guy parece verlo todo con normalidad. A medida que se acerca el día de su alumbramiento, Rosemary está más convencida de que los Castevet dirigen una secta diabólica que quiere arrebatarle a su hijo. El veterano productor William Castle compró los derechos de la novela "El bebé de Rosemary", de Ira Levin, que cae en manos del máximo dirigente de la Paramount, Robert Evans. Este encuentra en el prometedor Roman Polanski al director adecuado. Polanski era por entonces un joven judío polaco, admirado por El cuchillo en el agua (1962) y Repulsión (1965). Polanski construye una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Trata el tema del demonio con seriedad y sin efectismos. Narrada con gran habilidad, en un ambiente claustrofóbico que contagia al espectador de inmediato. No muestra el miedo explícitamente, sino que lo sugiere con mucha audacia. Al demonio sólo se le entrevé en algunos sueños de Rosemary, y en ningún momento se ve a su diabólico hijo. Una película imprescindible, emocionante y cautivadora, pero sólo recomendable para un público que sepa con lo que se va a encontrar.

6/10
La rebelde (1965)

1965 | Inside Daisy Clover

Daisy es una adolescente precoz con talento para cantar que es descubierta por Raymond, un productor de cine, que escucha el disco con su voz grabada que ella le envía. Tutelada por su hermana, porque su madre tiene un principio de demencia, muy pronto comienza a acumular éxitos en el Hollywood de los años 30, y un mujeriego actor la pretende. Robert Mulligan dirige con producción de Alan J. Pakula un drama agridulce sobre los entresijos del mundo del cine no al uso, con un aire burbujeante y chispeante, e incluso surrealista, muy de la época, al estilo de El gran Gatsby o Desayuno con diamantes. Contó con la encantadora Natalie Wood, en el papel principal, que aparece muy bien secundada por Christopher Plummer y Robert Redford. Los números musicales de la Wood están coreografiados por Herbert Ross. Aunque la película resulta irregular, tiene momentos brillantes, como el de ella haciendo su playback de una película.

5/10
Acción en el Atlántico Norte

1943 | Action in the North Atlantic

Film de propaganda, rodado en los Estudios Warner en plena Segunda Guerra Mundial, sigue la peripecia de un barco que es separado del resto de su flota por culpa del ataque de un submarino alemán. Bastante averiado y con pocas posibilidades de que sus tripulantes lleguen sanos y salvos a la costa de los Estados Unidos, la valentía y pericia del capitán hará que consiga lo imposible, y que sean recibidos como héroes. Para otorgar un tono aún más épico a la historia, se añadió una locución real del presidente Roosevelt arengando al pueblo americano contra los alemanes. Excelente reparto con Raymond Massey y Humphrey Bogart al frente, en un realista retrato del clima social generado en el país durante la contienda. El argumento original de Guy Gilpatric recibió una nominación al Oscar. Última película que el director, Lloyd Bacon, realizó para la Warner, donde había permanecido desde 1926.

7/10
La mujer de las dos caras

1941 | Two-Faced Woman

Larry Blake es un periodista que lleva un magazine en Nueva York y conoce a la bella Karin en una estación de esquí. Por negocios, él regresa a Nueva York, pero Karin acude a la ciudad para reencontrarse con él. Al llegar, ella le ve con Griselda, un antiguo amor. Karin, entonces, finge tener una hermana gemela y se hace pasar por Katherine. El enredo está servido. Comedia romántica con la cual la diva Greta Garbo se despedía del cine. Según ella, se negaba a envejecer en pantalla. Le da la réplica Melvyn Douglas, que ya había coincidido con la Garbo en Ninotchka. El film tuvo en un principio varios problemas con las autoridades censoras, que lo condenaron por escenas y diálogos sugerentes.

6/10
Lincoln en Illinois

1940 | Abe Lincoln in Illinois

Biografía centrada en los primeros años de Abraham Lincoln. Antes de ser elegido diputado, Lincoln ejercía como abogado en Illinois, donde se labró un sólido prestigio, por su defensa apasionada de los más desfavorecidos, y su lucha contra la injusticia. El film se centra también en su primerizo romance con Ann Rutledge. El canadiense Raymond Massey interprete al célebre presidente. El film -similar a El joven Lincoln, de John Ford- está basado en una obra de Robert E. Sherwood, premiado con el premio Pulitzer.

6/10
Dr. Ehrlich's Magic Bullet

1940 | Dr. Ehrlich's Magic Bullet

Debido al éxito obtenido con La tragedia de Louis Pasteur (1935), al director William Dieterle le fue encomendada la biografía de otro insigne médico científico: el doctor Paul Ehrlich (1854-1915), un Premio Nobel de Medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis (enfermedad mortal en aquellos tiempos) con el suero 606 (por ser éste el número de experimentos realizados hasta su descubrimiento) y denominado por él mismo como “Bala mágica” (de ahí el título original de la cinta). A pesar de su magnífica difusión de los acontecimientos –donde destacan los diálogos en el tratamiento del guión, elaborados por John Huston–, la película sufrió demasiados problemas por la censura, que prohibió que se dijese la palabra "sífilis" durante todo el metraje. Así que algunos espectadores se preguntaban qué diablos había hecho este hombre para merecer una película.

7/10
La actriz

1953 | The Actress

Ruth Jones es una joven que quiere ser actriz. Su padre Clinton estará a su lado. Una joven Jean Simmons protagoniza el film junto a un veterano Spencer Tracy y Teresa Wright. Entre el reparto aparece Anthony Perkins que era su debut en el cine.

4/10
La impetuosa

1952 | Pat And Mike

Un promotor deportivo conoce a una excelente golfista y queda fascinado. La intención de él, Mike Conovan, es lograr que ella, Pat Pemberton, se acabe dedicando profesionalmente al golf. Pero el cinismo de Mike encontrará oposición en el carácter enérgico de Pat. El equipo de La costilla de Adán, con George Cukor a la cabeza, vuelve a alegrar al respetable con esta comedia, que, sin grandes alardes, resulta deliciosa gracias a la pareja Tracy-Hepburn. Destaca la presencia de Charles Bronson. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin fue nominado al Oscar.

6/10
Chica para matrimonio

1952 | The Marrying Kind

Florrie y Chet son matrimonio pero la relación entre los dos no pasa por su mejor momento. Ante la idea del divorcio, Florrie siente que sus esquemas se desmoronan pues ha sido educada para ser una feliz ama de casa. Por esto, ambos se plantean recordar los buenos tiempos para poder salvar su relación. Tras obtener popularidad por esa gran película titulada La costilla de Adán, donde hacía de esposa engañada, Judy Holliday empezó a ver como su carrera ascendía como la espuma. Lástima que el éxito le durara poco. Chica para matrimonio fue un film hecho para ella, tras destacar también por Nacida ayer (1950).

5/10
La costilla de Adán

1949 | Adam's Rib

Adam Bonner (Spencer Tracy) y Amanda Bonner (Katharine Hepburn) son un matrimonio ideal muy relacionado con la justicia. El es fiscal y ella abogada. Ambos se aman y son cariñosos hasta la cursilería: él le llama a ella pocholita, y ella a él pocholito. El está obsesionado con la defensa purista de la ley, mientras que a ella le preocupan más los motivos del comportamiento humano y, sobre todo, los derechos de la mujer. Su relación se tambalea cuando Adam acepta el caso de los Attinger y poco después se entera de que tendrá que enfrentarse con su mujer, la abogada defensora de Doris Attinger (Judy Holliday). Doris había irrumpido en el piso donde su esposo se reunía con su amante y, en un ataque de histeria, les dispara. Una comedia progresista con un guión inteligentísimo y sutil, narrada con audacia y convicción y con continuos guiños intelectuales. La interpretación de unos actores de lujo no tiene fisuras. Hay algunas escenas memorables, como las discusiones del matrimonio Bonner, un tira y afloja entre el campo profesional y el amoroso. Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí y con el director George Cukor y Judy Holliday.

7/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
Rosie!

1967 | Rosie!

Rosie es una estupenda mujer. Es rica pero muy generosa, por lo que reparte lo que tiene a manos llenas. Esto es algo que preocupa mucho a sus hijas porque creen que se van a quedar sin herencia. Así que maquinan un plan para declarar incapaz a su madre y poder administrar sus bienes. Divertida comedia donde Rosalind Russell da vida a esta mujer que no sólo es generosa, sino también muy inteligente, por lo que les va a poner las cosas muy difíciles a sus hijas.

5/10
Locamente enamorada

1945 | Over 21

Cuando el cuarentón editor de Nueva York Max Wharton decide apuntarse al ejército, todos creen que se ha vuelto loco. Incluida su esposa Polly que, con tal de estar cerca de él, accede a trasladarse desde su domicilio repleto de comodidades a un andrajoso barracón que no tiene ni agua ni electricidad. La pareja protagonista –Irene Dunne y Charles Coburn– desprende la comicidad necesaria para que el producto funcione. Su argumento procede de una divertida obra teatral autobiográfica escrita por Ruth Gordon (1896-1985), eminente actriz de cine y teatro que como guionista escribió obras maestras de la comedia norteamericana como La costilla de Adán (1949).

6/10

Últimos tráilers y vídeos