IMG-LOGO

Biografía

Garson Kanin

Garson Kanin

86 años ()

Garson Kanin

Nació el 24 de Noviembre de 1912 en Rochester, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 13 de Marzo de 1999 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Some Kind of a Nut

1969 | Some Kind of a Nut

Comedia satírica con momentos tan hilarantes como surrealistas. El gran protagonista es el estrambótico Dick Van Dyke (Mary Poppins) y su papel le va que ni pintado. Interpreta a Fred un empleado en un banco que está a punto de divorciarse de su mujer, Rachel, y casarse de nuevo con su compañera de oficina, Pamela. Sin embargo, durante un picnic en el Central Park, Fred sufre la picadura de una abeja en la barbilla y a partir de ese momento una gran barba comienza a salirle, lo que traerá complicadas consecuencias. El film está lleno de humor, pero el guión es demasiado tonto y en general no logra alcanzar demasiada calidad, pese a que el protagonista está acompañado de dos grandes actrices, Angie Dickinson y Rosemary Forsyth.

4/10
Perdidos en la gran ciudad

1960 | The Rat Race

Pete Hammond es un saxofonista que llega a Nueva York para continuar su carrera musical. Allí conoce a Peggy, una joven bailarina que también busca fortuna para poder cambiar de trabajo, pues está empleada en un club propiedad de un sádico (Don Rickles). La química entre los dos jóvenes no tarda en aparecer. Comedia romántica con Tony Curtis (Operación Pacífico) y Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia) como la pareja protagonista. Dirige Robert Mulligan (Cuando llegue septiembre).

5/10
Una rubia fenómeno

1954 | It Should Happen to You

Gladys es modelo y viaja a Nueva York para hacerse un hueco en el mundo de la moda y ganar reconocimiento popular. Un ejecutivo y un director se fijarán en ella, pero Gladys estará más absorta en la fama que le viene de repente. La rubia Judy Holliday (La costilla de Adán) protagoniza esta comedia donde traía de cabeza a Peter Lawford (Mujercitas) y a un sencillo Jack Lemmon (El apartamento), que debutaba en el cine con este film.

5/10
La impetuosa

1952 | Pat And Mike

Un promotor deportivo conoce a una excelente golfista y queda fascinado. La intención de él, Mike Conovan, es lograr que ella, Pat Pemberton, se acabe dedicando profesionalmente al golf. Pero el cinismo de Mike encontrará oposición en el carácter enérgico de Pat. El equipo de La costilla de Adán, con George Cukor a la cabeza, vuelve a alegrar al respetable con esta comedia, que, sin grandes alardes, resulta deliciosa gracias a la pareja Tracy-Hepburn. Destaca la presencia de Charles Bronson. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin fue nominado al Oscar.

6/10
Chica para matrimonio

1952 | The Marrying Kind

Florrie y Chet son matrimonio pero la relación entre los dos no pasa por su mejor momento. Ante la idea del divorcio, Florrie siente que sus esquemas se desmoronan pues ha sido educada para ser una feliz ama de casa. Por esto, ambos se plantean recordar los buenos tiempos para poder salvar su relación. Tras obtener popularidad por esa gran película titulada La costilla de Adán, donde hacía de esposa engañada, Judy Holliday empezó a ver como su carrera ascendía como la espuma. Lástima que el éxito le durara poco. Chica para matrimonio fue un film hecho para ella, tras destacar también por Nacida ayer (1950).

5/10
La costilla de Adán

1949 | Adam's Rib

Adam Bonner (Spencer Tracy) y Amanda Bonner (Katharine Hepburn) son un matrimonio ideal muy relacionado con la justicia. El es fiscal y ella abogada. Ambos se aman y son cariñosos hasta la cursilería: él le llama a ella pocholita, y ella a él pocholito. El está obsesionado con la defensa purista de la ley, mientras que a ella le preocupan más los motivos del comportamiento humano y, sobre todo, los derechos de la mujer. Su relación se tambalea cuando Adam acepta el caso de los Attinger y poco después se entera de que tendrá que enfrentarse con su mujer, la abogada defensora de Doris Attinger (Judy Holliday). Doris había irrumpido en el piso donde su esposo se reunía con su amante y, en un ataque de histeria, les dispara. Una comedia progresista con un guión inteligentísimo y sutil, narrada con audacia y convicción y con continuos guiños intelectuales. La interpretación de unos actores de lujo no tiene fisuras. Hay algunas escenas memorables, como las discusiones del matrimonio Bonner, un tira y afloja entre el campo profesional y el amoroso. Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí y con el director George Cukor y Judy Holliday.

7/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
De hoy en adelante

1946 | From This Day Forward

Película que supuso el regreso de Joan Fontaine a la RKO tras Sospecha (1940). Dicho estudio había tratado de comprar los derechos de la novela “All Brides Are Beautiful”, escrita por Thomas Bell, desde hacía años, pero ahora le pillaba en un mal momento financiero y en plena postguerra. Así que el resultado no fue el más idóneo tal y como reconoció la crítica, que tildó el film de monótono y pastoso. Eso no pareció importarle al público que, sin saber muy bien por qué, lo convirtió en uno de los títulos más taquilleros del año. Filmada en forma de flashback, se trata de un recorrido de diez años (1937-1946) en la vida de un humilde matrimonio del Bronx de Nueva York, que ha de hacer frente a numerosos problemas para salir adelante.

5/10
Una chica se divierte

1943 | A Lady Takes a Chance

Molly (Jean Arthur), harta de sus pesados pretendientes, conoce a Duke (John Wayne), un simpático cowboy, durante una visita al rodeo. Junto a él pensará en divertirse todo lo que pueda. Entretenido film con una pareja que derrochó buena química. Hilarante Arthur en la escena de la leche de cactus.

4/10
Some Kind of a Nut

1969 | Some Kind of a Nut

Comedia satírica con momentos tan hilarantes como surrealistas. El gran protagonista es el estrambótico Dick Van Dyke (Mary Poppins) y su papel le va que ni pintado. Interpreta a Fred un empleado en un banco que está a punto de divorciarse de su mujer, Rachel, y casarse de nuevo con su compañera de oficina, Pamela. Sin embargo, durante un picnic en el Central Park, Fred sufre la picadura de una abeja en la barbilla y a partir de ese momento una gran barba comienza a salirle, lo que traerá complicadas consecuencias. El film está lleno de humor, pero el guión es demasiado tonto y en general no logra alcanzar demasiada calidad, pese a que el protagonista está acompañado de dos grandes actrices, Angie Dickinson y Rosemary Forsyth.

4/10
The True Glory

1945 | The True Glory

Documental que trata sobre la invasión de Europa por los aliados en el año 1944 en la llamada "Operación Overlord"

Tom Dick and Harry

1941 | Tom Dick and Harry

Janie, una operadora telefónica, se debate entre el amor de tres hombres: Tom (un hombre práctico), Dick (un rico) y Harry (un inconformista). Inesperadamente, sueña cómo será su vida si estuviera casada con cada uno de ellos. Ligera comedia romántica, género en el que Ginger Rogers demuestra moverse como pez en el agua.

5/10
Sabían lo que querían

1940 | They Knew What They Wanted

Tony Patucci, un sencillo granjero dueño de viñedos en Napa Valley, en California, se toma unos días de vacaciones en San Francisco. Allí se queda prendado de Amy, una guapa camarera, pero en ningún momento se presentan formalmente. De regreso a su finca, ayudado por su amigo Joe, entabla una relación por correspondencia con Amy. Pero Tony, que aunque encantador es algo gañán, a la hora de enviar una foto a la joven opta por remitir una de Joe, indudablemente más apuesto. Con lo cual, en el momento en que Amy va a visitarle se producirá la inevitable confusión, y la decepción al conocer al auténtico Tony. Pese a todo, Amy decide seguir con sus planes de boda, aunque Joe, un tipo algo sinvergüenza, es una auténtica tentación para elegir otra senda. El film supuso el debut en el cine de Karl Malden, en un breve papel.Inspirada adaptación de una obra teatral de Sidney Howard, ganadora del Pulitzter en 1925. Charles Laughton, un auténtico camaleón, da el tipo de retraído plantador de viñedos italiano, que necesita fanfarronear para esconder su inseguridad; y Carole Lombard es la camarera soltera, que se debate entre la lealtad a la palabra dada y el reconocimiento de un hombre bueno, o el vértigo de una relación con un hombre apuesto. Además, aparte del buen trabajo de William Gargan como Joe,  hay valiosos personajes secundarios, como el médico, Harry Carey, y el sacerdote, Frank Fay.

6/10
Mi mujer favorita

1940 | My Favorite Wife

Como la esposa del abogado Nick Arden lleva siete años desaparecida tras un naufragio, éste la da por muerta y vuelve a casarse de nuevo. El mismo día de su boda, la primera mujer de Nick regresa tras haber pasado todo ese tiempo en una isla desierta del Pacífico Sur. Una vez en casa, debe convivir con el nuevo matrimonio Arden y ganarse el cariño de sus dos hijos, que no la reconocen como su madre. Además de tan extraña situación, Nick comienza a sospechar que ella no ha estado sola en la isla. Memorable comedia que ahora tiene el morbo de ver juntos a Cary Grant y Randolph Scott después de todos los rumores que se han vertido sobre ellos. Obtuvo una candidatura al Oscar para el argumento original de Leo McCarey, Bella Spewack y Samuel Spewack. Conoció un remake algo insípido llamado Apártate, cariño (1963), con Doris Day, James Garner y Poly Bergen como trío principal.

9/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
Nacida ayer

1993 | Born Yesterday

Nueva versión fílmica de la obra teatral de Garson Kanin, remake de la que en 1950 fue llevada a la pantalla por George Cukor (Nacida ayer), que parece responder a la nostalgia por las comedias de antaño, en las que uno podía encontrar la diversión gracias a una buena historia, unos diálogos ingeniosos y unos actores a la altura. A Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera, Pasión sin barreras) la película le sale a medias. Billie (Melanie Griffith) vive con Harry, un ocupado hombre de negocios (John Goodman). Es guapa, pero ingenua e inculta. Después de hacer sonrojar a Harry en una fiesta de sociedad, comenzará a tomar clases para elevar su nivel cultural. Terminará enamorándose de su profesor (Don Johnson). El film mantiene un tono elegante, pero atraviesa más de un bache en la narración. Un error claro parece la elección de Don Johnson para interpretar al profesor: no resiste la comparación con William Holden en la versión de Cukor. Queda una película simpática, de denuncia a la corrupción en política y canto a la Constitución americana –y nunca mejor dicho en este caso lo segundo–, que se contempla con agrado, pero poco más.

5/10
High Time

1960 | High Time

Basada en una historia de Garson Kanin, cuenta cómo un excéntrico millonario y viudo cincuentón decide dar un nuevo giro a su vida matriculándose en la universidad. Los principales guiños cómicos vendrán por su estancia en el dormitorio de estudiantes y sus consejos paternales. Algo similar haría el discutible cómico Rodney Dangerfield en 1986 con Regreso a la escuela. La mano de Blake Edwards no se nota en demasía en High Time, que cuenta con una bella canción de Van Heusen y un magistral tema cómico instrumental de Henry Mancini. Producida por Charles Brackett (mítico guionista junto a Billy Wilder), la crítica fue bastante dura con el film, al que acusó de no tener una historia coherente.

5/10
Una rubia en la cumbre

1956 | The Girl Can't Help It

Un gángster pide a un agente musical, que haga de su chica una estrella. Pero aunque Jerri es una rubia despampanante hay un problemilla: la voz no le acompaña. Jayne Mansfield es la chica de marras, en uno de sus papeles más memorables. El film destaca por sus animadas canciones , y la presencia de cantantes tan conocidos como The Platters. Dirige el especialista Frank Tashlin, famoso por sus trabajos con Jerry Lewis y Dean Martin, y que también dirigió a Mansfiel en Una mujer de cuidado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos