IMG-LOGO

Biografía

Ruth Toma

Ruth Toma

Ruth Toma

Filmografía
Este niño necesita aire fresco

2018 | Der Junge muss an die frische Luft

Película basada en un libro autobiográfico escrito por el cómico alemán homosexual Hape Kerkeling (Recklinghausen, 1964) –conocido sobre todo en su país, aunque en España tiene publicado “Bueno, me largo”, libro sobre su experiencia al hacer el Camino de Santiago–, en el que rememora con tono amable su infancia, donde abundan los momentos entrañables, pero donde también asoma la tragedia. Lo adapta a la pantalla Caroline Link, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera por En un lugar de África en 2001. Y siguiendo las pautas de la obra original, domina la mirada optimista y esperanzada, todo se tamiza por un sano sentido del humor, destacando la idea de que para alcanzar la felicidad la mejor receta es tratar de hacer felices a los demás. Algo que parece tener bien interiorizado Kerkeling, al fin y al cabo su dedicación profesional consiste en hacer reír a la gente. La narración transcurre durante la década de los 70, cuando Hape es un niño, y vive con sus padres y su hermano mayor. La familia acusa los viajes por trabajo del progenitor, y la madre, que trabaja en una tienda familiar, sufrirá una enfermedad a la que acompaña una depresión. Las circunstancias obligan a idas y venidas al campo y a la ciudad, donde conviven con los abuelos maternos y paternos. Hape, desde pequeño, demuestra ser un completo “ganso”. Gordito, tiene una capacidad increíble para hacer imitaciones, disfrazarse, gastar bromas y escenificar situaciones, lo que provoca las risas de su numerosa parentela, y también sorprende en el ambiente escolar y entre los otros chicos de su edad. La película contiene momentos muy emotivos. Conmueven los esfuerzos de Hape para divertir a su madre cuando la ve triste; y el modo en que ella resuelve una situación incómoda en una fiesta familiar, en que el chico se ha disfrazado de princesa. Link logra un ajustado equilibro entre los momentos divertidos, la repetición satírica de los comentarios de una señora cotilla o el chico con los abuelos atendiendo a la asistente social, con los trágicos, la noche en que la madre está muy enferma y sólo Hape está con él. Incluso un momento tan sencillo como la tía monja descubriendo su cabellera siempre oculta por la toca, resulta mágico. Hape Kerkeling, con sentido y sensibilidad, no ha concebido el film para apuntarse a la militancia gay. En algunos rasgos del pequeño se apunta una posible inclinación, pero si estuviéramos en una ficción no tendríamos modo de saber a ciencia cierta adónde va a evolucionar Hape. Porque la película de Link pone sobre todo el acento en las emociones, subrayando la idea de que los lazos familiares, la amistad, el amor y el ocuparse de la alegría de los demás, es lo que verdaderamente nos llena. Todo el reparto está magnífico, pero sobresale el niño debutante en las pantallas Julius Weckauf.

6/10
Cita a ciegas con la vida

2017 | Mein Blind Date mit dem Leben

Una película inspirada en hechos reales, la peripecia del joven Saliya Kahawatte, hijo de padre cingalés y madre alemana, que sueña con una carrera en el mundo de la hostelería, pero al que una inesperada discapacidad visual –su capacidad para ver está reducida al 5%– le pone las cosas muy difíciles. Como sus solicitudes de empleo son rechazadas por su minusvalía, toma la decisión de ocultar su casi-ceguera, gracias a lo cual es admitido en el programa de formación de un lujoso hotel de Munich. Allí hace migas con Max, otro joven en período de formación, que descubre su problema y le ayuda. El alemán Marc Rothemund brilló con luz propia en otra historia real, la de Sophie Scholl: Los últimos días. Aquí el resultado es bastante más irregular, no acaba de dar con el tono adecuado para la historia, tal vez porque él mismo no lo tiene demasiado claro. Quizá temerosos de que su historia de superación personal resultara demasiado dramática, los guionistas Oliver Ziegenbalg y Ruth Toma le añaden unas notas de humor contraponiendo el carácter serio y determinado de Saliya, con el del ligón e informal Max; y se plantea además la historia de amor de Saliya con una joven proveedora de alimentos de una granja, que tiene un hijo pequeño. El problema estriba en el desequilibrio entre los diversos elementos, el brusco paso de una atmósfera a otra. Y falta habilidad a la hora de introducir información y subtramas, por ejemplo cuando el protagonista se deprime, o en lo relativo a los problemas a que se enfrenta la familia de Saliya. El uso de la cámara subjetiva desenfocada es más o menos eficaz, en cambio amplificar los sonidos en ocasiones se hace puntualmente con poca gracia. Hay buenos sentimientos, con la idea solidaria de fondo de ayudar a quien se encuentra en dificultades, el apoyo de familia y amigos; pero se hace difícil de aceptar lo que se nos cuenta, de algún modo parece contarse con que el espectador padezca también algún tipo de ceguera que le impida distinguir con nitidez los defectos de una trama que podía haber sido mucho más redonda, y que obliga en exceso a la suspensión de la incredulidad. El metraje es además excesivo, con reiteraciones en situaciones donde el disimulo de Saliya podría ser descubierto, o escenas sobrantes que nada aportan, como la bajada de una colina en bicicleta.

5/10
La suerte de Emma

2006 | Emmas Glück

Emma, una granjera solitaria y excéntrica, acoge en su hogar a Max, un individuo que ha sufrido un accidente de coche. Max decidió robarle dinero a su jefe y emprender un largo viaje cuando le diagnosticaron un cáncer terminal. En su segundo largometraje, el joven realizador aleman Sven Taddicken (My Brother the Vampire) habla del amor y de la muerte en un tono tragicómico, con personajes estrafalarios que llevan una vida anormal.

4/10
Kebab Connection

2005 | Kebab Connection

Ibo, joven de origen turco cuya familia vive en Alemania, aspira a convertirse en cineasta. Así que acude a un productor para convencerle de que le financie la primera película alemana de kung fu. Previamente ha rodado, al estilo de Tarantino, un anuncio para promocionar el restaurante turco de su tío. Éste queda sumamente decepcionado por haber invertido en un spot sangriento, que piensa que le traerá más perjuicios que beneficios. Pero cuando se proyecta en el cine del barrio, resulta ser todo un éxito, el local se llena e Ibo se convierte en una pequeña celebridad en la vecindad. El joven 'Spielberg' se siente sumamente feliz, pero una noticia inesperada complicará su vida. Su novia, una alemana que prepara el ingreso en una escuela de interpretación, le anuncia que está embarazada. El padre de Ibo, que quiere una chica educada en las tradiciones turcas para su hijo, acaba echándole de casa. Además, la chica le abandona porque parece poco preparado para asumir sus responsabilidades de padre. Fresca y sorprendente comedia del alemán Anno Saul, desconocido a pesar de llevar unos años ejerciendo de director publicitario, y de haber dirigido largometrajes televisivos y cinematográficos. En el guión ha colaborado el turco-alemán Fatih Akin, que ganó el Oso de Oro en Berlín por Contra la pared. La película describe una amplia variedad de personajes humanos y divertidos, algunos impagables, como el padre del protagonista, cascarrabias pero en el fondo dispuesto a todo para ayudar a los suyos. Todos los secundarios, hasta los más accidentales, tienen su interés, como el envidioso pero bonachón dueño del restaurante griego, incapaz de hacer la competencia al restaurante turco, los tres brutotes mafiosos locales, la yonqui que aporta reflexiones llenas de interés, etc. Sus interacciones propician situaciones divertidas, aunque se llevan la palma los hilarantes e irrepetibles anuncios del protagonista. Entre risas, el director repasa con mirada inteligente el choque de culturas, las relaciones familiares, los valores tradicionales, y hasta critica el cine actual, sobre todo el alemán. Donde más lúcido se muestra Anno Saul, nombre a tener en cuenta de cara al futuro, es en su tratamiento de la paternidad. Con espontaneidad memorable, reivindica el derecho a la vida de los no nacidos, y los personajes realizan comentarios de forma muy natural sobre el sentido de dar a luz una nueva vida, y sobre la alegría que esto debería originar.

7/10

Últimos tráilers y vídeos