IMG-LOGO

Biografía

Salvador Ruiz de Luna

Salvador Ruiz de Luna

Salvador Ruiz de Luna

Filmografía
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
Goya (1974)

1974 | Goya

Documental sobre el genial pintor aragonés. Estudia a fondo las tres etapas de su obra.

5/10
Proceso a Jesús

1973 | Proceso a Jesús

Versión cinematográfica del conocido texto homónimo de Diego Fabbri. Su argumento nos lleva hasta nuestros días, en Toledo, donde unos artistas judíos organizan una representación del proceso a Jesús para convencer al público asistente de que su pueblo no fue culpable de la crucifixión. La película traslada casi milimétricamente la obra de teatro, y fue una idea personal de Sáenz de Heredia a pesar de que el productor, Eduardo Manzanos, quería hacer un largometraje sobre la vida de Fray Junípero Serra. Rodada en el interior de la sinagoga de Toledo tiene un reparto de lo más variopinto con Andrés Mejuto, José María Rodero, Lili Muráti, Diana Lorys y Alfredo Mayo.

4/10
Secuestro a la española

1972 | Secuestro a la española

Tres jóvenes ladrones, dos hombres y una mujer, que se dedican a trapichear todo lo que pillan son encarcelados cuando son cogidos "in fraganti" robando en un circo. Sus familiares entonces idearán un plan para sacarles de prisión. Se trata de secuestrar al nuncio de Su Santidad y pedir como rescate que liberen a sus seres queridos. Comedia estimable, que cae bien por la simpatía de sus personajes y por la inocencia de su planteamiento, al estilo de la comedia clásica española, aunque esté producida en la década de los 70. Destacan los papeles de Esperanza Roy y del veterano José Orjas.

4/10
Isidro el Labrador

1964 | Isidro el Labrador

Película española sobre el popular santo madrileño, a quien da vida Javier Escrivá. Sigue al labrador Isidro y a su esposa María de la Cabeza, humildes labradores que se empeñan en hacer el bien al prójimo. Producción de Cifesa, se inscribe en la serie de títulos religiosos de la época como Fray Escoba y Rosa de Lima. Curiosamente María Mahor protagonizaba ese último film, y aquí asume también el papel de santa, esposa de San isidro.

5/10
Un puente sobre el tiempo

1964 | Un puente sobre el tiempo

Javier es un joven que viaja desde América a España para estudiar el papel de su padre durante la guerra civil.

Piedra de toque

1963 | Piedra de toque

Carlos siempre se ha distinguido por su racismo. Pero empezará a reconsiderar sus prejuicios cuando viaja a Guinea para visitar las propiedades de su padre. Emotiva cinta sobre la discriminación, con algún momento interesante, y actores más o menos convincentes.

3/10
Abuelita Charlestón

1962 | Abuelita Charlestón

Una bruja, que ha sido pintada por Goya, descubre que las medias de seda enamoran a los hombres. Sus descendientes femeninos tienen el poder de embrujar cuando se ponen esta prenda. Intrascendente comedia musical de argumento poco inspirado y reparto desigual.

3/10
Siempre en mi recuerdo

1962 | Siempre en mi recuerdo

La celebérrima cantante Blanca Solís regresa a su ciudad natal para actuar, lo que supone el reencuentro con un antiguo novio, que también canta. ¿Renacerá el antiguo amor? Sensiblero film con canciones "ad hoc".

4/10
El indulto

1961 | El indulto

El film comienza con una boda poco normal. En vez de alegría e ilusión propia de una ceremonia así, se da todo lo contrario. La novia parece que firma el acta en la sacristía como si se tratara de una sentencia de muerte. El relato de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es llevado con gran éxito al cine en 1961 por José Luis Saénz de Heredia. Se ha considerado la primera película neorrealista del cine español. El director llevó al cine también La Verbena de la Paloma, Historias de la radio, Historias de la televisión, entre otros títulos de interés.

5/10
Perro golfo

1961 | Perro golfo

Un carnicero viudo el perro de su hijo, un animal bastante simpático aunque un poco travieso, para atraer a los clientes. Cuando comprueba las virtudes del can, decide emplear el mismo truco para conquistar a la florista de la que se ha enamorado. Comedieta de mínimas pretensiones, pero que cuenta con un trabajo eficaz del gran José Isbert como secundario, en su línea habitual.

4/10
Los tres etcéteras del coronel

1960 | Le tre eccetera del colonnello

Siglo XIX. Un coronel de la armada napoleónica, anuncia su llegada a un pueblecito del sur de España. Solicita que le preparen una serie de servicios. Sus peticiones finalizan con la expresión “etc, etc, etc” . Las autoridades locales interpretan que les está indicando eufemísticamente que desea tres prostitutas. Aunque el guión de esta ligera comedia tiene pocas pretensiones, al menos cuenta con un reparto de primera categoría, que sabe sacarlo adelante con oficio.

4/10
La rosa roja

1960 | La rosa roja

Dolores quiere ganarse la vida como cantante. En su intento habrá dos hombres locamente enamorados de ella que serán José Manuel y otro joven hacendado.

Fiesta Brava

1960 | Toro bravo

Un grupo de ganaderos deciden juntar a sus reses para asegurar la bravedad de la especie.

Con la vida hicieron fuego

1959 | Con la vida hicieron fuego

Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación. Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

4/10
El lazarillo de Tormes

1959 | El lazarillo de Tormes

A los ocho años, Lázaro de Tormes vive con su madre, viuda, en una posada. Un día, ésta le pone al servicio de un ciego para que le sirva de guía. El ciego le ofrece lecciones, algunas de dudosa moralidad. César Fernández Ardavín revisa el clásico libro anónimo, y aunque no está a la altura de la ingeniosa obra original, filma una película digna, con correctas interpretaciones.

6/10
Molokai, la isla maldita

1959 | Molokai, la isla maldita

En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del padre Damián, misionero belga que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Dirige Luis Lucia y en el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá.

5/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
Gayarre

1959 | Gayarre

Biografía de Julián Gayarre,el legendario tenor nacido en El Roncal (Navarra). Repasa sus difíciles comienzos, cuando trataba de conseguir ayuda para educar su voz y sus primeros éxitos. Le interpreta otra leyenda de la ópera, Alfredo Kraus, que en una de sus pocas intervenciones en el cine, al menos exhibe su potente voz. Por lo demás, se trata de un film excesivamente convencional.

4/10
Las de Caín

1959 | Las de Caín

Principios de siglo XX: El matrimonio Caín está bien situado, y desean que sus cinco hijas hagan buenos matrimonios. Una de ellas es muy espabilada, y ya tiene novio formal, pero las otros cuatro necesitan un poquito de ayuda, por lo que los padres le piden que demore un poco su boda, para hacer de casamentera de las otras. Una simpática adaptación de la obra de los hermanos Álvarez Quintero.

4/10
Farmacia de guardia

1958 | Farmacia de guardia

Las noches pueden ser largas cuando se está de guardia en una botica. Sobre todo cuando variopintos personajes asoman la cara para pedir no sólo medicinas, sino un poco de atención. Con estas piezas, Clemente Pamplona articula una simpática comedia de situación.

4/10
La guerra empieza en Cuba

1957 | La guerra empieza en Cuba

Finales del siglo XIX. Una tonadillera hace planes para viajar a Badajoz y vengarse de su hermana gemela, que se ha casado con el gobernador. El parecido de las hermanas dará pie al enredo. Manuel Mur Oti adapta la obra de teatro de Víctor Ruiz Iriarte, y Emma Penella tiene doble papel.

4/10
Las aeroguapas

1957 | Le belle dell'aria

  Mario, profesor de autoescuela, se siente continuamente celoso porque su novia, Giovanna, trabaja como azafata aérea. No soporta la idea de que constantemente deba atender a los viajeros masculinos. Intrascendente comedia hispano-italiana, de poco interés, que ha quedado seriamente dañada por el paso del tiempo.  

4/10
La estrella del rey

1957 | La estrella del rey

Pasos de angustia

1957 | Pasos de angustia

Un marido celoso es atropellado mientras espiaba a su esposa, y queda con secuelas cerebrales, entre otras cosas, no puede hablar. Con lo que crece su angustia cuando está seguro de que es engañado, lo que le lleva al asesinato. La cinta pinta bien la amargura de quien no confía en la persona amada.

4/10
Embajadores en el infierno

1956 | Embajadores en el infierno

Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

5/10
¡Aquí hay petróleo!

1956 | ¡Aquí hay petróleo!

Castilviejo es un pequeño pueblo castellano con un gran problema de sequía. Un buen día aparece por allí un grupo de americanos que asegura que en las tierras de uno de los lugareños hay petróleo. Pero los vecinos lo tienen claro, no quieren llegar a ningún acuerdo con los forasteros, porque quieren que todo sea para ellos. Con este título, España se suma también a la fiebre del oro negro que ha poblado tantísimas películas norteamericanas. De hecho, aquí los "yanquis" no salen muy bien parados, pues puede más la picaresca hispana.

4/10
Minutos antes

1956 | Minutos antes

Juan Munich, afamado pintor, anuncia por teléfono a la policía que en su estudio se va a cometer un crimen y un suicidio. Poco después, él mismo aparece muerto a tiros. Los agentes que llevan a cabo la investigación tratarán de reconstruir la vida del artista para esclarecer los hechos. Intrigante punto de partida y actores eficaces, si bien se trata de un subproducto fácil de olvidar.

4/10
Pasión en el mar

1956 | Pasión en el mar

Arruinado y sin recursos, un pescador decide dedicarse al contrabando. Cuando abandona todo resquicio de quicio, se convierte en amante de la novia de su propio hermano. Bienintencionada coproducción hispano-francesa, de argumento folletinesco.

3/10
Río Guadalquivir

1956 | Río Guadalquivir

Historia aleccionadora a orillas del río del título, donde un joven de humilde condición se ve cegado por el afán de riquezas. Sólo el amor verdadero puede alcanzarle la redención.

4/10
Orgullo

1955 | Orgullo

Tras años ausente, Laura Mendoza vuelve a su pueblo de Europa convertida en toda una señorita, le recibe su madre doña Teresa. Su familia está enfrentada con los Alzaga por cuestiones de agua, pero Laura va a enamorarse del primogénito de esa familia. Interesante western a la española, con la cuestión del orgullo mentada en el título como tema central, dirige con buen pulso y maravillosa fotografía en blanco y negro Manuel Mur Oti.

6/10
El malvado Carabel

1955 | El malvado Carabel

Amaro Carabel es un pobre infeliz, que trabaja de contable en la madrileña inmobiliaria Giner y Bofarull. Querría casarse con su novia Silvia, pero sus jefes le niegan el ansiado aumento de sueldo. Tras ser despedido por ser honrado y advertir a un socio de la empresa de los detalles de una dudosa operación, se convence de que no compensa llevar una vida honrada y trama mil planes para conseguir dinero fácil delinquiendo. Pero ser un malvado no es tan sencillo. Deliciosa adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, fue el tercer film dirigido por Fernando Fernán Gómez. Resulta una crítica en toda regla a ciertas empresas que a pesar de sus aires paternalistas, maltratan con frecuencia a sus empleados. En tal sentido pasajes como el de la carrera pedestre dominical resultan tronchantes, ver a los dos socios creerse unas personas estupendas es una forma de lanzar tremendas andanadas sociales, algo que descubrimos que era posible reaizar en la España de 1955 de Franco. En algunos momentos se apunta al humor negro y a la picaresca, incluso con la idea de explotar a un niño mendicante, aunque domina el tono amable. Fernán Gómez está fantástico, no solo dirigiendo, sino componiendo al protagonista, un buenazo empeñado en hacer cosas malas, resulta difícil contener la risa en momento como aquel en que está tratando de demostrar que es capaz de cualquier cosa, con el desafío de rebanar una oreja a un gato. El film cuenta con secundarios estupendos como Rafael López Somoza, el que propone el reto minino, y Julia Caba Alba como la tía con la que vive Carabel, que está haciendo un curso de hipnotismo. María Luz Galicia compone a la novia que podría dejar plantado a Amaro para casarse con un dentista.

6/10
Señora ama

1950 | Señora ama

Adaptación de la obra de teatro de Jacinto Benavente. Sigue a Dominica, casada con Feliciano, que con frecuencia le es infiel. Ella soporta la situación porque siempre vuelve a casa, pero cuando se queda embarazada decide actuar para conseguir el amor de su esposo.

5/10
Misterio en la marisma

1943 | Misterio en la marisma

En un gran coto en Andalucía vive José Luis, un joven que se encuentra obsesionado con una pequeña historia familiar de la cual solo se conserva un hermoso cuadro de una joven con un collar de diamantes. José conoce a una mujer Polaca llamada Vera, de quien queda prendado por su belleza. La invitará entonces formalmente a su hogar junto con otra serie de prestigiosos invitados. Nadie espera que durante esa noche se develará un gran misterio.     Película dirigida por el canario Claudio de la Torre (Rápteme usted) y con la actuación de Conchita Montes y Tony D'Algy. Destaca además una breve aparición de Lola Flores como bailaora.

3/10

Últimos tráilers y vídeos