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Biografía

Shawn Hatosy

Shawn Hatosy

44 años

Shawn Hatosy

Nació el 29 de Diciembre de 1975 en Frederick, Maryland, EE.UU.
Filmografía
Dueños de la calle 2: Motor City

2011 | Street Kings 2: Motor City

Aunque ostente un "2", este film no puede considerarse como una secuela de Dueños de la calle, sino más bien como un film cortado por el mismo patrón, que sigue el día a día de los policías, enfrentados a la corrupción dentro del propio cuerpo, y al tráfico de drogas. El escenario original de Los Ángeles es sustituido aquí por Detroit, de ahí la coletilla "Motor City".En el reparto destaca un Ray Liotta en horas bajas. Da vida a Marty, un veterano detective de narcóticos, que tras una redada le quedó la secuela de una sensible cojera. Pasado el tiempo sus viejos compañeros empiezan a ser asesinados en extrañas circunstancias. Investiga el caso un policía novato, al que el otro ofrece su amistad y abre las puertas de su hogar, para que las familias de uno y otro compartan barbacoas.Aunque tiene un pase, se trata de un directo a DVD no demasiado ocurrente, donde acaban acumulándose elementos fatalistas demasiado inverosímiles, y con un final decididamente brusco. Destaca en el reparto el desconocido Shawn Hatosy.

4/10
Teniente corrupto

2009 | Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Esta película se vende como el remake del film homónimo de Abel Ferrara, de 1992. Pero la verdad, no tienen demasiado que ver, más allá de que el hilo conductor de ambos títulos es un policía nada angelical, violento y adicto a las drogas, que debe resolver un caso particularmente horroroso. En el caso del alemán Werner Herzog, que maneja un guión de William M. Filkenstein, se trata del asesinato de los cinco miembros de una familia de senegaleses, incluidos dos niños, en el Nueva Orleáns de después del huracán Katrina. Se trata de un feo asunto de drogas del que debe ocuparse el recién ascendido teniente Terence McDonagh, que se ha enganchado a los estupefacientes para combatir su dolor de espalda, y que tiene una relación amorosa con la prostituta Frankie. Herzog es un gran director, y sabe imprimir a la narración un tono oscuro, acorde con la degradación moral del protagonista –un Nicolas Cage irregular, que en algunas escenas cede al histrionismo–, que desea hacer justicia aunque se mueve en una dudosa heterodoxia –el fin justifica los medios, o así–, y que se engaña lamentablemente con sus adicciones. La trama se enriquece pintando la miserable vida del padre alcohólico de Terence, o los intereses amorosos del policía, pero en cambio hay lo que parecen hilos sueltos, piénsese en el policía al que encarna Val Kilmer, que parece que va a ser una poderosa presencia para desvanecerse casi hasta los últimos compases del film. Hay que reconocer el talento del cineasta alemán en un par de escenas en que, inesperadamente, hace su aparición el folclore sureño, pero hay una violencia gratuita –los acosos a parejas para hacerse con droga, las amenazas a una anciana...– que llega a rayar lo grotesco. En cuanto a los temas de culpa y redención, que tanto interesaban a Ferrara, aquí están más diluidos, casi se mira con ironía todo eso en el desenlace, un cúmulo de circunstancias coincidentes con el que Herzog parece reírse un poco del tema, como si al final el film fuera para él únicamente un simple ejercicio.

5/10
Factory Girl

2006 | Factory Girl

Biografía de Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol, fallecida prematuramente por una sobredosis de barbitúricos, en 1971, cuando tenía 28 años. Sedgwick pertenecía a una familia de clase alta. Aunque se convirtió en la favorita de Warhol, éste acabó renegando de ella. La película muestra el ambiente depravado y vacío de la llamada The Factory, una especie de empresa creada por el excéntrico artista, bajo la cual rodaba sus películas y creó su propio personaje. La protagonista está interpretada por la joven Sienna Miller (Stardust), que se pone a las órdenes de George Hickenlooper (La gran rueda del poder). El músico Bob Dylan -que estuvo relacionado con la propia Sedgwick- exigió que no se le nombrara en el film como estaba previsto.

4/10
Alpha Dog

2006 | Alpha Dog

Escalofriante película basada en hechos reales, que como otros títulos coetáneos –Diario de un escándalo, Juegos secretos–, dibuja una sociedad occidental enferma, que debería empezar a afrontar de una vez los graves problemas que la amenazan. Nick Cassavetes, director y guionista, recrea tomándose ciertas libertades el caso de Jesse James Hollywood, que conmocionó en 1999 a la opinión pública estadounidense. El cuadro que entrega de los adolescentes californianos y sus familias no puede ser más desolador. La cosa arranca con el enfrentamiento violento entre los jóvenes Johnny Truelove y Jake Mazursky, por una deuda relacionada con el tráfico de marihuana. Decidido a cobrar su deuda “como sea”, Johnny no tiene ocurrencia mejor que secuestrar a Zack, el hermanastro adolescente de Jack, un quinceañero que se siente sobreprotegido por sus padres. Lo que podría ser una experiencia desagradable, para Zack se convierte en una inmersión en el mundo de los adultos (?), en el que siempre quiso ingresar. Pues los “amigos” de Johnny, especialmente Frankie, lejos de maltratarle, le tratan como a un “colega”, haciendo de él uno más en sus juergas y francachelas. Pero paralelamente, en el “mundo real”, las cosas se les están complicando. Los padres de Zack han denunciado la desaparición del chico, Jake amenaza a Johnny de muerte, un abogado afirma que se enfrenta a posibilidad de cadena perpetua… Y en el horizonte asoma la posibilidad de lo que podríamos denominar “solución final”. El mayor interés de la cinta es su condición de radiografía social sin moralina, de la que salen malparados jóvenes y adultos. Los primeros viven en un artificial “mundo infeliz”, donde los alicientes que les animan responden al nombre de alcohol, sexo, droga, ropa, videojuegos, música y poco más. Su completa inmadurez les incapacita para tomar cualquier tipo de decisiones, y cuando se mueven en “terreno peligroso”, la posibilidad de “meter la pata” más todavía, es casi del cien por cien. Caso llamativo es el de Elvis, objeto de burlas de la banda de Johnny, cuyo complejo de inferioridad le convierte en carne de cañón para ejecutar la acción que ningún otro osaría acometer. Y triste, muy triste, es el caso de Zack, la víctima, que se plantea su secuestro como una “gran aventura”, de un vértigo embriagador. En la parte de los progenitores, los tenemos de dos tipos: los que se mueven ya en el mundo de la delincuencia, y que más que otra cosa reprochan a sus retoños su increíble estupidez a la hora de resolver un “problema”; y los “normales” –es un decir–, sinceramente preocupados, pero sin recursos para ganarse la confianza de sus hijos. La película cuenta con un atinado reparto –destacan entre los jóvenes Anton Yelchin y Justin Timberlake, y Sharon Stone entre los adultos– y buen ritmo, donde los interrogatorios que salpican el metraje, y los rótulos que enumeran las personas que se cruzan con el secuestrado como “Testigo 1”, “Testigo 2”, etcétera, presagian un fatal desenlace. Eso sí, la enorme crudeza con que se describe el estilo de vida vacío de los personajes –experiencias sexuales, lenguaje soez, peleas, droga…– resulta excesiva.

6/10
The Cooler

2003 | The Cooler

¿Existen los gafes, esos tipos a los que si algo puede salirles mal, les saldrá mal? Y en caso afirmativo, ¿es cierto que contagian su mala suerte a los que tienen alrededor? El film que nos ocupa parte de la respueta a ambas preguntas es sí, y que por ello son los empleados ideales para un casino: basta que pululen por ahí, para que se termine la buena racha del cliente más afortunado. Bernie es uno de estos gafes profesionales, y su mafioso jefe está encantado con él. Pero cuando inicia una tórrida relación con Natalie, una camarera, parece que la vida le sonríe, que es feliz. Lo que se traduce en la pérdida de su mala estrella. Y esto es algo que su patrón no está dispuesto a permitir. Es necesario reconocer que la premisa de este film resulta muy original. Además los personajes están bien perfilados por el trío principal de actores, William H. Macy, Maria Bello y Alec Baldwin, este último candidato al Oscar al mejor actor de reparto. Aunque pesa en exceso la carga fatalista de la trama, y la insistencia en unas explícitas escenas de sexo, que ralentizan la historia.

6/10
Dallas 362

2003 | Dallas 362

Rusty es un joven irresponsable que pasa casi todo el tiempo con Dallas, su mejor amigo. Sólo piensan en perder el tiempo, beber cerveza y ligar con las chicas. Hasta que Rusty entabla una estrecha relación con Bob, el novio de su madre, que se convertirá en una influencia positiva. Bob convence a Rusty de que trate de sentar la cabeza, lo que causa un conflicto con Dallas, que se siente abandonado. Debut como director y guionista del joven Scott Caan, actor que ha participado en películas como Ocean’s Twelve y su secuela, y que también interpreta al protagonista. Destaca la presencia de Jeff Goldblum, que últimamente se hace querer.

2/10
11:14. Destino fatal

2003 | 11:14

Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.

6/10
Cosas de tíos

2003 | A Guy Thing

David, un joven prometido, amanece el día después de su despedida de soltero con una chica en la cama de nombre Becky. Incapaz de confesar la verdad a su novia Karen, tratará de ocultar el “desliz” a toda costa; pero lo cierto es que sus sentimientos parecen, como mínimo, algo confusos. Comedia romántica de enredo más o menos disparatado, lo mejor es el trabajo de Julia Stiles. Dirige Chris Koch, cuyo mayor logro ha sido la serie Me llamo Earl, también con Jason Lee como protagonista.

4/10
No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo

1999 | Outside Providence

Timothy es un adolescente conflictivo de una pequeña localidad obrera, que vive con su padre, un hermano que va en silla de ruedas y un perro tuerto y cojo. Tras colisionar con su vehículo contra un coche de policía, acepta inscribirse en una escuela universitaria a cambio de no ir a la cárcel. En la escuela conocerá a la chica de sus sueños. Mediocre comedia que cuenta como guionistas con Peter y Bobby Farrelly, los responsables de Algo pasa con Mary. Éstos son fieles a su estilo, marcado por el recurso constante a los gags groseros y escatológicos. Esto devalúa notablemente la fuerza del arranque, prometedor por su tratamiento del tema del paso a la madurez del protagonista.

4/10
Círculo de engaños

1999 | Simpatico

Hace veinte años, Carter y Vinnie eran grandes amigos hasta que se pelearon tras involucrarse en una estafa relacionada con las carreras de caballos. Ahora, Carter ha dejado atrás su pasado delictivo, y ha rehecho su vida, como exitoso criador de caballos, y además ha contraído matrimonio con Rosie, antigua novia de Vinnie. Éste, por contra, es un perdedor, que a veces ejerce como detective privado y que ahoga sus penas en alcohol, mientras rememora los días pasados a través de viejas películas caseras. Vinnie recuperará parcialmente las ganas de vivir al conocer a Cecilia, una joven que le recuerda a su antigua novia, Rosie, y decide recuperar a esta última para vengarse de Carter. En su debut cinematográfico, el hasta ahora director teatral Matthew Warchus adapta una obra de Sam Shepard. Repitiendo el papel que mejor sabe hacer, el de perdedor desaliñado y gruñón, Nick Nolte encabeza un reparto de figuras, que interpretan personajes típicos del cine negro. Aunque no faltan toques de intriga, en el desarrollo priman los conflictos dramáticos de los personajes.

4/10
Testigo protegido

1999 | Witness Protection

Esta película aborda cómo cambia la vida de una familia, de la noche a la mañana, cuando el padre decide testificar contra sus compañeros mafiosos para evitar la pena capital. Toda la familia entra en el programa de protección de testigos del FBI, pero no es tan fácil desaparecer sin dejar rastro. La mafia acecha. Emocionante film televisivo, con un buen reparto.

5/10
A cualquier otro lugar

1999 | Anywhere But Here

Adele y Ann. Madre separada e hija. En contra de los deseos de Ann, ambas abandonan el pequeño pueblo de Bay City en Wisconsin, rumbo a Beverly Hills. Contra lo que podría considerarse normal, Ann, de 14 años, es una chica madura, con deseos de echar raíces en un sitio: amigos, novio... Mientras que Adele vive en una nube de fantasía, y piensa que las cosas les van a ir mucho mejor: seguro que surge un buen trabajo y un “príncipe azul” para encauzar las cosas... El director, Wayne Wang, explica que le gustan las “historias humanas simples, especialmente las historias familiares. A cualquier otro lugar trata de la familia, de la gente, de la dependencia, de la independencia, del amor y del odio. Trata de cómo crecer. Me sentí como si estuviera haciendo el camino con las protagonistas, y me gustaron de verdad esos personajes.” Para Susan Sarandon, “lo más interesante de mi personaje es que está haciendo las cosas equivocadamente, aunque con buena intención”. Minentras que Natalie Portman creyó ver en Ann rasgos autobiográficos: “Era muy extraño. Mientras rodábamos pensaba que en menos de un año iba a vivir algunas de las cosas que le pasan a ella: prepararse para la universidad y vivir por mi cuenta.”

5/10
The Faculty

1998 | The Faculty

Nueva película protagonizada por adolescentes de instituto. La novedad es que, en vez de historia nostálgica o de simple terror, aparece la ciencia ficción. Pues resulta que unos malvados alienígenas se proponen invadir la Tierra; y con tal propósito toman prestados los cuerpos de los "profes" del "cole". A partir de ahí una panda de chicos y chicas debe salvar al mundo, sin olvidar que cualquiera de ellos puede acabar convertido en extraterrestre. El director Robert Rodriguez, que sorprendió a medio mundo con un film hecho con cuatro cuartos (El mariachi), se pliega a las convenciones de las películas de serie B, y un logra un film bastante entretenido.

4/10
In & Out (Dentro o fuera)

1997 | In & Out

Cameron Drake es un joven convertido en estrella de cine que confiesa ante los medios, en plena gala de los Oscar, que todo su agradecimento se lo dedica a su querido profesor de instituto, el señor Howard Brackett, que es gay. La noticia se difunde enseguida por el pequeño pueblo donde vive, lo que supone un conflicto, sobre todo para Howard, un hombre sencillo que está a punto de casarse con Emily, su novia de toda la vida. Divertida comedia con un Kevin Kline (French Kiss) en todo su esplendor, el cual interpreta a un profesor que se las ve y se las desea para demostrar a todos su masculinidad. Aunque el guión de Paul Rudnick no es que sea una maravilla, el film tuvo enorme éxito debido en parte al elenco donde también destacan los secundarios Matt Dillon (Algo pasa con Mary) y Joan Cusack (Nueve meses). En definitiva, la película resulta ágil, entretenida y con momentos histriónicos como cuando Kline baila al ritmo de 'Macho man'.

5/10
Doble coartada

1996 | Double Jeopardy

Jimmy Dubroski (Joe Penny) es un atractivo policía que por una serie de circunstancias conoce a Julia Neuland (Britany Murphy). Julia es una joven ingenua y soñadora, que enseguida se enamora con locura del experimentado Jimmy. Pronto inician un idilio con total desenfado, y Julia se queda embarazada. Julia acepta con agrado al hijo que lleva dentro, pero sufre una gran desilusión cuando Jimmy desaparece y no quiere reconocer al bebé. Julia descubre que Jimmy es un hombre casado, y le demanda, para reclamar su paternidad. Pero poco antes de comenzar el juicio, Julia es asesinada. Todas las sospechas recaen sobre Dubroski, pero éste y su familia tienen un plan para esquivar a la justicia. Un truculento thriller judicial, en el que nada es lo que parece. El resultado es discreto, aunque resulta efectivo para las aspiraciones de la película.

4/10
Sin vuelta atrás

1996 | No Way Home

Joey Larabito (Tim Roth) vuelve al barrio donde creció tras pasar seis años en la cárcel. Descubre que su madre ha muerto y que su hermano vive con continuos problemas económicos y siempre metido en turbios negocios. Cuando descubre que le persigue la mafia, Joey decide alejarse de su hermano, pero debe permanecer en su casa hasta que consiga un empleo. Su cuñada desconfía de su presencia allí porque le considera un criminal. Este duro, aunque bien resuelto, drama de personajes está protagonizado por el excelente Tim Roth, actor fetiche de Quentin Tarantino con quien ha colaborado en títulos como Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Interpreta con mucha convicción al atormentado protagonista. El resto del reparto, aunque está formado por actores desconocidos, está a su altura.

4/10

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