
Ray Liotta
66 años ()Uno de nuestros grandes
Ray Liotta, extraordinario actor que se dio a conocer con "Uno de los nuestros", de Martin Scorsese, falleció el 26 de mayo de 2022, mientras dormía, en República Dominicana, donde estaba filmando la película "Aguas peligrosas". Tenía 67 años y dejaba una hija, Karsen. Estaba comprometido para casarse con Jacy Nittolo.
Nacido en Newark, Nueva Jersey, el 18 de diciembre de 1954, a Raymond Allen Liotta –nombre completo de Ray Liotta– le abandonaron cuando era un bebé en un orfanato. A los seis meses le adoptó el matrimonio formado por Mary, funcionaria municipal de ascendencia escocesa, y Fred, propietario de un establecimiento de origen italoamericano. Estudió interpretación en la Universidad de Miami, aunque no soñaba con ser actor desde que tenía uso de razón precisamente. "No me gustaba actuar. Me matriculé en la carrera de Arte Dramático porque no hacía falta estudiar matemáticas, y porque una chica guapa me dijo que valía para eso", recordaba en una entrevista.
Al acabar sus estudios, Ray Liotta se trasladó a Nueva York, dispuesto a triunfar en el teatro de Broadway. Tras varios meses trabajando como camarero, consiguió que le aceptara un agente, que le propició un papel regular en Another World, una telenovela. Animado por las buenas críticas decidió viajar a Los Ángeles, para probar fortuna en el cine. Debutó en la gran pantalla en The Lonely Lady, de 1983, aunque se recuerda como su primer papel importante el de Algo salvaje, por el que logró una candidatura al Globo de Oro, por dar vida al ex marido de armas tomar de Melanie Griffith, que sale da la cárcel tras varios años de condena. En 1989, Ray Liotta interpretó al fantasma del jugador de béisbol Shoeless Joe Jackson en Campo de sueños, junto a Kevin Costner.
Pero Ray Liotta saltó a la fama tras protagonizar en 1990 Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, donde compartía la pantalla con Robert De Niro y Joe Pesci. “Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gángster. Para mí ser un gángster era mejor que ser presidente de los Estados Unidos”, decía al principio de este clásico su personaje, Henry Hill, que desde muy joven se implica en el mundo de la mafia. "Soy consciente de que se me recuerda sólo por esa película, pero si consigues que la gente te relacione con una película, te puedes dar por satisfecho. A mí muchas personas me dicen que también me han visto en Campo de sueños, así que me considero un privilegiado", comentó en una ocasión. Pese a la enorme repercusión del film, no le llueven los papeles, aunque interpreta papeles memorables en títulos como Escondido en la memoria y Cop Land. Se lució sobre todo como Frank Sinatra, en el telefilm El club de las ratas.
Por otro lado, Ray Liotta interpretó al funcionario del Departamento de Justicia Paul Krendler en Hannibal de 2001, donde se convertía en víctima de Hannibal Lecter, que en unas durísimas imágenes le abría el cráneo. Ese mismo año encarnó al padre del traficante de drogas George Jung (Johnny Depp), en Blow y, poco después al teniente detective Henry Oak en Narc, dirigida por Joe Carnahan. Estuvo también en títulos como John Q, Identidad, Revolver, o Cerdos salvajes. En 2004, se subió a los escenarios de Broadway, como protagonista de "Match", de Stephen Belber, junto a Frank Langella.
Ray Liotta se casó en 1997 con Michelle Grace, actriz y productora a la que había conocido en un partido de béisbol. El matrimonio tuvo una hija, antes de divorciarse en 2007. Tras aprender a montar a caballo para rodar el western Texas Rising se aficionó a la hípica. En los últimos años de su carrera apareció en títulos como Historia de un matrimonio y Sin movimientos bruscos.
En televisión apareció en "Time of Death", uno de los capítulos más recordados de Urgencias. Protagonizó Shades of Blue, junto a Jennifer Lopez, entre 2016 y 2018. La muerte le sorprendió rodando, de John Barr, responsable de Blood and Money. Daba vida a un hombre de turbio pasado, nuevo novio de una joven encarnada por Odeya Rush, que pasa las vacaciones con ambos.