IMG-LOGO

Biografía

Sigurður Sigurjónsson

Sigurður Sigurjónsson

Sigurður Sigurjónsson

Filmografía
Oro blanco

2019 | Héraðið / The County

Una película impactante acerca de cómo una iniciativa tan loable como son las cooperativas en el mundo rural puede corromperse hasta extremos insospechados. Sigue a Inga y su esposo que trabajan duro en el campo, con sus vacas y sus cultivos. Ella no entiende que compren productos como abonos a la cooperativa, cuando les costarían mucho más baratos si los compraran en el mercado. Y es que en la práctica la cooperativa local se ha convertido en un monopolio con métodos no muy diferentes a la mafia, que obliga a los socios a seguir las consignas del líder, quien hace y deshace a sus anchas. Después de que el marido sufra un accidente, Inga empezará a tomar sus propias decisiones, lo que supone un auténtico terremoto en la comunidad, pues hay miedo a posicionarse, pero también sed de remediar una situación palmariamente injusta. El islandés Grímur Hákonarson sorprendió en 2015 con Rams, el valle de los carneros, que pintaba con realismo las dificultades de los que se ganan la vida en el campo en su país natal. Reincide en temática con un film de mujer fuerte “sola ante el peligro”, que sabe plantar cara a la adversidad, y ganar partidarios para su causa. Sorprende el vigor narrativo de Hákonarson, que atrapa la atención del espectador poniendo el foco en la protagonista, muy bien encarnada por Arndís Hrönn Egilsdóttir, una suerte de Frances McDormand a la escandinava, por así decir. Por momentos la cinta adquiere un tono casi épico, pero sin abandonar nunca el realismo que se pretende.

6/10
El enigma Flatey

2018 | Flateyjargátan | Serie TV

Buenos vecinos

2017 | Undir trénu

Atli es echado de casa por su esposa sin contemplaciones, después de haberle pillado a altas horas de la madrugada contemplando un vídeo porno del que él mismo era protagonista, con otra mujer. Sus intentos por reconducir la situación en beneficio de su hijita, no llegan a buen puerto, hay demasiado resentimiento para la reconciliación, o incluso para una separación civilizada. Atli se instala en casa de sus padres, que viven en un chalet adosado. Su madre nunca ha superado la desaparición y probable suicidio del hijo mayor; vive en un estado de permanente amargura, que canaliza en odio puro y duro a sus vecinos, una pareja: él, separado, se casó con una mujer más joven, con la que intenta, de momento sin éxito, tener un hijo. La sombra que da un frondoso árbol se convierte en motivo de discordia vecinal, que deriva en escalada de lo que parecen jugarretas secretas que se hacen mutuamente. Amarga tragicomedia coescrita y dirigida por el islandés Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, muestra un cuadro de personajes psicológicamente trastornados en mayor o menor grado, incapaces de resolver sus problemas y pasar página, lo que lleva a echar las culpas al otro, al odio y al resentimiento. La ignorancia del significado de las palabras "perdón" o "magnanimidad" estrecha sus ya de por sí limitados horizontes. En tal sentido la película resulta interesante al tomar la "foto" de una sociedad podrida, que en la apuesta por el estado del bienestar se ha dejado en el camino valores básicos, una elemental humanidad. Por eso, aunque algunas situaciones no dejen de ofrecer aspectos cómicos, domina la amargura e impotencia, en una película triste, muy triste. Es curioso, pero sólo la niña, en su inocencia, apunta a lo que podría ser una felicidad que se antoja inalcanzable. Hay un buen pulso narrativo, pero el desenlace, más propio de una película gore, desentona bastante. Hay ideas buenas, esas hojas con agujeritos, atacadas por algún parásito, o el coro que eleva el espíritu, pero en el que un momento determinado uno de los personajes se ve incapaz de cantar, como desmarcándose de un esfuerzo colectivo por pretender que "no pasa nada", cuando, sí, "pasan muchas cosas", que rebajan y envilecen a las personas.

6/10
Rams, el valle de los carneros

2015 | Hrútar

Gummi vive solo, únicamente preocupado por cuidar a sus ovejas, en la casa contigua a la de Kiddi, su rudo hermano, con el que no se habla desde hace varias décadas. Cuando el 'scrapie', una enfermedad degenerativa, afecta al ganado, la veterinaria local decreta que todas las reses deben ser sacrificadas. Para la pequeña rebelión que Gummi piensa llevar a cabo, con el fin de salvaguardar el antiguo linaje de sus animales, necesitará lograr la reconciliación fraterna. El desconocido fuera de su país, Islandia, Grímur Hákonarson, no ha parado de cosechar premios con Ram. El valle de los carneros, su segundo film de ficción, entre ellos el de la sección Un certain regard, del Festival de Cannes, y los relativos a mejor película y mejor nuevo director en la Seminci, además de convertirse en la representante nacional a los Oscar. De hecho, parece un material expresamente concebido para lograr estatuillas, con protagonistas desfavorecidos, un tempo pausado para dar pie a la reflexión, mucho simbolismo, pocos diálogos, mucha introspección. Acierta sobre todo con su visión realista pero en cierto modo positiva de las relaciones familiares, donde puede haber conflictos, a veces intensos, pero al final prevalecen los lazos, en especial ante una amenaza exterior. Los veteranos Sigurður Sigurjónsson y Theodór Júlíusson llevan a cabo interpretaciones muy naturales. Se nota que el director proviene del documental, a la hora de concebir imágenes costumbristas, descriptivas del ámbito rural islandés. Comienza con algunos golpes de humor muy propios del norte europeo, piénsese para hacerse una idea en el cine de Aki Kaurismaki, que dejan paso con fluidez al dramatismo y fatalismo final.

6/10

Últimos tráilers y vídeos