IMG-LOGO

Biografía

Spring Byington

Spring Byington

84 años ()

Spring Byington

Nació el 17 de Octubre de 1886 en Colorado Springs, Colorado, EE.UU.
Falleció el 07 de Septiembre de 1971 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
No os comáis las margaritas

1960 | Please Don't Eat the Daisies

En busca de una vida más tranquila, el crítico teatral Larry McKay se muda con su familia a una casa rural. Distendida comedia romántica de Doris Day, que aborda el tema de los problemas conyugales.

5/10
Fuera del planeta

1954 | The Rocket Man

Un niño consigue, de forma casual, una pistola de rayos que obliga a decir la verdad a todo aquel que la alcanza. Él, inocente y bondadoso, la utiliza para evitar el cierre de su orfanato y hacer que una pareja se enamore. Película entrañable y cómica que encuentra su dulzura en su protagonista.

5/10
Prohibido el paso al novio

1952 | No Room for the Groom

Alvah, un chico de una pequeña localidad, viaja a Las Vegas con Lee, la hija de su ama de llaves. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan uno de los films menos conocidos de Douglas Sirk. Se trata de una comedia desenfadada muy diferente a los melodramas por los que se conoce al director. Se basa en la novela "My True Love", de Darwin L. Teihet.

5/10
Angels in the Outfield

1951 | Angels in the Outfield

Un niño que ha perdido a su padre, recibe la ayuda de un ángel para que gane su equipo de béisbol favorito, a pesar de ser el último clasificado de la liga. Comedia deportiva, especialmente destinada a amantes del béisbol, y que fue rodada en el antiguo estadio deportivo del equipo de Los Ángeles. Igualmente imágenes de los estadios situados en Pittsburg y el célebre Yankee Stadium de Nueva York también son usadas en el film. Historia escrita por Dorothy Kingsley y George Wells y que volvería a ser llevada al cine en 1994 como una producción Disney titulada Ángeles, con Danny Glover, Tony Danza, Brenda Fricker y Christopher Lloyd.

5/10
Luisa

1950 | Louisa

La Luisa del título es una abuela a la que venera toda la familia Norton. Porque ella intenta buscar solución a cualquiera de sus problemas: como actuar de casamentera para el joven Hammond o arreglar las cosas del arquitecto Hal. Sin embargo, su utilidad dentro de los Norton se verá amenazada cuando entra en escena Mr. Burnside, el agradable jefe de Hal, capaz de conseguir lo que le pidan. Lo mejor de esta simpática comedia es su reparto, con Charles Coburn, Edmund Gwenn, Piper Laurie y Ronald Reagan, con especial atención para Spring Byington como la mencionada Luisa. El argumento estuvo a punto de servir para una serie de televisión, aunque finalmente solo se rodó el episodio piloto. La película obtuvo una nominación al Oscar para el registro de sonido.

5/10
Despacio, forastero

1950 | Walk Softly, Stranger

Chris Hale, un jugador sin escrúpulos, llega a un pequeño pueblo en el que supuestamente vivió cuando era niño. Pronto consigue encandilar a los vecinos, y utiliza su encanto personal para seducir a Elaine Corelli, una rica heredera postrada en una silla de ruedas, tras un accidente. Aunque intenta enderezar su vida, Chris tendrá que resolver asuntos turbios del pasado. Una de las primeras películas de Robert Stevenson, que posteriormente se convertiría en el más prestigioso de los directores de películas de imagen real de Disney. Esta vez tiene en sus manos una película sobre la redención con numerosos elementos románticos, protagonizada por Alida Valli y Joseph Cotten, que coincidieron en El tercer hombre.

6/10
Prueba heroica

1949 | The Big Wheel

Billy Coy, hijo de un campeón de automovilismo que murió en un accidente, intenta seguir los pasos de su padre. Mientras se abre camino en los circuitos, descubre que su padre no era como él creía, y llevaba una doble vida. Un film menor al servicio de Mickey Rooney, con una trama sencilla y solventes secundarios.

5/10
In the Good Old Summertime

1949 | In the Good Old Summertime

Está a punto de morir el siglo XIX, ¡viva el siglo XX! En tal circunstancia se van a conocer Andrew y Veronica, cuando ambos chocan. Lo que propicia que se lleven "a matar", pero quién sabe, tal vez surja el amor, cuando tras una serie de peripecias él la contrata a ella en su tienda de música. Simpática comedia musical con Judy Garland, tuvo una nominación al Oscar por su libreto. La leyenda del cine mudo Buster Keaton tiene un papel, además de que contribuyó, sin crédito, al guión de la película. Curiosamente aparece de modo fugaz la hija de Garland, entonces un bebé, la gran Liza Minnelli.

6/10
La rebelde

1948 | B.F.'s Daughter

Basado en el exitoso libro de J.P. Marquand, su trama nos cuenta cómo una mujer, Polly Fulton, hija única de un rico industrial, le es infiel a su marido con un joven idealista. Un vehículo melodramático para Barbara Stanwyck, actriz en la cima en esos años y que, para preparar su personaje, se cortó el pelo dejándose una media melena donde resaltaban sus canas (aunque no tenía ni mucho menos la edad para ello, el asunto del pelo blanco le venía heredado). Sin embargo al departamento de publicidad de la Metro no le pareció una buena idea que se identificase a su estrella de esta forma, y retocó su pelo en los carteles. El vestuario de Irene fue candidato al Oscar. El film volvía a reunir a Stanwyck con Charles Coburn, que también había interpretado a su padre en la comedia Las tres noches de Eva (1941).

5/10
Tenías que ser tú (1947)

1947 | It Had To Be You

H.P. Harrington (Ron Randell) es el último pretendiente de Victoria Stafford (Ginger Rogers). Victoria tiene la costumbre de encandilar a cuantos hombres se le ponen a tiro, para después dejarles plantados en el altar. Antes de que esto suceda de nuevo con Harrington, Victoria decide irse de vacaciones para madurar la idea del matrimonio. Durante su viaje, tiene un extraño sueño, en el que se le aparece un hombre disfrazado de indio, al que interpreta Cornel Wilde. Para calmar sus nervios iniciales, el supuesto indio explica a Victoria que él es una creación de sus sueños que se ha hecho realidad. Un divertido musical que cuenta con una atractiva pareja protagonista. La precoz Gingers Roger, que empezó a actuar en el music-hall a los doce años, brilla aquí con luz propia. Sus mayores éxitos se producen junto a Fred Astaire, como La alegre divorciada (1935), Sombrero de copa (1935) o Sigamos la flota (1936). Sin ser una obra maestra, es un film perfecto para disfrutar del género musical.

4/10
Living in a Big Way

1947 | Living in a Big Way

La última película dirigida por Gregory La Cava (1892-1952) fue un musical de la Metro que poco aportaba a su larga trayectoria cinematográfica, que había comenzado en cortometrajes de animación en 1913 y que se alargaría en el tiempo convirtiéndole en uno de los máximos exponentes de la sofisticada comedia americana en títulos como Astucia de mujer (1931) y Damas del teatro (1937). Protagonizada por Gene Kelly y con coreografías de Stanley Donen, el enredo comienza cuando un piloto americano se casa con una bella muchacha a la que acaba de conocer poco antes de partir a la guerra. Tres años después, el hombre regresa a los Estados Unidos y descubre que su esposa es en realidad una rica y caprichosa heredera que desea el divorcio.

5/10
My Brother Talks to Horses

1947 | My Brother Talks to Horses

Lewie Penrose, un chico de 9 años de Baltimore, declara a los cuatro vientos que es capaz de hablar con los caballos. Éstos le cuentan quién será el ganador en las carreras de caballos. Un apostador sin escrúpulos que se entera de la noticia, intentará investigar el asunto para saber si es cierto... Antes de alcanzar el reconocimiento con el drama bélico Los ángeles perdidos, Fred Zinnemann se ocupó de dirigir esta comedia, basada en una novela de Morton Thompson, que también se encargó de la adaptación del guión. Se trata de una cinta al servicio de Jackie 'Butch' Jenkins, actor infantil muy popular en la época, al que Zinnemann también había dirigido un año antes en el drama Little Mister Jim.

5/10
Cynthia

1947 | Cynthia

Cinta menor sobre una joven llamada Cynthia que ha estado siempre delicada de salud. La idea de salir con un muchacho le llenará de ilusión, a pesar de la reticencia de sus padres. Elizabeth Taylor, niña prodigio de Hollywood, protagonizó esta película con quince años. A tan tierna edad ya empezó a despuntar en el cine y a ser el blanco para personajes más adultos como Julia se porta mal o Traición.

4/10
Una vida y un amor

1947 | Singapore

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.

5/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

Miranda acude a la mansión de un pariente lejano. ¿Gran error? Ella es una chica de campo, que debe atender a una jovencita, pero pronto observa que algún oscuro secreto se oculta en el castillo de Dragonwyck. Antes productor y guionista, Joseph L. Mankiewicz debutó como director con esta historia gótica, que recuerda inevitablemente a la Rebeca de Hitchcock. Gene Tierney es en este caso la mujer con la mosca tras la oreja, y Vincent Price el pariente rarito.

7/10
Little Mister Jim

1946 | Little Mister Jim

Jim intenta superar la trágica muerte de su madre. También le cuesta aceptar que su padre, oficial del ejército, se vuelva alcohólico. El chico aprenderá a salir adelante con la ayuda de la viuda del cocinero chino de la familia. Antes de convertirse en un director de renombre, Fred Zinnemann (Solo ante el peligro) dirigió este drama dirigido al público infantil. Está protagonizado por Jackie 'Butch' Jenkins, un niño prodigio que se puso de moda en la época.

5/10
Fuera de la ley

1945 | Salty O'Rourke

Película rodada por Raoul Walsh para la Paramount, prestado para ello por Warner. La acción –a pesar de que su título español puede confundirlo con un western– tiene lugar en el mundo de las carreras de caballos, cuando un jugador con problemas de deudas falsifica la partida de nacimiento de un jockey para que pueda montar a un caballo en una trascendental carrera. El guión original de Milton Holmes fue candidato al Oscar, y las dos mujeres que acompañan al protagonista Alan Ladd son Gail Russell y Marjorie Woodworth (1919-2000), una breve secundaria cuya carrera cinematográfica apenas duró siete años, retirándose del negocio de las películas en 1947.

5/10
Juego de pasiones

1945 | Thrill of a Romance

Cynthia se casa con un rico hombre de negocios al que acompaña el éxito. Pero durante la luna de miel le abandona la suerte, y se arruina. Cynthia está triste, pero conoce a un encantador soldado, héroe de guerra, por el que se siente atraída. No sabe si quedarse con él o con su marido... Más conocido por sus películas de aventuras, Richard Thorpe se movía como pez en el agua por cualquier género. En esta ocasión demostró su valía para el musical, con esta cinta al servicio de una de las grandes del género, la nadadora Esther Williams, en uno de sus mayores éxitos.

6/10
Su milagro de amor

1945 | The Enchanted Cottage

Un piloto llamado Oliver y su prometida Laura deciden abandonar por unos días la ajetreada ciudad y marchan a pasar una temporada al campo. En concreto desean alquilar una linda mansión para su luna de miel, ubicada en los remotos bosques de Nueva Inglaterra. El lugar está regentado por una mujer aparentemente seria y de pocos amigos, Mr. Minnett. Pero el lugar sugiere mucha sensualidad, como un encantamiento misterioso, y todos los detalles invitan al amor. Melodrama muy de la época, con cierto toque fantástico y una ambientación acorde gracias a la fantástica fotografía de Ted Tetzlaff. Dirige con mucho sentido John Cromwell. La banda sonora de Roy Webb fue nominada al Oscar.

5/10
El capitán Eddie

1945 | Captain Eddie

Biopic sobre el aviador Eddie Rickenbacker, uno de los héroes de la Primera Guerra Mundial. Esta leyenda de la aviación norteamericana falleció en el Pacífico Sur mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue un duro golpe moral para la opinión pública. De hecho, la película comienza cuando el capitán se encuentra en el mar después de haber sido derribado su aparato y rememora toda su vida: su juventud, el ingreso en el ejército, su historia de amor y los actos de valentía que protagonizó durante la Gran Guerra. Tercer largometraje consecutivo dirigido por Lloyd Bacon para animar a las tropas durante la contienda después de Acción en el Atlántico Norte y Eran cinco hermanos. El film que nos ocupa no llega a conmover como éstos, ni tiene su garra heroica, aunque obtuvo una candidatura al Oscar para los efectos especiales de Fred Sersen, Sol Halprin, Roger Heman y Harry Leonard.

5/10
Te volveré a ver

1944 | I'll Be Seeing You

Película basada en una obra radiofónica titulada "Double Furlough", que había sido emitida con las voces en directo de James Cagney y Gertrude Lawrence. La historia transcurre en vísperas de Navidad, cuando una frágil muchacha, obsesionada con la muerte de un hombre que quiso abusar de ella, y un sargento del ejército traumatizado por la guerra, se encuentran en un tren camino a casa y pasan juntos las fiestas. Sólido melodrama, exalta el valor de la familia como terapia ante el sufrimiento humano. Se alimenta de un excelente trío protagonista: Ginger Rogers y Joseph Cotten como la pareja trastornada, y Shirley Temple como la hermana de ella. Fue un éxito de público, al que ayudó la canción que da nombre a su título original, “I'll Be Seeing You”, escrita por Sammy Fain e Irving Kahal.

6/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
Presenting Lily Mars

1943 | Presenting Lily Mars

Judy Garland es Lily, una chica de pueblo con grandes dotes musicales. Un productor de Broadway la descubre y a pesar de que cree que ya lo ha visto todo, cae rendido a sus pies. Lily lo acompaña a Nueva York donde tendrá la gran oportunidad con la que ha estado soñando. Sin embargo, también se dará cuenta que no todo en Broadway es tan bonito como ella imaginaba. Nueva ocasión para que Judy Garland demuestre sus dotes musicales. Un talento que conquistó a Hollywood y la convirtió en icono de la gran pantalla.

4/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

Una de las más divertidas comedias del genial Ernst Lubitsch, con un guión de su colaborador habitual, Samuel Raphaelson, que adapta la pieza teatral de Leslie Bush-Fekete. El anciano Henry Van Cleve se presenta a las puertas del infierno, supuestamente para recibir el castigo que ha merecido su vida. Sin embargo el diablo no parece contar con su incorporación a sus dominios, de modo que recuerdan la vida de Henry desde su infancia y su relación con diversas mujeres. Desde la madre de Henry a Martha, una mujer que cautiva al protagonista cuando la ve mentir de modo descarado por teléfono, para luego descubrir que es la prometida de su primo. La chispeante película consiguió tres nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, que por supuesto imprimió a la trama el celebérrimo ‘toque Lubitsch’. El director y su guionista acababan de romper su larga relación profesional con Paramount, y fue éste su primer trabajo para la Fox. Se trata del único film de Lubitsch rodado en esplendoroso Technicolor.

7/10
Roxie Hart

1942 | Roxie Hart

Segunda adaptación de la obra teatral de Maurine Watkins, después de Chicago, de Frank Urson, en 1927. Su argumento se desarrolla precisamente en esta ciudad, cuando Roxie Hart ingresa en la cárcel acusada de asesinato, descubriendo que puede sacar tajada económica a todo el asunto gracias a un avispado abogado. Excelente comedia en la que Wellman mezcla elementos de cine negro –como la narración en off y el suspense de determinadas situaciones–, otorgándole frescura y dinamismo con un insaciable ingenio. El ágil y talentoso guión de Nunnally Johnson y la arrolladora presencia de Ginger Rogers acaban por otorgar al filme un acabado perfecto. Stanley Kubrick siempre afirmó que Roxie Hart era una de sus películas favoritas. La misma obra de teatro se convertiría en musical de Broadway en 1975, llegando hasta las 898 representaciones. En el 2002 éste musical se adaptó al cine en Chicago (2002), que dirigido por Rob Marshall, consiguió alzarse con el Oscar como mejor película del año.

10/10
The Vanishing Virginian

1942 | The Vanishing Virginian

1913. Robert Yancey, conocido como el Capitán Bob, un padre de familia conservador del sur (vive en Lynchburg, un pueblo de Virginia), se propone cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos cuando una de sus hijas decide seguir sus pasos como abogado. El prolífico Frank Borzage adapta una novela menor de Rebecca Yancey Williams. Destaca el meritorio trabajo de Frank Morgan en el papel protagonista.

5/10
Cuando ellas se encuentran

1941 | When Ladies Meet

Adaptación de la obra teatral de Rachel Crothers, que ya había sido llevada al cine en 1913 como De mujer a mujer. En ella se relata la historia de una novelista que se enamora de su editor, un hombre casado que duda entre las dos mujeres. Debido a que el tema daba lugar a un componente adúltero, tuvo que pasar ciertos filtros por parte de la censura. Dirigida por Robert Z. Leonard, se da la circunstancia de que éste ya había participado filmando nuevas escenas –aunque no apareciendo acreditado– en la versión de 1931. Igualmente, el decorador Cedric Gibbons había obtenido una candidatura al Oscar por su trabajo en dicho filme; algo que repetiría en este remake, ahora junto a Randall Duell y Edwin B. Willis.

6/10
Juan Nadie

1941 | Meet John Doe

Un individuo es contratado por una periodista para dar rostro al pseudónimo con el que firmó uno de sus artículos sobre un valiente vagabundo: John Doe. Progresivamente, este hombre toma auténtica conciencia social y es capaz de convencer a las masas pero tendrá que enfrentarse a los individuos que intentan aprovecharse de él. Entretenida mezcla de comedia y drama por parte de uno de los maestros indiscutibles del cine norteamericano, Frank Capra (Sucedió una noche, Caballero sin espada, ¡Qué bello es vivir!). No llega a la altura de sus mejores trabajos pero consigue otra inteligente reflexión sobre la importancia de los ciudadanos anónimos.

7/10
Anillos en sus dedos

1941 | Rings on Her Fingers

Una dependienta maneja en la tienda donde trabaja muchos trapitos y objetos glamurosos, pero la vida de lujo que llevan los que los compran, visten y lucen no está a su alcance, ni mucho menos. Hasta ahora. Pues dos timadores la enredan para hacer realidad su sueño de moverse en la división de los ricos y famosos. Agradable comedia de Rouben Mamoulian, con una pareja tan estimulante como la que conforman Henry Fonda y Gene Tierney.

6/10
El diablo burlado

1941 | The Devil and Miss Jones

J.P. Merrick es el propietario de unos grandes almacenes que ve cómo sus empeados entran en huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Él sospecha que alguien está organizando todo este complot, así que decide hacerse pasar por empleado para descubrirlo. Así, conoce a los cabecillas de la huelga, pero también a una mujer de la que se enamora... ¿Podrá el amor hacerle cambiar de opinión? Sam Wood nos regala con esta película una comedia social deliciosa que nos retrotrae, inevitablemente, al cine de Frank Capra y que toca unos asuntos que todavía está de actualidad. Charles Coburn fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por esta obra.

6/10
My Love Came Back

1940 | My Love Came Back

Comedia donde una estudiante de violín con problemas económicos para seguir su aprendizaje recibe una sorpresa cuando un donante anónimo le consigue un contrato para grabar un disco. Argumento recurrente para la fusión de música y diversión, aunque más bien ambos términos pasaron algo desapercibidos para público y crítica (que calificó el film como “una deliciosa tontería”). Fue la primera película de Olivia de Havilland que se estrenó después de que ésta perdiese el Oscar como mejor actriz secundaria por Lo que el viento se llevó. La actriz, nacida accidentalmente en Tokio en 1916, se había convertido en una de las estrellas de la Warner gracias a su rostro angelical y suaves modales, que resultaban ideales para enamorarse del galán de turno y participar en comedias tan tibias como la que nos ocupa.

5/10
El pájaro azul (1940)

1940 | The Blue Bird

'The Blue Bird' fue una melosa obra de teatro escrita por Maurice Materlinck en 1909, donde dos niños que tienen una enfermedad donde peligra su corazón tienen un sueño que les indica que deben hallar un pájaro azul de la Felicidad. Para ello se adentran en un mundo mágico repleto de hadas y animales que toman forma humana. Aunque ya existían versiones en el cine mudo –en 1910, 1911 y 1918– fue esta costosa producción de Darryl F. Zanuck la que dio a conocer mundialmente la obra. Siguiendo la técnica aparecida en El mago de Oz, se utilizó el blanco y negro para el mundo real y el color cuando los niños se adentran en el campo de la fantasía. Sin embargo, el film fue un fracaso en taquilla significando el principio del fin del mito Shirley Temple. Mucho peor le fue a la versión ruso-americana sobre el mismo tema, El pájaro azul (1976), donde lo único interesante era la presencia de Elizabeth Taylor y Ava Gardner.

4/10
Unidos por la fortuna

1940 | Lucky Partners

Rogers encarna a Gin Newton, una joven que por una corazonada decide apostar con un hombre a un caballo. El tipo le propone un trato: si ganan harán un viaje juntos. Milestone entrega una agradable comedia romántica con dos de las grandes estrellas de los cuarenta.

4/10
El gran milagro

1939 | The Story of Alexander Graham Bell

Como su título original indica se trata del biopic –"estilo Hollywood", eso sí– del inventor del teléfono, el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922), que hoy en día alucinaría con el móvil. Hay que recordar que el cine americano en aquel tiempo fue muy amigo de contar la vida de grandes científicos e inventores como fueron los casos de La tragedia de Louis Pasteur (1936), El joven Edison (1940) y Madame Curie (1943), entre otros. El gran milagro era una superproducción muy al gusto de Darryl F. Zanuck que comenzaba en el Boston de 1873 y culminaba con la invención del artilugio de las palabras tres años después. Entre medias había romance, superación personal y el juicio que se estableció entre la poderosa Western Union y Bell por los derechos de patente del invento.

6/10
Corsarios de Florida

1938 | The Buccaneer

La historia se centra en hechos reales ocurridos en el Nueva Orleáns de 1812 cuando sus habitantes –liderados por el pirata Lafitte y el general Andrew Jackson (después presidente de los Estados Unidos)– resistieron el asalto de los ingleses. Se basa en el libro “Lafitt, el pirata”, de Lyle Saxon. Costosa película de Paramount, donde participaron más de 10.000 extras, se rodó una gran cantidad de material que tardó tres meses en ser convertido en película en la sala de montaje (algo inédito en el Hollywood de esa época). La fotografía de Victor Milner fue nominada al Oscar. El propio DeMille fue el encargado de producir una nueva versión en 1958, Los bucaneros, dirigida por Anthony Quinn quien, precisamente, interpretaba un papel secundario en la versión que nos ocupa.

7/10
Vive como quieras

1938 | You Can't Take It with You

Adaptación de la disparatada obra teatral de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del Pulitzer, a cargo de Frank Capra. Cuenta cómo la joven Alice, la única cuerda dentro de la excéntrica familia Vanderhof, se ha enamorado de su jefe Tony Kirby. Las perspectivas de matrimonio están a la vista, pero el encuentro de la familia Vanderhof con la más convencional de los Kirby podría tener consecuencias imprevistas. Capra fue de los directores que contribuyó de modo decisivo a cimentar el prestigio de Columbia, cuando el estudio todavía no era considerado digno de figurar entre los grandes de la primera división. Si había logrado el Oscar a la mejor película para Harry Cohn con Sucedió una noche y Caballero sin espada, volvió a repetir la proeza con este film, que se llevó las estatuillas de mejor film y mejor director, además de acaparar otras cinco nominaciones. Un reparto sembrado y un buen puñado de situaciones casi surrealistas convierten en delicioso el visionado del film.

8/10
Green Light

1937 | Green Light

Adaptación del 'best seller' escrito por Lloyd C. Douglas, y protagonizado por Errol Flynn, justo cuando su carrera acababa de despegar gracias a títulos como El capitán Blood y La carga de la brigada ligera (1936). La historia gira en torno al joven Dr. Paige, que tiene a su cargo a un grupo médico, y que supervisa una delicada operación. Cuando un reputado doctor se entromete en la intervención quirúrgica con serias consecuencias, todos los dedos acusadores apuntarán a Paige. El excelente director Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– se pone detrás de las cámaras. La película cuenta además con secundarios de lujo, como Cedric Hardwicke (Sospecha).

5/10
Es amor lo que busco

1937 | It's Love I'm After

Comedia filmada bajo la supervisión de Harry Joe Brown para la Warner, según una historia de Maurice Hanline. La pareja de actores formada por Joyce Arden y Basil Underwood llevan viviendo su amor durante varios años, aunque siempre han tenido que posponer su matrimonio. Ahora, cuando parece que ya llega el momento definitivo de unir sus vidas para siempre, aparece en escena la joven Marcia, una admiradora de Basil que promete ser un obstáculo para Joyce. Divertida historia –con final feliz, por supuesto–, que cuenta con un gran trío protagonista (Bette Davis-Leslie Howard-Olivia de Havilland) y momentos hilarantes como cuando la pareja está representado “Romeo y Julieta” y, en lugar del texto, comienzan a hablar de sus problemas a la hora de dar “el gran paso”. No estrenada en España, se comenzó a rodar con el título de Gentlemen after Midnight.

7/10
La voz irresistible

1936 | The Voice of Bugle Ann

Tierno film ambientado en las tierras del sur de los Estados Unidos. Sprinfield Davis es un experto cazador de zorros en los Ozarks, y cuenta con un fiel socio: el leal perro llamado Bugle Ann. Pero las cosas empiezan a cambiar en esa zona campestre cuando un pastor casquivano decide levantar una valla alrededor de sus rebaños de ovejas, anunciando además que le pegará un tiro al primer perro que se acerque... Protagoniza este sentido drama, que realza el idilio de la vida natural, el célebre Lionel Barrymore (Vive como quieras), a quien acompaña Maureen O'Sullivan, la que fuera Jane, la sexy compañera de Tarzan.

6/10
Los pecados de Teodora

1936 | Theodora Goes Wild

Lynnfield es una pequeña ciudad mojigata y represiva que se siente turbada ante la publicación de una atrevida novela llamada 'El pecador'. La autora es Theodora Lynn, una escritora que firma con el sobrenombre de Caroline Adams, y que pertenece a una influyente familia. Ante el miedo a ser descubierta como la autora del libro, Theodora viaja a Nueva York para negociar con el publicista. Pero en el camino conoce al ilustrador de portadas Michael Grant, del que se enamora. Comedia de Richard Boleslawski protagonizada por la guapa Irene Dunne y el caballero Melvyn Douglas (Capitanes intrépidos). La cinta se mofa de una sociedad puritana donde una independiente escritora vivirá una historia parecida a lo que escribe en sus relatos. Dunne fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo.

5/10
Ayer como hoy

1935 | Ah, Wilderness!

Adaptación de la obra teatral “Ah, Wilderness!”, escrita por Eugene O'Neill. Se trata de una de sus clásicas historias de carácter familiar en la que dos hermanos muestran caracteres enfrentados, estando rodeados en su enfrentamiento por otros parientes. Lo más impresionante de todo el film es su reparto, encabezado por Lionel Barrymore y Wallace Beery, y seguido de Spring Byington, Mickey Rooney, Bonita Granville y Aline MacMahon. Aunque quien causa más sensación es Helen Flint, recreando a una mujer fatal en una atrevida composición que superó con habilidad la censura. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en 1947 como Summer Holiday, una comedia musical dirigida por Rouben Mamoulian y con Mickey Rooney y Gloria DeHaven de protagonistas.

5/10
A través de la tormenta

1935 | Way Down East

Remake de la obra de Lottie Blair Parker, llevada ya antes al cine por otros como David W. Griffith. Cuenta la llegada a la granja de los Blair de Anna, una joven hija de una antigua compañera de clase de la señora Blair. Anna no tiene dónde ir y es acogida como sirvienta. Allí se revela como una chica muy hacendosa, pero Anna tiene un secreto, y el encuentro con un antiguo amante del pasado podría sacarlo a la luz. Ambos hacen un pacto de silencio, pero David, el hijo de los Blair, comienza a enamorarse de Anna. Ella procura evitar a David, aunque le gusta, por no perjudicarle. Al final, por mediación de la chismosa Martha todo llegará a saberse. Henry King dirige este lacrimógeno film, donde aparecen como desahogos humorísticos el personaje de Margaret Hamilton, y el abuelillo cojo con su inesperado juego de piernas bailadoras. El clímax transcurre en medio de una tormenta de viento en un paisaje nevado, cuando el río comienza a deshelarse y la protagonista es arrastrada en un bloque de hierro por la corriente. Un jovencito Henry Fonda hace uno de sus primeros papeles protagonistas.

5/10
El hombre lobo de Londres

1935 | Werewolf Of London

Estupenda trama licantrópica de la Universal, con todo el añejo sabor de la serie B. Arranca con el doctor Wilfred Glendon en Tibet, en una expedición para encontrar un ejemplar de una rara flor. Ignora que dicha flor es un antídoto temporal para los ‘hombres lobo’, aunque en breve empezará a saber algo del tema, pues en un descuido sufre el ataque de una extraña criatura, que le muerde y hiere con sus garras. De regreso a Londres recibe la visita del misterioso doctor Yogami, que le pide la flor, asegurándole que en la actualidad hay dos hombre lobo sueltos por la ‘city’. Glendon no le hace caso, pero pronto va a averiguar que durante las noches de luna llena le pasan cosas muy raras. La gente, y de modo especial sus seres queridos, están en peligro, y algo debe hacer para protegerles. Destaca en el film la atmósfera expresionista, que juega bien con las sombras inquietantes, y el retrato no exento de humor de las capas londinenses de baja extracción social. Henry Hull es el actor al que le tocó someterse a pesadas jornadas de maquillaje para su caracterización licantrópica, y él y Warner Oland son los reyes de la función, junto a una divertida Spring Byington.

5/10

Últimos tráilers y vídeos