IMG-LOGO

Biografía

Charles Coburn

Charles Coburn

84 años ()

Charles Coburn

Nació el 19 de Junio de 1877 en Savannah, Georgia, EE.UU.
Falleció el 30 de Agosto de 1961 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Filmografía
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
A Stranger in My Arms

1959 | A Stranger in My Arms

Pike, un piloto de pruebas de las fuerzas aéreas, acude sin demasiadas ganas al funeral por un compañero con el que coincidió en la Guerra de Corea. Sucesivos flash-backs se combinan con la actualidad, en que una hermana y la viuda del difunto parecen mostrar un interés más allá de la amabilidad por Pike. Dramón para llorar bien a gusto, combina en el reparto actrices ya maduras, como Mary Astor, con jovencitas que despuntaban, como Sandra Dee. Jeff Chandler es el piloto alrededor del cual gira la trama.

4/10
El capitán Jones

1959 | John Paul Jones

Producción de aventuras sin reparar en gastos, a cargo del especialista en el tema Samuel Bronston (55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano...). Rodada en España, a todo color, y con un reparto repleto de rostros conocidos (Bette Davis como Catalina la Grande, Charles Coburn como Benjamin Franklin, Peter Cushing....), cuenta con una pujante banda sonora de Max Steiner repleta de marchas de acción. La historia es la de John Paul Jones, fundador de la flota naval norteamericana. Para conseguir revitalizarla tuvo que luchar contra los designios de su propio país, que por aquel entonces acababa de ganar la guerra de la Independencia a los ingleses. Sintiéndose rechazado, Paul se marchó incluso a Rusia para ayudar a la emperatriz a comandar sus navíos por el mar Negro.

6/10
How to Murder a Rich Uncle

1957 | How to Murder a Rich Uncle

El tío George, millonario que vive en Estados Unidos, acude a Inglaterra a visitar a sus familiares, que sufren graves problemas económicos. Éstos conspiran para asesinar al tío George y quedarse con su fortuna. Nigel Patrick dirige y protagoniza esta parodia de las películas de suspense e intriga británicas. Repleta de humor negro, algunos momentos son divertidos.

5/10
Town on Trial

1957 | Town on Trial

Cuando una joven y atractiva mujer es asesinada, las sospechas recaen sobre los miembros de un club de tenis. El poder recae en el inspector de policía Hallaron (John Mills), que tendrá que resolver todas las pistas falsas hasta alcanzar el clímax en un enfrentamiento final. Es un thriller policíaco típico de los años 50 que representa aquella sociedad. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para enganchar al espectador: asesinato, misterio y un desenlace a la altura.

5/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
The Power and the Prize

1956 | The Power and the Prize

Cliff Burton es reclutado por George Salt, un poderoso hombre de negocios, que quiere que se convierta en su sustituto al frente de su empresa. Le envía a Gran Bretaña a negociar un contrato, donde se enfrentará a un dilema moral, y también encontrará el amor. El prolífico Henry Koster (La túnica sagrada) adapta la novela 'March or Die', de Howard Swigett. El film obtuvo una nominación al mejor vestuario.

4/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
How to Be Very, Very Popular

1955 | How to Be Very, Very Popular

Dos bailarinas se esconden con los chicos de la universidad de Bristol cuando se enteran del asesinato de un compañero del cabaret de San Francisco. Misterio. Una de ellas está hipnotizada. ¿Quién es el asesino?

4/10
Fuera del planeta

1954 | The Rocket Man

Un niño consigue, de forma casual, una pistola de rayos que obliga a decir la verdad a todo aquel que la alcanza. Él, inocente y bondadoso, la utiliza para evitar el cierre de su orfanato y hacer que una pareja se enamore. Película entrañable y cómica que encuentra su dulzura en su protagonista.

5/10
Tras sus propias huellas

1954 | The Long Wait

Un accidente de coche. Perder la memoria. Volver por los pasos andados guiado por pistas ajenas. El amnésico Johnny McBride ha tardado dos años en volver a su antigua ciudad. Allí, descubre que es sospechoso de asesinato. ¿Qué habrá pasado? Búsqueda de respuestas, más de un gánster y seductoras mujeres.

6/10
Un conflicto en cada esquina

1953 | Trouble Along the Way

Stephen 'Steve' Williams es un entrenador de fútbol que acepta trabajar en un colegio católico, el cual está al borde de la bancarrota, y se ve involucrado en un tongo de fichajes que intentará solucionar. Por otra parte, luchará por arreglar el tema de la custodia de su hija Carol, tras el divorcio de su ex mujer. Entretenida película deportiva, que se combina con el drama del protagonista respecto al asunto personal de su matrimonio. Fue la primera película como productor del guionista Melville Shavelson, quien tuvo algunas desavenencias con John Wayne durante el rodaje.

4/10
Los caballeros las prefieren rubias

1953 | Gentlemen Prefer Blondes

Clásico indiscutible de la comedia americana de los años 50, sobre dos alocadas mujeres, una de ellas rubia (Marilyn Monroe) y su amiga morena (Jane Russell), que se dedican a enamorar a incautos millonarios con el objetivo de que derrochen su dinero con ellas. Contiene algunas de las mejores secuencias cómicas de la historia del cine, debido a los múltiples e inteligentes enredos del guión. Una de las más célebres películas de Howard Hawks, recordado también por sus obras maestras del género entre las que destaca la La fiera de mi niña o Bola de fuego, pero también por westerns como Río Bravo y uno de los modelos indiscutibles del cine negro El sueño eterno. La espina que siempre se le había quedado clavada era el cine musical, por lo que en 1953 aceptó gustoso el ofrecimiento de adaptar una exitosa obra de Broadway escrita por Joseph Fields y Anita Loos, con música de Julio Styne y Leo Robin. El maestro salió airoso de la dura prueba. Marilyn Monroe resulta la perfecta protagonista para esta historia, aunque su papel no se aleja demasiado del que interpretó en películas como Con faldas y a lo loco o Cómo casarse con un millonario. Jane Russell es el contrapunto perfecto para su personaje, mientras que el elenco masculino resulta sobresaliente. Inolvidable el tema musical "Bye Bye Baby" en boca de la irresistible Marilyn.

6/10
¿Alguien ha visto a mi chica?

1952 | Has Anybody Seen My Gal?

Simpática comedia de Douglas Sirk, en torno a un millonario anciano (Charles Coburn) que planea dejar su fortuna a la familia de una antigua novia.

5/10
Me siento rejuvenecer

1952 | Monkey Business

Un brillante químico (Cary Grant) inventa una portentosa fórmula que permite conseguir una bebida que impide envejecer a sus usuarios. Sin embargo, a causa de un accidente, el líquido se vierte en un depósito de agua, por culpa del travieso chimpancé que el científico solía utilizar para sus experimentos. A partir de ese momento se desencadena una serie de inesperados efectos, como que el químico se convierte en un adolescente, su mujer (interpretada por Ginger Rogers) empieza a comportarse como una niña y su atractiva secretaria (Marilyn Monroe) también parece afectada. En esas circunstancias, es difícil que el científico pueda llegar a desarrollar un remedio contra tan terrible problema. Uno de los mejores títulos del genial Howard Hawks en el terreno de la comedia, junto con La fiera de mi niña, Bola de fuego o La novia era él. Precisamente sus títulos más exitosos fueron aquellos protagonizados por el indudable rey del género, Cary Grant. En esta ocasión el realizador todoterreno contó con un hábil guión en el que colaboraron dos de los escritores más reputados de la comedia norteamericana: Ben Hecht (Luna nueva) y I.A.L. Diamond (El apartamento). Contiene gran cantidad de gags e inolvidables escenas entre las más alocadas de la comedia clásica.

7/10
El caballero enmascarado

1951 | The Highwayman

Estamos en pleno siglo XVIII. Un aristócrata inglés busca justicia y, al igual que hará Bruce Wayne, adopta una personalidad secreta para lograrlo. Un superhéroe del siglo XVIII, un salteador de caminos. Película de aventuras que adapta un poema del escritor inglés Alfred Noyes.

6/10
Luisa

1950 | Louisa

La Luisa del título es una abuela a la que venera toda la familia Norton. Porque ella intenta buscar solución a cualquiera de sus problemas: como actuar de casamentera para el joven Hammond o arreglar las cosas del arquitecto Hal. Sin embargo, su utilidad dentro de los Norton se verá amenazada cuando entra en escena Mr. Burnside, el agradable jefe de Hal, capaz de conseguir lo que le pidan. Lo mejor de esta simpática comedia es su reparto, con Charles Coburn, Edmund Gwenn, Piper Laurie y Ronald Reagan, con especial atención para Spring Byington como la mencionada Luisa. El argumento estuvo a punto de servir para una serie de televisión, aunque finalmente solo se rodó el episodio piloto. La película obtuvo una nominación al Oscar para el registro de sonido.

5/10
Peggy

1950 | Peggy

Enredo que arranca con la mudanza de un profesor y sus dos preciosas hijas a Pasadena. La clásica vecina metomentodo les organiza la vida, e incluso empuja a las chicas a participar en un concurso de belleza. El hijo de la vecina se enamora de una de las chicas, pero como ya tiene novio, intenta reconducir esa atracción hacia su hermana. Comedia grata pero bastante intrascendente, encarna a la Peggy del título Diana Lynn, que hizo cine sobre todo en la década de los 40, para luego recalar en televisión.

5/10
Mr. Music

1950 | Mr. Music

Adaptación de una obra teatral de Samson Raphelson que ya había sido llevada al cine en 1935 con el título de Ímpetus de juventud, dirigida por Wesley Ruggles. La obra obtuvo bastante prestigio en los escenarios de Broadway, ya que entre sus protagonistas femeninas llegaron a estar Greer Garson y Grace Kelly. En esta versión musical, Bing Crosby es un autor de canciones algo golfo que prefiere salir de noche que trabajar en su nuevo espectáculo, provocando la desesperación de su productor (Charles Coburn). Sólo su secretaria (la dulce Nancy Olson) le hará regresar al buen camino. En su reparto encontramos una aparición estelar de Groucho Marx, una canción entre Peggy Lee y Crosby, un baile de Gower Champion, y a la estrella de la ópera Dorothy Kirsten.

4/10
The Doctor and the Girl

1949 | The Doctor and the Girl

John Corday es el hijo de un prestigioso médico de Nueva York. El control que ejerce éste sobre toda la familia causa problemas a todos los que le rodean como pronto comprobará el propio John cuando se enamora y se case con una paciente, algo que el padre no tolera por lo que lo expulsa de su vida. Las cosas se complican para la familia cuando se produce una muerte cercana, lo que obligará a padre e hijo a volver a verse las caras. Drama familia que tiene como detalle curioso que se plantee el tema del aborto -no es ni mucho menos el tema central de la película- aunque sea de una manera completamente indirecta. Ni tan siquiera se menciona la palabra, pero teniendo en cuenta que se trata del año 1949, llama la atención simplemente el hecho de que se deje caer.

4/10
Si mi esposa lo supiera

1949 | Everybody Does It

Leonard es un hombre de negocios al que las cosas no le van demasiado bien, pero para él lo más importante es su esposa, a la que apoya en sus deseos de triunfar en el mundo de la ópera. Lo curioso es que ella va a descubrir que el marido tiene una voz que no está nada mal. Una comedia verdaderamente divertida, con un Paul Douglas genial como el preocupado marido, excelentes actrices como Linda Darnell y Celeste Holm en plan diva, y unos secundarios de lujo. La idea de que la deseosa de cantar no tiene talento, mientras que su amante esposo sí, da mucho juego a las situaciones humorísticas, bien llevadas por el siempre eficaz Edmund Goulding.

6/10
La dama que conquistó el oeste

1949 | The Gal Who Took the West

Con la intención de lograr trasladarse al Oeste, un mujer llamada Lillian se hará pasar por cantante de ópera. Dos hermanos se disputarán sus atenciones. Western sin demasiadas pretensiones, amable pero con poca garra, donde lo mejor es la presencia de la protagonista Yvonne De Carlo.

4/10
Yes Sir, That's My Baby

1949 | Yes Sir, That's My Baby

6/10
Impacto

1949 | Impact

Irene Williams (Helen Walker) es una esposa infiel que trama asesinar a su marido, Walter (Brian Donlevy),  junto a su amante. Sin embargo, su plan falla con el resultado fatal de la muerte del amante. Walter se quedará al margen mientras su mujer es acusada de conspiración. Ejemplo, de como la unión de dos vidas no siempre da buenos resultados. Gran trabajo actoral y un resultado más que correcto.

6/10
La rebelde

1948 | B.F.'s Daughter

Basado en el exitoso libro de J.P. Marquand, su trama nos cuenta cómo una mujer, Polly Fulton, hija única de un rico industrial, le es infiel a su marido con un joven idealista. Un vehículo melodramático para Barbara Stanwyck, actriz en la cima en esos años y que, para preparar su personaje, se cortó el pelo dejándose una media melena donde resaltaban sus canas (aunque no tenía ni mucho menos la edad para ello, el asunto del pelo blanco le venía heredado). Sin embargo al departamento de publicidad de la Metro no le pareció una buena idea que se identificase a su estrella de esta forma, y retocó su pelo en los carteles. El vestuario de Irene fue candidato al Oscar. El film volvía a reunir a Stanwyck con Charles Coburn, que también había interpretado a su padre en la comedia Las tres noches de Eva (1941).

5/10
Los verdes pastos de Wyoming

1948 | Green Grass of Wyoming

Beaver Greenway (Charles Coburn) compra una yegua con la esperanza de entrenarla para las carreras. "Trueno", un caballo que causa problemas a los ganaderos de Wyoming, se lleva la llegua de Beaver quien intentará recuperarla para la carrera del gobernador. Clásico familiar de la década de los 40 y secuela de Mi amiga Flicka.

5/10
El asesino poeta

1947 | Lured

Un asesino en serie acaba con la vida de siete mujeres que respondieron a anuncios clasificados en la prensa. Con la intención de cazar al asesino el inspector Temple (Charles Coburn), de Scotland Yard, urde un plan que cuenta con una joven llamada Sandra (Lucille Ball). Ésta era amiga de la última fallecida y el plan consistirá en que contestará a todos los anuncios clasificados para servir de cebo a la policía. El maestro del melodrama Douglas Sirk (Imitación a la vida) ofrece aquí un notable thriller de intriga, de magnífica ambientación y que cuenta con un elenco de actores sobresaliente.

6/10
El proceso Paradine

1947 | The Paradine Case

Un joven y apuesto abogado recibe el encargo de defender a una mujer acusada de haber asesinado a su marido ciego. El defensor terminará enamorándose de ella. La situación no es fácil para ninguno de los dos. Las pruebas de la culpabilidad de la mujer son muy evidentes y la ética profesional del letrado puede quedar en entredicho. Adaptación de una novela de Robert Hichens en la que "el mago del suspense" profundiza en un tema espinoso, como es la posible corrupción por amor. El reparto de la película es de primera.

6/10
Colonel Effingham's Raid

1946 | Colonel Effingham's Raid

1940. Estados Unidos está a punto de entrar en la II Guerra Mundial. Un coronel retirado de un pueblecito sureño descubre que existe un plan para retirar un viejo monumento de la Guerra Civil. Inicia una campaña para concienciar a sus vecinos de que le ayuden a salvar el monumento. Intrascendente comedia, basada en una novela de Barry Fleming. Al menos Irving Pichel (Con destino a la luna) demuestra su buen hacer como realizador.

5/10
Los verdes años

1946 | The Green Years

Un muchacho, Roberto Shannon (Tom Drake) queda huérfano de padres haciéndose cargo de él su bisabuelo quien le guía para que se esfuerza por ir a la universidad para convertirse en doctor y por su abuelo quien se opondrá a que su nieto siga ese camino. Gran drama de una tierna y conmovedora historia del crecimiento de un niño a lo largo de su juventud inspirada en la novela de A.J. Cronin.

6/10
La zarina

1945 | A Royal Scandal

Rusia, siglo XVIII. Catalina la Grande se enamora de Alexei Chernoff. La zarina ignora que Alexei, un apuesto militar, es en realidad un inserructo que forma parte de un grupo de conspiradores que planea derrocarla. El corazón de Alexei pertenece a otra mujer. Un film muy desconocido, que emepzó a dirigir Ernst Lubitsch. Éste acabó renunciando por desavenencias con Fox, y la productora le encargó que lo terminara a Otto Preminger, que acababa de dirigir Laura. Rodado con ritmo vibrante, abundan los momentos cómicos eficaces.

7/10
Locamente enamorada

1945 | Over 21

Cuando el cuarentón editor de Nueva York Max Wharton decide apuntarse al ejército, todos creen que se ha vuelto loco. Incluida su esposa Polly que, con tal de estar cerca de él, accede a trasladarse desde su domicilio repleto de comodidades a un andrajoso barracón que no tiene ni agua ni electricidad. La pareja protagonista –Irene Dunne y Charles Coburn– desprende la comicidad necesaria para que el producto funcione. Su argumento procede de una divertida obra teatral autobiográfica escrita por Ruth Gordon (1896-1985), eminente actriz de cine y teatro que como guionista escribió obras maestras de la comedia norteamericana como La costilla de Adán (1949).

6/10
Rapsodia en azul

1945 | Rhapsody in Blue

Historia biográfica del célebre compositor George Geshwin nacido en Brooklyn en 1898 sobre su vida y muerte. Film muy recomendable para los amantes de la música, sobre todo del jazz. Increíble actuación de Hazel Scott sentada al piano junto a un Robert Alda que no termina de meterse en el papel del genio musical.

6/10
Shady Lady

1945 | Shady Lady

John Appleby (Charles Coburn) recién salido de la cárcel se traslada a Chicago junto con su sobrina Leonora (Ginny Simms) en busca de un nuevo comienzo. Sin embargo, Leonora conseguirá un trabajo en un club dirigido por un gangster que hará que las cosas no sean como pensaron.  

5/10
Wilson

1944 | Wilson

Henry King filmó esta biografía de Woodrow Wilson, uno de los más ilustres presidentes estadounidenses. Sigue los pasos del protagonista desde 1912, cuando éste resulta elegido gobernador de Nueva Jersey.  Por su excelente trabajo, King fue nominado al Oscar al mejor director, por segunda vez, tras La canción de Bernadette. Destaca el trabajo de Alexander Knox, que interpreta al protagonista.

6/10
Otra vez juntos

1944 | Together Again

Su título hace referencia a un nuevo encuentro cinematográfico entre la pareja formada por Irene Dunne y Charles Boyer, que habían causado sensación con historias románticas como Tú y yo (1939) y Huracán (1939). Ahora ella es la viuda de un alcalde de una pequeña localidad de Vermont, que se enamora del escultor contratado para erigir una estatua en memoria de su esposo. Por supuesto, el romance entre ambos está más que asegurado a pesar de algunos problemas y enredos. A destacar la fotografía de Joseph Walker (1892-1985), todo un maestro del cine americano que comenzó su carrera en 1919 y se retiró en 1952 con La dama de Trinidad, no sin antes haber sido nominado a cuatro premios de la Academia y ser recompensado en 1982 con el galardón Gordon E. Sawyer.

5/10
Pierna de plata

1944 | Knickerbocker Holiday

Se suponía que la unión de talentos únicos como los del compositor Kurt Weill, el poético escritor Washington Irving y el actor Charles Coburn, daría como resultado una obra cumbre del cinematógrafo. Pero hoy en día, pocos se acuerdan de este musical que transcurría en la antigua ciudad de Nueva Ámsterdam, sobre un individuo poco recomendable que acaba encontrándose a sí mismo y cambiando radicalmente su forma de ser. Su director, más conocido por producir películas del oeste, no supo dar el tono adecuado a la historia, resultando algo fatigoso escuchar al barítono Nelson Eddy o al propio Coburn entonando la conocida melodía "September Song". Pierna de plata procede de la novela "Father Knickerbocker's History of New York", de Washington Irving, reconvertido en musical de Broadway en 1938 con música y letras de Kurt Weill y Maxwell Anderson. El film logró una nominación al Oscar en el apartado de banda sonora de película musical.

5/10
The Impatient Years

1944 | The Impatient Years

De pie ante un juez de la corte se encuentran Andy Anderson (Lee Bowman) y Janie Anderson (Jean Arthur) pidiéndole que disuelva su matrimonio. El juez permite dar su versión a William Smith (Charles Coburn), el padre de Janie. La pareja se conoció en San Francisco quince meses antes y, tan solo tres días después de su primera cita, se casaron. El problema surgió cuando a Andy le envían al extranjero al día siguiente y al volver se dan cuenta que no tienen idea el uno del otro. En el juzgado, el juez les invita a volver a realizar las acciones previas a casarse para ver si recuperan el amor. La película habla sobre las relaciones repentinas y el amor a primera vista con un toque nostálgico. Prepara al espectador para recapacitar acerca de las posibles decisiones erróneas que se toman con el corazón sin pensarlo en el momento, aunque está contada con un poco de humor.

5/10
El amor llamó dos veces

1943 | The More the Merrier

En plena Segunda Guerra Mundial, Connie, una chica de Washington ha de compartir apartamento con dos inquilinos. La convivencia entre los tres les traerá algún que otro quebradero de cabeza, pero todo se complicará cuando Connie se enamore de uno de los dos. Comedia firmada por George Stevens y protagonizada por Jean Arthur (Vive como quieras, Sólo los ángeles tienen alas), que cuenta con un buen guión y unas secuencias divertidísimas. Obtuvo varias nominaciones a los Oscar, entre ellas a la mejor película. Charles Coburn (Las tres noches de Eva) lo ganó en la categoría de mejor actor.

7/10
La ninfa constante

1943 | The Constant Nymph

Pasional triángulo amoroso que tiene lugar nada menos que en las montañas tirolesas. Allí, un compositor casado se siente irremediablemente atraído por la prima de su esposa. La encantadora muchacha enferma del corazón es Joan Fontaine, en un personaje realmente complejo de asimilar, puesto que representa quince años cuando en realidad la actriz tenía en esos momentos casi el doble. Además, haber estado ella enferma durante la niñez hizo que éste se convirtiese en su papel predilecto. Su enorme esfuerzo interpretativo la llevó a ser de nuevo nominada al Oscar (tercera candidatura casi consecutiva tras las de Rebeca y Sospecha).

7/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

Una de las más divertidas comedias del genial Ernst Lubitsch, con un guión de su colaborador habitual, Samuel Raphaelson, que adapta la pieza teatral de Leslie Bush-Fekete. El anciano Henry Van Cleve se presenta a las puertas del infierno, supuestamente para recibir el castigo que ha merecido su vida. Sin embargo el diablo no parece contar con su incorporación a sus dominios, de modo que recuerdan la vida de Henry desde su infancia y su relación con diversas mujeres. Desde la madre de Henry a Martha, una mujer que cautiva al protagonista cuando la ve mentir de modo descarado por teléfono, para luego descubrir que es la prometida de su primo. La chispeante película consiguió tres nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, que por supuesto imprimió a la trama el celebérrimo ‘toque Lubitsch’. El director y su guionista acababan de romper su larga relación profesional con Paramount, y fue éste su primer trabajo para la Fox. Se trata del único film de Lubitsch rodado en esplendoroso Technicolor.

7/10
Princess O'Rourke

1943 | Princess O'Rourke

La princesa María, que visita de incógnito Nueva York, decide volar hasta San Francisco. Sin embargo, al terminar el viaje una serie de enredos le hace pasar la noche en casa del piloto del avión, que cree que ella es una simple criada. El romance entre ambos está más que asegurado, según el guión original ganador del Oscar escrito por su propio director, Norman Krasna. Una amable producción de Hal B. Wallis que cuenta con una sorprendente aparición final del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, como guiño humorístico. En el film suena la canción “Honourable Man”, de E. Y. Harburg, Arthur Schwartz e Ira Gershwin. Segunda reunión en pantalla de Olivia de Havilland y Jane Wyman tras My Love Came Back (1940).

6/10
My Kingdom for a Cook

1943 | My Kingdom for a Cook

Un autor Inglés debe encontrar un nuevo cocinero cuando se traslada a un pequeño pueblo rural de Massachussetts. Es una comedia poco reconocida de la extensa carrera de Charles Coburn. No está entre sus mejores películas pero se permite su visionado en una tarde sin planes a la vista. 

5/10
Abismo de pasión

1942 | Kings Row

La vida de unos jóvenes de una pequeña ciudad norteamericana llamada Kings Row. Sus deseos, primeros amores, inquietudes, desilusiones y destinos que llegan sin remedio en el largo camino hacia la madurez. Basado en la novela de Henry Bellamann, Sam Wood dirige un notable melodrama, con toques de intriga dramática, donde la mayor baza fue la elección de actores, donde destacan Ann Sheridan (Ángeles con caras sucias), Claude Rains (Encadenados) y Ronald Reagan (La reina de Montana). La película fue nominada a los Oscar en 1943.

6/10
Como ella sola

1942 | In This Our Life

Melodrama basado en la novela de Ellen Glasgow, ganadora del premio Pulitzer. Bette Davis encarna a una de sus “malas” habituales al robarle el marido a su propia hermana, que no es otra que la bondadosa Olivia de Havilland. Finalmente, y siguiendo las normas del código de censura imperante en el cine americano, Davis encontrará castigo a su acción. Segunda película dirigida por John Huston tras su debut un año antes en El halcón maltés. De hecho, en la secuencia de la carretera de Como ella sola puede verse brevemente a algunos de los integrantes del reparto del primer film del director, como Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, en unos curiosos y nunca bien ponderados cameos. Además, durante el rodaje, Huston y Olivia de Havilland mantuvieron un encendido romance que duró un año.

7/10
George Washington duerme aquí

1942 | George Washington Slept Here

Bill (Jack Benny) y Connie (Ann Sheridan) son una pareja de Nueva York que tiene que dejar su piso. Sin el conocimiento de Bill, Connie compra una granja en Pennsylvania donde se supone que George Washington durmió durante la Revolución Americana. Desternillante comedia basada en la obra de Moos Hart, cuyo humor reside en las situaciones que se generan entre el matrimonio mientras intentan restaurar la granja. Es una buena adaptación que contó con la aprobación del público y crítica, además de unas buenas interpretaciones.

6/10
Our Wife

1941 | Our Wife

Triángulo amoroso resuelto sin mucho entusiasmo por un director que, quizá, no era el más indicado para aportar el ritmo necesario al burlesco guión de P.J. Wolfson. En el mismo, Jerry Marvin es un compositor deprimido tras fracasar su matrimonio que decide viajar en un crucero para encontrar de nuevo la inspiración. En alta mar se enamora de Susan y, gracias a ella, recupera la ilusión por su trabajo escribiendo un formidable concierto de trompeta con el que logra un gran éxito. Esto hace que su ex mujer quiera aprovechar la situación y regresar a su lado, utilizando para ello malévolamente toda clase de tretas. Si hay algo que destacar del filme es la siempre estimulante presencia de Charles Coburn en el reparto. Como curiosidad decir que el trompetista Mannie Klein es quien interpreta la pieza para este instrumento que suena en la película.

4/10
Las tres noches de Eva

1941 | The Lady Eve

Un millonario estudioso de los ofidios es la presa de una familia de timadores en un barco. El plan consiste en que la hija le seduzca, pero ella se enamora. Se separarán en términos poco amistosos, pero la chica, a modo de moderna Eva, necesaria para su Adán, adoptará una personalidad distinta, para intentar la conquista de nuevo. Comedia repleta de ingenio, a cargo de Preston Sturges. El cineasta no sólo plantea un buen puñado de divertidísimas situaciones de enredo, sino que demuestra ser un fino conocedor de las psicologías masculina y femenina. La reina de la función es la enredadora Barbara Stanwyck.

7/10
El diablo burlado

1941 | The Devil and Miss Jones

J.P. Merrick es el propietario de unos grandes almacenes que ve cómo sus empeados entran en huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Él sospecha que alguien está organizando todo este complot, así que decide hacerse pasar por empleado para descubrirlo. Así, conoce a los cabecillas de la huelga, pero también a una mujer de la que se enamora... ¿Podrá el amor hacerle cambiar de opinión? Sam Wood nos regala con esta película una comedia social deliciosa que nos retrotrae, inevitablemente, al cine de Frank Capra y que toca unos asuntos que todavía está de actualidad. Charles Coburn fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por esta obra.

6/10
Unexpected Uncle

1941 | Unexpected Uncle

Alfred Crane (Charles Coburn) es un jubilado de Florida que narra cómo ayuda a la pareja formada por Kathleen Brown (Anne Shirley) y Johnny Kerrigan (James Craig) a arreglar sus problemas. Es una comedia que no tuvo mucho éxito. Su historia es poco inspirada e intrascendente, además de desaprovechar el talento de Coburn.

5/10
Cenizas de amor

1941 | H.M. Pulham, Esq.

Harry Pulham (Robert Young) es un hombre que pertenece a una familia aristócratica de Boston. Él estudia en Harvard, pero tras la guerra se muda a Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad. Allí conoce a Marvyn Myles (Hedy Lamarr)  y se enamoran, pero tras la muerte del padre de Haary, éste vuelve a su ciudad natal. Allí tendrá que tomar una decisión importante ya que Marvyn no aguanta la ciudad ni su gente. El filme cuenta un hecho cotidiano: las decisiones de la vida que te hacen o no arrepentirte en el futuro. El guion está muy bien desarrollado y mucha culpa tienen las buenas interpretaciones de la pareja principal que reflejan fielmente la diferencia de clases y costumbres.  

6/10
Rutas infernales

1940 | Three Faces West

La joven Leni y su padre, médico vienés, huyen de la Alemania de Hitler y se refugian en un pueblo de Dakota. Allí, sus habitantes se preparan para marcharse hacia Oregon, con el fin de encontrar pastos para su ganado y un clima más propicio para subsistir. El viaje estará liderado por John Phillips (John Wayne), un valiente caballero por el que Leni se quedará prendada.

4/10
Ruta de Singapur

1940 | Road to Singapore

Primera de una serie de películas que mezclaba canciones, aventura y comedia, protagonizadas por el cantante Bing Crosby y el cómico Bob Hope que tuvieron una gran aceptación en Estados Unidos dando lugar a diferentes títulos: Road to Zanzibar (1941), Ruta de Marruecos (1942), Road to Utopia (1946), Camino de Río (1947), Camino a Bali (1952) y Dos frescos en órbita (1962). En esta primera entrega, de ingenua trama, Crosby es un millonario que, harto de esa vida, escapa de su dominante padre (Charles Coburn) y, junto a un vagabundo (Bob Hope), viaja hasta Singapur donde encontrará a una atractiva nativa (Dorothy Lamour) que trabaja en un cabaret para un individuo con pocos escrúpulos (Anthony Quinn). Diversión y canciones en un film que rompió taquillas en su época.

5/10
Edison, el hombre

1940 | Edison, the Man

Siguiendo el éxito de La tragedia de Louis Pasteur, dirigida por William Dieterle en 1936, al productor John W. Considine Jr. se le ocurrió realizar una gran biografía sobre el creador de la cámara cinematográfica –entre otras casi mil patentes– Thomas Alba Edison (1847-1931), producida por la Metro Goldwyn Mayer y dividida en dos partes. La primera, con un decidido tono de comedia, fue dirigida por Norman Taurog, El joven Edison (1941), y contaba los primeros años del inventor en una vibrante interpretación de Mickey Rooney. Por su parte, Edison, el hombre entraba más en el terreno del drama, y mostraba al personaje como un hombre de prestigio, siendo esta vez Spencer Tracy el encargado de darle vida. Dicha historia original, escrita por Dore Schary y Hugo Butler, obtuvo una nominación al Oscar.

6/10
Florian

1940 | Florian

Una drama no exento de aventuras, acción y suspense que protagonizó un gran Robert Young.

6/10
The Captain Is a Lady

1940 | The Captain Is a Lady

Una mala inversión financiera obliga al capitán Peabody a a su mujer abandonar su propia casa. Así, ellos se ven obligados a vivir en una casa de retiro donde solo viven mujeres solteras: un lugar propicio para situaciones tan incómodas como cómicas.  

5/10
Lazo sagrado

1939 | Made For Each Other

Comedia con osado planteamiento: James Stewart se casa con Carole Lombard, aunque la conoce sólo de un día. Lo que parecía idílico no lo es tanto: van escasos de dinero, y además hay un niño en camino.

6/10
Dos mujeres y un amor

1939 | In Name Only

Un tipo está comprometido con una mujer elegida por sus padres, y su destino parece un matrimonio sin amor. En éstas conoce a una joven viuda, de la que se enamora perdidamente. No desvelará su doble juego a las dos mujeres, pero éstas acaban conociéndose tras colisionar en un accidente los coches de ambas. Carole Lombard reemplazó a la prevista Katharine Hepburn, después de que ésta abandonará la RKO, por el fracaso de La fiera de mi niña –de público sólo, pues el film es de los más divertidos 'screwball' de Howard Hawks–, y entregó una sentida interpretación, como la viuda que redescubre el amor.

7/10
Idiot's Delight

1939 | Idiot's Delight

Adaptación de la obra de Robert E. Sherwood, que ganó el Pulitzer y tuvo 300 representaciones en Broadway. La Metro produjo la cinta como uno de sus grandes éxitos románticos, para lo cual juntó a la pareja Clark Gable-Norma Shearer. La película no convenció del todo a la crítica por los excesivos cambios que se hicieron con respecto a la obra de teatro. La acción tiene lugar en un hotel de los Alpes, durante los meses previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El tema compete a dos tramposos profesionales (Gable y Shearer) que se cruzan en un espectáculo burlesco. Tras separarse, y cuando el conflicto ha estallado, Gable vuelve a encontrarla en Francia acompañando a un odioso barón, traficante de cañones e intrigante internacional (Edward Arnold), que cree que ella es una exiliada rusa. Repleta de canciones, su escena más popular es aquella en que Gable, de claque y con bastón, canta el clásico de Irving Berlin “Puttin on the Ritz”.

5/10
El gran milagro

1939 | The Story of Alexander Graham Bell

Como su título original indica se trata del biopic –"estilo Hollywood", eso sí– del inventor del teléfono, el escocés Alexander Graham Bell (1847-1922), que hoy en día alucinaría con el móvil. Hay que recordar que el cine americano en aquel tiempo fue muy amigo de contar la vida de grandes científicos e inventores como fueron los casos de La tragedia de Louis Pasteur (1936), El joven Edison (1940) y Madame Curie (1943), entre otros. El gran milagro era una superproducción muy al gusto de Darryl F. Zanuck que comenzaba en el Boston de 1873 y culminaba con la invención del artilugio de las palabras tres años después. Entre medias había romance, superación personal y el juicio que se estableció entre la poderosa Western Union y Bell por los derechos de patente del invento.

6/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
El explorador perdido

1939 | Stanley and Livingstone

Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que éste ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley. Destaca el momento del himno africano 'Onward Christian Soldier'.

6/10
Ardid femenino

1938 | Vivacious Lady

Simpática comedia de enredo para la RKO del especialista George Stevens, que también produjo la cinta. Cuenta cómo Peter, un joven profesor universitario, marcha a Nueva York para traer de vuelta a casa a su primo, aficionado a la jarana y a la vida nocturna. Cuando acude a buscarlo a un garito, se enamora contra pronóstico de Francey, una cantante de cabaret, y se casa con ella en un `visto y no visto´. Lo complicado va a ser explicar los hechos a sus padres, una vez vuelve al hogar. Pues su padre es rector de la universidad donde da clases, y tenía previsto para su retoño un enlace muy diferente. De modo que, de momento, no revelan a nadie su matrimonio. Stevens, que ya había dirigido a Ginger Rogers en uno de sus filmes musicales con Fred Astaire, En alas de la danza, sabe extraer de la actriz toda su vis cómica. Mientras que James Stewart es perfecto como tímido profesor, y dejaba adivinar unas dotes para el humor que exhibiría en el mismo año al hacer para Frank Capra Vive como quieras. Además, los secundarios Charles Coburn y Beulah Bondi están geniales interpretando a los padres de Peter. El film es pródigo en momentos divertidos. Entre ellos destacan los del recepcionista de la residencia para señoritas, que no permite visitas masculinas en las habitaciones; o cuando el padre de Peter descubre en la habitación de Francey a ésta, a su sobrino y a su propia esposa ejecutando un número musical. También es impagable la pelea femenina, a bofetada limpia, entre Ginger Rogers y Frances Mercer.

6/10
Of Human Hearts

1938 | Of Human Hearts

Ohio, 1840. Un pastor llega a una pequeña comunidad dispuesto a ofrecer sus servicios espirituales, y encuentra a unas gentes mezquinas e incapaces de aceptar cualquier síntoma de progreso. El hijo del pastor se rebela contra esta situación y marcha a Baltimore para estudiar medicina. Cuando estalla la Guerra Civil Americana, el muchacho se alista en el frente. Todo un melodrama que cuenta con un buen reparto y excelente dirección artística a cargo de Cedric Gibbons y Harry Oliver. La veterana Beulah Bondi fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto después de haberlo sido dos años antes, y también en la misma categoría, por The Gorgeous Hussy, igualmente dirigida por Clarence Brown y también con James Stewart como coprotagonista.

5/10
Horizontes de gloria

1938 | Lord Jeff

El joven Geoffrey Bramer  trata de robar las joyas de un aristócrata. Pero le atrapan, y como castigo le mandan a una Escuela Naval durante un tiempo establecido. Allí se hace amigo de Terry, pero pronto ambos se meten en líos. Intrascendente cinta al servicio de los protagonistas, muy populares en los años 30. Por desgracia, tiene un guión poco imaginativo.

4/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
La venganza del presidiario

1935 | The People's Enemy

 Al igual que Al Capone, Falcone es un mafioso que no ha conseguido escapar a la cárcel por evadir impuestos. Su abogado intenta por todos los medios librarle de la prisión, pero no lo consigue. Falcone incluso llega a sobornar al juez, pero este falla en su contra. Así, él se intenta vengar por todos los medios. 

4/10

Últimos tráilers y vídeos