IMG-LOGO

Biografía

Bronislau Kaper

Bronislau Kaper

81 años ()

Bronislau Kaper

Nació el 05 de Febrero de 1902 en Varsovia, Polonia
Falleció el 26 de Abril de 1983 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

04 Diciembre 2006
Escucha la banda sonora de "Rebelión a bordo (1962)", uno de los trabajos más reconocidos de Bronislau Kaper.
Oscar
1954

Ganador de 1 premio

  • Música original drama o comedia Lili
Filmografía
El amor en fuga

1979 | L'amour en fuite

Nueva entrega de la saga de Antoine Doinel, que aunque valiosa, empieza a dar síntomas de agotamiento. De hecho, Truffaut la retomó para equilibrar las cuentas de su productora, Les Films du Carrosse, después del fracaso comercial de La habitación verde. Y el cineasta llegó a discutir soluciones con Suzanne Schiffman para acabar con Doinel de una vez por todas, matándole, o incluso terminando con una escena en que se viera que se trataba del rodaje de una película, una solución emparentada con La noche americana. El film arranca con el divorcio de Antoine y Christine, después de algunos años de separación; el hijo de ambos vive con ella. Él sigue con su habitual indolencia, aunque le asaltan, como a las mujeres de su vida, los recuerdos de su vida en que fueron más o menos felices, mostrados en flash-backs, a veces reales, tomados de otros filmes de la saga, a veces deformados por el paso del tiempo y el autoengaño. Destaca el hermoso y romántico final, con la historia de la foto rota y recompuesta con celo, con la canción que da título al film, compuesta por Alain Souchon.

6/10
La mosca tras la oreja

1968 | A Flea in Her Ear

Gabrielle sospecha que su marido tiene un lío con otra mujer, así que le acecha para pillarle en plena infidelidad. Adaptación de la obra de teatro de Georges Feydeau.

4/10
Una tumba al amanecer

1967 | Counterpoint

Corren los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Lionel Evans, director de una orquesta sinfónica, es capturado por los nazis. Éstos le encierran en un castillo a la espera del día de su ejecución. Pero el músico recibe inesperadamente la orden de organizar un concierto especial para el general al mando. Adaptación de una novela de Alan Sillitoe. Además de que el punto de partida es original, cuenta con un excelente reparto.

5/10
Camino de Oregón

1967 | The Way West

Kirk Douglas es William J. Tadlock, un senador que pide voluntarios para emprender un largo viaje hacia Oregón. A la aventura se apuntan varias personas, incluidas familias enteras, que sueñan con un futuro en el oeste del país. Durante el viaje se enfrentarán a todo tipo de peligros, incluida la presencia de los indios en muchas de las zonas que han de atravesar. Interesante western que cuenta con un espectacular reparto y la eficaz dirección de Andrew V. McLaglen, alumno aventajado de Ford.

6/10
Tobruk

1967 | Tobruk

El general alemán Rommel está a punto de llegar al Canal de Suez. Si lo consigue, sus tropas tendrán todo el control del norte de África. La resistencia francesa libera al comandante Craig, perfecto conocedor del territorio, para encargarle una misión desesperada: sabotear los suministros de combustible de Rommel en Tobruk, para detener así su avance. Espectacular película bélica a cargo de Arthur Hiller (Love Story), con dinámicas secuencias de acción. Obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales.

6/10
El crimen como meta

1967 | Cosa Nostra, Arch Enemy of the FBI

Interesante aunque fallido telefilm que quiere contar al estilo de un documental, una investigación policial llevada a cabo por el FBI sobre el mundo de la mafia y el crimen organizado. Entre el reparto hay varias caras conocidas, como Robert Duvall, Walter Pidgeon o Telly Savalas, y gracias a ellos no se viene abajo el tinglado.

5/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Besos para mi presidente

1964 | Kisses for My President

Leslie McCloud se convierte en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Ella está perfectamente preparada para su nueva responsabilidad, pero no su marido, que se convierte en el primer caballero, papel comparsa que habitualmente ha desempañado siempre una fémina. Algunas series televisivas como Sra. Presidenta pueden haber hecho pensar, equivocadamente, que imaginar a una mujer al frente de la Casa Blanca es algo nuevo. Esta ocurrente comedia demuestra que no. Además de la química entre Fred MacMurray y Polly Bergen, destaca la interpretación de Eli Wallach.

5/10
Rebelión a bordo (1962)

1962 | Mutiny on the Bounty

1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.

6/10
El tercer hombre era mujer

1961 | Ada

Interesante melodrama ambientado en el mundo de la política. Un hombre llamado Bo Gillis gana las elecciones a gobernador, pero le faltan dotes de mando. Su esposa es una mujer de armas tomar y le ayudará a ser respetado. El film está eficazmente dirigido por Daniel Mann (Una mujer marcada), a partir de una novela de Wirt Williams. La gran Susan Hayward está poderosamente atractiva y dominante en el papel protagonista.

5/10
Una mujer marcada

1960 | BUtterfield 8

Gloria es una prostituta que lleva un tiempo viéndose con un prestigioso abogado llamado Weston. El letrado es un hombre casado que le gusta flirtear con otras mujeres y con Gloria hace lo mismo. Pero, ella poco a poco, se va enamorando de él y su obsesión llega a tal punto, que pretende que Weston deje a su esposa por ella, algo que no va a ocurrir. Oscar a la mejor actriz para Elizabeth Taylor por su interpretación de Gloria. La película es una adaptación de la novela 'Butterfield 8' de John O'Hara. Excelente es también la fotografía de Josep Ruttenberg y Charles Harten que también obtuvieron una nominación a la dorada estatuilla. A pesar de todo, el film tuvo algunos problemas durante el rodaje, empezando por las discusiones y exigencias de la actriz que no aceptaba el guión y que quería que su, por entonces marido, Eddie Fisher, tuviera un pequeño papel. Taylor trabajó después con Laurence Harvey en Una hora en la noche.

6/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Con él llegó el escándalo

1960 | Home From The Hill

El capitán Wade Hunnicutt, un potentado texano, está acostumbrado a hacer lo que le place. Mujeriego empedernido, considera que su hijo Theron ha vivido muy pegado a las faldas de su madre, por lo que le inicia en un estilo de vida "masculino". Lo que le lleva a enterarse de secretos familiares, como la existencia de un hermano... El gran Vincente Minnelli (Melodías de Broadway 1955) adapta un dramón de William Humphrey, sacando gran partido a Mitchum, Peppard y Hamilton, padre e hijos en la ficción.

6/10
Donde el círculo termina

1959 | The Scapegoat

Thriller británico que cuenta con la participación de la estrella norteamericana Bette Davis. Su compañero de reparto era toda una institución en Inglaterra, Alec Guinness, quizá algo forzado interpretando un doble papel. Curiosamente, cinco años después sería la propia Davis quien asumiría un doble rol de hermana gemela en otro film policiaco de categoría, Su propia víctima. La película que nos ocupa parte de una novela de Daphne du Maurier 'Rebeca', adaptada al cine por Gore Vidal. En su argumento, un francés llamado Jacques encuentra a un británico de rasgos faciales idénticos a los suyos. Aprovechando esta circunstancia planea asesinar a su esposa y echarle la culpa al otro hombre. En ocasiones el asunto se lía más de lo que debiera.

5/10
Mansiones verdes

1959 | Green Mansions

En un paraje tropical sudamericano, la joven Rima se enamora de un revolucionario que ha entrado clandestinamente en sus tierras. Ambos vivirán un romance que va más allá de la muerte. El argumento pertenece a la novela de William Henry Hudson, todo un clásico del romanticismo exótico desde su publicación en 1904. Tras muchos intentos de Hollywood por llevarla al cine, finalmente fue dirigida por Mel Ferrer, quien escogió como protagonista femenina a su esposa Audrey Hepburn. Para ello rodó a todo color y en el espectacular formato de Panavisión, utilizando escenarios naturales de Venezuela, Colombia y la Guayana inglesa. Lamentablemente, a pesar de una desconcertante carga poética en determinados momento y de la envolvente partitura del maestro brasileño Heitor Villa-Lobos (una de las pocas colaboraciones que hizo para cine), el largometraje fue un fiasco en taquilla y masacrado por los críticos

4/10
Los hermanos Karamazov

1958 | The Brothers Karamazov

Adaptación de la gran novela del maestro ruso Fiódor Dostoyevski. Evidentemente resulta imposible atrapar la complejidad de la voluminosa obra, pero al menos se intenta. El asesinato del padre de los cuatro hermanos Karamazov, un personaje ciertamente impresentable, sirve para plantear el grado de responsabilidad en su muerte de cada uno de ellos. El film de Richard Brooks, experto en adaptar autores como Faulkner, Williams o Capote, se esfuerza en captar los dilemas morales planteados por el autor, incluidos los relativos a fe, racionalidad y libertad. La interpretación de Yul Brynner como Dimitri es fantástica, y está muy bien secundado por el resto del reparto.

6/10
Tía y mamá

1958 | Auntie Mame

Patrick Dennis es un niño que tras quedarse huérfano se va a vivir con su tía 'Mame'. Ella, que es una vividora y gasta más de lo que debe, le acoge, y con ella aprenderá trucos para salir bien parado de las trampas de la vida. Pero sus amigos más cercanos no ven nada bien esa forma de vida, y mucho menos, para un niño. La película, basada en el propio libro de Dennis, obtuvo seis nominaciones a los Oscar. Una de ellas a la mejor película y otro a la mejor actriz para Rosalind Russell (la inolvidable Hildy Johnson de Luna nueva). Aunque finalmente se lo llevó Susan Hayward por Quiero vivir, Russell realiza una notable interpretación de la tía vividora.

5/10
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

El teniente coronel Shannon recibe la orden de escoltar a Anna, una aviadora soviética que se vio obligada a tomar tierra en territorio estadounidense, por falta de combustible. Entre Shannon y Anna surge el amor, pero ella ha decidido regresar a su país. John Wayne y Janet Leigh forman una pareja excepcional, en este romántico film del austriaco Josef von Sternberg. Producida por el célebre magnate y pionero de la aviación Howard Hughes, éste invirtió mucho dinero en rodar unas secuencias aéreas bastante espectaculares para la época. Filmada en plena Guerra Fría, incluye críticas al comunismo. 

6/10
Vaya marineros

1957 | Don't Go Near the Water

Desopilante film ambientado en la II Guerra Mundial. En medio de los combates, un grupo de oficiales de la Marina decide montar un campamento de ocio y recreo en una isla del Pacífico. Pero la cosa dará más problemas que descanso. Destaca la presencia en el reparto del gran Glenn Ford (Los sobornados), aquí en un papel poco habitual en él.

5/10
Marcado por el odio

1956 | Somebody Up There Likes Me

Rocky, humilde joven neoyorquino, lidera una banda de delincuentes. Un manager de poca monta, decide hacerse cargo de él, para convertirle en campeón de boxeo. Primer papel protagonista en cine de Paul Newman, tras debutar como secundario en El cáliz de plata. El director Robert Wise, autor de otro excelente drama pugilístico, Nadie puede vencerme, adapta la autobiografía del campeón Rocky Graziano. Obtuvo dos Oscar, en las categorías de mejor fotografía y dirección artística.

7/10
The Power and the Prize

1956 | The Power and the Prize

Cliff Burton es reclutado por George Salt, un poderoso hombre de negocios, que quiere que se convierta en su sustituto al frente de su empresa. Le envía a Gran Bretaña a negociar un contrato, donde se enfrentará a un dilema moral, y también encontrará el amor. El prolífico Henry Koster (La túnica sagrada) adapta la novela 'March or Die', de Howard Swigett. El film obtuvo una nominación al mejor vestuario.

4/10
El cisne

1956 | The Swan

El heredero príncipe Alberto acude a un palacio europeo para reencontrarse con la bella princesa Alexandra, con la intención de anunciar el compromiso del matrimonio entre ambos. Pero la joven está enamorada realmente de Nicolás, el profesor que imparte clase a sus hermanos pequeños. La princesa tendrá que debatirse entre su verdadero amor o el deber que tiene como miembro de la realeza. Enredos de palacio, romance y una pizca de humor es lo que ofrece el director Charles Vidor (Gilda), que contó con una perfecta princesa, Grace Kelly (Atrapa a un ladrón), y un perfecto caballero inglés, Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai). Tierna y encantadora con una preciosa música de Bronislau Kaper.

5/10
Forever, Darling

1956 | Forever, Darling

Comedia a mayor gloria de la pareja Lucille Ball y Desi Arnaz. La actriz era una estrella de la televisión con su show Te quiero, Lucy (que estaba en antena desde 1951), uniéndose después el actor con el espectáculo The Lucy-Desi Comedy Hour, emitido de 1957 a 1960. Por cierto, en referencia al mundo de la televisión, decir que uno de los protagonistas de este film también tendría su propio –y breve– programa de televisión en 1956, The James Mason Show. Forever, Darling, no estrenada en España, es una fábula donde la esposa de un científico demasiado ocupado con su trabajo, encuentra a un ángel de la guarda para que la ayude en recuperar la ilusión de su matrimonio. Las situaciones cómicas se producirán en el viaje por carretera en el que se embarca este peculiar trío. La banda sonora del film de Bronislau Kaper salió editada por primera vez en el año 2008, incluyendo su célebre canción "The Long, Long Trailer", cantada por Desi Arnaz.

6/10
El hijo pródigo

1955 | The Prodigal

Adaptación muy libre de la famosa parábola narrada por Jesús y recogida en el Evangelio de Lucas. Uno de los hijos de un patriarca judío solicita la parte de herencia que le corresponde y se marcha de su casa para gastar el dinero gozando con orgías y viviendo una existencia libertina y sin frenos. Cuando termina con todo el dinero, decidirá regresar a casa... La película está dirigida con oficio por Richard Thorpe (El prisionero de Zenda), pero todo el lujo de la producción se queda a medias en lo referente al interés de la historia. Hay aventuras y un sutil erotismo, centrado en la persona de la atractiva Lana Turner. Protagoniza el actor un poquito envarado Edmund Purdom.

5/10
La zapatilla de cristal

1955 | The Glass Slipper

Versión musical del cuento La cenicienta , en clave de comedia romántica. En un pequeño pueblo europeo, una joven llamada Ella está triste porque se siente maltratada e ignorada por su madrastra y sus hermanas. Pero una día Ella conoce a un atractivo joven, que se enamora de ella... que resulta ser un príncipe.

Las aventuras de Quintín Durward

1955 | Quentin Durward

En 1465, el apuesto Quentin Durward viaja hasta Francia para conocer a la condesa Isabel, que está prometida con el tío de Durward, a pesar de que ella se opone a ese enlace. La joven huye a Borgoña y en el camino su carruaje sufre un asalto, pero el valiente Quentin la ayudará. Entretenida cinta épica de aventuras, adaptación de la célebre novela del escocés Walter Scott, con un valeroso galán que acaba enamorando a la princesa de turno. Robert Taylor (Ivanhoe, Los caballeros del rey Arturo), al que no se le daban mal este tipo de papeles, repetía a las órdenes de Richard Thorpe. Le da la réplica Kay Kendall (Las Girls), bella y elegante actriz que murió prematuramente a los 33 años debido a una leucemia.

5/10
La humanidad en peligro

1954 | Them!

Unos policías encuentran en un desierto de Estados Unidos a una niña sola en estado de shock y descubren que la caravana donde vivía con su familia está completamente destrozada. Además, en los alrededores se están realizando unos experimentos atómicos y los científicos llegan a la conclusión de que la radiación está afectando a las hormigas. Las consecuencias son que los insectos comienzan a crecer hasta tamaños gigantescos y se dirigen hacia la ciudad para saciar su apetito. En la civilización, sembrarán el caos y el terror allá por donde pasan, y las autoridades competentes lucharán contra la amenaza. Cinta fantástica de terror al estilo de King Kong (1933) o Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), cuyo mayor reclamo es colocar a un monstruo enorme haciendo estragos entre la población. Este cine se puso de moda en los 50. La humanidad en peligro está dirigida por Gordon Douglas, protagonizada por James Whitmore y con música de Bronislau Kaper. Cuenta con aceptables efectos especiales (nominados al Oscar), con buenas recreaciones de las hormigas gigantes y, sobre todo, con mucha acción.

6/10
Brumas de traición

1954 | Betrayed

Espionaje durante la Segunda Guerra Mundial que, naturalmente, también contiene elementos de romance e intriga. Fue la segunda película del alemán Gottfried Reinhardt (que, al contrario de lo habitual, comenzó su carrera en Hollywood y la terminó en su país) tras Invitation (1952), filmándose a todo color y con una interesante pareja central como Clark Gable (en su última película para MGM) y Lana Turner (morena en esta ocasión), que ya habían coincidido en los años 40 con Quiero a este hombre y La rival. Su acción tiene lugar en 1943, cuando al coronel Deventer le encargan la misión de descubrir a un colaborador de los nazis antes de que sea demasiado tarde y los miembros de una misión caigan en poder enemigo. La principal sospechosa es una mujer que trabaja para los aliados en Holanda.

6/10
Her Twelve Men

1954 | Her Twelve Men

Esta producción de John Houseman sobre una mujer que asiste como maestra a una complicada escuela, le ofreció a Greer Garson (1904-1996) uno de sus últimos papeles protagonistas, comenzando a partir de aquí una carrera en el mundo de la televisión –con exitosas incursiones en el cine como Amanecer en Campobello (1960)– que la mantendrían en activo hasta su retirada en 1982. Basada en la novela autobiográfica "Miss Baker´s Dozen", de Louise Baker, encontramos a la viuda Jan Stewart, que decide dedicarse a la docencia con muchachos conflictivos. Aunque al principio todo parece desmoronarse, la paciencia y ansias por educar de Jan la harán ganarse el respeto y cariño de sus alumnos, confrontando sus métodos de enseñanza con los de otros profesores.

5/10
Lili

1953 | Lili

Lili es una jovencita huérfana que llega a un pequeño pueblo con su maleta y poco más. Pronto entabla amistad con los componentes de una compañía teatral que se dedica a hacer espectáculos de títeres, y no tarda en quedarse prendada del mago, un caballero que no le corresponde. Aún así, Lili confiesa sus sentimientos a las marionetas que, manejadas por el ventrílocuo Paul, le hacen una entrañable compañía. Pero Lili no se da cuenta de que Paul está realmente enamorado de ella. Deliciosa cinta protagonizada por la tierna Leslie Caron, que regala una película preciosa, llena de colorido visual. Las marionetas que le acompañan desprenden tanta humanidad que llegan a ser unos personajes más, con las que el público logra encariñarse. Además, cuenta con números musicales con ella de protagonista, y entre el reparto destaca también Mel Ferrer o Zsa Zsa Gabor. La música ganó el Oscar y el film obtuvo otras nominaciones, entre ellas a la mejor actriz (Caron), mejor director y mejor guión. Fue una de las primeras películas de Leslie Caron, tras haber debutado con Un americano en París. Después vinieron otros éxitos como Papá Piernas Largas o Gigi.

7/10
Colorado Jim

1953 | The Naked Spur

James Stewart da vida a un veterano de la guerra de secesión americana. Tras la contienda ha perdido su rancho y a su novia. La recompensa ofrecida por la captura de un peligroso criminal (Robert Ryan) le brinda la posibilidad de emprender una vida nueva, por lo que decide participar en esta "caza del hombre". A lo largo de la persecución se le une una chica (Janet Leigh), y más tarde dos cazadores de recompensas, con los que termina enfrentándose. Anthony Mann dirige este western, hoy considerado un clásico, y lo hace uniendo los elementos más visuales del género con un retrato introspectivo de los personajes. En especial hay que destacar el trabajo de James Stewart, que obtiene una interpretación memorable de este antiguo soldado metido por necesidad en el oscuro oficio de cazador de recompensas. La película fue nominada al Oscar por su guión y consiguió el aplauso unánime de la crítica.

7/10
La actriz

1953 | The Actress

Ruth Jones es una joven que quiere ser actriz. Su padre Clinton estará a su lado. Una joven Jean Simmons protagoniza el film junto a un veterano Spencer Tracy y Teresa Wright. Entre el reparto aparece Anthony Perkins que era su debut en el cine.

4/10
Saadia

1953 | Saadia

Basada en la novela 'Echeck au Destin', del galo Francis D'Autheville, estamos ante otra personalísima obra de Albert Lewin que no fue entendida por el público de la época y resultó un fracaso comercial. Producida por la Metro Goldwyn Mayer, se buscaba repetir el halo magnético de su anterior obra, Pandora y el holandés errante (1951), utilizando de nuevo la figura de una exótica mujer llamada Saadia (encarnada por Rita Gam). Ella es el pilar fundamental alrededor del cual se mueven los protagonistas masculinos de la historia: el protectorado de una provincia de Marruecos (que no es otro que Cornel Wilde) y un psiquiatra (Mel Ferrer). A pesar de un tono poético que a veces suena demasiado efectista, es un título a tener en cuenta por su carácter de desesperación romántica y exotismo oriental, que se sale de las normas de Hollywood.

6/10
Una vida por otra

1953 | Ride, Vaquero!

Anthony Quinn es un forajido que se empeña en hacerse con las tierras del matrimonio Cameron. A sus órdenes trabaja un tal Río que duda del derecho que pueda tener el personaje de Quinn sobre las tierras y que comienza a creer que es injusto echar a los Cameron. Lo mejor de este western es su reparto donde destacan primordialmente Robert Taylor y Ava Gardner.

4/10
Norte salvaje

1952 | The Wild North

A un trampero una chica india le hace tilín. De modo que acepta llevarla con los de su tribu en una canoa, donde también les acompaña un borrachín. Entretenida peli de aventuras con un nombre emblemático en el género, Stewart Granger, al que secunda la bailarina Cyd Charisse como la india que despierta su interés. Dirige el artesano de origen húngaro Andrew Marton, que maneja bien los elementos humorísticos de la cinta.

5/10
Invitation

1952 | Invitation

Notable melodrama romántico, con un bien trabajado guión de Paul Osborn (Al este del Edén). Dorothy McGuire encarna a una joven llamada Ellen que padece una extraña dolencia cardiaca por la que podría morir pronto. Su padre, temeroso de que ella fallezca, quiere que pase unos últimos días o meses muy felices y arregla las cosas para que se case con Dan (Van Johnson). Éste accede debido a la fortuna de Ellen y no por ella. Cuando al final él acaba enamorándose de la joven ella se entera de los bajos motivos por los que él accedió al matrimonio. Dirige con estilo Gottfried Reinhardt (Brumas de traición) y la banda sonora de Bronislau Kaper fue reciclada de una película anterior titulada Seguiré mi destino.

6/10
Medalla roja al valor

1951 | The Red Badge of Courage

Un joven soldado aprende a madurar durante el conflicto de la Guerra de Secesión, y entre los horrores y las desgracias vividas, el muchacho conocerá hasta dónde llega su coraje. Dirigida por John Huston, esta cinta bélica cuenta con Audie Murphy de protagonista. Fue un largometraje no exento de polémica y problemas varios, basado en la excelente y célebre novela de Stephen Crane. El filme organizó un cisma en la Metro-Goldwyn-Mayer al enfrentar al poderoso Louis B. Mayer –contrario al proyecto– con la productora Dore Schary. Además, Lillian Ross escribió una serie de artículos sobre el proceso de gestación del largometraje que acabaron convertidos en un gran libro: "Picture: A Story About Hollywood", donde relataba diversos entresijos de la industria cinematográfica. En pases previos de la película el público respondió negativamente, por lo que se eliminaron 69 minutos de metraje y se añadió la voz en off de James Whitmore como narrador de la –en ocasiones– confusa trama..., que quedó aún más confusa después de todo lo que ocurrió durante su producción.

5/10
Mr. Imperium

1951 | Mr. Imperium

Musical menor de la Metro, supuso el debut en la pantalla del bajo de ópera italiano Ezio Pinza, que encandila con su potente chorro de voz. La película arranca en Italia, donde el príncipe Imperium se las compone para encandilar a Fredda, una cantante americana que tiene un espectáculo de variedades con un coro de cowboys. Pero avatares del destino, se verán separados por los manejos de un villano subalterno de Imperium, hasta que se produce un reencuentro doce años después. Aparte de a Lana Turner, la protagonista, se puede ver en el film a Debbie Reynolds, que al año siguiente triunfaría en Cantando bajo la lluvia. Las canciones son de Harold Arlen y Dorothy Fields.

4/10
Tres hombres llamados Mike

1951 | Three Guys Named Mike

Una chica de provincias es contratada como azafata por una aerolínea. Conocerá a tres hombres llamados Mike, con los que flirtea: un piloto, un profesor universitario y un hombre de negocios. Deberá decidir a quién entrega su corazón. Simpática comedia romántica, donde Jane Wyman es objeto de los amores de Van Johnson, Howard Keel y Barry Sullivan. Al tiempo, toda la película es una auténtica muestra de "product placement", donde lo publicitado es American Airlines, compañía en la que entran unas ganas locas de viajar.

6/10
Indianápolis

1950 | To Please a Lady

Mike Brannan es un arriesgado corredor de coches de carreras en las 500 millas de Indianápolis. En su carrera se cruza una descarada periodista deportiva llamada Regina Forbes, que no está de acuerdo con los métodos empleados por Mike. En realidad, una excusa como otra cualquiera para reunir a dos estrellas como Clark Gable y Barbara Stanwyck, que ya habían coincidido en Enfermeras de noche (1931). No fue una buena época para la actriz ya que, durante el rodaje de Indianápolis, comenzó su divorcio de Robert Taylor al tiempo que perdía el papel de Eva al desnudo. Lo cierto es que las películas de automovilismo han resultado casi siempre algo plomizas como demuestran Grand Prix (1966), 500 millas (1969) y Un instante, una vida (1977). Indianápolis tampoco fue una excepción, a pesar de estar dirigida por un maestro como Clarence Brown (1890-1987), que comenzó en el cine mudo y tuvo sus mayores éxitos en los años 30 (Ana Karenina (1935)), retirándose completamente de la profesión en 1952.

3/10
Seguiré mi destino

1950 | A Life of Her Own

Lily es una mujer que llega a Nueva York con el firme propósito de convertirse en una modelo. Las cosas comenzarán a irle bien y su carrera ascenderá. También se sentirá atraída por Steve, un hombre que está casado con una mujer que se ha quedado inválida. En principio, el papel de modelo con ganas de triunfar parece que le iba mejor a una actriz más joven, pero el carisma de Lana Turner (Cautivos del mal, La mujer X) no podía ser reemplazable. Le acompaña Ray Milland, en una época de su carrera todavía aceptable.

5/10
Las llaves de la ciudad

1950 | Key to the City

Durante una convención de alcaldes de ciudades norteamericanas celebrada en San Francisco, dos de estos mandatarios acaban enamorados, con un pequeño problema: mientras que Clarissa gobierna en una pequeña localidad de Maine, Steve es el alcalde de otra comunidad al norte de California. Así que, cuando acaba el congreso, ambos parten para sus respectivos lugares. Pero cuando Steve tiene problemas para salir reelegido, pide ayuda a Clarissa. Comedia romántica que unía a dos pesos pesados del Hollywood clásico como Loretta Young y Clark Gable, quienes ya habían trabajado juntos en La llamada de la selva (1935). La película estuvo suspendida durante el tiempo que su protagonista, Loretta Young, tardó en recuperarse de un aborto espontáneo. Rodada en San Francisco, en su reparto encontramos secundarios como Raymond Burr y James Gleason.

5/10
Please Believe Me

1950 | Please Believe Me

Una hermosa joven de Londres, llamada Alison Kirbe, recibe un telegrama procedente de Texas en el que se le comunica que ha heredado un enorme rancho en ese territorio de Estados Unidos. Tras arreglar los papeles sale en barco hacia Norteamérica para reclamar su herencia. Pero tres hombres han tomado un desmedido interés en la joven tras enterarse de su halagüeño futuro. Simpática y poco trascendente comedia romántica protagonizada por la pelirroja Deborah Kerr. Dirige Norman Taurog, especializado en filmes sobre jóvenes, como Las aventuras de Tom Sawyer o la tierna La ciudad de los muchachos.

4/10
Grounds for Marriage

1950 | Grounds for Marriage

Agradable musical de la Metro, donde el talento cantarín lo pone Kathryn Grayson, mientras que Van Johnson es convenientemente doblado. Ella es Ina, que está tratando de reconquistar a su ex marido, un ocupado doctor. El film juega con la idea de que Ina pierde su voz, pero no tanto como para que se nos prive de su talento, sobre todo con fragmentos de la ópera "Carmen", que sencillamente borda, véase el aria de Micaela, o el famoso Toreador.

5/10
Act of Violence

1949 | Act of Violence

Un hombre coge un revólver de su casa, y sale a la calle. Va en busca de un antiguo amigo, al que quiere asesinar, por un suceso ocurrido durante la II Guerra Mundial, cuando ambos eran prisioneros de un campo de concentración. Las esposas de ambos intentan evitar un trágico desenlace. Esta cinta de cine negro es uno de los trabajos menos conocidos de Fred Zinnemann, que lo rodó al principio de su carrera. El director logra crear una ambientación inquietante, y cuenta con buenos trabajos de Robert Ryan y Van Heflin.

6/10
La dinastía de los Forsyte

1949 | That Forsyte Woman

Una de las superproducciones de la Metro con todos los ingredientes para cautivar al público, ya que se basaba en el mastodóntico best-seller "The Man of Property", de John Galsworthy, donde se daban cita amor, violencia y pasiones. Además, se incluía un reparto de lujo que reunía a mitos de Hollywood como Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young y Walter Pidgeon, además de a la joven Janet Leigh. Aunque está casada, Irene Forsty es un espíritu libre que se enamora de un arquitecto, amenazando con echar por tierra todo el prestigio de la familia. Es ahora cuando su esposo Soames ha de ganarse de nuevo el amor de Irene. A pesar de tener como fecha de producción 1949, la película no se estrenó en Los Ángeles hasta un año después y, tal y como marcaban las normas de la Academia, no entró en las candidaturas de los Oscar hasta dicho año, donde fue nominado el vestuario en color de Walter Plunkett y Valles.

6/10
Malaca

1949 | Malaya

Más que entretenida película de aventuras, dirigida por el especialista del género, Richard Thorpe (los caballeros del rey Arturo). El planteamiento es un poco rebuscadillo, pero interesante, ambientado en los años de la II Guerra Mundial. John Roger es un idealista que es reclutado para conseguir el caucho que los Estados Unidos necesitan para afrontar la guerra. Tendrá para eso que ponerse en contacto con un contrabandista Carnahan, encarcelado en Alcatraz. Una vez libre, ambos marcharán a la península de Malaca, ocupada por los japoneses. Entre el plantel de actores se encuentran nada más y nada menos que Spencer Tracy (La costilla de Adán) y James Stewart (Caballero sin espada), entre otras célebres caras conocidas.

6/10
The Secret Land

1949 | The Secret Land

The Secret Garden

1949 | The Secret Garden

La tantas veces llevada al cine novela de Frances Hodgson Burnett, "El jardín secreto", es aquí filmada en blanco y negro con alternando las escenas del jardín en tecnicolor, siguiendo la estela de El mago de Oz (1939). Esta versión es la primera en llevarse a la pantalla, con Margaret O´Brien en el reparto. Conocida actriz infantil, ganó un Oscar a la edad de 7 años por su papel de "Tootie" en la película de Vincente Minnelli, Cita en St. Louis (1944). Aquí, interpreta a una huérfana que, tras ser enviada a vivir con su amargado tío viudo,  transformará la vida de éste y de su primo inválido, con la ayuda de un vecino. Los tres niños, convertirán el misterioso jardín, en su propio mundo, mientras la salud del joven mejora y la pose de cascarrabias de su padre, se diluye poco a poco.

6/10
El gran pecador

1949 | The Great Sinner

Su acción tiene lugar en el siglo XIX, cuando un escritor acaba transformándose en un jugador compulsivo poniendo en peligro toda su existencia. En su rodaje, sobresale la dirección artística de Cedric Gibbons y Hans Peters sobre todo en lo que a la recreación del casino se refiere. Robert Siodmak ofrece una narración ágil y melancólica según un guión original que toma como base la novela de Fiodor Dostoesvski, “El jugador”. Si bien el público decidió que la película era demasiado oscura y lánguida, la crítica alabó el riesgo de la productora en un filme de estas características. Una de las bazas la constituye su espectacular reparto encabezado por Gregory Peck y Ava Gardner, que volverían a ser amantes en Las nieves del Kilimanjaro (1952). Además de ellos destaca: Walter Huston, inolvidable cuando se juega las joyas de la familia.

7/10
La rival

1948 | Homecoming

Melodrama que volvía a reunir a la pareja Gable-Turner tras Quiero a este hombre (1941) y una vez había salido a la luz un supuesto romance entre ambos. Esta vez dirigidos por Mervyn LeRoy y bien acompañados por Anne Baxter, Gladys Cooper y Cameron Mitchell. El filme sigue las constantes del cine de posguerra, intentando mostrar cómo este conflicto había cambiado la vida de millones de personas trágicamente. A pesar de sus buenas intenciones, lo cierto es que nunca acaba de arrancar del todo y sus casi dos horas son algo excesivas. Gable es un reputado médico, felizmente casado, que es llamado a filas. Durante la guerra se enamora de una enfermera, por lo que se replantea toda su existencia y su felicidad conyugal.

4/10
La rebelde

1948 | B.F.'s Daughter

Basado en el exitoso libro de J.P. Marquand, su trama nos cuenta cómo una mujer, Polly Fulton, hija única de un rico industrial, le es infiel a su marido con un joven idealista. Un vehículo melodramático para Barbara Stanwyck, actriz en la cima en esos años y que, para preparar su personaje, se cortó el pelo dejándose una media melena donde resaltaban sus canas (aunque no tenía ni mucho menos la edad para ello, el asunto del pelo blanco le venía heredado). Sin embargo al departamento de publicidad de la Metro no le pareció una buena idea que se identificase a su estrella de esta forma, y retocó su pelo en los carteles. El vestuario de Irene fue candidato al Oscar. El film volvía a reunir a Stanwyck con Charles Coburn, que también había interpretado a su padre en la comedia Las tres noches de Eva (1941).

5/10
Cynthia

1947 | Cynthia

Cinta menor sobre una joven llamada Cynthia que ha estado siempre delicada de salud. La idea de salir con un muchacho le llenará de ilusión, a pesar de la reticencia de sus padres. Elizabeth Taylor, niña prodigio de Hollywood, protagonizó esta película con quince años. A tan tierna edad ya empezó a despuntar en el cine y a ser el blanco para personajes más adultos como Julia se porta mal o Traición.

4/10
Pasión inmortal

1947 | Song of Love

Melodrama de Hollywood al servicio de la música clásica, en un nuevo intento por repetir el éxito de Canción inolvidable (1945), con el actor Cornel Wilde como el sufridor Chopin. En Pasión inmortal aparecen nada menos que Robert Schumann (Paul Henreid), Liszt (Henry Daniell) y Johannes Brahms (Robert Walker). Cuando el primero de ellos fallece, su esposa Clara Wieck Schumann (Katharine Hepburn) queda al cuidado de sus siete hijos, y con un montón de deudas encima de la mesa. Decidida a llevar su nueva vida con honestidad y en recuerdo de su esposo, Clara se niega a casarse con Brahms, que siempre estuvo enamorado de ella. Lo más remarcable es la actuación de Hepburn, que incluso llegó a aprender algunas piezas a piano para interpretarlas en el film, aunque finalmente fue doblada en todas ellas.

5/10
Muro de tinieblas

1947 | High Wall

Steve Kenet, un veterano piloto de guerra, es ingresado en un psiquiátrico, después de haber confesado el asesinato de su esposa. La doctora Ann Lorrison le interroga acerca de lo sucedido, y descubre que se trata de un hombre atormentado. Uno de los mejores trabajos del alemán establecido en Hollywood Curtis Bernhardt, autor de títulos como Siroco o La melodía interrumpida. Se trata de una excelente muestra del mejor cine negro con un impecable trabajo de Robert Taylor.

6/10
La calle del Delfín Verde

1947 | Green Dolphin Street

Dos hermanas se enamoran del mismo hombre y este por equivocación envía una carta a sus padres pidiendo la mano de la hermana con la que no quería casarse.

El extraño (1946)

1946 | The Stranger

En busca de un peligroso criminal de guerra, un cazador nazi, escondido bajo un falso nombre, se traslada a una pequeña ciudad de Connecticut. Un sabueso con el rostro de Edward G. Robinson le sigue la pista. Thriller ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial dirigida por Orson Welles, incluye el memorable clímax del reloj.

6/10
El coraje de Lassie

1946 | Courage of Lassie

Bill es un precioso cachorrito 'collie' que es acogido en el hogar de la joven Kathie. Al estallar la guerra, el perro es entrenado para ayudar en el frente, lo que hará que le cambie el carácter. A su regreso, la niña le dará todo el amor posible para que su perro vuelva a ser el que era. Película de aventuras protagonizado por la perrita Lassie, uno de los animales más célebres que ha dado el cine. Realmente La cadena invisible fue la primera película de Lassie, porque en El coraje de Lassie, el perro protagonista se llamaba Bill. Esto creó confusión a los espectadores. Elizabeth Taylor tras Fuego de juventud, empezó a ser uno de los rostros infantiles más cotizados.

5/10
Desconfianza

1946 | The Secret Heart

Un dramón en toda regla. Sigue las tribulaciones de Lee, que debe superar el suicidio de su marido, afamado pianista, y sacar adelante a sus dos hijos. A la vez su corazón sigue palpitando por un amigo del pasado, Chris, del que se va a enamorar su hija una vez crecidita, ignorante de los sentimientos maternos. Robert Z. Leonard maneja bien la extrema historia, con el peculiar triángulo que componen Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson, que justifica los títulos original e hispano.

6/10
Sin amor

1945 | Without Love

Amena comedia a cargo de la pareja Hepburn-Tracy. Pat Jamieson es un investigador de guerra que es acogido por Jamie Rowan en su casa para que pueda trabajar, pero la estancia allí tiene condiciones. Ambos acuerdan un matrimonio sin amor para que él pueda estar en la casa de campo de Jamie, trabajando en una máscara de oxígeno, su contribución a la guerra.    

6/10
El sol sale mañana

1945 | Our Vines Have Tender Grapes

Drama rural desarrollado en un pequeño lugar de Wisconsin. A través de la familia de granjeros Jacobson, se van relatando las vicisitudes del tipo de vida de las personas que viven en un lugar similar. No es la primera vez que Edward G. Robinson se mete en la piel de un granjero de un pequeño poblado. Si en esta ocasión el contenido dramático empapa cada retazo de la historia, en otros títulos como en La casa roja, su rural papel estuvo marcado por el tono terrorífico.

5/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10
La señora Parkington

1944 | Mrs. Parkington

Susie es una mujer de clase humilde que sólo desea codearse con personas influyentes y formar parte de la alta sociedad. Para ello se casa con Augustus Parkington, comenzando junto a él una dinastía familiar millonaria. A través de flashbacks, Tay Garnett presenta a una anciana Parkington que recuerda su juventud y su progresivo ascenso en las altas esferas sociales, donde a pesar del dinero y los lujos, también tuvieron protagonismo los escándalos y los enfrentamientos. Greer Garson (La Sra. Miniver) fue nominada al Oscar como mejor actriz en este emotivo drama, donde le acompañaban Walter Pidgeon y Agnes Moorehead.

6/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
La cruz de Lorena

1943 | The Cross of Lorraine

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados franceses se entregan a las tropas nazis con la promesa de que desertarán y podrán marcharse a su hogar. Sin embargo, los alemanes no cumplen su palabra (por algo son los malos) y les internan en un campo de prisioneros. La acción se desarrolla en la localidad francesa de Lorena (Lorraine en inglés) de su título original, compleja región al norte del país con una parte de su territorio anexionada a Alemania a finales del siglo XVIII y después parte de Francia tras la Primera Guerra Mundial. Su reparto es de lo más internacional, con el francés Jean-Pierre Aumont como uno de los héroes de la cinta, el húngaro Peter Lorre como un pérfido nazi, Gene Kelly torturado por los alemanes, el inglés Cedric Hardwicke en el papel de un sacerdote y el canadiense Hume Cronyn como un delator.

6/10
Batán

1943 | Bataan

Patriótica película de guerra, rodada un solo año después de la verdadera acción bélica que tuvo lugar en la localidad de Batán, cuando las tropas japonesas invadieron Filipinas en busca de una privilegiada posición estratégica en el Pacífico. Las tropas norteamericanas ayudaron a los filipinos en una acción desesperada, en que una serie de hombres fueron elegidos para volar un puente con el fin de detener el inexorable avance nipón. La batalla de Batán duró varios meses en los cuales los japoneses mostraron su terrible maquinaria de guerra. Dirige con oficio y poco entusiasmo Tay Garnett, llevando adelante a todo un reparto exclusivamente masculino, encabezado por Robert Taylor y secundado por George Murphy, Thomas Mitchell, Lloyd Nolan, Lee Bowman, Robert Walker, Desi Arnaz (después reconvertido en un célebre cómico junto a Lucille Ball) y Barry Nelson.

5/10
Above Suspicion

1943 | Above Suspicion

1939. Richard Miles, profesor de Oxford, viaja de luna de miel por diferentes localizaciones europeas con su esposa. En realidad, ambos deben realizar una misión de espionaje para el Servicio de Inteligencia británico, cuando está a punto de estallar la II Guerra Mundial. El artesano Richard Thorpe adapta una desconocida novela de Helen MacInnes. El reparto está compuesto por grandes estrellas de la época.

6/10
La llama sagrada

1942 | Keeper of the Flame

Christine Forrest es una mujer que se ha quedado viuda tras perder a su marido en un accidente de coche. El periodista Steven O'Malley escribirá sobre el caso y Christine le ayudará en la investigación ya que su difunto marido era un consumado patriota. Una de tantas películas que George Cukor dirigió con su pareja preferida: el dúo Tracy-Hepburn. En este caso, el film es un drama con un buen guión y unos protagonistas que no decepcionan.

6/10
Senda prohibida

1942 | Johnny Eager

Cine negro del director especialista en el género Mervyn LeRoy, como demuestran sus obras maestras de los años 30 Hampa dorada (1931) y Soy un fugitivo. Robert Taylor es el Johnny Eager del título original, cabecilla de una banda de delincuentes que, camuflados en operaciones legales, ha conseguido burlar la acción de la justicia hasta el momento. Sus problemas comenzarán cuando se enamore de Lisbeth (Lana Turner), una joven estudiante de psicología que resulta ser la hijastra de un abogado del distrito que persigue sus actividades delictivas. Dominando a la perfección los mecanismos del género, el papel más jugoso de la función recayó en Van Heflin como Jeff Hartnett, un alcohólico que es la mano derecha del gángster. El actor consiguió un Oscar por su trabajo.

8/10
White Cargo

1942 | White Cargo

Una plantación británica en el Congo es el escenario de esta dramática historia de amor. Está protagonizada por un triángulo amoroso cuyos vértices son el superintendente del lugar, un británico recién llegado a la plantación para controlar su producción y la bella Tondelayo. Los dos vértices masculinos de este triángulo recurrirán a todo tipo de argucias para conseguir el amor de la ambiciosa Tondelayo, que está encantada con sus pretendientes y que no duda en manipular lo que haga falta con tal de conseguir lo que desea.

4/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
Sucedió bailando

1942 | We Were Dancing

La princesa Victoria (Vicki) y el barón Nicholas Eugen (Nikki) son nobles europeos expatriados sin activos ni bienes, excepto sus genealogías aristocráticas. Ambos se convertirán en los huéspedes de unos nuevos ricos estadounidenses que quieren el prestigio social de estar en su compañía. Cuando Vicki y Nikki se quieren casar, surgirán imprevistos no esperados por parte de la pareja.  Adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro "Tonight at 8:30" del reputado dramaturgo Noel Coward. Gran parte de su trabajo ha sido adaptado al cine, Breve encuentro, Una familia con clase, Una mujer para dos entre otras.  Gran pareja protagonista que durante todo el metraje tienen una espléndida química. Sería el último film antes de su retiro de Norma Shearer, ganadora del Oscar porLa divorciada.

6/10
Alma en la sombra

1941 | Rage in Heaven

Dos amigos de siempre, Ward y Philip están enamorados de la misma mujer, la bella Stella. Finalmente, ella se casa con Philip y lo que al principio es una feliz existencia matrimonial, poco a poo se va transformando en un infierno, pues Philip comienza a tener un carácter difícil, caracterizado por celos sin motivo. Lo que realmente ocurre es que Philip ha escapado de un sanatorio mental y utiliza una identidad falsa. A pesar de parecer una historia inverosímil, la película tiene fuerza y buen ritmo, y la acompañan unas grandes interpretaciones. Ingrid Bergman, una de las grandes del cine clásico, protagoniza este melodrama con toques de thriller.

6/10
La mujer de las dos caras

1941 | Two-Faced Woman

Larry Blake es un periodista que lleva un magazine en Nueva York y conoce a la bella Karin en una estación de esquí. Por negocios, él regresa a Nueva York, pero Karin acude a la ciudad para reencontrarse con él. Al llegar, ella le ve con Griselda, un antiguo amor. Karin, entonces, finge tener una hermana gemela y se hace pasar por Katherine. El enredo está servido. Comedia romántica con la cual la diva Greta Garbo se despedía del cine. Según ella, se negaba a envejecer en pantalla. Le da la réplica Melvyn Douglas, que ya había coincidido con la Garbo en Ninotchka. El film tuvo en un principio varios problemas con las autoridades censoras, que lo condenaron por escenas y diálogos sugerentes.

6/10
Cuando ellas se encuentran

1941 | When Ladies Meet

Adaptación de la obra teatral de Rachel Crothers, que ya había sido llevada al cine en 1913 como De mujer a mujer. En ella se relata la historia de una novelista que se enamora de su editor, un hombre casado que duda entre las dos mujeres. Debido a que el tema daba lugar a un componente adúltero, tuvo que pasar ciertos filtros por parte de la censura. Dirigida por Robert Z. Leonard, se da la circunstancia de que éste ya había participado filmando nuevas escenas –aunque no apareciendo acreditado– en la versión de 1931. Igualmente, el decorador Cedric Gibbons había obtenido una candidatura al Oscar por su trabajo en dicho filme; algo que repetiría en este remake, ahora junto a Randall Duell y Edwin B. Willis.

6/10
Un rostro de mujer

1941 | A Woman's Face

Anna Holm es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida. La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (1938), en este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.

6/10
Barnacle Bill

1941 | Barnacle Bill

Wallace Beery es un pescador gruñón que tiene varios frentes abiertos en su apacible vida. Por un lado, tiene que lidiar con una hija que no sabía que tenía. También tiene que defender su embarcación de unos oportunistas que quieren hacerse con ella. Y por si todo esto fuera poco, el personaje de Beery es perseguido por el de Marjorie Main, que quiere casarse con él. Película protagonizada por Wallace Beery, ganador de un Oscar por su trabajo en El campeón.

5/10
Cenizas de amor

1941 | H.M. Pulham, Esq.

Harry Pulham (Robert Young) es un hombre que pertenece a una familia aristócratica de Boston. Él estudia en Harvard, pero tras la guerra se muda a Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad. Allí conoce a Marvyn Myles (Hedy Lamarr)  y se enamoran, pero tras la muerte del padre de Haary, éste vuelve a su ciudad natal. Allí tendrá que tomar una decisión importante ya que Marvyn no aguanta la ciudad ni su gente. El filme cuenta un hecho cotidiano: las decisiones de la vida que te hacen o no arrepentirte en el futuro. El guion está muy bien desarrollado y mucha culpa tienen las buenas interpretaciones de la pareja principal que reflejan fielmente la diferencia de clases y costumbres.  

6/10
Camarada X

1940 | Comrade X

Comedia que parodia el régimen comunista siguiendo la estela marcada por Ninotchka (1939), según un argumento original de Walter Reisch que fue nominado al Oscar en dicha categoría. Convertido en guión por Ben Hecht y Charles Lederer, en su trama encontramos al corresponsal norteamericano “Mac” Thompson, que está de enviado especial a la Unión Soviética. Sus crónicas las firma anónimamente como “Camarada X” y las exporta fuera del país mostrando las partes más criticables del régimen. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, “Mac” se muestra dispuesto a ello. El único problema es que la chica es una seguidora fiel del estilo de vida comunista. Lo mejor de la película es cómo funciona la pareja protagonista: Clark Gable y la bellísima actriz austriaca Hedy Lamarr, quien acababa de comenzar su carrera en el cine americano.

6/10
Esta mujer es mía

1940 | I Take This Woman

Tormenta mortal

1940 | The Mortal Storm

La acción de Tormenta mortal transcurre en un pueblo alemán, cercano a los Alpes suizos. La familia Roth lleva una existencia apacible hasta la subida al poder de Adolf Hitler, que divide a los miembros del clan en dos bandos. Muy pocos se oponen a los nazis, como el cabeza de familia, el profesor Victor Roth. El correcto artesano Frank Borzage dirige una de sus mejores películas, en torno a la tragedia de la ascensión nazi. Tormenta mortal provocó que Goebbels censurara en Alemania todas las producciones de MGM. Destaca el brillante final y las interpretaciones de Margaret Sullavan, un joven James Stewart y sobre todo Frank Morgan, que encarna al padre y que es conocido sobre todo por haber interpretado al mago de Oz.

7/10
The Captain Is a Lady

1940 | The Captain Is a Lady

Una mala inversión financiera obliga al capitán Peabody a a su mujer abandonar su propia casa. Así, ellos se ven obligados a vivir en una casa de retiro donde solo viven mujeres solteras: un lugar propicio para situaciones tan incómodas como cómicas.  

5/10
Dulcy

1940 | Dulcy

La novia de un inventor convierte sus vacaciones en una reunión con un inversor, que además es el futuro suegro de su hermano. La mentira genera malentendidos y situaciones tan incómodas como graciosas. Divertida comedia que cuenta con un reparto de calidad.  

5/10
Las aventuras de Huckleberry Finn (1939)

1939 | The Adventures of Huckleberry Finn

'Huck' Finn es un muchacho pobre y huérfano de madre que se escapa de casa. Por el camino conoce a Jim, un esclavo negro que quiere cruzar el Mississippi para lograr la libertad. Basado en la célebre novela de Mark Twain, esta versión de Richard Thorpe es quizá la más lograda. Destaca el protagonismo del joven Mickey Rooney, que a sus 18 años ya arrastraba una gran filmografía en su haber a pesar de su juventud. La película tiene momentos deliciosos y su aire bucólico y desenfadado aporta un gran atractivo aventurero a la época en que se desarrolla la historia.

6/10
Tres diablillos

1936 | Three Smart Girls

Inicio de la saga de películas de las hermanas Craig, y lanzamiento estelar por parte de Universal de Deanna Durbin, que con sus 14 años cautivó al público por su rostro encantador, rebosante paradójicamente de inocencia y picardía, y por su voz única, prodigiosamente dotada para el canto. La trama arranca en Suiza, donde las tres hermanas Craig, Joan, Dorothy y Penny, viven con su madre Kay, lastimosamente divorciada de Judson desde hace diez años; la madre se lleva un disgusto terrible cuando se entera, por las páginas de sociedad, del compromiso de su ex marido con una joven. Las tres chicas, compadecidas, deciden viajar a Nueva York para arruinar el proyecto de boda y reunir a sus padres. En el camino, dos de las hermanas encontrarán también el amor. La película rebosa ingenua simpatía por todos sus poros, y realmente Deanna Durbin exhibe todas las cualidades propias de una estrella, ya sea cantando -genial su demostración cuando la detiene la policía-, saboteando -moviendo la cama para molestar a la novia de su padre- o mostrando ternura -ese delicioso momento compartido con el padre antes de acostarse-. Resulta demás muy divertido Mischa Auer en su papel de conde húngaro borrachín.

7/10
Moscow Nights

1935 | Moscow Nights

Durante la I Guerra Mundial el oficial ruso Ignatoff, cae herido. Durante su convalecencia se enamora de Natasha, una de las enfermeras. Drama romántico basado en una novela de Pierre Benoît.

5/10
Se ha robado un hombre

1933 | On a volé un homme

Tout pour l'amour

1933 | Tout pour l'amour

Historia un poco de folletín, en la que un tenor célebre se prenda de una joven, a punto de casarse con el director de orquesta. Su pasión es tal, que él y ella emprenderán una fuga de imprevisibles consecuencias. Se trata de la versión francesa del film alemán Ein Lied für dich, que Clouzot codirigió con el director original de la cinta, Joe May. Era ésta una práctica habitual en los primeros tiempos del cine sonoro.

4/10
Seitensprünge

1931 | Seitensprünge

Últimos tráilers y vídeos