IMG-LOGO

Biografía

Stanley Cortez

Stanley Cortez

Stanley Cortez

Filmografía
Otro hombre, otra mujer

1977 | Un autre homme, une autre chance

El puente de Remagen

1969 | The Bridge at Remagen

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en el territorio alemán y sólo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados estacionados en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, sólo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente de Remagen.

6/10
Infierno en el río

1968 | Blue

Un antiguo forajido llamado Blue se instala en un pueblo de Texas, donde trata de regenerarse trabajando de granjero. Terence Stamp, conocido sobre todo por El coleccionista, protagoniza este intenso western sobre la reinserción.

4/10
Pesadilla bajo el sol

1965 | Nightmare in the Sun

Un hombre viaja haciendo autostop por el desierto. Le para una bella mujer con la que inicia un idilio, pero ésta resulta estar casada. Bienintencionado film de género negro que trata de homenajear a clásicos como El cartero siempre llama dos veces. Destaca el trabajo como secundario de Robert Duvall en su primera etapa.

4/10
Una luz en el hampa

1964 | The Naked Kiss

Kelly, una prostituta, desea iniciar una nueva vida en una nueva ciudad. Tras mantener un breve romance con el jefe de policía, es conminada a marcharse. Con un trauma conocido en psiquiatría como “beso desnudo”, empieza otra vez,. como enfermera de un hospital de niños impedidos. Pero un asesinato acompañado de un caso de abuso sexual le complica las cosas. Duro film del duro Samuel Fuller, que se les arregla en más de un momento por llevar la trama por derroteros inesperados. La fotografía de Stanley Cortez es soberbia, muy de cine negro; y Constance Towers saber soportar la responsabilidad de tener un protagonismo absoluto.

6/10
Corredor sin retorno

1963 | Shock Corridor

Samuel Fuller, fiel a su estilo seco y abrupto, que tan buenos resultados le da, describe los abusos en las instituciones psiquiátricas a través de un caso de periodismo sensacionalista, en que el reportero de turno se hace pasar por loco, con las previsibles consecuencias.

6/10
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
El desfiladero de la muerte

1959 | Thunder in the Sun

Un grupo de emigrantes procedentes de Francia, llegan a Missouri. Huyen de las guerras napoleónicas, y su objetivo es llegar hasta California, para establecerse allí. Pero antes deben atravesar el territorio indio. Para llevar a cabo el peligroso viaje, contratan a un guía, pero éste acaba enamorándose de la novia del jefe de la caravana. Aunque se trata de un western correcto, resulta involuntariamente hilarante, por la visión que ofrece de los protagonistas vascos. Destaca el 'grito de guerra vasco', con el que se comunican a distancia los personajes del film, y que se supone que aprenden desde pequeños. Además, los guionistas estaban tan confundidos que estos vascos por ejemplo tienen por costumbre bailar flamenco... Intenta salvar el film el reparto, encabezado por la siempre brillante Susan Hayward.

4/10
Intriga femenina

1957 | Top Secret Affair

Típica película de guerra de sexos, con dos entonadísimos Susan Hayward y Kird Douglas. Ella es Dottie, la jefa de un imperio periodístico, y él Melville, un general héroe de guerra. La editora cree que el otro es un impresentable, y pone todo su empeño en minar su prestigio; como puede imaginarse, los polos opuestos acabarán atrayéndose.

6/10
Las tres caras de Eva

1957 | The Three Faces of Eve

Eve White, ama de casa, sufre una depresión. Acude al psiquiatra, y tras algunas sesiones descubre que tiene varias personalidades. Recreación de un caso real, Joanne Woodward se llevó el Oscar.

6/10
Un revólver solitario

1956 | Man from Del Rio

Un pistolero muy habilidoso con el revólver quiere llevar una vida tranquila, pero en un pueblo se ve obligado a participar en un altercado con unos criminales. Como el sheriff resulta muerto, los habitantes del lugar deciden nombrar sheriff al extranjero. Entretenido western, con su parte de románticismo, dirigido por el poco prolífico director checo Harry Horner. Está protagonizado por Anthony Quinn, quien también trabajó ese mismo año para el director en The Wild Party, otra de sus escasas películas para el cine.

6/10
La noche del cazador

1955 | The Night Of The Hunter

Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 el film no fue bien acogido, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto. Cuenta cómo un ladrón de bancos, padre de familia con dos hijos, los niños John y Pearl, les entrega antes de ir a la cárcel su precioso botín. El progenitor comparte celda con Harry Powell, charlatán que le sonsaca su secreto, aunque no el lugar exacto donde está el dinero. El padre muere, y Powell, bajo la capa de un predicador, se presenta a la viuda con el propósito de seducirla y hacerse con la pasta. Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras “hate” y “love” (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo. Los niños, gracias a su inocencia, auténtico sexto sentido, advierten que Powell no es trigo limpio. Y emprenden una huida fantasmagórica en barca, en una noche de niebla donde la naturaleza parece acechar para cobrarse su presa infantil. El personaje de Mitchum tiene su contrapunto en Rachel Cooper, interpretada por la musa del pionero del cine Griffith, Lillian Gish. Ella, con el aspecto bondadoso de una benéfica hada, protege a los niños y les lee la Biblia (el pasaje de Moisés en su canastilla, que los otros niños piensan es el relato de la llegada de John y Pearl en su barca) antes de acostarse. De algún modo, con ella, los niños han encontrado un hogar, un lugar que pueden llamar “su casa”.

8/10
Martes negro

1954 | Black Tuesday

Estupenda muestra de cine negro donde Edward G. Robinson se mueve como pez en el agua, este drama carcelario muestra cómo dos condenados a muerte se fugan de prisión cuando están a punto de ser ejecutados. Lograrán hacerse con unos rehenes que esperan sea su pasaporte para salir del país y conseguir la ansiada libertad.

7/10
Riders to the Stars

1954 | Riders to the Stars

En un intento por descubrir la composición de los meteoritos, se envían tres científicos al espacio, tras una exhaustiva selección llevada a cabo en el más absoluto secreto. Su misión es recoger muestras del material, para ser utilizado como escudo anti-radiación en futuras misiones espaciales. Las escenas de la Tierra resultan aburridas y se tiene ganas de llegar al espacio. Una vez allí, la narración es apresurada en un intento de ocultar los efectos especiales de mala calidad. Hay no obstante, más ciencia que ficción y Carlson dirige con un sentido casi documental. Con Riders to the Stars (1954), Ivan Tors (también guionista), completaría su trilogía espacial formada por The Magnetic Monster (1953) y Gog, el monstruo de cinco manos (1954).

4/10
Abbott y Costello contra el capitán Kidd

1952 | Abbott and Costello Meet Captain Kidd

En su línea habitual de parodias de todo tipo de géneros (Agárrame ese fantasma, Pistoleros sin pistola), los presuntos cómicos Bud Abbott y Lou Costello la tomaron con el cine de piratas. Al igual que habían conseguido con nombres clásicos del terror como Boris Karloff con Frankenstein y Bela Lugosi con Drácula, también Charles Laughton se prestó a burlarse de uno de sus personajes más célebres, el del Capitán Kidd. En esta ocasión la acción se desarrolla en Tortuga, donde los dos graciosos de turno se encuentran con un mapa del tesoro por el que serán raptados y conducidos hasta la temible isla de la Calavera. Hay que recordar que el cine de piratas de cuchufleta ha sido un subgénero bastante recurrente en el mundo del cine tal y como muestran los títulos: La princesa y el pirata (1944), con Bob Hope, la italiana Totó contro il pirata nero (1964), la inglesa Los desmadrados piratas de Barba Amarilla (1983) y los Piratas de Roman Polanski (1986), por no hablar de la taquillera trilogía de Piratas del Caribe.

4/10
Furia roja

1951 | Furia roja

Fort Defiance

1951 | Fort Defiance

Un ex soldado de la Guerra de Secesión quiere vengarse del hombre que provocó la muerte de su hermano. Sin embargo, descubre que otro hombre quiere asesinarle junto a su hermano ciego. Western menor de un director poco conocido. Se deja ver por su falta de pretensiones y sus planteamientos clásicos. Además hay algunos rostros célebres, aunque no de primera fila, como los de Ben Johnson o Peter Graves.

4/10
El hombre de la torre Eiffel

1950 | The Man on the Eiffel Tower

París, años veinte. Un maníaco asesino trae en jaque a toda la policía francesa. Cuando el inspector Maigret se encuentra cerca de la resolución del caso, el asesino le secuestra para que no revele su identidad.

6/10
The Underworld Story

1950 | The Underworld Story

Un redactor de un periódico de la gran ciudad, ha de hacerse un hueco en un periódico de provincias tras ser despedido. La historia se centrará en la lucha del pequeño diario por liberar a una chica inocente de un cargo de asesinato. Impresionante fotografía de Stanley Cortez autor de otros trabajos emblemáticos como La noche del cazador (1955), El cuarto mandamiento (1942) y Secreto tras la puerta (1947). Película atrevida, a pesar de que el principal personaje femenino negro sea interpretado por una actriz blanca. Buenas interpretaciones que resaltan los interesantes diálogos que hablan del poder de la prensa y la manipulación en general. Un año después, se rodaría otra cínica pelíula en su visión del periodismo: El gran carnaval (1951) de Billy Wilder. 

7/10
Smart Woman

1948 | Smart Woman

Drama de suspense en torno al juicio de un gángster que ha disparado contra el fiscal del distrito. La abogada guarda en secreto una relación personal que puede perjudicar el resultado final. Dirige Edward A. Blatt (Entre dos mundos) y protagonizan con oficio Brian Aherne y Constance Bennett.

5/10
Secreto tras la puerta

1948 | Secret Beyond The Door...

Una rica heredera se enamora de un arquitecto durante un viaje a México. Poco tiempo después sospecha que puede ser un asesino. Entretenida intriga de terror psicológico al estilo del mejor cine de Hitchcock, a cargo de otro maestro, Fritz Lang (Furia, Metrópolis). La puesta en escena y las actuaciones son excelentes.

6/10
Una mujer destruida

1947 | Smash-Up: The Story of a Woman

Angel es una cantante de cabaret con cierta fama que ayuda a su esposo a abrirse camino. Pero cuando él triunfa, ella se refugia en la bebida. Intenso drama sobre el alcoholismo, con una gran composición de Susan Hayward, que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

6/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
Al margen de la vida

1943 | Flesh and Fantasy

Película de episodios, que en ocasiones induce a error al ser confundida con Seis destinos (1942), también un relato de diferentes capítulos filmada por Julien Duvivier e igualmente protagonizada por Edward G. Robinson y Charles Boyer. En esta ocasión las historias tienen un halo sobrenatural según diferentes relatos de Ellis St. Joseph, Oscar Wilde y László Vadnay. En la primera, una mujer físicamente no muy afortunada recibe una máscara que la convierte en una belleza, aunque sólo puede usarla una noche para conquistar al hombre que ama. En la segunda, un hombre recibe la noticia de que va a matar a otra persona. Y en la última, un trapecista sueña con su propia muerte. Lo mejor acabó siendo su reparto, con Betty Field y Robert Cummings en la primera historia; Edward G. Robinson en la segunda; y Barbara Stanwyck y Charles Boyer en la tercera.

6/10
El cuarto mandamiento

1942 | The Magnificent Ambersons

Indianápolis, siglo XIX. Isabel Amberson, que pertenece una familia de la aristocracia, cancela su noviazgo con Eugene Morgan, inventor de origen humilde. Finalmente, Isabel se casa con Wilbur Minafer. El matrimonio tiene un hijo, que con el paso del tiempo crece y se enamora de Lucy, la hija de Eugene. Tras Ciudadano Kane, Orson Welles adaptó la novela de Booth Tarkington. RKO tenía miedo de que Welles rodara una película demasiado personal, lo que pudiera perjudicar a sus resultados en taquilla. Así que la productora arrebató el control creativo al cineasta, y ordenó un nuevo montaje, que mutiló seriamente el original. Aún así, el resultado es un excelente film sobre la decadencia de la aristocracia y el amor interracial.

6/10
Aventureros de Dakota

1941 | Badlands of Dakota

Bob Holliday, propietario de un saloon, envía a su hermano Jim al este para que le traiga a su prometida. Pero durante el camino, Jim se enamora de ella y ambos se casan antes de regresar a su hogar. Robert Stack protagoniza este ameno western en clave humorística de serie B que parodia muchos elementos del género.

5/10
El gato negro (1941)

1941 | The Black Cat

Henrietta Winslow es una millonaria que vive con sus mascotas y sus misteriosos sirvientes. Sus herederos se reúnen para planificar su muerte. Cuando la asesinan, el único testigo del suceso es un gato negro. Universal produjo esta cinta inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe, con muchos elementos humorísticos. Está protagonizada por una gran reparto.

5/10
I Cover the War

1937 | I Cover the War

El levantamiento árabe contra los ingleses es la noticia del momento y Bob Adams, cámara de televisión, irá al lugar a retransmitirlo. Su hermano Don, que quiere seguir sus pasos, desea ir junto a él pero ante la negativa de Bob, el muchacho se dejará embaucar por otros dudosos profesionales. Reportero en apuros y salvando el mundo es el papel de John Wayne es este drama bélico de Arthur Lubin (Mares del sur).

4/10

Últimos tráilers y vídeos