IMG-LOGO

Biografía

Susan Hayward

Susan Hayward

57 años ()

Susan Hayward

Nació el 30 de Junio de 1917 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 14 de Marzo de 1975 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Heat of Anger

1972 | Heat of Anger

Logrado drama judicial protagonizado por Susan Hayward (Quiero vivir), en uno de los últimos trabajos de su vida. La actriz da vida a Jessie, una inteligente abogada que, junto a su joven socio, ha de defender a un empresario de la construcción acusado de la muerte de un trabajador. La cuestión es que el muerto estaba teniendo una relación con la hija de la abogada. Se trata de un episodio piloto de una fallida serie de televisión que iba a ser protagonizada por Barbara Stanwyck, la cual finalmente fue sustituida por Hayward. Entre el reparto destaca la presencia del siempre arisco Lee J. Cobb (12 hombres sin piedad).

4/10
Los vengadores (1972)

1972 | The Revengers

Entretenido western del artesano Daniel Mann, con formidable plantel de actores, entre los que destacan William Holden (El crepúsculo de los dioses), Ernest Borgnine (Marty) y la pelirroja Susan Hayward (Las nieves del Kilimanjaro), en el que fue su último papel para el cine. La historia narra las aventuras de un grupo de ex convictos que cabalgarán con su liberador. Éste es un hombre que ha visto cómo un grupo de comanches, a las órdenes de un asesino blanco, ha masacrado a su familia, y no descansará hasta vengarse del culpable. La trama trae algunas reminiscencias de Grupo salvaje.

4/10
El valle de las muñecas

1967 | Valley of the Dolls

Ácida y frívola mirada hacia el mundo del espectáculo, en especial en lo que tiene que ver con la corrupción de las mentes superficiales e inmaduras que sólo buscan el éxito exterior. La historia se basa en una novela de la escritora Jacqueline Susann, de quien más tarde también se adaptaría la sórdida historia Once Is Not Enough. El guión se centra principalmente entre chicas jóvenes que pretenden triunfar en el mundo del espectáculo. Un cáncer deprimirá seriamente a Jennifer, que ve cómo su futuro como actriz pornográfica se tambalea; la cantante Neely se hará adicta a las pastillas, mientras que la remilgada Anne trabajará para hacer anuncios publicitarios; y Helen no descansará hasta salir adelante, etc. Destaca el nutrido reparto de actrices, con nombres como Susan Hayward, Sharon Tate o Patty Duke.

4/10
Mujeres en Venecia

1967 | The Honey Pot

Tres mujeres acuden a la mansión de un millonario a punto de morir. Como en La huella, Mankiewitcz apenas disimula el oprigen teatral de esta ingeniosa farsa, que se basa en la pieza teatral "II Volpone".

6/10
¿Adónde fue el amor?

1964 | Where Love Has Gone

Típica adaptación de uno de los numerosos best sellers "fabricado" por Harold Robbins que reúne todos los elementos claves de su obra: sexo, poder, lujuria, enfrentamientos familiares, alcoholismo, infidelidades y un montón de personajes recitando diálogos fuertes para la posteridad. En esta ocasión se centra en la vida de Luke Miller, un arquitecto que, después de la Segunda Guerra Mundial, consigue abrirse camino casándose con una bella mujer en contra de los deseos de su madre. El paso de los años hace de Luke un hombre infeliz que encuentra en la bebida la única solución a sus problemas matrimoniales. Recordada por su reparto femenino –Susan Hayward y Bette Davis– y la canción principal de Sammy Cahn y Van Heusen, siempre se dijo que Robbins escribió la novela basándose en el suceso que conmocionó a Hollywood cuando, en 1958, la hija de Lana Turner disparó a su posesivo amante, el gángster Johnny Stompanato.

5/10
Horas robadas

1963 | Stolen Hours

Melodrama más o menos tolerable, protagonizado por la carismática Susan Hayward (Las nieves del Kilimanjaro) y dirigida con acierto por Daniel Petrie a partir de una obra teatral. El guión nos cuenta una historia, algo lacrimógena, acerca de una mujer que es operada de un tumor cerebral. Con el tiempo se da cuenta de que el mal puede reproducirse, y entonces decide vivir a tope su vida. Entre los secundarios se puede ver al mítico trompetista de jazz Chet Baker, interpretándose a sí mismo.

5/10
Conspiración para matar

1962 | I Thank a Fool

Christine Allison es una doctora que fue condenada a prisión, por ayudar a una persona a suicidarse. Como no puede seguir ejerciendo la medicina, entra a trabajar a las órdenes de un abogado. Éste tiene una esposa mentalmente enferma, que muere por exceso de medicación. Christine se convierte en la principal sospechosa. Susan Hayward protagoniza este drama producido en Gran Bretaña, que adapta una novela de Audrey Erskine-Lindop. Aunque prima el tono dramático, el argumento recuerda al cine de Hitchcock, al tener como protagonista a un personaje que se convierte en falso culpable.

6/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
The Marriage-Go-Round

1961 | The Marriage-Go-Round

Comedia sexy y no muy afortunada, donde una gimnasta sueca de cuerpo perfecto (Julie Newmar) tiene la intención de fabricar al niño perfecto uniendo sus encantos con la mente de un genio como el profesor Paul Delville. El problema es que dicho científico está casado. Lo que más se criticó al film fue que dos estrellas como James Mason y Susan Hayworth se prestasen a tamaña tontería. Basada en una obra teatral de Leslie Stevens que la propia Julie Newmar había interpretado en teatro. Dicha actriz no era sueca, sino que había nacido en Estados Unidos, pasando después de este fracaso comercial al mundo de la televisión donde alcanzó cierta fama entre frikis de todo el mundo por su papel de Catwoman en la serie Batman (1966), sobre todo por sus ajustadas mallas. Actualmente, a sus 75 años, Julie sigue en el oficio.

4/10
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
El tercer hombre era mujer

1961 | Ada

Interesante melodrama ambientado en el mundo de la política. Un hombre llamado Bo Gillis gana las elecciones a gobernador, pero le faltan dotes de mando. Su esposa es una mujer de armas tomar y le ayudará a ser respetado. El film está eficazmente dirigido por Daniel Mann (Una mujer marcada), a partir de una novela de Wirt Williams. La gran Susan Hayward está poderosamente atractiva y dominante en el papel protagonista.

5/10
La mujer obsesionada

1959 | Woman Obsessed

Mary Sharron es una mujer viuda, madre de un niño, que tiene que sacar adelante su granja, tras la muerte accidental de su marido en un incendio. Recibe la ayuda de Fred Carter, del que acaba enamorándose, y que parece un tipo encantador. Hasta el punto de que se casan. Sin embargo, oscuros traumas del pasado dan pie a arranques violentos con el chaval, lo que produce un distanciamiento entre los esposos. Drama de impecable factura, rodado en technicolor por Henry Hathaway (Niágara), que adapta una novela de John Mantley. Hay momentos melodramáticos potentes -con los motivos de la nieve, la lluvia e incluso las arenas movedizas-, sobre todo por el contraste entre el tierno amor madre-hijo, y la relación de auténtico odio que se produce entre el chaval y su padrastro. Excelente trabajo del reparto, especialmente de Susan Hayward, que ganó el Oscar, y del niño prodigio Dennis Holmes, que tiene el papel más difícil, con escenas potentes como aquellas en que se despiertan inesperados instintos asesinos. 

5/10
El desfiladero de la muerte

1959 | Thunder in the Sun

Un grupo de emigrantes procedentes de Francia, llegan a Missouri. Huyen de las guerras napoleónicas, y su objetivo es llegar hasta California, para establecerse allí. Pero antes deben atravesar el territorio indio. Para llevar a cabo el peligroso viaje, contratan a un guía, pero éste acaba enamorándose de la novia del jefe de la caravana. Aunque se trata de un western correcto, resulta involuntariamente hilarante, por la visión que ofrece de los protagonistas vascos. Destaca el 'grito de guerra vasco', con el que se comunican a distancia los personajes del film, y que se supone que aprenden desde pequeños. Además, los guionistas estaban tan confundidos que estos vascos por ejemplo tienen por costumbre bailar flamenco... Intenta salvar el film el reparto, encabezado por la siempre brillante Susan Hayward.

4/10
Quiero vivir

1958 | I Want To Live!

Barbara Graham (Susan Hayward) es una bella mujer arrestada por asesinato y condenada a morir en la cámara de gas. Aunque ella no cometió el crimen, la prensa y el público presionan a la justicia para que se cumpla el terrible castigo. Ella luchará desesperadamente para demostrar su inocencia, mientras que su vida en la cárcel es agónica. Una película intensa y dramática, en la que Susan Hayward completa una actuación magistral, llena de fuerza y credibilidad. La Academia de Hollywood hizo justicia en 1958 al concederle el Oscar como mejor actriz. Magistralmente dirigida por Robert Wise, que poco después triunfaría con West Side Story (1961) y Sonrisas y lágrimas (1965). La música de jazz compuesta por John Mandel pone los pelos de punta.

7/10
Intriga femenina

1957 | Top Secret Affair

Típica película de guerra de sexos, con dos entonadísimos Susan Hayward y Kird Douglas. Ella es Dottie, la jefa de un imperio periodístico, y él Melville, un general héroe de guerra. La editora cree que el otro es un impresentable, y pone todo su empeño en minar su prestigio; como puede imaginarse, los polos opuestos acabarán atrayéndose.

6/10
El conquistador de Mongolia

1956 | The Conqueror

Temujin es un jefe mongol que se enfrenta a diversos combates por el continente asiático. Además entrará en guerra contra los tártaros, al tiempo que conquista el corazón de la escurridiza princesa Bortai. Película biográfica sobre el mítico mongol Temujin, que adquirió el título de Genghis Khan, como culmen de una vida política victoriosa. El protagonista está encarnado por John Wayne, que se sometió a una preparación física previa a base de dieta y ejercicio, además de una cuidadosa caracterización facial para parecer oriental. La princesa era interpretada por la bella Susan Hayward. Destacan los fabulosos exteriores y las escenas de multitudes a caballo, así como la música de Victor Young. En cuanto al rodaje, hay que decir que se llevó a cabo en una zona contaminada por energía nuclear, lo cual trajo terribles consecuencias para algunos miembros del equipo. Se observó que un alto porcentaje desarrolló cáncer más adelante, entre ellos el propio Wayne, Susan Hayward o Agnes Moorehead.

4/10
Caravana hacia el sur

1955 | Untamed

Irlanda sufre graves problemas económicos y millares de personas hambrientas se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden ir a África del Sur. Allí, Shawn muere al ser atacado por unos zulúes, mientras que Katie se reencuentra con Paul Van Riebeck, un líder de los boer que había conocido en Irlanda. Drama con elementos del cine de aventuras, ambientado en parajes exóticos, basado en una novela de Helga Moray. Henry King viajó al continente africano para convivir con los zulúes, de cara a lograr una buena ambientación.

6/10
Cita en Hong Kong

1955 | Soldier of Fortune

Hank Lee es un inteligente contrabandista algo cínico, que vive a costa de realizar turbios negocios en la ciudad de Hong-Kong. Su inteligencia ha impedido hasta el momento que le atrapen. Mientras tanto, Jane Hoyt es una mujer desesperada, que busca a su marido desaparecido en la China comunista. Tras la negativa de las autoridades a ayudarle, decide contratar los servicios del contrabandista, puesto que se da cuenta de que es el hombre con mayor experiencia en la zona, y por lo tanto el más indicado para guiarle en su tarea. En un principio, parece que Lee sólo le ayuda por interés, pero poco a poco se da cuenta de que en el fondo es una buena persona e incluso surge cierta atracción sentimental entre ellos. El especialista en cine de acción Edward Dmytryk rueda uno de sus mejores productos, repleto de apasionantes escenas de acción que se combinan perfectamente con la trama romántica. Clark Gable era considerado en Hollywood como El Rey debido a interpretaciones como las de este filme en el que aparece junto con una de las mejores actrices de la época, Susan Hayward. Ambos combinan a la perfección sus cualidades interpretativas, por lo que surge la magia que sólo desprenden las grandes parejas de actores. El guión original es obra de Ernest K. Gann, basado en su propia novela.

6/10
Mañana lloraré

1955 | I'll Cry Tomorrow

Lillian Roth es una actriz, bailarina y cantante de éxito de Broadway, exigida en exceso por su madre, que tras morir su prometido, al que amaba ardientemente, busca refugio en fiestas llenas de excesos y alcohol, comenzando a vivir una espiral de destrucción que le llevará a una prematura decadencia. Biografía de la cantante real Lillian Roth, que está protagonizada por Susan Hayward y fue nominada al Oscar por este papel, que ciertamente borda; también realiza un excelente trabajo Jo Van Fleet como su madre. La película es todo un clásico acerca del alcoholismo, y tiene gran presencia en el último tramo Alcohólicos Anónimos y el gran papel que hace esta institución a la hora de ayudar a los que tienen esa dependencia. Helen Rose ganó el Oscar por el diseño de vestuario. Dirige Daniel Mann, quien ganó un Oscar ese mismo año por La rosa tatuada.

6/10
Demetrius y los gladiadores

1954 | Demetrius and the Gladiators

Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. Está interpretado por el reputado actor Victor Mature, que retomaba el mismo personaje de La túnica sagrada. El loco y sanguinario emperador Calígula (Jay Robinson) le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina (Susan Hayward), esposa de un influyente romano, Claudio (Barry Jones), que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano. Además, comienzan los combates y, aunque él no espera sobrevivir durante mucho tiempo, consigue salir bien parado de algunos lances peligrosos. El reparto se completa con Debra Paget, Anne Bancroft y Ernest Borgnine. El guión cede en los acontecimientos históricos en favor de la espectacularidad, pero aun así es muy respetuoso con la realidad. Probablemente, esto se deba a la compleja documentación que recopiló el escritor Philip Dunne, que escribió el guión original de la cinta, basándose en el personaje creado por Lloyd C. Douglas para La túnica sagrada.

7/10
El jardín del diablo

1954 | Garden of Evil

Tres hombres se ven obligados a permanecer en México, tras el naufragio de su barco. Ocasión que una mujer aprovecha para recabar su ayuda, a cambio de una suculenta paga: su marido indio, y deben acudir con ella al rescate. En el camino se desata la avaricia por el dorado metal, y el deseo de captar la atención de la atractiva mujer. Buen reparto (Cooper, Hayward, Widmark y Cameron Mitchell), dosis de cinismo en la medida justa y gran partitura de Bernard Herrmann.

6/10
La dama marcada

1953 | The President's Lady

Film que describe los años de juventud del luego presidente estadounidense Andrew Jackson, cuando conoce a la mujer de su vida, Rachel Donelson. El caso es que ella está casada con un miserable, y cuando la enamorada pareja está haciendo trámites para lograr la nulidad matrimonioal, el otro se descuelga con una petición de divorcio escudándose en el supuesto adulterio de ella. El film combina momentos de aventura (estamos hablando de la América de los pioneros), con elementos melodramáticos por las dificultades amorosas y las humillaciones que le toca padecer a un Jackson que, abogado de formación, sueña con su carrera política. Charlton Heston y Susan Hayward aportan su química a la romántica historia.

6/10
La hechicera blanca

1953 | White Witch Doctor

Principios del siglo XX. Lonni es un cazador profesional de turbio pasado que es contratado por una enfermera para que se interne con ella en la selva del Congo belga con objeto de encontrar a un hombre desaparecido. Una vez llegan a los dominios de la tribu de los Bakuba, ella intenta que acepten las medicinas que llevan para curar a sus enfermos. Por otro lado, un compañero de expedición comienza a ver las posibilidades de hacerse con un tesoro oculto. Adaptación de una novela de Louise A. Stinetorf que volvía a reunir a la pareja de Hombres errantes (1952), Susan Hayward y Robert Mitchum. Rodada a todo color y en escenarios naturales de África, cuenta con un melancólico score de Bernard Herrmann –quien un año antes ya había demostrado su talento en el cine romántico de aventuras con Las nieves del Kilimanjaro– para el que se usó auténtica instrumentación africana a base de ritmo y percusión.

5/10
Hombres errantes

1952 | The Lusty Men

Jeff McCloud, estrella de los rodeos, sufre un accidente que le obliga a dejar su profesión. Decide regresar a su localidad natal, en Oklahoma, tras muchos años de ausencia. Allí encuentra una nueva ocupación, ayudando en su ancho a su nuevo amigo Wes, y a Louise, su esposa. Wes necesita ganar una gran cantidad de dinero, y piensa que la solución sería ganar a un rodeo. Convence a Jeff para que le entrene, pero su esposa no lo ve con buenos ojos. El guión se basa en una novela de Claude Stanush, con numerosos puntos de interés, pues muestra la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Cuidados diálogos y esmerada dirección de Nicholas Ray, que sigue la estructura clásica del western, aunque transcurre en pleno siglo XX. Se centra en temas como los celos y la búsqueda de las propias raíces. Los tres protagonistas tienen el mismo peso, y realizan excelentes trabajos, aunque destaca especialmente Arthur Kennedy -Wes, el marido-, que interpreta uno de sus papeles más recordados. 

6/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
Las nieves del Kilimanjaro

1952 | The Snows of Kilimanjaro

Colorista adaptación de una de las novelas más renombradas de Ernest Hemingway, impagable muestra de romance y aventuras que hizo que tanto la fotografía de Leon Shamroy como la dirección artística (Lyle Wheeler, John Decuir, Thomas Little y Paul S. Fox) fuesen candidatas a la estatuilla. Cuenta cómo un escritor (Gregory Peck) que se encuentra en África en compañía de su esposa (Susan Hayward) no puede olvidar al auténtico amor de su vida (Ava Gardner). Producida por el gran jefe de la FOX, Darryl F. Zanuck, fue filmada en París, la Riviera Francesa y España. Aunque si por algo se recuerda este largometraje es por el apasionado tema de amor compuesto por Bernard Herrmann y que inunda las imágenes de una desesperación lírica pocas veces conseguidas en la historia del cine.

6/10
David y Bathseba

1951 | David and Bathseba

Recreación de los sucesos históricos del reinado de David, Rey de Israel (Gregory Peck), a partir de que se enamora de Bathshba (Susan Hayward), una bella mujer casada con uno de sus más arrojados capitanes. En un principio no quiere ceder ante la tentación de una relación extraconyugal, pero el amor que siente por ella es muy fuerte. David, que fue el Elegido por Dios, infringe ahora los mandamientos de la Ley Divina, por lo que se expone a su ira, poniendo en peligro su propio reino y la vida de Bathseba. El castigo previsto para ella es que debe ser apedreada hasta la muerte por su pecado. Henry King demuestra en su cine el interés por los temas espirituales, aquí tomando pie de un célebre episodio bíblico, donde la pasión conduce a la injusticia. Quizá lo más llamativo es su interpretación del pasaje de David contemplando la desnudez de Bathseba; en efecto, con su puesta en escena nos indica que es ella la que ha detectado la presencia del rey, lo que le lleva a desplegar sus armas de seducción. Romántica historia de amor producida por Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira) a la manera clásica,es decir con grandes y coloristas decorados y unos prestigiosos actores para los principales papeles. El director que designó es uno de los grandes, Henry King (Carrusel, La canción de Bernardette) quien volvió a contar como protagonista con su actor favorito, Gregory Peck, con quien rodó El pistolero. El escritor Philip Dunne fue el nombre ideal para adaptar los sucesos históricos y consiguió un trepidante guión. Gracias a su trabajo y a la brillantez de todos los elementos, en especial los actores secundarios, la película fue un gran éxito.

6/10
Escalaré la montaña más alta

1951 | I'd Climb the Highest Mountain

William Thompson, un predicador ambulante, y su esposa, Mary Elizabeth, se instalan en un pueblecito de Georgia. Todo va bien hasta que se detecta una epidemia que amenaza la comunidad. Drama costumbrista que unió al director Henry King con la todoterreno Susan Hayward, que posteriormente volverían a trabajar juntos en David y Betsabé y Las nieves del Kilimanjaro. Recoge sólidas tradiciones del país. Es una de las películas favoritas del propio King.

5/10
El correo del infierno

1951 | Rawhide

Entretenido western en el mundo de las diligencias. Tyrone Power es el directivo de una compañía de diligencias, y le llega aviso de que unos forajidos pululan en una de sus líneas. La víctima inevitable es una bella dama que viaja con una criatura. Firma el guión uno los escritores habituales de John Ford, Dudley Nichols, y dirige el todoterreno Henry Hathaway, con un montón de pelis de aventuras, westerns y títulos bélicos en su haber.

6/10
La conquistadora

1951 | I Can Get It for You Wholesale

Harriett, una modelo que trabaja en la Séptima Avenida, ambiciona algo mejor que ponerse vestiditos: diseñar sus propios modelos. Pero sabe que tendrá que trabajar duro, y para ella trabajar duro puede ser también acudir a "atajos" de dudosa moralidad. Una interesante mirada al mundo de los negocios, donde no son infrecuentes las puñaladas traperas. Buen papel protagonista para Susan Hayward, enfrentándose a los hombres que encarnan Dan Dailey, George Sanders y Sam Jaffe. No faltará, claro está, la atracción romántica, que complica aún más las cosas.

6/10
Fiel a tu recuerdo

1949 | My Foolish Heart

Una mujer, en apariencia felizmente casada, vive sumida en la tristeza. Esta situación le lleva a recordar el pasado, cuando dejó pasar la oportunidad de disfrutar de una vida dichosa. Su memoria la conduce hasta 1941, en los días en que vivía un maravilloso romance. Sin embargo, algo se torció en el camino. El interesante Mark Robson (Más dura será la caída) firma un interesante drama, con guión de los hermanos Epstein, reponsables del libreto de la mítica Casablanca, protagonizado por Dana Andrews (Los mejores años de nuestra vida) y Susan Hayward.

4/10
Tulsa, ciudad de lucha

1949 | Tulsa

Tulsa, Oklahoma, está viviendo la fiebre del "oro negro". Víctima de ella ha sido un ranchero, asesinado en una disputa con la Tanner Oil Company. Su hija Cherokee busca venganza rivalizando en el negocio, con la ayuda de Brad y Jim. Pero lo que empieza como revanchismo, acaba siendo una lucha por pura ambición de dinero y poder. El film de Stuart Heisler cuenta con un guionista de raza, Frank S. Nugent, que sabe pintar bien una clásica lucha de western, la de la civilización y el progreso, los petroleros, frente a los amantes de la naturaleza, los ganaderos. A la vez que perfila bien el triángulo amoroso del que son vértices Susan Hayward, Robert Preston y Lloyd Gough. También destaca Pedro Armendáriz como un nativo americano.

5/10
Odio entre hermanos

1949 | House of Strangers

Una notable muestra de cine negro, filmada con pulso firme por Joseph L. Mankiewicz, que cuenta la historia a través de un largo flash-back. Se describe la tensión que surge entre Max y sus hermanos, a consecuencia que éstos han traicionado a su padre, un conocido gángster, lo que para el primero reclama venganza. Destaca el extraordinario trabajo de Edward G. Robinson como el patriarca de la familia, que le mereció un premio como mejor actor en el recién nacido Festival de Cannes.

7/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
Raíces de pasión

1948 | Tap Roots

Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, en Mississippi, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. Amores y desamores en ambiente del oeste. Dirige la cinta el artesano George Marshall, y si Van Heflin puede considerarse una presencia habitual en el western, sorprende la interpretación de Boris Karloff, cuyos rasgos exóticos propician su composición de un indio.

5/10
Viviendo el pasado

1947 | The Lost Moment

Adaptación de la novela corta de Henry James "Los papeles de Aspern". Sigue a un estudioso de la literatura, que acude a Venecia para tratar de dar con las cartas de un conocido poeta, que en cierto momento desapareció. Se supone que la anciana mujer que le aloja en un palacete tuvo algún tipo de relación con el tal Aspern. La búsqueda de esos papeles puede ser la excusa perfecta para que la sobrina de la anciana, que se encuentra poco menos que recluida, lejos del mundanal ruido, descubra lo que hay más allá de las cuatro paredes donde está encerrada. Notable film de Martin Gabel, de lograda atmósfera gótica. Parece que el misterioso poeta que da pie a la trama se inspiró en Lord Byron. El film contiene ese tipo de enfoque, tan caro a los autores estadounidenses del siglo XIX y principios del XX, de explorar la influencia en sus compatriotas de los viajes a Europa. Grandísimo reparto.

6/10
Una mujer destruida

1947 | Smash-Up: The Story of a Woman

Angel es una cantante de cabaret con cierta fama que ayuda a su esposo a abrirse camino. Pero cuando él triunfa, ella se refugia en la bebida. Intenso drama sobre el alcoholismo, con una gran composición de Susan Hayward, que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

6/10
Ellos no creen en mí

1947 | They Won't Believe Me

Larry Ballentine, un hombre de negocios, es juzgado por el asesinato de su esposa. Antes de ser represaliado durante la tristemente célebre caza de brujas, Irving Pichel dirigió  este melodrama.

6/10
Tierra generosa

1946 | Canyon Passage

Western de Jacques Tourneur, con mayor complejidad de lo habitual en el género. Ambientado en el Oregón de los colonos, donde los indios aún son peligrosos, muestra un trabajado cuadro de tipos humanos. Ahí está Logan (Dana Andrews), un tipo rudo, que cuida silenciosamente a la mujer que ama, Lucy (Susan Hayward); ella es la prometida de George (Brian Donlevy), quien tiene problemas con el juego; a su vez, Logan se ha prometido con Caroline, criada junto a la entrañable familia Overmire. Al fondo está el salvaje Bragg (Ward Bond), que con su lascivia y codicia va a provocar una guerra con los indios de consecuencias fatales. Esta producción de Walter Langer fue el primer film en color que acometió Tourneur, con un género muy poco habitual en alguien identificado con el cine negro, aunque más tarde se inclinaría por el cine de aventuras con títulos como El halcón y la flecha o La mujer pirata. Junto a la fotografía de hermosos colores, destaca también la banda sonora, nominada al Oscar, de la que fue responsable Hoagy Carmichael; el actor y compositor tuvo también un pequeño pero jugoso papel de fisgón que monta en mula, siempre con su mandolina a cuestas.

6/10
En el nombre del amor

1946 | Deadline at Dawn

Estupenda muestra de cine negro donde Paul Lukas da vida a un marinero de permiso, que tras una borrachera encuentra en su poder una importante suma de dinero. Cuando intenta devolverla a la chica con la que ha pasado parte de la noche, descubre que ha sido asesinada. Ayudada por una joven (Susan Hayward), trata de dar con el paradero del asesino antes de que amanezca, aunque a la vez la asalta la duda de si no habrá sido él quien le ha quitado la vida.Se trata de la única película dirigida por Harold Clurman, más conocido por fundar el Group Theatre en los años 30, aunque también fue productor en Columbia. Estuvo bien apoyado por el solidísimo guión de un hombre de los escenarios, Clifford Odets, que traza una trama laberíntica donde el personaje perdido es el marinero de Lukas.

6/10
Batallón de construcción

1944 | The Fighting Seabees

Durante la 2ª Guerra Mundial, el capitán Yarrow y Donovan, jefe de construcción, consiguen el permiso para la construcción de una base armamentística que les permita cierta ventaja ante los japoneses. Muy pronto, ambos participarán en la guerra con toda la valentía y audacia para la que fueron preparados. Plausible cinta bélica de Edward Ludwig con un reparto de campanillas, Wayne, Hayward y O'Keefe. La historia daba también para alguna escena musical, donde aparece Wayne bailando a ritmo de jitterbug, un baile muy conocido en Estados Unidos durante los años 30.

5/10
Pasión salvaje

1944 | The Hairy Ape

Adaptación de la obra de teatro de Eugene O'Neill, que incide en el tema de las diferencias sociales de clase. Sigue los pasos de un ingenuo marinero de pelo en pecho, que a modo de moderno Sansón cree que la fuerza le viene del vello que cubre su cuerpo. En una de las escalas de su barco sube a bordo la heredera Mildred, que pronto intima con el segundo ingeniero de a bordo, y aunque toma, nunca mejor dicho, "el pelo", al marinero, le subyuga con sus encantos. Buenos trabajos de William Bendix y Susan Hayward. El film tuvo una nominación al Oscar en el apartado de banda sonora.

5/10
El porvenir es nuestro

1944 | And Now Tomorrow

Drama sobre doctores que proviene de una novela de Rachel Field, convertido en guión cinematográfico nada menos que por Frank Partos y Raymond Chandler, este último uno de los nombres indispensables de la novela negra. En ella, el doctor Merek Vance regresa a su ciudad natal después de muchos años y rememora los tiempos en que fue difícil salir adelante debido a la precariedad familiar. Allí, vuelve a encontrarse con algunas personas de clase alta a las que guarda cierto rencor. Ahora, el dilema está en que, gracias a un nuevo medicamento que posee, puede salvar a la hija de una de estas familias. Clásica producción del mejor Hollywood que cuenta con un equipo técnico de primera categoría incluyendo vestuario de Edith Head, música de Victor Young y dirección artística de Hans Dreier y Hal Pereira. Además de un reparto sobresaliente, con Loretta Young, Barry Sullivan, Alan Ladd y Susan Hayward. Estos últimos protagonizaron ese mismo año el corto de propaganda Skirmish on the Home Front, que, dirigido por Charles Brackett, relataba las virtudes del plan económico puesto en marcha por el Gobierno a causa de la guerra.

6/10
Hit Parade of 1943

1943 | Hit Parade of 1943

Susan Hayward protagoniza este musical de argumento sencillo. Interpreta a una mujer fallecida cuyo espíritu escribe canciones para un prometedor compositor. Pertenece a una serie de films agrupados bajo el título 'Hit Parade', que corresponde a un programa radiofónico de gran éxito en la época. El punto fuerte son las canciones, que apasionaban al público de la época. De hecho, el film obtuvo dos nominaciones al Oscar en el apartado musical, una para el tema 'Change of Heart', y otra para el compositor Walter Scharf.

5/10
Juventud ambiciosa

1943 | Young and Willing

Norman, Kate, George, Dottie y Marge son unos amigos con vocación de actores que comparten piso en Manhattan, justo al lado del apartamento del productor Arthur Kenny. Un día, el guión de una obra teatral de Kenny, va a parar a sus manos y los jóvenes verán en él la oportunidad de su vida. Divertida comedia de Edward H. Griffith que habla del sueño de unos muchachos por lograr la fama ante las cámaras. Destaca la presencia de William Holden y Susan Hayward. La música la pone el gran Victor Young.

4/10
Jack London

1943 | Jack London

El joven Jack es un hombre impetuoso y aventurero que a finales del siglo XIX deja su trabajo en una fábrica y empieza a ganarse la vida con el negocio de las ostras. Más tarde encuentra trabajo con la caza de focas. Su vida y hazañas le sirven para recoger experiencias e historias que plasmará en sus novelas. Amable e improbable biografía del extraordinario novelista Jack London, que dejó títulos tan bellos como "Colmillo Blanco", "La llamada de la selva", "El lobo de mar", etc., muchos de los cuales han sido llevados a la pantalla. Michael O'Shea interpreta al joven aventurero y escritor, Virginia Mayo hace de su primera mujer, y la bella Susan Hayward se mete en la piel de su secretaria, con la que se casó por segunda vez.

4/10
Corazones en llamas

1942 | The Forest Rangers

Don Stuart es un Ránger que se enfrenta a un peligroso incendio en el bosque. Mientras lucha contra él, descubre que ha sido provocado. Tiene un sospechoso pero no encuentra ninguna prueba que lo vincule con el escenario del crimen. La intriga se adereza con una historia de amor a dos bandas. El pobre Stuart es muy cándido en temas amatorios y no es capaz de ver el amor que le profesa el personaje que interpreta Paulette Goddard, así que opta por tratar de enamorar a una inaccesible mujer a la que interpreta Susan Hayward.

5/10
Me casé con una bruja

1942 | I Married a Witch

Encantadora comedia romántica donde una bruja de Salem regresa a la actualidad para vengarse de uno de los descendientes de los que la condenaron a la hoguera. Por supuesto, ambos acabarán enamorados tras muchos y afortunados momentos de humor. La pareja central formada por Fredric March y Veronica Lake está muy bien acompañada por Robert Benchley y Susan Hayward, y todo el film desprende un aroma clásico y alocado digno de tenerse en cuenta. La película, que parte de la novela “The Passionate Witch” escrita por Thorne Smith, iba en principio a ser dirigida por Preston Sturges y producida por Paramount, pero problemas de todo tipo la convirtieron en una película de René Clair distribuida por United Artist. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora original para Roy Webb

8/10
Piratas del mar Caribe

1942 | Reap the Wild Wind

En 1840 Key West está llena de negocios de rescate que se recargan de los barcos naufragados. La dueña de un barco, Loxi, (Paulette Goddard), sospecha de que el rescatador King Cutler (Raymond Massey) juega sucio, porque siempre es el primero en la escena del naufradio. El capitán Stuart (John Wayne), por otro lado, intenta pretender a Loxi. Cecil B. DeMille nos presenta un maravilloso relato de aventuras, piratería y amor. Cuenta con un reparto excepcional que incluye a Robert Preston y Susan Hayward. Un clásico de aventuras convertido por el tiempo en leyenda.

6/10
Los 4 hijos de Adán

1941 | Adam Had Four Sons

Adam Stoddard y su esposa contratan a Emilie, una institutriz francesa, para que cuide de sus cuatro retoños. Nada más llegar, se gana a los chavales con su cariño y don de gentes, realmente es una más de la familia. Pero la desgracia se va a cebar con los Stoddard. Una enfermedad lleva a la muerte a la esposa, y una crisis financiera obliga a Adam a prescindir de Emilie. Sólo años después, cuando se rehace económicamente, Adam reclama a Emilie de nuevo. Entretanto, los cuatro chicos ya son unos hombrecitos, y varios se alistan en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial. Adam y Emilie sienten una atracción mutua, aunque no se la declaran; menos cuando uno de los chicos hace un mal matrimonio. Drama de los que hace derramar abundantes lágrimas, está protagonizado por la dulce Ingrid Bergman, verdaderamente deliciosa como la fiel institutriz, que hará lo que sea para proteger a la familia. Una jovencita Susan Hayward tiene un papelillo haciendo de la nuera de Warner Baxter (Camino a la gloria (1936)), un personaje bien construido, que pone en peligro la felicidad del hogar de los Stoddard cuando se pone a coquetear con todos los hermanos.

6/10
Among the Living

1941 | Among the Living

Paul es un joven que vive encerrado desde su niñez en una habitación de la mansión familiar. Está trastornado a causa de su encierro, provocado por su perverso padre. Cuando era niño, intentó defender a su madre y éste le atacó de tal manera que casi lo mata. Desde entonces, optó por dejarlo encerrado y hacer creer a todo el mundo que el chico había muerto. Ahora han pasado más de 20 años y el viejo acaba de morir. Coprotagoniza la historia Susan Hayward, ganadora del Oscar por su trabajo en Quiero vivir.

4/10
Sis Hopkins

1941 | Sis Hopkins

Una joven acude a vivir a la gran ciudad con unos ricos parientes. Desde que llega es blanco de burlas y de desprecios porque está a años luz de la sofisticación de su familia. Pero aún así, se trata de una chica que tiene mucho que ofrecer como pronto comprobarán sus estirados familiares. Versión hollywoodiense y sofisticada de títulos que se hicieron con posterioridad en España tipo Ha llegado un ángel o la divertidísima La ciudad no es para mí.

5/10
Our Leading Citizen

1939 | Our Leading Citizen

Lem Schofield es un ciudadano modelo. Ejerce la abogacía desde hace años en su ciudad natal, que ahora se ha convertido en un importante centro industrial. Su ética y profesionalidad son un ejemplo para muchos, pero no para un joven que acaba de entrar a trabajar en su despacho. Considera que sus técnicas están pasadas de moda y sólo cree en el éxito inmediato, lo que le traerá un montón de problemas a Schofield. Drama con una importante carga moral donde el bueno de Lem Schofield podría haber estado interpretado perfectamente por James Stewart, ya que es el típico personaje bueno y ejemplar estilo Gerge Bailey en ¡Qué bello es vivir!.

4/10
$1000 a Touchdown

1939 | $1000 a Touchdown

Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.

4/10
Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
Girls on Probation

1938 | Girls on Probation

Película de mujeres, en que una es culpada del robo de un vestido en la tintorería donde trabaja, idea que le metió una "amiga" y compañera en la cabeza. Puede ser para ambas la ocasión de deslizarse por la senda del crimen. Una serie B que vista con años de distancia, parece muy inocente.

5/10

Últimos tráilers y vídeos