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Biografía

Steven Berkoff

Steven Berkoff

82 años

Steven Berkoff

Nació el 03 de Agosto de 1937 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Manhattan nocturno

2016 | Manhattan Nocturne

Porter Wren, columnista en un periódico, se dedica a ir a la caza de sucesos criminales que acontecen en la ciudad de Nueva York. Él llega pronto al lugar de los hechos, observa, entrevista, indaga y es capaz de escribir una historia que atrapa a los lectores. Vive en una preciosa casa con su mujer y sus hijos. Un día una seductora mujer, Caroline Crowley, le pide que indague en la muerte de su marido, cineasta de renombre. Adrien Brody convence encarnando a un protagonista modélico del género negro, un periodista metido a investigador por obligación, con trazas de perdedor sin remedio, aunque tenga que ser a costa de un guión un tanto caprichoso y forzado, bien ambientado al menos en las calles neoyorquinas. Mucho tiene que ver en las malaventuras de Porter los planes de Caroline (provocadora Yvonne Strahovski), un personaje de ambiguas intenciones, heredero de las clásicas mujeres fatales, capaces de hacer perder la cabeza a los hombres con sólo desplegar sus redes seductoras. Brian DeCubellis, director y guionista es el encargado de adaptar la novela de Colin Harrison, cargando la mano en las escenas morbosas.

5/10
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

2011 | The Girl With the Dragon Tattoo

El periodista Mikael Blomkvist acaba de ser condenado por difamación, debido a las afirmaciones vertidas en la revista Millennium acerca de un poderoso empresario. Parece el momento ideal para desaparecer del mapa, y la ocasión la pintan calva cuando un magnate jubilado, Henrik Vanger, convencido de su honestidad, rastreada por la joven investigadora Lisbeth Salander, le encarga que indague, en la solitaria isla Hedeby donde reside, el caso que le ha obsesionado durante décadas: la misteriosa desaparición y más que probable asesinato de su sobrina Harriet, el día en que se celebraba un popular desfile. Ello supone volver al pasado y rebuscar en el sucio pasado de la familia Vanger, tarea en que terminará ayudándole la asocial y rarita Lisbeth, cuya tutela corresponde al estado por sucesos acaecidos tiempo atrás, y a la que ha tocado llevar una vida donde los abusos y vejaciones eran moneda corriente. La versión americana del primer volumen de la conocida trilogía de novelas Millennium, de las que es autor el malogrado Stieg Larsson, que no llegó a conocer con vida el enorme éxito de sus novelas, no digamos de su traslación al cine y la televisión. Sin atender a ningún pudor mantiene, si no aumenta, la enorme carga de morbo sexual y violencia presentes en la novela original y en la película sueca servida por Niels Arden Oplev. En lo que claramente mejora es en la estructura del inteligente guión de Steven Zaillian, donde las piezas argumentales casan mucho mejor, además de que existe una mejor definición de personajes, se humanizan Blomkvist y Salander, del primero se apunta aquí una vida familiar rota, y de ella se perfila mejor la relación con el primer tutor y las ilusiones que se hace en la relación con el periodista. Incluso los elusivos miembros del clan Vanger tienen algo parecido a la tridimensionalidad. De modo que el reparto lo tiene en tal sentido más fácil –Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer...- que los originales Michael Nyqvist, Noomi Rapace y compañía, que debían llenar agujeros de guión con sus interpretaciones. Además la película se beneficia claramente del talento visual de su director, David Fincher, por ejemplo en todas las escenas que muestran el avance en las pesquisas de Blomkvist y Salander, y también en la creación de atmósferas, la isla bajo la nieve, el viento que sopla en la casa de Martin, un sobrino de Henrik, en lo alto de una colina, o un pasaje tan breve como la escena del metro en que a Lisbeth le birlan el ordenador portátil. Así las cosas, los defectos del film son los mismos que los de la obra de Larsson, que se enmarca en la moda del “noir” nórdico, del que también es muy representativo Henning Mankell y su Kurt Wallander, que también pasó de la versión sueca a la angloparlante con Kenneth Branagh de protagonista. La idea es mostrar los excesos de la opulenta sociedad occidental, donde han acontecido y acontecen todo tipo de depravaciones; el problema es la falta de referentes morales nítidos, ya que ante los crímenes horrorosos a los que se enfrentan los protagonistas –y de los que Lisbeth es víctima directa–, parece que vale cualquier respuesta, por salvaje que sea. Y eso que a tal respecto la película de Fincher y Zaillian se permite alguna licencia para suavizar actitudes y no convertir a Salander en la Terminator que podía verse en la versión fílmica de Oplev. Algunas truculencias y pasajes –las actitud del segundo tutor, la persecución en moto...– obligan a algo parecido a la suspensión de la incredulidad del espectador, aunque muchos espectadores –y lectores– pensarán que eso es parte del juego en que consisten película –y libro.

6/10
The Tourist

2010 | The Tourist

Elise es una enigmática mujer, vigilada por la policía en París, pues esperan que se ponga en contacto con un célebre estafador que ha robado dinero a la mafia, y con el que mantiene una relación sentimental. Como no conocen el rostro del hombre que buscan, éste pide a Elise que se enrede en el tren que la lleva a Venecia con el primer tipo que tenga con él cierto parecido físico. El elegido es Frank, un turista americano, profesor universitario que ignora el significado de la expresión “emociones fuertes”. Hasta ahora. Remake de la estupenda película francesa El secreto de Anthony Zimmer, que ha dirigido el alemán responsable de La vida de los otros Florian Henckel von Donnersmarck, en su primera aventura de corte hollywoodiense. Entre los guionistas de la cinta figura Christopher McQuarrie, que deslumbró con el sorprende libreto de Sospechosos habituales. En realidad, y con respecto a su modelo, la cinta poco aporta si se deja a un lado el generosísimo presupuesto, el marco maravilloso de Venecia, y el glamour de la pareja protagonista, Angelina Jolie y Johnny Depp. Por supuesto que se mantienen las sorpresas y la idea hitchcockiana de tipo normal metido en líos y deslumbrado por una mujer bellísima. Pero, si nos apuran, hay que decir que la nueva cinta tiene algún momento de estancamiento, cuando se trata de reforzar la descripción de la subtrama romántica. En cualquier caso es un digno divertimento, pero debemos ser honrados y subrayar que se está aprovechado un buen film previo.

5/10
44 Inch Chest

2009 | 44 Inch Chest

Intenso (y rarito) film, cuya mayor peculiaridad es que parte de un planteamiento muy simple que se alarga en el tiempo hasta completar todo el metraje. El director Malcolm Venville debuta en el largo adaptando una idea original de los guionistas Louis Mellis (Blueberry) y David Scinto (Sexy Beast). La cosa va del insoportable dolor que produce en un hombre la infidelidad de su mujer. El mundo de Colin Diamond (gran papel de Ray Winstone) se viene abajo después de que su mujer le dice que sus veintiún años de matrimonio se han acabado porque se ha enamorado de otro hombre. El atribulado marido no da crédito a la noticia y cae en estado de desesperación. Cuatro camaradas suyos (los cinco forman una especie de banda gangsteril de tipos perdedores, desequilibrada, frívola y surrealista) darán caza al amante y en un cochambroso piso se dispondrán a hacerle pagar por su fechoría amatoria e incitarán a Colin para que le dé muerte poco a poco. Pero como todo depende de lo que quiera Colin, tendrán que esperar a su decisión. Él es el ofendido y él manda. Y en ese miserable cuartucho Colin sufrirá una verdadera tortura interior preguntándose las razones que le han llevado hasta ese lamentable estado. ¿Qué ha hecho para merecer algo así? ¿Amar demasiado a su esposa? ¿Y ahora ella le arranca el corazón y lo tira como si nada? La rabia y el dolor que siente son insuperables. La película (cuyo título podría entenderse como "Un metro de entrañas") tiene a su favor el atractivo planteamiento. Sin embargo, da la sensación de que Venville no sabe qué inventar para alargar el desarrollo de la historia: escenas oníricas, recuerdos varios, tanta charleta de los amigos, etc. Además, aunque no hay ninguna explicitud visual, el soez y constante vocabulario de los personajes es de una procacidad desagradable y, al fin, agotadora. En el plano formal hay un soberbio ejercicio de estilo, con un acertado uso de la cámara dentro de una puesta en escena realista, opresiva y violenta, donde la casi totalidad de los planos tienen lugar en una sola habitación. Eso, junto a la intensidad generada y al loable trabajo de los actores, todos ellos de grandísima reputación, con especial mención al protagonista, conforman lo mejor de la película.

4/10
Miss Marple (2ª temporada)

2006 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Cuatro casos de intriga que debe resolver la señorita Marple, la madura heroína detectivesca creada por Agatha Christie, aquí interpretada por la británica Geraldine McEwan. En "Un crimen dormido" una joven de buena posición le pide ayuda por ciertas visiones que está experimentando en su recién adquirida casa en la costa. Todo podría tener que ver con un pasado infantil en la India que había olvidado. En "El caso de los anónimos", el veterano de guerra Jerry Burton y su hermana buscan la tranquilidad mudándose a vivir a un pueblecito. Pero allí resulta que alguien comienza a envenenar a la gente por medio de cartas anónimas. En "El cuadro", Marple comienza a investigar en una residencia de ancianos tras una muerte y una desaparición. Y en "El misterio de Sittaford", Clive Trevelyan, miembro del parlamento británico, es asesinado y todo parece relacionado con el hallazgo de una tumba egipcia.

6/10
Juegos de mujer

2004 | Head In The Clouds

En 1933, mientras estudia en Cambridge, un joven irlandés llamado Guy se enamora de la atractiva joven Gilda, entre francesa y americana, de vida y costumbres libertinas. Años después los dos se encuentran en París, y comparten piso con Mia, una española que ha huido de la guerra civil y se ha convertido en una especie de protegida de Gilda. La vida bohemia y hedonista de Gilda parece contrastar rápidamente con las preocupaciones políticas de Guy y Mia, que ven con horror la amenaza de los nazis. La situación llega a un punto tal, que ambos deciden dejar a Gilda en París e irse a luchar con los republicanos a España. Y eso que Guy sigue enamorado de Gilda… La película adopta un exagerado tono añejo, acentuado por la atmósfera apolillada, los decorados de postal antigua y los vestidos y peinados que parecen sacados de revistas de la época. Aunque el director carga algo la mano al trazar el carácter desinhibido de Gilda, de tendencia sexual ambigua, también le da rasgos interiores que aportan hondura a su exterior aparentemente frívolo. En este sentido es muy elogiable el trabajo de Charlize Theron, quien verdaderamente es el alma de la película y logra que su personaje interese. Stuart Townsend se esfuerza como él sabe, pero la verdad es que tiene poco carisma, algo parecido a lo que le ocurre a una sólo correcta Penélope Cruz.

4/10
Los hijos de Dune

2003 | Children of Dune | Serie TV

Continuación de la saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert en "Dune", adapta sus otros libros "El mesías de Dune" e "Hijos de Dune". Sigue describiendo el enfrentamiento entre las casas de los Atreides, los Hakonnen y los Corrino, con sus abundantes intrigas palaciegas y rebeliones de los frenen, a cuento del negocio de la especia de los gusanos en Dune, y del tesoro del agua. Entre los elementos que conforman la narración se cuenta el esfuerzo por dar descendencia al emperador Muad'Dib, o sea, Paul Atreides, que acabará teniendo gemelos; o la curiosa resurreción de Duncan. Resumen de tres horas de una lujosa miniserie televisiva (el original dura casi cuatro horas y media), la trama puede ser algo enrevesada y árida para los no iniciados en el universo Herbert, sobre todo por un vocabulario y elementos que no se explican por sí mismos. Destaca la hermosa partitura musical de Brian Tyler, y la dirección artística, fotografía -gran uso de las cámaras de alta definición- y efectos visuales -ganadores de un Emmy-, deudores de los avances de los últimos años, en títulos como la nueva trilogía de La guerra de las galaxias o la de El Señor de los Anillos. Es mejor el segundo tramo, cuando los gemelos ya están creciditos, con una profecía de maldición de un 'Predicador' que provoca la inquietud en el pueblo.

6/10
Riders

2002 | Riders

Slim, Otis, Frank y Alex forman una banda de atracadores famosa por sus espectaculares escapadas. Gracias a su habilidad en los deportes de riesgo, son capaces de mezclarse con los participantes de una maratón de patinaje para despistar a la policía. El cerebro del grupo, Slim, organiza una serie de cinco atracos en otros tantos días consecutivos, que les proporcionará el botín suficiente para poder retirarse. Pero unos matones intentan arrebatarles el dinero, mientras la policía emplea todos sus recursos para atraparlos. Producido por Luc Besson, Gérard Pirès obtuvo uno de los mayores éxitos del cine de acción europeo con Taxi, que dio lugar a dos secuelas y un remake estadounidense. Ahora, independizado de Besson, mantiene su dosis de humor habitual. El punto fuerte son las espectaculares persecuciones, por lo que el director, aficionado al automovilismo, reclutó a prestigiosos “cascadeurs”, o especialistas franceses, famosos por sus secuencias automovilísticas imposibles. El equipo de Michel Julienne, de gran reputación en Estados Unidos, y procedente de la saga de James Bond, realizó una hazaña que hasta ahora no se había hecho: poner un gigantesco camión con remolque sobre dos ruedas a toda velocidad durante más de un kilómetro. Estas acrobacias reales se mezclan con efectos de ordenador.

4/10
El sabor de la traición

2000 | Rancid Aluminium

La vida familiar de Pete es un completo desastre: se lleva mal con su mujer, no puede tener hijos. Por si fuera poco su empresa está a punto de hundirse. Y para colmo de complicaciones, se le ocurre liarse con su secretaria. Para salir del paso, trata de llegar a un acuerdo con un mafioso ruso. Pero... Thriller con un par de sorpresas, tiene actores destacables como Joseph Fiennes, o a Rhys Ifans, descubierto en Notting Hill.

4/10
Soldado de fortuna

1998 | Legionnaire

Alain Lefevre (o dicho de otra manera, super Van Damme) es un boxeador aventurero que se gana la vida como puede en la Marsella de 1924. Un día comete el error de fijarse en la chica de un gángster local: para escapar de sus garras no tiene más remedio que alistarse en la Legión Extranjera, cuerpo militar mítico en Francia. Enseguida parte hacia el desierto, donde se ve envuelto en una cruel guerra, pero donde ahonda en el sentido de la camaradería. Van Damme sigue en el cine de acción, pero esta vez trata de dar cierta entidad dramática a su personaje. El film toma como referencia –salvando las distancias– títulos del desierto tan inolvidables como Beau Geste y Lawrence de Arabia, y ofrece elaboradas escenas de combate y un arriesgado final.

4/10
Caza legal

1995 | Fair Game

Unos criminales de la ex Unión Soviética tratan de asesinar por alguna extraña razón a una abogada. Un policía procura protegerla. Argumento simplón, situaciones increíbles, explosiones continuas y erotismo light conforman un cóctel poco imaginativo, que no funciona en ningún momento. La película ni siquiera consigue su objetivo de lanzar como actriz a la modelo Cindy Crawford, que demuestra muy escasos recursos interpretativos.

2/10
Revolución

1985 | Revolution

En pleno siglo XVIII, Tom Dobb es un pobre hombre que malvive con su hijo Ned en Nueva York, habitando en un bote hasta que estalla la guerra de Independencia de las colonias americanas contra Inglaterra. Es ahí cuando ambos se encuentran con Daisy McConnahay, una rica dama que les pide la embarcación para suministros a cambio de un recibo y promesas de prosperidad. Ned es reclutado con los voluntarios y su padre Tom decide hacer lo mismo para estar al lado de su hijo. Hugh Hudson (Carros de fuego) firma un título histórico sobre la Independencia de las colonias americanas y se centra el drama en las vicisitudes de un padre y un hijo. Con un buen reparto encabezado por Al Pacino y seguido de Nastassja Kinski, Donald Sutherland o Joan Plowright, la cinta promete más de lo que da, aunque el resultado es correcto.

4/10
Rambo

1985 | Rambo: First Blood Part II

John Rambo ha salido de la cárcel y le encargan la misión de comprobar si quedan prisioneros estadounidenses en Vietnam. Cuando llega a la jungla debe fotografiar el terreno sin enfrentarse al enemigo pero tras verse traicionado, los planes cambian y será él quien tome el mando de la situación. Segunda entrega del héroe de guerra más conocido que vuelve a estar en la piel del forzudo Sylvester Stallone. Con la cara manchada y la boca torcida, Stallone carga con la metralleta y reparte camorra a diestro y siniestro demostrando que a bestia no le gana nadie. La escena del helicóptero es 'la bomba'. Acción, violencia y explosiones se vuelven a dar cita, esta vez de la mano del director George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp). Entre el reparto, repite Richard Crenna.

4/10
Superdetective en Hollywood

1984 | Beverly Hills Cop

Axel Foley (Eddie Murphy) es un genial policía de Detroit, tan disparatado como implacable. El hacer cumplir la ley no tiene que estar reñido con el buen humor, ése es su lema. Tiene unos curiosos métodos para hacer su trabajo, y ni siquiera las más peligrosas situaciones le hacen cambiar. Pero ahora tiene un complicado caso entre manos, en los que dos policías, tan divertidos como él, deberán ayudarle. Se trata de una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Un boom de los ochenta que lanzó al estrellato a su protagonista, Eddie Murphy. El personaje de Axel cae simpático al instante: dicharachero, sencillo y siempre dispuesto a defender la justicia. Una película la mar de entretenida, con una melodía inolvidable.

5/10
Octopussy

1983 | Octopussy

El agente 007 tiene que sustituir a su compañero 009, asesinado mientras vigilaba a Khan, un príncipe afgano, y a su bella compañera Octopussy, propietaria de un circo. Bond descubre que Khan ha trazado un siniestro plan con un general del ejército soviético. En esta entrega de James Bond, el productor Albert Broccoli quiso introducir elementos de la saga de Indiana Jones, que en aquel momento triunfaba en las carteleras. Por eso, la acción tiene lugar en exóticas localizaciones de la India, y algunas persecuciones, como la del tren, recuerdan a En busca del arca perdida. Aunque el guión está lleno de incoherencias, y esta vez el tono de sensualidad resulta excesivo (¿por qué existe una secta de mujeres que se pasan el día ligeras de ropa?), algunas secuencias generan una gran tensión, como la de Roger Moore, vestido de payaso, intentando desactivar la bomba en el circo.

5/10
Atmósfera cero

1981 | Outland

Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).

5/10
El reportero (1975)

1975 | Profesione: reporter

Un reportero destacado en África descubre el cuerpo sin vida de un tipo idéntico a él. Y decide suplantarle, sin conocer su relación con terroristas. Antonioni ofrece una extraña intriga, a ratos algo lenta y aburrida, aunque siempre resulte interesante la interpretación de un desconcertado Jack Nicholson. El director se luce con el largo plano secuencia final.

4/10
Barry Lyndon

1975 | Barry Lyndon

Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura. Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.

8/10

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