saltar al contenido principal

Biografía

Susan Harrison

16/04/2019
(Leesburg, Florida, EE.UU., 26/08/1938; † North Hills, California, EE.UU., 05/03/2019)
La hermana inocente de Burt Lancaster, en “Chantaje en Broadway”
Susan Harrison

Tuvo una carrera muy corta, pero compartió la pantalla con Burt Lancaster y Tony Curtis en “Chantaje en Broadway”. Susan Harrison falleció a los 80 años el 5 de marzo de 2019, en una residencia de ancianos de North Hills, California, según ha dado a conocer Darva Arellano, su hija. “Tenía muchísimo talento, y fue una estrella de cine. Para mí fue sobre todo mi dulce mamá”, ha declarado.

Nacida el 26 de agosto de 1938, en Leesburg (Florida), Susan Harrison fue hija de un matrimonio de actores dedicados al vodevil. Se graduó en Hight School of Performings Arts, renombrada institución neoyorquina, antes de triunfar en el teatro de Broadway, encarnando a la mismísima Eliza Doolittle en “Pygmalion”, puesta en escena de la famosa obra de George Bernard Shaw, y a Abigail, en “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller.

Tras un par de apariciones en series televisivas, debutó en la gran pantalla en Chantaje en Broadway (1957), donde fue la principal protagonista femenina. Encarnaba a Susan Hunsecker, virginal hermana pequeña del poderoso columnista sin escrúpulos al que encarna Burt Lancaster. Éste opina que se ha enamorado del hombre equivocado, un músico de jazz, por lo que con ayuda de su sicario Falco (Tony Curtis), otra auténtica rata, tratará de romper el compromiso.

Pese al éxito del film, que hizo despegar a Hecht-Hill-Lancaster, la compañía de producción del propio Burt Lancaster, su director, Alexander Mackendric, que debutaba en Hollywood, acabó agotado por la experiencia y regresó a su Inglaterra natal, donde se ocuparía de pocas cintas, entre ellas la célebre Viento en las velas. Pese a su interpretación alabada por la crítica, Susan Harrison tampoco iba a tener mucha proyección, ya que en el cine sólo se le volvería a ver en Cuando el hampa dicta su ley, donde fue miembro de una despiadada pandilla callejera que busca el silencio del testigo de un crimen. El film fue clave para la carrera de Dennis Hopper.

En televisión encarnó a una gitana de la que se enamoraba el personaje de Michael Landon, en Bonanza. También protagonizó uno de los episodios más recordados de la serie Dimensión desconocida, “Cinco personajes en busca de una salida”, donde fue una bailarina de ballet atrapada en una extraña habitación, junto a un payaso, un vagabundo, un oficial militar y un gaitero.

En 1963, Susan Harrison decidió dejar su carrera, para dedicarse por completo a su familia. Pese a todo se divorció en 1976 de su marido, Joel Colin, para unirse a Cassius Conger, hasta la muerte de éste en 1999. Una de sus hijas, la citada Darva Arellano, goza de gran popularidad en Estados Unidos, pues ganó el reality show televisivo “Who Wants to Marry a Multi-Millionaire?”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (4 títulos)
1960 | Key Witness
estrella
6
1959 | Bonanza | Serie TV
estrella
5
1959 | The Twilight Zone | Serie TV
estrella
6
1957 | Sweet Smell of Success
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE