IMG-LOGO

Biografía

Arthur Miller

Arthur Miller

89 años ()

Arthur Miller

Nació el 17 de Octubre de 1915 en Harlem, Manhattan, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 10 de Febrero de 2005 en Roxbury, Connecticut, EE.UU.
Filmografía
Edén

2001 | Edén

Año 1939. En Palestina está naciendo un nuevo país. Personajes lánguidos deambulan ante nuestros ojos, como el matrimonio formado por Dov, un arquitecto llamado a la guerra, y Samantha, que entable relación con un librero; o los parientes de Estados Unidos, un hermano y el padre enfermo. Amos Gitai adapta "Homely Girl", una novela de Arthur Miller, y el propio dramaturgo hace una breve aparición en pantalla.

4/10
El crisol

1996 | The Crucible

Adaptación de la obra teatral Las brujas de Salem, del reputado novelista y dramaturgo Arthur Miller, que escribió el guión para su adaptación al cine. En un principio la novela fue una gran metáfora de la llamada Caza de Brujas del senador McCarthy, consistente en la búsqueda de enemigos de Estados Unidos entre los escritores y cineastas del país. Basada en un hecho real acaecido en Massachusetts en el siglo XVII, describe una venganza amorosa que provoca un juicio por brujería. En un pequeño pueblo de Massachussetts falsas acusaciones de brujería recaen sobre inocentes víctimas, debido a que un grupo de chicas miente. La líder del grupo ha sido abandonada por su amante y pretende no parar ante nada ni ante nadie para recuperarlo. A pesar de algún exceso, la dirección y las interpretaciones poseen un fuerte vigor narrativo y su mayor mérito consiste en que enfrentan con hondura superstición y religiosidad. El dibujo de la época se tiñe de oscurantismo, y resulta sobrecogedor. El principal mérito recae en la pareja protagonista, formada por la joven Winona Ryder (Eduardo Manostijeras, La edad de la inocencia) y el camaleónico Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la década de los 90, como demostró en títulos como Una habitación con vistas, Mi pie izquierdo o En el nombre del padre.

5/10
Todo el mundo gana

1990 | Everybody Wins

Un hombre es juzgado en una pequeña ciudad de Connecticut por un asesinato que no ha cometido. Una desconocida contrata a un famoso detective para demostrar su inocencia, y tras las primeras investigaciones, descubre una compleja trama de corrupción. Además, según comienza a conocer la verdadera identidad de su cliente, relacionada con el mundo de la prostitución, también comienza a enamorarse de ella. Espeso y cínico thriller, al que falta el necesario ritmo. Cuenta con dos actores de primera como protagonistas: Nick Nolte (Aflicción) y Debra Winger (El cielo protector). Y el guión es obra del prestigioso dramaturgo Arthur Miller, basado en su propia obra de teatro. Pero el escritor no pasaba por su mejor momento, todo resulta demasiado retorcido y opaco, con personajes poco atractivos y motivaciones a las que falta nitidez.

4/10
Muerte de un viajante

1985 | Death of a Salesman

A punto de perder su trabajo, y sin poder pagar las facturas, el veterano viajante de comercio Willy Loman entra en crisis, y siente que su vida familiar se desmorona. Volker Schlöndorff, uno de los máximos representantes del 'nuevo cine alemán', y director de El tambor de hojalata, es el responsable de esta impecable adaptación de la célebre y depresiva obra de Arthur Miller, originalmente rodada para televisión. Dustin Hoffman considera su interpretación  del mítico Willy Loman como la mejor de su carrera. Le acompaña el siempre convincente John Malkovich.

6/10
Panorama desde el puente

1961 | Vu du pont

Poderosa adaptación de la obra de Arthur Miller, describe con minuciosidad la compleja psicología de sus personajes, sus pasiones y secretos. La cosa se ventila entre Eddie y Beatrice, un matrimonio de origen italiano, él trabajador en el puerto; su joven sobrina Catherine, a la que han criado desde niña, y por la que Eddie siente una inconfesable atracción; y dos primos lejanos de Eddie, Marco y Rodolfo, inmigrantes ilegales.La obra de Miller ganó alas cuando el dramaturgo y Elia Kazan vieron su amistad afectada por su distinta visión de la tristemente célebre "caza de brujas". Ambos estaban trabajando juntos en una obra que debía discurrir en el ambiente de los trabajadores de los muelles de Nueva York, pero se separaron, y mientras Kazan filmó La ley del silencio, Miller entregó su texto teatral.

7/10
Las brujas de Salem

1957 | Les sorcières de Salem

Salem, 1692. Estamos en el Estados Unidos puritano de Massachussets. John Proctor es un granjero, muy trabajador, pero que tiene problemas con Elisabeth, su estricta esposa y madre de una hijita, que le niega el débito conyugal desde hace meses. Lo que explica que crezca de temperatura su encendida pasión por la hermosa joven Abigail, una criada con la que acaba cometiendo adulterio. Cuando son sorprendidos por Elisabeth, aquello se acaba, pero la resentida Abigail busca venganza. Con otras jovencitas y adolescentes participa en una noche de prácticas brujeriles propiciada por una esclava negra, en que quiere desear lo peor a Elisabeth. Sorprendidas por el reverendo Parrish, comienza un proceso en los poderosos ven en las superstición un modo de controlar a sus súbditos, de modo que exigen confesiones de todos los implicados de haber sido engañados por el demonio. En esta tesitura, los que se niegan a ello son elementos subversivos que deben ser eliminados. Adaptación gala de la célebre obra de Arthur Miller, con guión de Jean-Paul Sartre. Aunque a Miller le gustó el film de Raymond Rouleau, le parecieron inoportunas las “morcillas” marxistas introducidas, en referencia a la revuelta de las capas populares contra las clases dirigentes, que serían las que habrían provocado la histérica caza de brujas en que consiste la trama. En cualquier caso, los temas relevantes de fondo son la histeria colectiva y los engaños utilizados para fines espurios, como el de quitar en medio, en una triste historia de celos, a quien estorba para lograr hacer duradera una pasión amorosa. El ritmo del film es fantástico, a pesar de su larga duración, y destacan los momentos del juicio, y las muestras de supuesta posesión, sobrecogedoras. Los actores están magníficos, especialmente el trío conformado por Simone Signoret, Yves Montand y Mylène Demongeot.

7/10
La muerte de un viajante

1951 | Death of a Salesman

Adaptación a la pantalla de la famosa obra teatral de Arthur Miller, ganadora del premio Pulitzer y que Elia Kazan había dirigido en Broadway con gran éxito. La producción para cine vino de la mano de Stanley Kramer, suponiendo la primera película importante del austriaco László Benedek (1905-1992), de quien apenas se volvió a tener noticias y que pasó a dirigir en el mundo de la televisión. La película logró cinco candidaturas al Oscar: mejor actor (Fredric March), actor secundario (Kevin McCarthy), actriz secundaria (Mildred Dunnock), fotografía en blanco y negro (Franz Planer) y banda sonora para Alex North. La historia es la del viajante Willy Loman, que reflexiona sobre lo que ha sido su vida y la compleja relación con su hijo mayor. Por este papel Fredric March consiguió el Globo de Oro y la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Todo ello porque Lee J. Cobb, que había interpretado la obra en teatro, no pudo hacer el film al estar incluido en la "Lista negra", acusado de comunista. En 1985 se filmó para televisión una versión teatralizada de este clásico de Miller, con Dustin Hoffman de protagonista.

7/10
Todos eran mis hijos

1948 | All My Sons

Adaptación de una célebre obra de Arthur Miller que, al igual que otras de sus versiones cinematográficas, como Death of a Salesman (1951) y The Witches of Salem (1957), no llegó en su día a estrenarse en España. Tuvo que esperarse a su emisión televisiva donde se llamó "Todos eran mis hijos".En su trama, un hombre se enfrenta con su padre cuando descubre que vendió planos de aviones defectuosos durante la Segunda Guerra Mundial. En el reparto destaca el cara a cara entre el veterano Edward G. Robinson y un recién llegado Burt Lancaster. Cuenta, además, con un extraordinario plantel técnico, comenzando por la fotografía de Russell Metty (ganador del Oscar por Espartaco (1960))y la atmosférica partitura de Leith Stevens. En 1987, All My Sons fue adaptada para televisión dirigida por Jack O'Brien.

6/10
El crisol

1996 | The Crucible

Adaptación de la obra teatral Las brujas de Salem, del reputado novelista y dramaturgo Arthur Miller, que escribió el guión para su adaptación al cine. En un principio la novela fue una gran metáfora de la llamada Caza de Brujas del senador McCarthy, consistente en la búsqueda de enemigos de Estados Unidos entre los escritores y cineastas del país. Basada en un hecho real acaecido en Massachusetts en el siglo XVII, describe una venganza amorosa que provoca un juicio por brujería. En un pequeño pueblo de Massachussetts falsas acusaciones de brujería recaen sobre inocentes víctimas, debido a que un grupo de chicas miente. La líder del grupo ha sido abandonada por su amante y pretende no parar ante nada ni ante nadie para recuperarlo. A pesar de algún exceso, la dirección y las interpretaciones poseen un fuerte vigor narrativo y su mayor mérito consiste en que enfrentan con hondura superstición y religiosidad. El dibujo de la época se tiñe de oscurantismo, y resulta sobrecogedor. El principal mérito recae en la pareja protagonista, formada por la joven Winona Ryder (Eduardo Manostijeras, La edad de la inocencia) y el camaleónico Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la década de los 90, como demostró en títulos como Una habitación con vistas, Mi pie izquierdo o En el nombre del padre.

5/10
Todo el mundo gana

1990 | Everybody Wins

Un hombre es juzgado en una pequeña ciudad de Connecticut por un asesinato que no ha cometido. Una desconocida contrata a un famoso detective para demostrar su inocencia, y tras las primeras investigaciones, descubre una compleja trama de corrupción. Además, según comienza a conocer la verdadera identidad de su cliente, relacionada con el mundo de la prostitución, también comienza a enamorarse de ella. Espeso y cínico thriller, al que falta el necesario ritmo. Cuenta con dos actores de primera como protagonistas: Nick Nolte (Aflicción) y Debra Winger (El cielo protector). Y el guión es obra del prestigioso dramaturgo Arthur Miller, basado en su propia obra de teatro. Pero el escritor no pasaba por su mejor momento, todo resulta demasiado retorcido y opaco, con personajes poco atractivos y motivaciones a las que falta nitidez.

4/10
Muerte de un viajante

1985 | Death of a Salesman

A punto de perder su trabajo, y sin poder pagar las facturas, el veterano viajante de comercio Willy Loman entra en crisis, y siente que su vida familiar se desmorona. Volker Schlöndorff, uno de los máximos representantes del 'nuevo cine alemán', y director de El tambor de hojalata, es el responsable de esta impecable adaptación de la célebre y depresiva obra de Arthur Miller, originalmente rodada para televisión. Dustin Hoffman considera su interpretación  del mítico Willy Loman como la mejor de su carrera. Le acompaña el siempre convincente John Malkovich.

6/10
El enemigo del pueblo

1978 | An Enemy of the People

El enemigo del pueblo

Vidas rebeldes

1961 | The Misfits

Película mítica por ser la última de los actores Marilyn Monroe y Clark Gable, además de por la presencia en la misma de un Montgomery Clift ya bastante enfermo. Atípico western de perdedores, lánguido y melancólico, dirigido con gran maestría por John Huston según una obra de Arthur Miller, que se filmó entre el 18 de julio y el 4 de noviembre de 1960 en el desierto de Reno (Nevada), con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares. La historia narra las relaciones entre cuatro personajes desubicados. Tres de ellos son hombres –Gay, Guido y Perce–, los cuales se disputan el amor de Roslyn, una mujer de epatante belleza. Robert Mitchum rechazó el papel principal, mientras que el rodaje resultó bastante complejo debido a las dos semanas en que se hubo que parar el plan de trabajo por el internamiento de Marilyn en el hospital de Los Ángeles para una cura de desintoxicación de alcohol y drogas. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 1961. La música de Alex North es espléndida.

8/10
Edén

2001 | Edén

Año 1939. En Palestina está naciendo un nuevo país. Personajes lánguidos deambulan ante nuestros ojos, como el matrimonio formado por Dov, un arquitecto llamado a la guerra, y Samantha, que entable relación con un librero; o los parientes de Estados Unidos, un hermano y el padre enfermo. Amos Gitai adapta "Homely Girl", una novela de Arthur Miller, y el propio dramaturgo hace una breve aparición en pantalla.

4/10
The Rehearsal

1974 | The Rehearsal

Toda una rareza no estrenada en cines. Jules Dassin, reconstruye hechos reales relativos a una protesta estudiantil en la Escuela Politécnica de Atenas, durante la dictadura de los coroneles, en la que terminaron muriendo 40 jóvenes. Sorprende la presencia de grandes dramaturgos en el reparto de un singular film, que invita a reflexionar sobre la Historia.

5/10

Últimos tráilers y vídeos