IMG-LOGO

Biografía

Tamlyn Tomita

Tamlyn Tomita

54 años

Tamlyn Tomita

Nació el 27 de Enero de 1966 en Okinawa, Japón
Filmografía
The Good Doctor (2ª temporada)

2018 | The Good Doctor | Serie TV

Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven cirujano con autismo y síndrome de Savant, continúa utilizando su extraordinario don para la medicina en la unidad quirúrgica del St. Bonaventure Hospital. Mientras profundiza en sus relaciones de amistad, Shaun se enfrenta a nuevos retos interpersonales y asume casos médicos cada vez más complejos.

The Man in the High Castle (3ª temporada)

2018 | The Man in the High Castle | Serie TV

The Good Doctor

2017 | The Good Doctor | Serie TV

  Adaptación de una serie televisiva coreana -God's Quiz, creada por Park Jae-Beom-, en la tradición de otras situadas en el contexto hospitalario, donde un grupo de profesionales de la medicina tratan de sacar adelante a sus pacientes, mientras se desarrollan sus problemas personales. La desarrolla en ambiente estadounidense, el hospital de Saint Bonaventure situado en San José, California, David Shore, muy conocido sobre todo por su creación de House. De hecho el concepto supone dar una vuelta de tuerca a esa popular serie, porque de nuevo tenemos a un médico peculiar, que es como la otra cara de la moneda del doctor House: el doctor Shaun Murphy, con un talento excepcional, y que se está formando como cirujano. Pero hay una singularidad que le hace único: es autista. Esto dificulta la comunicación con sus colegas y con los enfermos, pues expresa su pensamiento -cuando lo expresa- de modo poco delicado, por supuesto sin darse cuenta del efecto que produce. La narración engancha desde el principio. Porque elementos ya típicos en este tipo de series -casos singulares, resueltos con brillantez, el ego enorme de los individuos, al que viene bien siempre una cura de humildad, el trato humano de los enfermos, son personas- se suma el modo diferente de reaccionar del protagonista, del que se refleja muy bien su modo de pensar y de aprender, también con oportunos flash-backs, que nos ayudan a conocerle en su infancia. Freddie Highmore -el niño que nos sorprendió en títulos como Charlie y la fábrica de chocolate y Descubriendo Nunca Jamás, y que luego ha sabido crecer, es notable su protagonismo en la serie Bates Motel-, que ejerce también de productor, compone al personaje de Shaun de modo extraordinario, en la línea de Dustin Hoffman en Rain Man. Y está arropado por un buen plantel de secundarios.  

7/10
Berlin Station

2016 | Berlin Station | Serie TV

Aunque los tiempos cambian, con hackers y pinchos con información comprometida, las tramas de espías presenta ciertos rasgos a la vieja usanza, como en la serie que nos ocupa. Incluso la elección del escenario de la narración, el Berlín que tanto juego dio en la Guerra Fría, emparenta con esas historias de agentes que recopilan información, relacionándose con gente dudosa en ambientes turbios y moralmente degradados. En esta ocasión tenemos a Daniel Miller, agente de campo que es enviado a Berlín para que averigüe quién se esconde tras el apelativo de Thomas Shaw, alguien que está filtrando a los medios información bastante sensible y embarazosa para la CIA, al más puro estilo WikiLeaks. Ahí se encuentra con Hector Dejean, con quien coincidió en el pasado en algunas operaciones que no salieron del todo bien. La llegada de Daniel podría salpicar a altos jerifaltes y remover cuestiones como la de la invención de una serie de supuestos agentes muertos en acto de servicio, que nunca existieron, y que fueron inventados para recabar unos fondos que nunca estaban disponibles. El desconocido Olen Steinhauer logra crear la necesaria atmósfera inquietante, en que nunca sabemos del todo lo que ocultan unos personajes que no se fían ni de su sombra: hechos del pasado, inclinaciones sexuales e infidelidades inconfesables, la pendiente suave de la corrupción que acaba en el abismo, la falta de colaboración entre quienes se supone que son compañeros... La serie tiene un buen reparto. Quizá Richard Armitage es demasiado lacónico, pero Rhys Ifans compone a un tipo atormentado interesante, y Richard Jenkins somo alguien voluble y taimado, está fantásitco.

6/10
Tekken

2010 | Tekken

En el futuro Tekken es un torneo en donde se lucha a muerte entre hombres, cada uno de ellos expertos en distintas disciplinas. Hasta allí llegará Jin Kazama, un joven aunque inexperto luchador que tiene como objetivo acabar con la organización debido a que ella y sus responsables provocaron la muerte de su madre. Película que ofrece acción, acción y acción, levemente salpicada de algo de romance y con una puesta en escena que realza la estética del videojuego. De hecho, el film proviene de diversos juegos de la videoconsola, los cuales dieron lugar también a varias películas de animación. Aquí el protagonista está interpretado por un eficiente Jon Foo, a quien acompaña la guapa Kelly Overton.

4/10
The Eye (Visiones)

2008 | The Eye

Jessica Alba es Sydney Wells, una violinista ciega desde los cinco años. Su vida cambia cuando se somete a un transplante de córnea que le posibilitará recuperar la vista. El entusiasmo y esperanza iniciales dan paso al pánico cuando descubre que con sus nuevos ojos no sólo ve a las personas vivas que la rodean, lo que llena su día a día de terroríficas visiones. Esta película es el remake de una cinta homónima oriental de 2002, ejemplo del furor que ha causado en Estados Unidos el terror hecho en esos lares, lo que ha llevado a Hollywood a acometer numerosos remakes, como sucedió en el caso de The Ring. De hecho, los directores del título original, los hongkoneses Danny Pang y Oxide Pang Chun, aprovecharon el frenesí hollywoodiense por este tipo de películas para rodar en Estados Unidos The Messengers. The Eye (Visiones) es bastante fiel a la cinta original, aunque está salpicada de detallitos ‘made in Hollywood’ como la explosión final, un alarde de efectos especiales. La principal diferencia entre ambas películas es que la que nos ocupa hace un mayor hincapié en la parte dramática de la historia de Sydney Wells, mientras que la original se centra principalmente en lo terrorífico. Jessica Alba realiza un trabajo estupendo a este respecto. La actriz consigue transmitir sus miedos y angustias al espectador, dotando a su personaje de unos rasgos de los que suelen adolecer este tipo de películas. Resulta mucho más interesante el tormento psicológico que padece el personaje que los sustos puntuales –propios de las pelis de terror–, que no dan la talla.

4/10
El día de mañana

2004 | The Day After Tomorrow

Film catastrofista que aprovecha una cuestión de rabiosa actualidad: el cambio climático. Una perturbarción en la corriente del Atlántico produce una cataclismo de proporciones planetarias. Deshielo, tormentas, huracanes, que traen consigo una nueva era glacial. Nueva York es una de las ciudades afectadas, donde Sam Hall queda atrapado con unos amigos en la Biblioteca Pública. Pero papá Hall, experto climatólogo, acudirá al rescate. Estupendos efectos especiales, con la Gran Manzana inundada y cubierta de nieve, y acierto en la elección de Jake Gyllenhaal como adolescente desastrado, un poco a lo Tobey Maguire en Spider-Man, pueden anotarse en el haber de la película entregada por Roland Emmerich (Independence Day, El patriota), que círcula por los cánones clásicos del género, el esquema de mostrar a diversos personajes en peligro. Algún elemento original (los todopoderosos EE.UU. pidiendo ayuda al Tercer Mundo, la quema de libros para obtener calor) no ocultan los puntos débiles: la obcecación del padre por ir a buscar a su retoño, poco verosímil, y el modo en que se resuelve el film, donde las cosas ocurren porque sí. También resulta llamativa la ausencia de lo trascendente en una historia que nos presenta poco menos que la inminencia del fin del mundo.

6/10
Robot Stories

2003 | Robot Stories

Modesta pero interesante cinta de ciencia ficción, escrita y dirigida por el cineasta estadounidense de ascendencia asiática Greg Pak, que interpreta uno de los papeles principales. Se compone de cuatro historias cortas en la línea de la serie Cuentos asombrosos, o los relatos que componían Yo, robot, el libro de Isaac Asimov recientemente adaptado al cine. No se trata de ciencia ficción dura de divulgación científica, sino que se centra en el lado humano de unos robots capaces de tener sentimientos. En Mi bebé robot, una pareja que quiere adoptar un niño debe superar la prueba de cuidar a un niño mecánico. En El reparador de robots, una madre intenta conseguir una pieza de un muñeco de su hijo en coma. La máquina de amar es una romántica historia de amor entre individuos mecánicos. Por último, en Clay, un viejo escultor debe decidir si permite que graben digitalmente sus recuerdos.

6/10
24 (2ª temporada)

2002 | 24 | Serie TV

Jack Bauer se ha retirado del servicio en la UAT tras la trágica muerte de su esposa, de la que su hija Kim le culpabiliza. Pero los viejos héroes nunca mueren, y el recién elegido presidente David Palmer le pide ayuda para afrontar la primera gran crisis de su mandato: unos terroristas han logrado introducir una bomba atómica en EE.UU. y amenazan con detonarla si no se atienden sus peticiones. Después de los trágicos sucesos del 11 de septiembre, las increíbles tramas de 24 cobraron de pronto cierto cariz de verosimilitud. Los actos terroristas son movidos por personajes fanáticos, y gente con cierta capa de respetabilidad, parecen estar también envueltos en la gran conspiración. De nuevo la acción en tiempo real es trepidante, y Jack se muestra más vulnerable. Aunque el personaje de su hija Kim en plan canguro resulta algo insoportable, las demás subtramas funcionan bien, llevando la tensión al límite. Y la reaparición de un personaje que traicionó a Jack en el pasado, junto a la disposición del agente para el sacrificio, eleva las cotas de emoción al máximo grado.

7/10
Four Rooms

1995 | Four Rooms

Disparatada comedia que narra cuatro historias diferentes que tienen como nexo de unión el hecho de desarrollarse en diferentes habitaciones de un mismo hotel de la ciudad de los Angeles, e intervenir en todas ellas un botones en su primera noche de trabajo. Un grupo de brujas que quieren convocar a una antigua diosa, un matrimonio, en el que el marido quiere matar a su adúltera esposa, los hijos de un matrimonio de mafiosos que la toman con Ted, el botones, que debe aguzar su ingenio si quiere salvar su vida, y una macabra apuesta, son las cuatro historias que componen el hilo argumental de esta película. Narradas por cuatro directores diferentes: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, estamos ante un film un tanto irregular en el que abunda la sal gruesa, y un macabro sentido del humor que parece especialmente dirigido a la fiel parroquia de Tarantino y compañía.

4/10
El club de la buena estrella

1993 | The Joy Luck Club

Cuando su madre fallece, June, una joven estadounidense de origen chino, hereda su puesto como miembro del Club de la Buena Estrella, compuesto por varias mujeres de diferentes edades, que rememoran sus experiencias vitales. Wayne Wang adapta la célebre novela de Amy Tan, que participó en la escritura del guión. El film se ve beneficiado de su compleja, pero efectiva, estructura a base de flash-back y de la excelente labor de las actrices principales. Aborda los contrastes entre diferentes generaciones de mujeres, pero también los que se dan entre la forma de ver la vida oriental y la occidental.

7/10
Bienvenido al paraíso

1990 | Come See The Paradise

Un joven sindicalista norteamericano, Jack, contrae matrimonio con una joven japonesa, Lily, a la que ha conocido en Estados Unidos. Tras el ataque japonés a Pearl Harbour, se produce la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial, por lo que comienza a sentirse cierto rechazo social hacia los nipones, que algunas veces deviene incluso en violencia callejera. El gobierno decide internar a los japoneses en campos de concentración. Lily acompaña a sus padres, por lo que se ve obligada a abandonar temporalmente a Jack. Él, por su parte, tiene que enfrentarse a sus propios amigos para poder continuar con su matrimonio. Esta será una dura prueba para los dos, pero intentarán salvar su unión por encima de las circunstancias históricas. Alan Parker, director británico de éxito, con títulos como El expreso de medianoche, Birdy, Fama o The Commitments, suele trabajar en Estados Unidos, salvo algunos filmes de bajo presupuesto que rueda en su país natal. Bienvenido al paraíso fue una gran superproducción de Hollywood basada en hechos reales, con la que el realizador lanza un sólido alegato contra el racismo. Dennis Quaid se hallaba en el mejor momento de su carrera tras el triunfo de títulos como Gran bola de fuego, si bien este papel le permitió dar un giro en su carrera hacia papeles más comprometidos. Realiza una excelente actuación como un marido en parte decepcionado por sus compatriotas.

6/10
Karate Kid II

1986 | The Karate Kid. Part II.

Daniel Karate Kid (Ralph Macchio) ya es un virtuoso luchador que sigue los consejos de su maestro Miyaggi (Pat Morita). Nunca utiliza sus conocimientos de karate por lucimiento personal, sino por una causa justa e inevitable. Miyaggi está triste porque le llega la noticia de que su padre está muy enfermo. Convence a Daniel para que le acompañe a Japón, con el fin de ver a su padre antes de que muera. Pero una vez allí, las complicaciones buscan a Daniel. Un grupo de malvados está sembrando el pánico, utilizando las técnicas de lucha para extorsionar a los desfavorecidos. Daniel no puede quedarse de brazos cruzados ante esta injusticia, y decide enfrentarse a ellos con la ayuda de su maestro. A la vez, conoce a una bonita chica del país, y enseguida queda prendado de ella. Pronto Daniel se da cuenta de que la situación en la que está involucrado no es una competición, sino una lucha a vida o muerte. Segunda parte de la conocida saga. La primera tuvo un gran éxito entre el público adolescente, y significó una forma distinta y cercana de ver las películas de artes marciales. Es entretenida de principio a fin. Cuenta con emocionantes escenas de acción y lucha, en las que se tiene en cuenta el honor y la justicia de los luchadores.

4/10

Últimos tráilers y vídeos