saltar al contenido principal

Biografía

Ulrich Mühe

30/07/2007
(Grimma, Saxony, Alemania, 20/06/1953; † Walbeck, Saxony-Anhalt, Alemania, 22/07/2007)
El espía que se fue
Ulrich Mühe

El actor Ulrich Mühe ha muerto a causa de un cáncer de pulmón. El agente de la Stasi de La vida de los otros saboreaba todavía las mieles del éxito gracias a una película que se ha convertido en un acontecimiento en Alemania y en todo el mundo.

Sólo un día antes de su muerte, acaecida el domingo 22 de julio de 2007, el actor Ulrich Mühe había anunciado que padecía un cáncer de estómago. Mühe tenía 54 años y su reciente papel de agente de la Stasi en La vida de los otros le sirvió para ser galardonado como mejor actor en los Premios del Cine Europeo. Su carrera comenzó en el teatro, en la escuela de Hans Otto. Su debut en el cine fue con 30 años, y desde entonces alternó sus trabajos en el mundo del celuloide y en televisión. En 1992 se puso a las órdenes de Michael Haneke en El vídeo de Benny, donde interpretó al padre de un chico trastornado que comienza a cometer crímenes y a grabarlos con su cámara. Cinco años después, Haneke volvió a contar con él para protagonizar la cinta de terror Funny Games. Mühe interpretaba al marido y padre de una familia que es brutalmente torturada mientras pasa una temporada de descanso en su residencia de vacaciones. El alemán no pasó el trago solo, pues su compañera de reparto era Susanne Lothar, su mujer en la pantalla y en la vida real. El trío Haneke, Mühe, Lothar, pareció funcionar, pues repitieron enseguida en The Castle (1997).

El trabajo de este actor se desarrolló en Alemania, por lo que es difícil encontrar en su filmografía grandes nombres de Hollywood. Por esto es casi anecdótico que en 1999 coincidiera con Dennis Hopper en el thriller El francotirador. Fue en 2006 cuando llegó el papel de agente de la Stasi por el que siempre será recordado. La película en torno al control que ejercía la Alemania comunista sobre todo elemento que pudiera oler a subversivo, resultaba demasiado familiar para Mühe. Nació en la República Democrática Alemana, por lo que la realidad narrada en la cinta no le era extraña. Mientras que en La vida de los otros él era el agente del gobierno que espiaba a los demás, en su vida real, Mühe estuvo casado seis años con Jenny Gröllmann, que colaboraba en secreto con la Stasi, como se supo con la llegada de la reunificación. La mujer de Mühe no era profesional, como el papel de su marido en la película, pero al parecer era bastante hábil y eficaz proporcionando al gobierno todo tipo de datos de sus amigos y allegados. Mientras estuvieron casados, el actor nunca supo del “hobby” de su mujer, que trabajaba duro para que su marido no sospechara nada, pues era un enemigo declarado de la Stasi. Una historia que bien podría encajar como argumento en una segunda parte de La vida de los otros.

Con el sabor del éxito recién alcanzado, Mühe continuó con su carrera entre cine y televisión. Recientemente había rodado Nemesis, un thriller psicológico donde volvió a compartir cartel con su mujer. El matrimonio tenía dos hijos, además de la joven Anna Maria Mühe, hija de la primera relación del actor. La primogénita ha continuado con la carrera de su padre, un hombre reconocido en Alemania que se asomó al mundo por la ventana de la vida de otros.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (9 títulos)
2007 | Mein Führer - Die wirklich wahrste Wahrheit über Adolf Hitler
estrella
4
2006 | Das Leben der Anderen
estrella
8
3
Amén
2002 | Amen
estrella
4
1999 | Straight Shooter
estrella
4
1997 | Funny Games
estrella
6
1997 | Das schloß
estrella
5
1992 | Benny's Video
estrella
6
1992 | Schtonk!
estrella
6
1985 | Die Frau und der Fremde
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE