Decine21
Biografía
Florian Henckel von Donnersmarck

Florian Henckel von Donnersmarck

47 años

Florian Henckel von Donnersmarck

Nació el 05 de Febrero de 1973 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, Alemania

Un cineasta de altura

06 Marzo 2019

Florian Henckel von Donnersmarck es un artista inquieto y cosmopolita, que con un puñado de cortos y tres largometrajes ha demostrado ser uno de los directores más prometedores de Alemania. Se trata sin duda de un cineasta de altura, y no sólo por los 2 metros y 5 centímetros que levanta del suelo.

Si retener el nombre de Florian Henckel von Donnersmarck supone todo un reto, imaginen lo que debe ser acordarse de su nombre completo, Florian Maria Georg Christian Graf Henckel von Donnersmarck. Este cineasta alemán nació como cabe suponer con tales nombres y apellidos en el seno de una familia aristocrática, en 1973, en la ciudad de Colonia. Durante la infancia su familia viajaba mucho, y llegó a vivir en Nueva York, Berlín, Frankfurt y Bruselas. Con diez años su madre le llevó a él y su hermano mayor Sebastian a la exposición «Zeitgeist» en el Martin Gropius Bau de Berlín. Le dejó huella esa primera aproximación al arte y el proceso creativo e inspiró una de las primeras escenas de su film La sombra del pasado.

Tuvo una educación católica, su padre Leo-Ferdinand, además de conde, era presidente de la Orden de Malta en Alemania, y entre sus parientes se encuentra Ulrich Maria Karl Graf Henckel von Donnersmarck, su tío, monje cisterciense, que fue abad del monasterio de Heiligenkreuz, en Austria. Precisamente en la hospedería de este idílico y tranquilo lugar pudo dedicarse con paz a escribir el primer borrador del guión de La vida de los otros, su debut en el largometraje.

Estudió dirección fílmica en la Academia de Cine de Munich. Pero su background es muy amplio y cosmopolita. Tiene, por ejemplo, una licenciatura en filosofía en el New College por la Universidad de Oxford. Y estudió ruso durante dos años en la Universidad de San Petersburgo, por lo que domina esta lengua perfectamente, además del alemán natal, el inglés, el francés y el italiano. En su etapa estudiantil y primeriza rodó muchos cortos, y el primero, Dobermann (1998), le valió el Premio Max Ophüls y el Premio Shocking Shorts entre otros. Su hermano Sebastian, menos célebre, también se vio atraído por el cine, y quizá su contribución más conocida es la de coguionista de San Agustín, una miniserie sobre el santo de Hipona dirigida por el francés Christian Duguay.

La primera película que Florian recuerda haber visto fue en el MoMA neoyorquino, la cinta muda Varieté, producida por su compatriota Erich Pommer. Esto sí que era empezar con fuerza, nda de películas de dibujos Disney. Su primera experiencia profesional en una gran producción, fue junto a Richard Attenborough, ejerció de meritorio en una cinta sobre los amores de Ernest Hemingway en la Primera Guerra Mundial, En el amor y en la guerra (1996).

Florian está casado con la ejecutiva Christiane Asschenfeldt, con la que ha tenido tres hijos, en los años 2003, 2005 y 2007. También puede calificarse de feliz alumbramiento su primer largometraje como guionista y director, La vida de los otros (2006) sorprendió por su atinado cuadro de la Alemania del Este sometida a la tiranía del comunismo, y donde su protagonista (Ulrich Mühe), dedicado al espionaje de personas de dudosa lealtad al régimen, se ve obligado a preguntarse sobre el sentido moral de su trabajo, cuando graba las conversaciones de un intelectual, hombre de teatro (Sebastian Koch ). La cinta recibió todo tipo de premios alemanes y europeos, además de hacerse con el Oscar a la mejor película extranjera.

Dadas las numerosas alabanzas recibidas por este film, la presión era grande a la hora de acometer su segundo film. Sorprendió la elección, porque optó por rodar en inglés un remake hollywoodiense de un entretenido thriller francés, The Tourist (2010), que se basaba en El secreto de Anthony Zimmer (2005) de Jérôme Salle. Aunque con estrellas de postín, Angelina Jolie y Johnny Depp, y coguionistas con lustre, Christopher McQuarrie y Julian Fellowes, más el marco incomparable de Venecia, y una correcta dirección, sabía un poquito a decepción.

Pero con su última película, La sombra del pasado (2018), ha vuelto a su Alemania natal, con la que quizá es su película más ambiciosa, pues aborda con enorme sensibilidad el tema del sentido de la obra artística, cuya intimidad conoce sobre todo el creador inspirado –se inspiró en esta concepción sobre todo en el pintor alemán Gerhard Richter–, y ello enmarcado por las circunstancias históricas que han marcado la Alemania del siglo XX, o sea, el nazismo y el comunismo. De amplio lienzo, el diseño de producción es soberbio, tanto en los tramos que transcurren en Dresde como en Berlín, y logró dos nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor película extranjera y mejor fotografía. Ha contado con un estupendo reparto, donde además de los jóvenes Tom Schilling y Paula Beer, brilla de nuevo el ambiguo, cínico, vacío Koch, un antiguo nazi.

Sobre su minucioso modo de trabajar, uno de sus socios, el productor Quirin Berg, ha dicho: “Con Florian no hay “conceptos” ni “versiones provisionales”. Se centra en un tema a fondo, indagando hasta lo más profundo. Se toma el tiempo que necesite para este proceso de búsqueda y desarrollo.”

Filmografía
La sombra del pasado

2018 | Werk ohne Autor

8/10
The Tourist

2010 | The Tourist

5/10
La vida de los otros

2006 | Das Leben der Anderen

8/10
La sombra del pasado

2018 | Werk ohne Autor

8/10
The Tourist

2010 | The Tourist

5/10
La vida de los otros

2006 | Das Leben der Anderen

8/10

Cumplen años hoy

Emir
Kusturica

66 años

Aida
Folch

34 años

J.C.
Chandor

47 años